Portal informativo de análisis político y social

CONVOCATORIA DESATA DEMONIOS AZULES

CONVOCATORIA DESATA  DEMONIOS AZULES

Oct 17, 2015

La publicación de la convocatoria para relevar al presidente estatal del Partido Acción Nacional desató los demonios azules en una lucha fratricida entre el grupo del comité estatal y el senador José María Martínez, quien apoya a su hermana Faviola para que releve a Gustavo Macías en la calle de Vidrio.

En medio del pleito interno, la integración de su bancada en la legislatura LXI quedó para el último minuto, en manos del tribunal electoral que deberá resolver si uno de los ex-aspirantes a la dirigencia, Felipe Romo, llega al Congreso o se va a casa porque la sala regional lo relevó debido a que regresó al cargo de alcalde de Concepción de Buenos Aires cuando su caso no estaba resuelto.

El dato juega un papel importante porque quien impugnó el caso fue Carlos Arias, gente identificada con el senador José María Martínez. La resolución, advierte Romo, lo obliga a recurrir al tribunal federal, pero lo ve como un ataque directo en sus aspiraciones por buscar la dirigencia estatal.

Otra de las aristas del enfrentamiento es la acusación de los dados cargados por parte del mismo senador, quien acusa a la dirigencia estatal de apoyar a uno de los aspirantes, Miguel Ángel Martínez, y el comité estatal responde que todavía no hay ningún candidato registrado de los cuatro que se señalan con deseos por lo que los señalamientos carecen de fundamento.

Sin registros en la mesa, son cuatro los nombres que suenan para el relevo panista, dos de ellos identificados con alguna corriente, uno más con la posibilidad de la tercera vía y un cuarto con la costumbre de buscar todo para consolarse con cualquier cosa, incluso cargos administrativos.

Encabeza la lista Miguel Ángel Martínez Espinoza, quien en principio conjuntaba las voluntades opuestas al grupo del senador José María Martínez. Se asegura que tiene el respaldo del «Grupo del Comité», que actualmente cuenta con el control del partido en la entidad; del exgobernador Francisco Ramírez Acuña; y del «Grupo de los Cortés», que encabezan los hermanos Isaías y Hernán Cortés Berumen.

A Martínez Espinoza se le veía con el respaldo de los grupos mayoritarios al interior del PAN, el descontento de muchos panistas por el resultado del pasado proceso electoral y el tercer sitio donde se encuentra puso nerviosos a varios al interior del «Grupo del Comité».

La respuesta es que algo pasó desde que anunció sus intenciones de convertirse en el próximo presidente y los primeros contactos con los posibles votantes.

Le sigue en la lista la hermana del senador, Faviola Martínez Martínez, quien antes hacía equipo con el «Grupo del Comité» pero ahora medirá músculo como liderazgo independiente.

De entrada abre fuego y asegura que

«debemos trabajar fuera de sesgos porque sin duda lo que más ha afectado ha sido una división que ha sido provocada también por la dirigencia dado que no se nos han generado condiciones iguales a la militancia, hablando coloquialmente, piso parejo».

Le sigue Jesús Hurtado, a quien se le ve como una tercera vía que podría evitar la polarización de los grupos del estatal y del senador, se le considera un cuadro emergente «Grupo de los Altos», que busca representar a los municipios del interior de estado que se dicen relegados por una dirigencia centralista. Su aspiraciones cobraron fuerza a raíz de la declinación de Javier Romo, es apoyado por los hermanos Cortez.

Completan la lista César Madrigal, del Grupo de los Madrigal, que se complementa con su hermano Alejandro.

 

La convocatoria marcó la pauta

Fractura en el PAN

Muy esperada era la convocatoria para relevar a la actual dirigencia que enfrentará un relevo luego de uno de los peores resultados que haya tenido en los últimos años de la historia electoral y por primera ocasión por el voto de sus militantes porque anteriormente se hacía por los consejeros.

De acuerdo a la convocatoria que apareció en la presente semana, los aspirantes a la dirigencia del Comité Estatal tendrán un mes, comprendido del 29 de octubre al 28 de noviembre para realizar campaña en todo el estado.

Otro que busca la presidencia desde el interior del estado es Ramón González González, exdiputado por el tercer distrito y expresidente de Tepatitlán. Fue también presidente de la Asociación de Municipios de Jalisco y delegado de la Secretaría de Agricultura.

El presidente de la Comisión Estatal Organizadora, Alfonso Rejón Cervantes, indicó que los aspirantes deberán reunir el 10 por ciento de firmas del padrón de militantes para poder realizar su registro, para lo cual tendrán desde el pasado lunes 12 de octubre y hasta el 24 el mismo mes, día que se cerrará el registro.

Será prácticamente un mes cuando los aspirantes a la dirigencia del PAN podrán realizar su campaña en todo Jalisco, misma que estará dirigida a los poco más de 37 mil activos que aparecen en el padrón del PAN con derecho a voto. Rejón Cervantes informó que la Comisión Estatal Organizadora tendrá hasta el 28 de octubre para resolver la procedencia del registro, y que será el 29 de octubre cuando se inicie formalmente la campaña.

La jornada electoral se realizaría, si nadie impugna, el 29 de noviembre, de acuerdo a la información del presidente Alfonso Rejón, quien además exhortó a los aspirantes a realizar una campaña digna y sin descalificaciones, ya que quien incurra en guerra sucia podrá ser sancionado con anulación de la candidatura.

Pero lejos han quedado las advertencias del presidente, al menos hasta el momento.

El grupo encabezado por el senador José María Martínez se quejó esta semana porque circuló una fotografía donde varios panistas se reunieron a compartir la sal y la pimienta con Miguel Angel Martínez Espinoza, donde además éstos ya externaron su apoyo de cara a la renovación de la dirigencia. En la placa están personajes ligados al Comité Estatal como Miguel Ángel Monraz, presidente con licencia; Octavio Esqueda Dávalos, Oficial Mayor; José Antonio de la Torre Bravo, Álvaro Alatorre, miembro del comité. Además de otras corrientes como la emilista con Antonio Gloria Morales, Mario Salazar, Sergio Tabares, Gustavo González, entre otros. Mientras que por parte de los paquistas Absalón García Ochoa.

Visto de manera positiva puede leerse que Miguel Ángel cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos, lo que no gustó es que aseguran que el exsecretario de Educación cuenta con el apoyo del grupo del comité, quien simplemente tiene a su favor que no hay registros todavía.