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Jalisco es potencia turística

Jalisco es potencia turística

Abr 30, 2016

Con Guadalajara como sede y en presencia de 16 gobernadores que acudieron a la celebración del Tianguis Turístico, Jalisco mostró el potencial que hoy lo tiene entre los destinos preferidos de México, no sólo para los turistas extranjeros, sino también para el turismo nacional.

El evento, considerado el más importante de Latinoamérica en su género, sirvió entre otras cosas para que Jalisco demostrara la capacidad logística y de infraestructura que tiene, las alternativas de turismo de sol, de playa y de negocios fueron las más sobresalientes, sin embargo hubo regiones como la Ruta del Tequila, Chapala y los Siete Pueblos Mágicos que también tuvieron una presencia significativa.

El mandatario jalisciense, Jorge Aristóteles Sandoval, comentó que la realización del evento trajo beneficios generalizados para la entidad, las citas de negocios permitieron concretar ventas por más de 40 millones de dólares para Puerto Vallarta y 3 millones de dólares para Costalegre.

Además destacó que para obtener la sede del Tianguis Turístico hubo gran competencia con León, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Cancún, en aspectos como oferta hotelera, conectividad e infraestructura.

«Nuestra estrategia está dando resultados, de acuerdo a las cifras emitidas por la Secretaría de Economía en el 2015, Jalisco logró captar más de 2 mil 486 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa, lo que permitió superar en 137 por ciento la meta establecida, que era poco más de mil millones de dólares», dijo Sandoval Díaz.

Agregó que en tres años que lleva la presente administración se han captado más de 6 mil 600 millones de dólares, casi 2 mil 500 millones de dólares más que en el periodo del 2001 al 2003, y casi 3 mil millones de dólares más que en periodo del 2007 al 2009.

En términos generales sobre el crecimiento del sector turístico en la entidad, Aristóteles Sandoval señaló que a través del Pabellón Jalisco se despertó el interés de nuevos mercados de países europeos, y se acordó crecer la conectividad con vuelos comerciales a destinos como Puerto Vallarta o Guadalajara, y a estados norteamericanos como San Francisco, Austin y Seattle.

Finalmente el Jefe del Ejecutivo estatal afirmó que «Jalisco está creciendo 3.7 por ciento en este trimestre. Hoy por primera vez estamos creciendo más que la Ciudad de México y el Estado de México», puntualizó que esta cifra surge conforme a la información del indicador trimestral de la actividad económica estatal.

 

La fuerza de Expo Guadalajara

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El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, habló también del potencial que tiene Jalisco para destacar en materia de turismo y de entrada anticipó que en los próximos días habrá de venir nuevamente ya que tiene una reunión pendiente para ir a Costalegre, a donde estarán llegando inversiones de las mejores marcas internacionales.

Guadalajara está creciendo —dijo De la Madrid—, este Centro de Convenciones es un gran activo porque permite atender al turismo de negocios, el turismo de reuniones y convenciones que es muy importante, este turismo genera un ingreso 53% superior al de un turista tradicional, es decir, gastan más. Aquí también hay que trabajar los temas, y se está haciendo, del turismo médico, también es un gran lugar.

Ustedes tienen también aquí en Chapala lugares importantes para el turismo de retiro; acabo de estar también la semana pasada y hace un mes en Tequila, una zona de Jalisco que hace un mes recibía 120 mil visitantes al año y hoy recibe más de un millón de turistas. Ahí están haciendo una buena combinación entre la agricultura tradicional, un producto tan tradicional de Jalisco y de México como es el agave, con el ecoturismo.

«En síntesis, van bien, le están metiendo dinero, le están metiendo recursos, estamos trabajando juntos en la promoción, está habiendo nuevas inversiones también en infraestructura, hay que mejorar también las carreteras, se le está metiendo, todo eso va a contribuir a que el turismo aporte más a la economía de Jalisco», planteó el secretario de Turismo del gobierno federal.

 

Expectativas superadas: Aristóteles

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El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, reconoció la presencia de 16 gobernadores más que estuvieron en el evento inaugural con el fin de promocionar los pueblos mágicos y los destinos que tienen en sus demarcaciones territoriales durante los cuatro días del Tianguis Turístico, en el que se realizaron alrededor de 35 mil citas de negocios.

Dijo que la participación de cerca de 80 países de todo el mundo, la consumación de citas de negocios fructíferas, la promoción internacional que obtuvo la entidad, el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y la derrama económica de 200 millones de pesos, superan todas las expectativas proyectadas en la 41 edición del Tianguis Turístico Jalisco 2016.

Y abundó: «Hoy podemos decir que lo que se logró en esta edición superó todas las expectativas, sólo para Jalisco, donde teníamos al inicio más de mil 600 citas, que superaban ya las mil 300 del año pasado, llegamos a las mil 700; esto representa más del 30 por ciento de crecimiento proyectado».

 

Viajemos todos

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Pese a que México regresó al top ten de los países más visitados del mundo, el porcentaje de los turistas extranjeros que vacacionan en destinos nacionales sigue siendo bajo, ya que representa solo el 12% del total de la derrama que se capta por este concepto, de ahí que en el marco del Tianguis Turístico Guadalajara 2016 fue lanzado un programa de turismo para pobres, a fin de incentivar el turismo nacional fuera de los periodos vacacionales.

Fue el presidente Enrique Peña Nieto quien anunció en Guadalajara el arranque del programa «Viajemos Todos por México», una estrategia que busca que las personas de menos recursos puedan acceder a tarifas asequibles para que conozcan la diversidad de destinos del territorio nacional.

La intención es aprovechar la infraestructura turística actual que, se estima, está subutilizada, según lo refirió Peña Nieto durante la inauguración de los trabajos del Tianguis Turístico 2016 efectuado en Expo Guadalajara.

El tamaño del mercado que se podría ofertar para hacer turismo social lo retrató con números el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, quien dio a conocer que hay temporadas en que los viajes en avión o camión, así como las habitaciones de los hoteles, se quedan sin uso. «A saber: nueve millones de asientos en aviones, 200 millones de asientos de autobuses y 93 millones de habitaciones no se ocupan».

La estrategia «Viajemos Todos por México» será integrada por el Gobierno de la República, que hará de facilitador para que todas las empresas de servicios turísticos, aerolíneas, agencias, hoteles y restaurantes puedan formar parte ofreciendo las mejores tarifas y servicios. Se va a promover que más mexicanos puedan viajar y disfrutar del país, a través de una atractiva campaña de difusión y de facilidades para adquirir sus paquetes de viajes.

Peña Nieto invitó a los empresarios a seguir trabajando para consolidar el mercado interno, pues 88 de cada 100 pesos que se generan en el sector turístico provienen de paseantes nacionales. «Se habla mucho de las cifras de los turistas internacionales, pero 88% de los viajeros son nacionales», dijo el presidente en la ceremonia inaugural.

 

Jalisco se adelanta

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Sin falsas modestias, el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, expuso que el gobernador hace algunos meses les dio la instrucción de que visualizaran un programa de turismo social, pero para presupuesto en hoteles de 2 a 4 estrellas.

Ahora el presidente hizo el lanzamiento de este nuevo programa y nosotros somos el primer estado de la República que ya cuenta con un catálogo, ya amarrados y comprometidos con los prestadores de los servicios turísticos.

Ya habíamos hecho la tarea, es un programa que tiene alcances muy interesantes, por ejemplo un hotel la habitación que no vendas hoy, ya no la vendiste nunca, la de mañana es la de mañana, pero la de hoy ya no la vendiste, entonces lo que pretendemos es aprovechar esos valles de baja ocupación en los hoteles, en los aviones, en los autobuses para que con precios interesantes se pueda logra allegar negocio para ellos.

«En una primera etapa logramos 70 establecimientos que se comprometen a garantizar las tarifas y los tiempos, yo estoy cierto que con el lanzamiento que hizo el Presidente y el Secretario de Turismo, pronto habrán de sumarse más establecimientos a este catálogo, lo vamos a poner a disposición de todos en la red, se va a subir al portal de la secretaría en esta misma semana; pero sí me da mucho orgullo que fuimos el primer estado, le ganamos a todos, hay oferta hotelera en San Juan de los Lagos, Puerto Vallarta, Mazamitla y en la Zona Metropolitana.

De hecho ya comenzó a circular la edición impresa del catálogo que contiene los primeros 64 establecimientos de Jalisco que se adhirieron a la estrategia «Viajemos Todos por México», y se espera que se incrementen a 100 antes de julio.

 

Vuelos de a 899 pesos a 20 destinos

BANCOMEXT INFORMA DE RESULTADOS EN 2014 Y EXPECTATIVAS EN 2015

BANCOMEXT INFORMA DE RESULTADOS EN 2014 Y EXPECTATIVAS EN 2015

Por su parte, el secretario de Turismo del Gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero, mencionó que ya tienen un listado de 500 empresas que se sumarán con diferentes estrategias a esto que no es una política pública «sino un movimiento».

El funcionario federal dijo que el reto que se pondrán en las siguientes semanas será contabilizar y esquematizar el proyecto, para conocer el tamaño de los beneficios. Puso como ejemplo la tarjeta de prepago de Volaris, que cuesta 899 pesos como precio final de un vuelo sencillo, a 20 destinos diferentes.

Además, «hay que hacer un programa mucho más ambicioso» para las personas que no pueden ni siquiera pagar costos asequibles, por lo que apostará a la responsabilidad social de las empresas para lograr que las personas en situación económica «complicada» puedan conocer los sitios más emblemáticos del país.

De hecho la Secretaría de Turismo ya dispone de 100 millones de pesos para la promoción de este movimiento, que es una oportunidad de aprovechar el 40% de las habitaciones que se quedan desocupadas los fines de semana en Guadalajara.

En Guadalajara existen 22 mil 500 habitaciones. Y en Jalisco son casi 25 mil las habitaciones ya registradas por la autoridad, donde se aumentarán otras tres mil 100 al finalizar el 2017.

 

Organizar el tianguis costó 20 mdp

El Tianguis Turístico de Guadalajara generó una ocupación hotelera del 100 por ciento en las confluencias de Expo Guadalajara, y de 88 por ciento en el Área Metropolitana de Guadalajara y se generó una derrama económica de 200 millones de pesos en los cuatro días de duración; el gasto del Tianguis fue de 20 millones de pesos. A nivel nacional se desarrollaron 35 mil citas de negocios, participaron 910 empresas, mil 605 compradores, de los cuales 52 fueron de Asia. Es la primera vez que se invita al Tianguis Turístico a países miembros de la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile y Perú.

 

Regresa México al Top Ten

México ya está de nuevo en el «ranking» internacional como uno de los 10 países más visitados en el mundo. El lugar, que se había perdido en 2012, fue conseguido de nuevo en 2015, cuando 32 millones de turistas extranjeros cruzaron la frontera para disfrutar de toda la riqueza que tiene el país. Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos, dijo que México podría crecer en el sector a tal grado que el turismo represente 12% del Producto Interno Bruto (PIB) y no 8.5% como hoy en día.

 

55 millones de vecinos con pasaporte

Estar al lado de la economía más grande del mundo nos da una gran ventaja, según opinión de Enrique de la Madrid, quien detalló que tan solo en los últimos años 55 millones de norteamericanos han obtenido un pasaporte que no tenían. Y faltan más de 100 millones de norteamericanos que aún no tienen pasaporte, pero que lo van a buscar y van a viajar, si nosotros tomáramos un pedacito nada más, si tomáramos un porcentaje, digamos un 20% de ese pastel que está creciendo, nosotros tendríamos que ser uno de los destinos más grandes del mundo.