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CREAR PADRÓN ÚNICO DE LICENCIAS NACIONAL

CREAR PADRÓN ÚNICO DE LICENCIAS NACIONAL

May 28, 2016

«El problema del país es que todas las zonas metropolitanas están padeciendo algún nivel de contaminación crítico duro, es tiempo de invertirle a la movilidad, hay avances en los temas, el presidente creó el fondo para la movilidad urbana, la desventaja es que le puso muy pocos pesos, será uno de los temas que vamos a impulsar en el siguiente periodo Legislativo que es al que le toca el presupuesto, para que ese fondo tenga realmente poder», expuso el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez, presidente de la Comisión Especial de Movilidad de la Cámara de Diputados de reciente creación.

Entrevistado en Conciencia al Aire el legislador se muestra y apela a una movilidad urbana sustentable, que no quede en el discurso sino que pueda trasladarse a los hechos.

Dentro de sus primeras labores como presidente de la naciente comisión, está el retomar la estrategia nacional de seguridad vial que firmó México ante la Organización de las Nacionales Unidas y la Organización Mundial de la Salud, que a pesar de existir el decreto presidencial, los gobiernos no han movido ni presupuesto ni esfuerzo por llevarlos a cabo, por lo que ya trabaja en recuperar estos compromisos.

«En ese acuerdo internacional está la homologación de la licencia, que todos los estados del país tengan los mismos procedimientos para obtenerla, el proceso solamente, si en la Ciudad de México pagas en ventanilla 350 pesos te dan tu licencia. En Jalisco, que es de los estados donde ha habido más dificultades, hay diversos exámenes que en otros estados no te piden, por eso queremos en la estrategia nacional de seguridad incluir la homologación de este criterio, empujamos que todas las entidades tengan el mismo proceso, pero no solamente eso, sino que exista un padrón nacional de licencias, donde podamos saber el récord personal de conducir de cada persona. Podemos calificar reincidencias, pero también hay bondades, que a los buenos conductores con buen récord que su refrendo sea gratuito y quien no, quien sea negativo, pues que su licencia le cueste el refrendo».

Como ejemplo: «Ya está en otros países como Estados Unidos, que los conductores que tienen un récord sano la póliza de seguro es más económica porque la aseguradora tiene un factor de riesgo menor, sin embargo a conductores negativos el costo de la póliza de seguro es más costosa, esto es un ejemplo paralelo a un seguro de gastos médicos, que te piden un chequeo médico y conforme a eso te cotizan, así podemos incluirlo».

 

Crear padrón único de licencias

autos

Para Jonadab Martínez, el ser diputado de Jalisco lo impulsa a buscar acuerdos con la Secretaría de Movilidad para que su estado pueda ser el pionero en la creación de un padrón de licencias de conducir y que este pueda ser replicado a nivel nacional por otras entidades.

«Si el secretario Servando Sepúlveda tuviera voluntad, haríamos que los conductores de una línea de camiones no se bajen de una unidad para subirse a otra, mañana lo ves de gasero, de repartidor de refrescos, de taxista, de conductor de Uber, porque no hay un récord que pueda acreditar que es un buen conductor, con este récord podremos saber si es buen conductor y tener bondades y viceversa. Ojalá el secretario fuera el primero en México en un padrón de licencias, no cuesta mucho, esto ya pasa con la constancia de no antecedentes penales, esto pudiera ser similar en cuestiones vehiculares».

Subraya:

«Por ser un diputado de Jalisco, con algo de recorrido en temas de movilidad, para mí sería un gran resultado que independientemente de colores y partidos, ojalá el secretario de movilidad tomara este tema y Jalisco fuera el primero a nivel nacional en tener un padrón por lo menos local, con eso evitaríamos tanto imprudente manejando, no sólo en vehículos particulares, también en el transporte público, son buenas voluntades que no cuestan mucho, porque sólo se coordinan plataformas que ya existen».

Aunque no se ha reunido con Servando Sepúlveda desde que preside la Comisión Especial de Movilidad, el diputado espera que en próximos días puedan platicar el tema y llegar a un acuerdo.

«Estoy esperando el acuse de recibo del exhorto para poder platicar de esta iniciativa. Estoy seguro que ya sabe a través de los consejos ciudadanos que ha tenido a bien invitar a estos temas. Tengo la facultad de platicar estos temas, creo que al menos en lo legislativo tengo las credenciales básicas para platicar ese tema a nivel nacional y eso estamos haciendo», adelanta.

 

Las pólizas de seguro

AccidentesViales

Otro de los temas que está impulsando es el tema de las pólizas de seguro, en donde el de reparación a daños a terceros tiene vacíos que afectan directamente a las víctimas.

«Si conduces bajo los influjos del alcohol, o sin licencia, o no tienes permiso para conducir, si tienes un seguro de daños a terceros, si chocas, el seguro llega y no cubre los daños al tercero. El contrato es reparación de daños a terceros, el tercero que culpa tiene. Son temas que impulsamos, es una agenda amplia, poco a poco vamos avanzando, estos son los temas principales para de manera inmediata tener una renovación».

Abunda:

«La cuestión de la póliza de seguro sí puede ser federal; en los casos locales necesitamos mucha voluntad con las secretarías que administran ese tipo de padrones para que alimenten una plataforma nacional. Nosotros generamos un exhorto a todos los secretarios de salud y seguridad pública porque en algunos estados atienden los temas de movilidad y tránsito, a todas las Secretarías de Movilidad, gobernadores, diputados locales y federales con la misma agenda, es lo que hicimos, exhortamos a subirnos al tema que es prioridad de México, porque todos los días no hay nota que no tenga que ver con accidentes viales, necesitamos frenarlos ya, prevenirlos, no con sanciones, sino con medidas como esta».

 

Jalisco, aprobado en movilidad

Movilidad ZMG

Para el diputado federal, Jalisco es una de las entidades líder en materia de movilidad, pues se está trabajando en el tema en conjunto con las tres instancias de gobierno.

«Te das cuenta a nivel nacional cuando importan más los proyectos en el presupuesto, ahí es donde notas la prioridad del gobierno federal o del Ejecutivo. Cuando el presidente reduce el presupuesto a diferentes obras, pero no a un obra tan importante como la del Tren Ligero, quiere decir que Jalisco está puntero y sí es prioridad del gobierno federal, cuando vez a gobiernos municipales impulsando ciclovías, la movilidad no motorizada, te das cuenta que la Zona Metropolitana está impulsando temas a favor de la movilidad, por eso es que estoy interesado que Jalisco sea el primero en el padrón de licencias y reincidencias. A Jalisco no le han reducido un solo peso en movilidad, estamos viendo inversión carretera, hay avances y puede seguir siendo punta de lanza si hay voluntad como lo han venido haciendo», puntualizó.