Portal informativo de análisis político y social

CRECE VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN JALISCO

CRECE VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN JALISCO

Ago 29, 2015

Mientras la Secretaría de Salud Jalisco ha registrado 7 mil 739 casos de agresiones contra las mujeres de enero a junio, que significan 43 mujeres violentadas cada día así sean sábados o domingos, en lo político la directora del Instituto Jalisciense de la Mujer, Érika Loyo habla de un plazo mínimo de dos meses para dictaminar si se decreta o no la «Alerta de Género» en Jalisco.

En contraparte, la diputada Fabiola Loya, presidente de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, hace un llamado para que no se pierda más tiempo y se decrete la Alerta de Género a la brevedad, porque en su opinión, no todo son palabras y buenas intenciones, sino que es necesario actuar y hablar con los hechos.

«Yo por tu medio haría una invitación al IJM a que no se tarde y que no quede en una buena intención, sino que realmente haga un trabajo en conjunto con la Fiscalía para tener un estudio preciso, oportuno y muy objetivo para la declaración de la Alerta de Género», dijo la legisladora del Partido Movimiento Ciudadano.

Los 7 mil 739 casos de violencia contra las mujeres en el primer semestre del 2015 en Jalisco representan un incremento de 10% respecto al año pasado; sin embargo lo que preocupa a Alma Solórzano Magaña, responsable del Programa de Violencia de la SSJ, es el hecho de que hay un subregistro en las estadísticas, porque quienes sufren prefieren no denunciar por pena o vergüenza.

Hizo saber que apenas una de cada 20 mujeres denuncia que sufre algún tipo de ataque y dejó en claro que la agresión más reiterada es la psicológica, con 4 mil 551 casos; luego sigue la física, con mil 834 registros; la sexual, con 846; la económica, con 333 incidentes, y la violencia por abandono, con 175 casos.

La problemática de la violencia contra la mujer llega a su clímax cuando las agresiones llegan al extremo de costarle la vida, es decir, cuando la mujer es asesinada lo que podría convertirse en un feminicidio.

Por cierto todos los feminicidios son asesinatos de mujeres, pero no todos los asesinatos de mujeres son feminicidios. Se entiende por feminicidio el delito de privar de la vida a una mujer por razones de género relacionadas con actos de violencia tales como discriminación, humillación, violación, entre otras. La pena para este delito va de los 25 a los 40 años de prisión.

La Alerta de Género emitida desde el ámbito federal está ya en 11 municipios del Estado de México y en 8 municipios de Morelos; además se están atendiendo una serie de recomendaciones en Guanajuato que las han atendido muy bien y por ello no ha ameritado la alerta. En ese proceso está también Nuevo León y se analiza el caso de Colima y Baja California. Incluso Jalisco no tenía una solicitud a nivel nacional, pero la iniciativa se toma desde el ámbito estatal.

 

Paso a paso: Érika Loyo

Loyo

 

El hecho de que el gobernador haya solicitado que sea el Instituto Jalisciense de las Mujeres, bajo su condición de secretario técnico del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia, quien inicie los trabajos para poder valorar si se emite o no esta Declaratoria de Violencia Contra las Mujeres, le parece a la doctora Érika Loyo Beristáin, que es un acto muy importante.

«Es sin duda una lucha de las organizaciones de la sociedad civil que se ha venido generando desde el 2008 y que implicaba no solamente pedir que esta alerta se enfocara en el tema de los feminicidios, sino que se extendiera a todos los tipos de violencia que pueden existir en contra de las mujeres».

¿Qué implica el tema de la dictaminación o no de su procedencia?

—«Implica sobre todo un tema preventivo, fortalecer una política pública de prevención para poder atender en polígonos, en colonias o en territorios específicos que se hayan detectado donde hay mayor incidencia de problemas, este tipo de asuntos y generar ahí estrategias en cuatro ejes: prevención, protección, seguridad y justicia».

¿Qué pasos habrán de dar?

—«El primero es la conformación de un grupo interinstitucional y multidisciplinario, este grupo estará conformado por algunos secretarios que conforman el Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia, académicos de instituciones públicas o privadas que acrediten cierto expertiz en algunos temas o disciplinas que estamos definiendo, por supuesto que una de ellas es el tema de género y otras serán la violencia, derechos humanos o una gama más completa, ya que el hecho de que haya violencia en contra de las mujeres, radica o viene de un contexto estructural, probablemente más arraigado en algunas otras circunstancias, entonces el grupo habrá de analizar el contexto junto con el tipo de violencias que más se presenta en contra de las mujeres. Para ello habremos de sacar una convocatoria abierta que se estará publicando a finales de la próxima semana, esperaremos recibir en una semana o 15 días las solicitudes de quienes deseen participar como miembros de este grupo, es un cargo honorífico, hay que decirlo, por ello se apela a la experiencia de los académicos».

¿Qué paso seguirá?

—«Toda vez que el Consejo determine quiénes son los que conforman este grupo, entonces iniciarán los trabajos y a partir de ahí tendremos 30 días naturales para determinar si procede o no la declaratoria de alerta, y en qué territorios. Esta pate es vital porque esto implica que focalicemos los esfuerzos en términos de prevención, protección, seguridad y justicia en espacios muy definidos. Esta será una primera entrega, cuando termine el grupo presentará sus resultados al gobernador para que decida si se emite la declaratoria, en qué territorios. En caso de que se acepte emitirla, se entrará a un segundo periodo, en donde se convocará a los organismos de la sociedad civil y a todas las secretarías involucradas en el Consejo, al diseño de estrategias y acciones específicas en términos de los cuatro ejes, pero ya focalizadas. En este trabajo se habrán de diseñar indicadores porque será parte de una política pública que tendrá que presentar un indicador de medición para saber si están funcionando o no».

¿Decretada la Alerta, hay mayor presupuesto, se involucran los tres niveles de gobierno?

—«Mayor presupuesto no, sólo se redirecciona. En lo segundo, esto posibilita que la acción compenetrada se vea desde todos los niveles de gobierno y para ello está garantizado un acompañamiento de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de las Mujeres. Esto nos ayuda a integrar también los trabajos que se han venido haciendo desde las organizaciones de la sociedad civil; nos ayuda también a involucrar a la sociedad en el tema, porque al final la violencia es un asunto de todas y de todos y por más esfuerzos que haga el gobierno se verán aislados si no estamos sobre un territorio y una aplicación compartida. Ese sería el punto fundamental, tratar de generar estas estrategias. Yo creo que esta es una gran oportunidad para el Estado y para las mujeres de Jalisco, así como para toda la sociedad, para que no sólo reflexionemos sino que modifiquemos una cultura que se ha venido generalizando y que tiene muchos años.

 

La alerta de género no tiene nada de negativo

¿Le daría una mala imagen a Jalisco?

—«No, porque nosotros no solamente estamos enfocados en el tema de los feminicidios, sino de todos los tipos de violencia y al utilizar el mecanismo estatal lo que hacemos es reforzar el elemento preventivo y al final, como bien se decía, el tema de la alerta de género tiene muchos estigmas, el primero es este que significa como un desdén o un elemento negativo para los gobiernos en turno, cuando lo que significa es: “Pongámonos todos a trabajar en la misma sintonía para resolver y prevenir”. No tiene nada de negativo, la alerta es un elemento positivo y propositivo que nos hace dar un paso más allá, incluso el Instituto Nacional de las Mujeres celebró la determinación del gobernador porque la consideró un mecanismo de avanzada en el cual Jalisco puede ser el ejemplo para los demás estados para antes de llegar a un mecanismo nacional prevengamos desde un mecanismo estatal que nos involucre a todos.

¿Qué se debe encontrar para decir sí, o para decir no a la Alerta de Género?

—«Creo que lo fundamental tendrá que ver con las incidencias, es decir, con el número de casos que se han presentado en determinado territorio. Por ejemplo el Centro de Justicia para las Mujeres, que representa un gran avance en el proceso de disminuir y erradicar la violencia contra las mujeres, tiene una cifra histórica de atención y ahí va ubicando las colonias en donde hay mayor incidencia, hoy se cuenta con el mapa en la ZMG y después habrá qué extenderlo a los municipios de Jalisco. Hay datos muy reveladores que no los puedo abrir todavía porque esta será tarea del grupo interinstitucional, pero hay datos que nos identifican, por ejemplo hay polígonos muy claros en Guadalajara en donde no nada más ocurren las demandas o las atenciones del Centro de Justicia para las Mujeres, sino donde también se aplican estrategias de prevención del delito».

¿Urge en Jalisco la declaratoria de Alerta de Género?

—«No estamos en una condición de emergencia, estamos en una condición que nos preocupa y nos ocupa, por ello decidimos prevenir y prevenir en conjunto con todas las dependencias implicadas en el tema. La atención que tenemos hoy en día es muy completa en términos generales, el Centro de Justicia ha venido a llenar un vacío que no existía; ya veremos si hay recursos para abrir otro quizá para que atienda a los municipios, pero en términos de atención creo que nos ha ido bien con la Línea Mujer, los servicios de los centros de atención en las regiones y en los municipios, además del Centro de Justicia».

¿Qué nos falta?

—«Tendríamos que mejorar en justicia, por eso la instrucción del gobernador hacia el fiscal de que cree la agencia especializada en feminicidios y hoy el fiscal general lo mencionó en un acto que tuvimos, también a la par estará la creación de una policía especializada. Ese es un gran paso ya que permitiría disminuir la incidencia de este tipo de delitos».

Las Órdenes de Protección son otro dato que revela la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres?

—«Sí, desde el Centro de Justicia se han emitido hasta ahora cerca de mil 400 órdenes de protección desde febrero a la fecha, lo que nos habla de que las mujeres ya recurren a este tipo de herramientas para garantizar su seguridad y la de sus hijos. El año pasado se emitieron más de 3 mil órdenes de protección. Sin embargo es necesario precisar que estas órdenes de protección han mejorado porque antes se daban por 6 u 8 días y ahora se dan de 1 a 3 meses y se emiten de manera muy rápida. A la par se está capacitando a la gente que se involucra en estos temas como son los jueces, los síndicos, los ministerios públicos, para tratar de armonizar los criterios a partir de los cuales una mujer merece tener una orden de protección».

¿El macho jalisciense es un hombre violento?

—«No podría definirlo como “el macho jalisciense”, creo que ha habido una cultura de violencia generalizada y el país en general se ha estado acostumbrando a este tipo de cosas, lo que tenemos que ir haciendo es desnaturalizar el asunto de la violencia contra las mujeres y detectar cuáles son los estereotipos y las prácticas culturales donde se arraiga, para que desde ahí podamos contrarrestarla, por ejemplo en las primarias, secundarias. Eso lo vamos a ver cuando se tengan los resultados de un estudio que estamos haciendo para poder analizar cómo las mujeres se perciben a sí mismas, cómo los niños perciben a las niñas y los hombres a las mujeres a partir de sus muy diferentes etapas y edades en la vida, porque eso va cambiando».

 

Del dicho, al hecho: Fabiola Loya

Fabiola Loya

Como presidente de la Comisión de Equidad de Género de la LX Legislatura, Fabiola Raquel Guadalupe Loya considera que en Jalisco sí estamos en condiciones de declarar una Alerta de Género, más que nada por el tema de implementar ya acciones y que no se quede solamente en palabras, en discursos y en buenas intenciones.

Sabemos que el declarar una alerta de género empieza a generar una serie de recursos, si no los tiene el gobierno, para tener acciones estratégicas, el mismo fiscal lo dijo, que en caso de declararse ya estaría lista la agencia especializada para la investigación de los delitos de feminicidio, pero prácticamente está ahí, pero están esperando a definirlo, a que se decidan si se declara o no, pero ha sido demasiado tardado en reconocer que en Jalisco es imperante tomar medidas para evitar de una vez por todas erradicar la violencia de género.

Y no lo digo yo, las cifras nos lo dicen, ahorita con el Centro de Justicia para las Mujeres, de que hay más de 3 mil denuncias de mujeres que han sido violentadas psicológica, física y emocionalmente, creo que las mujeres entre más acciones tengamos en hacer visible esta problemática, más nos va llevando a generar las herramientas para erradicar y evitar la violencia.

La diputada reconoció que se han estado implementando algunas medidas, «pero las cifras son las que hablan, el año pasado se registraron 35 feminicidios y este año ya van 22, lo que quiere decir que apenas 2 de cada 10 homicidios la víctima fue asesinada por razones de género, mientras que al mes de julio iban sólo 9 personas consignadas ante un juez.

Mencionó que incluso el Instituto Nacional de la Mujer hace días declaró que con estadísticas del 2013 Jalisco ocupaba el lugar número 19 en el número de feminicidios «y seguimos ahí teniendo lugares en los que no deberíamos estar».

Sobre la posibilidad de que se tarde la Alerta evitando el desprestigio del Estado, la diputada Fabiola Loya sentenció: «Yo esperaría que no se estén tardando por no afectar la imagen del Estado, yo veo en los últimos días a un gobierno del Estado entrándole a estos temas, haciéndolos visibles y yo esperaría que no fuera un factor el del prestigio, porque si de prestigio estamos hablando las cifras nos dicen que andamos muy mal combatiendo la violencia contra las mujeres.

Sobre la posibilidad de que con el nuevo fiscal el tema de la violencia contra la mujer se trate de manera distinta a la actitud que asumió siempre Luis Carlos Nájera que se negaba a considerarlo un problema grave, la legisladora comentó: «Para erradicar un problema primero debemos de hacerlo visible y creo que ahorita vamos caminando en esa tónica, hay que hacer visible esa problemática que aqueja al Estado y al país; ya hubo alertas de género declaradas en otras entidades como el Estado de México y entre más lo hagamos visible más tenemos forma de atacarlo».

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. TITULARES 31 DE AGOSTO DEL 2015 | Nottinet - […] CRECE VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN JALISCO  –      Mientras la Secretaría de Salud Jalisco ha registrado 7 mil 739 casos…