Portal informativo de análisis político y social

Confiesa doctor Antonio Cruces que su corazón late por Zapopan: Llegó a la Secretaría de Salud a poner orden

Confiesa doctor Antonio Cruces que su corazón late por Zapopan: Llegó a la Secretaría de Salud a poner orden

Sep 24, 2017

Por Diego Morales //

Mi corazoncito está en Zapopan, me gusta la medicina, me encanta la política, me gusta servir, la política es parte de nuestra formación”. Mi domicilio está en Zapopan, si el partido decide que sea yo estaré orgulloso, si no estaré al frente y concentrado en los temas de salud”, añade.

Así responde el doctor Antonio Cruces Mada a la pregunta directa si busca la candidatura de la alcaldía de Zapopan por el PRI.

Comenta que todos los días después de salir de la oficina consulta de manera aislada y el fin de semana programa cirugías. “Cada que tengo oportunidad opero en los hospitales de la Secretaría de Salud con el único animo de ponerme los zapatos del operativo y ver las deficiencias que se tienen”.

REINGENIERÍA Y ORDEN

Entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al Aire, el titular de la Secretaría de Salud explica el orden que ha llegado a imponer en la Secretaría de Salud, partiendo de la reingeniería administrativa que impacta en los Hospitales que dependen de esta dependencia.

Dice que fueron ocho meses los que tardó la reingeniería para tener finanzas sanas, con dependencias funcionando en su totalidad y abastecimiento completo de medicamento.

El funcionario estatal expuso que estos cambios tienen como finalidad acercarse a la gente, multiplicar los servicios, hacer más eficiente al personal y que el servicio público sea de calidad en beneficio de la sociedad.

Estamos haciendo programas para acercarnos a la gente, hemos multiplicado los médico de barrio, el número de personal, hemos ido a más colonias, eso nos ha permitido estar más cercanos a la gente”, agrega el titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Para recuperar el orden se tuvieron que tomar medidas radicales en algunos organismos de la Secretaría de Salud que no estaban funcionando adecuadamente como el Hospital Materno Infantil López Mateos.

Es una reingeniería que estamos haciendo tanto de recursos humanos como financieros, estamos haciendo cambios importantes que han generado que se hable de la Secretaría de Salud, como parte de un proceso de reingeniería”.

Así lo explica el doctor Cruces Mada: Cuando haces una reingeniería administrativa dentro del área central esto debe replicarse en cada una de las dependencias, es un mecanismo de hacer diferente las cosas (…) En esa reingeniería hicimos un programa de austeridad importante y reducimos los productos financieros para poder generar ahorros y pagar la deuda que heredamos de manera importante”.

En el caso del Hospital Materno Infantil López Mateos tenía que ser a fondo, porque era tal el desorden y falta de control que hasta el servicio de cocina se vio afectado, el de medicamento, entonces, se tuvo que tomar el control administrativo total, porque era insostenible el mecanismo administrativo interno como venía operando, apunta.

Toda la plantilla se decidió sustituir. Se tenían 14 años que no se utilizaban el total de las camas, se operaba con la mitad por la falta de reingeniería, se rehabilitaron camas, se optimizó el personal y ahora todas las camas están abiertas.

Hemos logrado que el Hospital Materno Infantil tenga cero rechazo en la población, estamos a un 95 por ciento de su atención máxima, esos cambios son un mensaje a los trabajadores. Se toman decisiones, cambios radicales, como autoridad decidimos que queríamos cambiar, en ese cambio el equipo de trabajadores cambiaron de ideología, nos costó ocho meses la reingeniería”, abunda el secretario de Salud del Estado.

SEGUIRÁN LOS CAMBIOS DE FONDO

Conciencia. Encontraron que no se trabajaba del todo bien, ¿es necesario el cambio solo en el Materno Infantil o se dará en todos los hospitales?

Antonio Cruces. Haciendo un análisis de todas las instituciones, tenemos una ideología de cambio radical, tenemos que reinventarnos, el servicio público tiene la exigencia de la ciudadanía. No estamos en un proceso conservador ni paternalista, gente que funcione y de resultados para beneficio de los ciudadanos, gente que no está funcionando ya no seguirá en el cargo.

Estamos revisando el Hospital de Puerto Vallarta, es el tercer cambio de director que hago, se están generando cambios importantes, estamos haciendo cambios que antes estaban, sí estaremos revisando cada dependencia y donde se tengan que hacer cambios se harán sin duda alguna”.

COMPLETO EL ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTO

Conciencia. Ante la falta de medicamento que ha denunciado la sociedad, ¿qué dice al respecto?

Antonio Cruces. El surtimiento de las recetas incompletas es un tema que hemos venido comentando de inconsistencias que encontramos en las propias farmacias. Tenemos una línea de investigación importante y hemos encontrado en algunas farmacias o con trabajadores directos de la empresa que han cometido irregularidades y que no entregaban el medicamento completo.

Por decirles, si el médico ordenaba en la receta tres cajas de medicamento equis, ellos decían tenemos 1 o 2 y se quedaban con la receta, registrando la entrega de 3. “Eso lo hemos documentado, está la propia Contraloría y Fiscalía en revisión de estas situaciones, esto ha generado división, pero seguimos, tenemos conocimiento de pacientes afectados y la invitación a que si no les surten su medicamento completo no entreguen la receta”.

Esta situación nos merma y generamos incomodidad, pisamos callos de grupos de intereses en la propia secretaria, pero es el costo que he tenido yo, la denostación de mi persona pero únicamente actuamos por el bien de la población.

Conciencia. Si a la gente no le quieren dar los medicamentos, ¿qué deben hacer?

Antonio Cruces. Hay que hacer su petición, no dudo que alguna clave en alguna ocasión pueda estar ausente y no esté en las farmacias, pero se surte de manera parcial, hay que ir con el médico a que le tachen el medicamento que no le entregaron y le hagan una nueva receta para que cuando haya existencia se le pueda surtir, si no está tachado no entregar las recetas.

SU CORAZÓN LATE POR ZAPOPAN

Conciencia. En temas de política, se menciona que anda mucho en Zapopan como médico de barrio, ¿será que hay un fondo político?

Antonio Cruces. Estamos haciendo un servicio a la población de manera general en todo el Estado, hay quienes han apuntado que una tendencia es Zapopan, pero estamos concentrados en la Secretaría de Salud, estamos como médico de barrio en todo el estado, mi domicilio está en Zapopan, si el partido decide que sea yo estaré orgulloso, si no estaré al frente y concentrado en los temas de salud.

Conciencia. Si se abre la oportunidad, ¿no se resistiría?

Antonio Cruces. Ahorita estamos concentrados en el tema de la Secretaría de Salud, pero mi corazoncito está en Zapopan. Me gusta la medicina, me encanta la política, me gusta servir, la política es parte de nuestra formación. Todos los días después de salir de la oficina damos consultas de manera aislada, el fin de semana programo cirugías, cada que tengo oportunidad opero en los hospitales de la Secretaría de Salud con el único animo de ponerme los zapatos del operativo y ver las deficiencias que se tienen.

Conciencia. ¿A nivel nacional cómo estamos? ¿Apoya al doctor Narro de candidato presidencial del PRI?

Antonio Cruces. Me llevo muy bien con el Doctor Narro, yo creo que es uno de los mejores perfiles, es una persona altamente preparada, carismática, que pudiera hacer amalgamiento entre izquierda y derecha, creo que es un perfil adecuado para ser presidenciable, puntualizó.

%d bloggers like this: