Portal informativo de análisis político y social

Convierten a Guadalajara en capital mundial del sexo callejero

Convierten a Guadalajara en capital mundial del sexo callejero

Ago 27, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 31
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    31
    Shares

Por Mario Ávila //

Las enmiendas al artículo 14 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno mediante las que se permite el sexo callejero, es el hecho más reciente que ha puesto el nombre de Guadalajara en el escaparate noticioso mundial.

Los medios de comunicación del país y del extranjero, han dado cuenta de las determinaciones legales del Cabildo tapatío, de enmendar el párrafo III del Artículo 14 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno, para quedar como sigue: “Sostener relaciones sexuales o actos de exhibicionismo de índole sexual en la vía o lugares públicos, centros de espectáculos, interiores de vehículos o en lugares particulares con vista al público, siempre y cuando la intervención se realice mediante petición ciudadana”.

Con ello la imagen de Guadalajara en el mundo entero se ha transformado, hoy se habla con cierta dosis de sarcasmo, de mofa y hasta de burla, como la ciudad más vanguardista del mundo, por encima incluso de ciudades como Ámsterdan, en donde se podría pensar incluso que el uso de las libertades es más laxo.

La ciudad que aprobó el sexo callejero”, dice el titular de la nota en el portal noticioso MDZ con sede en la ciudad de Mendoza Argentina y con influencia en buena parte de Sudamérica: “Ahora en Guadalajara se podrá tener relaciones sexuales en áreas públicas”, dice la noticia que circula en la Unión Americana a través del portal noticioso CNN en Español y “Dan luz verde al sexo en vías públicas”, fue la amanera en la que difundió la información por toda Europa, el portal de noticias HUFFPOST.

En todos los casos se le da voz a la autora de la iniciativa, la regidora María Guadalupe Morfín Otero, presidenta de la comisión edilicia de Derechos Humanos en el Cabildo de Guadalajara, quien intenta justificar el hecho con el argumento de que “en Guadalajara sigue siendo falta administrativa contra la dignidad y la convivencia el sostener relaciones sexuales en la vía o lugares públicos, pero el único cambio radica en que la intervención policial se hará solo por petición ciudadana, lo que permitirá elevar a mejores estándares el actuar de la policial ya que se evitará la extorsión en la que incurren los agentes de seguridad”.

Vale la pena mencionar que la regidora tapatía, autora de la iniciativa más liberal que Guadalajara ha tenido en las últimas décadas, es hija y nieta de dos fundadores del Partido Acción Nacional (PAN), el partido político más conservador en el país.

Un tema que también es digno de señalar, es que estas enmiendas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno se contrapone con el contenido del Código Penal del Estado de Jalisco, que habla de un castigo de hasta dos años de cárcel, al que incurra en el delito de exhibicionismo.

En concreto en el capítulo I destinado al tema de Ultrajes a la Moral o a las Buenas Costumbres e Incitación a la Prostitución, señala en su Artículo 135: Se impondrá de tres meses a dos años de prisión: Fracción II.- Al que en sitio público y por cualquier medio ejecute, y haga ejecutar por otro u otros, exhibiciones obscenas o al que lo haga en privado, pero de manera que pueda ser visto por el púbico.

Esto lo apuntó el abogado e investigador de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez, quien puntualizó: “Si se contrapone la propuesta del Ayuntamiento contra lo que señala el Código Penal, en mi opinión jerárquicamente hablando, tiene mayor peso un Código Penal, que un reglamento municipal”.

LA NOTICIA VUELA DESDE LA PATAGONIA HASTA NORTEAMÉRICA Y EUROPA

Guadalajara, la ciudad que aprobó el sexo callejero, allí, las muestras de afecto en la vía pública son libres y ningún policía podrá intervenir si no hay denuncia de por medio. El Ayuntamiento de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, liberalizó las relaciones sexuales en la vía pública, y aseguró que solo recibirán sanción, siempre y cuando un vecino interponga una queja con la policía”, informó MDZ, un portal noticioso con sede en Mendoza Argentina, pero con mucha influencia en países de Sudamérica.

Y abunda: “El ayuntamiento anunció la nueva medida bajo el título ‘en Guadalajara el amor no se castiga’ y por tato hasta el 15 de agosto de este año, sostener relaciones sexuales o actos de exhibicionismo obsceno en la vía o lugares públicos, de acuerdo al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, podía ser penado con un arresto de hasta 36 horas.

“¿Quién asegura que en ese tipo de relaciones no se esté cometiendo algún delito, como el abuso de una persona, incluso de un menor?, dijo. Antonio Gutiérrez, vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, quien también aseguró que con la legalización del sexo libre en la calle también se abre la puerta a la práctica de la prostitución pública.

“La supuesta intención de esta modificación en el reglamento era evitar extorsiones de parte de los policías, porque ellos podían acercarse a cualquier pareja que vieran en la calle, en actitud sospechosa o no, para intimidarlos y extorsionarlos”, señaló el portal noticioso MDZ.

Por su parte CNN en Español difundió la noticia en el Norte del Continente diciendo. “Ahora en Guadalajara se podrá tener relaciones sexuales en áreas públicas”.

Y abunda la noticia de la corresponsal Belén Zapata publicada el pasado 22 de agosto del 2018: “Un cambio en el reglamento municipal de Guadalajara, ciudad al occidente de México, permitiría sostener relaciones sexuales en la vía pública siempre y cuando no haya una denuncia de por medio. La medida promovida por una regidora defensora de los derechos humanos ha generado controversia entre los habitantes de esta ciudad”.

Mientras que el portal de noticias con influencia especial en Europa, HuffPost, señala en su pieza informativa: “Guadalajara progresista: Dan luz verde al sexo en vías públicas”.

Y reseña la nota: “Si estás en Guadalajara y te sientes con ganas de tener sexo en las vías públicas, podrías hacerlo a menos que…

Los ciudadanos y visitantes que transiten por la capital tapatía pueden agradecer al pleno del Ayuntamiento de Guadalajara por haber aprobado la práctica de sexo y otros actos de exhibicionismo sexual en lugres públicos de la ciudad.

Gracias a las modificaciones al artículo 14 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno, la Policía municipal solo podrá presentar amonestaciones a civiles que sostengan relaciones íntimas en caso de que exista una queja ciudadana con respecto al hecho.

La regidora Guadalupe Morfín Otero, la autora de la iniciativa, arguyó que su propuesta tiene el fin de evitar las prácticas de extorsión por parte de los policías a los jóvenes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara informó que este acto sigue siendo considerada una falta administrativa contra la dignidad y la convivencia el sostener relaciones sexuales en la vía o en lugares públicos, como centros de espectáculos, interiores de vehículos, etcétera; no obstante, la intervención policial sucederá únicamente a raíz de una petición ciudadana. ‘El darle parte a la queja ciudadana nos permitirá elevar a mejores estándares el actuar de la policial’.

“Esta propuesta dota de certeza jurídica a la actuación garantista de la Policía porque empata ya con los nuevos estándares requeridos por el Código Nacional de Procedimientos Penales. Con esta propuesta la ciudadanía crece y la Policía será transparente, apuntó en redes sociales Morfín”.

Entre los países en los que se divulgó la noticia del portal HffPost, sobresalen: Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Francia, Grecia, India, Italia, Japón, Corea, Maghreb, Reino Unido, Estados Unidos y México.

Junto con la enmienda a la fracción III del Reglamento de Policía y Buen Gobierno, el cabildo de Guadalajara con mayoría de regidores emanados del Partido Movimiento Ciudadano y con el apoyo de un regidor del PAN y dos regidores del PRI, también aprobó enmiendas legales que según la regidora Guadalupe Morfín Otero, protegen, al visibilizarlos, los derechos de niños, niñas y adolescentes; de mujeres víctimas de violencia; de jóvenes, periodistas y defensores de derechos humanos.

LA NOTICIA EN DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: 

https://www.mdzol.com/nota/810228-la-ciudad-que-aprobo-el-sexo-callejero/

https://cnnespanol.cnn.com/video/en-guadalajara-se-podra-tener-sexo-en-areas-publicas-mexico-pkg-zapata/

https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/08/16/guadalajara-progresista-dan-luz-verde-al-sexo-en-vias-publicas_a_23503807/


Compartir en redes sociales:
  • 31
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    31
    Shares
468 ad