Portal informativo de análisis político y social

Crónica de la postulación del candidato en el PRI: Cuesta arriba inicia Miguel Castro su carrera por la gubernatura

Crónica de la postulación del candidato en el PRI: Cuesta arriba inicia Miguel Castro su carrera por la gubernatura

Dic 17, 2017

Por Mario Ávila //

Se trata de una carrera de campo traviesa en la que su rival le lleva muchos kilómetros de ventaja, ya que arrancó con 6 años de ventaja y se le asignó un camino en pista de tartán y por momentos hasta de bajada, se le proporcionaron todas la facilidades de equipamiento, hidratación y dicen que hasta cuenta entrenadores y porristas disfrazados que deberían estar en la otra trinchera.

Sin embargo acepta el reto y sin calentamiento previo, lo que le podría ocasionar un desgarre en los primeros kilómetros, arranca del partidero Miguel Castro Reynoso, quien apenas con toda calma y serenidad se ponía el ajuar deportivo para salir a competir en la distancia corta, pero a causa de problemas ajenos lo lanzan a la competencia sin tener siquiera una preparación mental para enfrentar a un rival duro, recio, hosco, rudo al exceso y por momento hasta mal intencionado, según dicen algunos de sus competidores que han intentado meterse a su paso, utilizando calandrias tiradas por caballos o con un rosario en la mano.

Pero ya está ahí y Miguel Castro Reynoso no tiene más que trazar su estrategia sobre la marcha, tiene que calentar todos los músculos del cuerpo después de salir del partidero, sabe que esta competencia es una prueba de resistencia que nunca había corrido, ya que en las otras tres carreras que había ganado en dos de ellas participó con la comodidad que da el utilizar patines y competir como si estuviera en la sala de su casa.

Esta carrera habrá de durar 6 meses y medio, por lo que necesitará tanques de oxígeno que lo puedan estar abasteciendo en el camino que para él está trazado solo de subida, los tenis que trae puestos están de plano muy malgastados, rotos, deshilachados; apenas está empezando y ya ve piedras en el camino, la camiseta que trae puesta causa hasta vergüenza a muchos de su mismo equipo… pero con todo en contra, se coloca en el la línea y escucha el típico balazo precedido por las tradicionales palabras: ¡En sus marcas, listos… fuera…!

No nos faltan agallas ni pantalones…”

Y ahí va en la competencia en la que los primeros dilemas a enfrentar están entre su gente, primero tiene que ganarse la confianza de la porra y para ello no basta con que Almaguer y Zamora se paren a su lado y le levanten la mano. Es necesario que al menos en casa lo vean como el líder del equipo, el capitán que los puede llevar a buen puerto, porque si ni entre los tricolores están convencidos de que merecía abanderar el proyecto 2018-2024 para Jalisco, será imposible convencer a los extraños.

En su primer acto Miguel Castro intentó lucir confiado, aunque su rostro mostraba desconcierto; sus correligionarios que ya tenían preparadas arengas y porras para que combinaran con el nombre de Zamora o de Almaguer, tuvieron que improvisar tibios gritos de apoyo como el: “Castro, amigo, el PRI está contigo”.

Y hasta el grito de batalla de: “¡Go-ber-nador!” se escuchaba con discreción en el patio de la sede estatal del PRI, a donde acudieron no más de 500 militantes para atestiguar el registro de Miguel Castro como precandidato único a la gubernatura de Jalisco.

Y Miguel tuvo que sacar el ‘fua’: “No nos faltan agallas ni pantalones para enfrentarnos, ni siquiera para poder sacar adelante este proceso, nos sobra corazón, nos sobra ímpetu, nos sobran ganas de trabajar y vamos en esta primera etapa que estará arrancando a partir del día de mañana a visitar los 125 municipios”, dijo.

Y abundó: “Vamos a hablar con los militantes, vamos a platicar con los adultos mayores, con las mujeres, con las jefas de familia, con los campesinos, con los obreros, con los comerciantes, con los empresarios, vamos a dialogar con las personas discapacitadas, vamos a darle un lugar preponderante a los jóvenes”.

Estoy convencido –expuso-, que con el trabajo de todos, unidos, vamos a salir adelante, trabajando de forma responsable, con humildad pero con firmeza, con carácter, con determinación, con dedicación. Todos los que aquí están saben que me gusta el deporte y en el deporte he aprendido que hay que tener siempre una actitud positiva, pero también disciplina y mucho trabajo y esto no es diferente, entramos a una carrera larga, parejera, de frente, entrones, con fuerza, estoy acostumbrado a eso, he jugado elecciones en mi vida, sé recorrer las calles y sé ganar procesos electorales, estoy listo pa’ toparle y vamos juntos”.

En qué te puedo servir”

En presencia también de los líderes de su partido en Jalisco, de los miembros de la Comisión de Procesos Internos, ante diputados locales y federales, alcaldes y regidores y en con algunas decenas de miembros de sectores y organizaciones como testigos, Miguel Castro dijo que era ese uno de los días más importantes de su vida y recordó sus orígenes.

Soy hijo de un comerciante ambulante –refirió-, que me enseñó a trabajar desde tengo recuerdo en mi memoria y hubo dos elementos muy importantes que marcaron mi vida, el primero es que había gobiernos que respetaban y entendían el significado de tener hambre y de trabajar para poder llevar el sustento a sus familias, ese es el PRI del que yo me siento muy orgulloso; también aprendí de mi familia que la vida es servicio, porque desde que era niño escuchaba a mi padre decirle a la gente en su puesto de mariscos: “En qué te puedo servir”.

Esos son –dijo-, los dos motivos más importantes que en mi vida me enseñaron la vocación de servicio y por lo que hace más de 15 años tomé la decisión de abrazar el servicio público y la política. Y cuando me preguntan que por qué soy priísta, les digo que soy priísta por orgullo y soy servidor público por vocación”.

Precisó que es mentira que el PRI deba estar asociado a prácticas que algunos irresponsablemente han lastimado nuestra imagen, refiriéndose a la corrupción, porque según planteó, “el PRI de miles y millones de priistas del país y del Estado, es un PRI de gente trabajadora, es un PRI de hombre y mujeres que muchas ocasiones no tienen la oportunidad de estar en una nómina, es el deseo de hombres y mujeres que solo quieren vivir mejor, que solo quieren una calle que tenga servicios públicos, empedrado, iluminación, que solo quieren tener mejores condiciones de vida”.

Vino luego una larga lista de agradecimientos, que inició con sus amigos de Tlaquepaque, municipio del que dijo sentirse muy orgulloso, a los sectores y organizaciones del PRI, a Arturo Zamora, a Eduardo Almaguer, a Héctor Pizano y una larga lista de etcéteras, para cerrar con el agradecimiento a su familia, a su esposa Paty, a sus hijas Melisa, Inés y Regina, a su padre, a su hermana y a su hermano.

Buscará continuidad al trabajo de Aristóteles

Castro Reynoso se dijo orgulloso de ser parte del gobierno del que llamó “el mejor gobernador que tiene este país”, Jorge Aristóteles Sandoval, un estado que a su juicio ha cambiado su fisonomía, que la logrado la tasa de desempleo más baja que se tiene desde el 2005, que ha logrado generar más de 1 millón 670 mil empleos formales; que ha generado divisas por más de 540 millones de dólares por trimestre a través de las exportaciones.

Jalisco –aseguró-, es el gigante agroalimentario y Jalisco es también un líder indiscutible en el combate de la desigualdad y de la pobreza. Hoy en Jalisco 490 mil personas tienen menos carencias de las que tenían antes de que este gobierno iniciara. Jalisco era una fábrica de hacer pobres en el pasado gobierno y en este gobierno se ha consolidado la reducción de una manera sostenida, hoy cada vez más jaliscienses tienen menos carencias, es decir pueden vivir mejor”.

El reto es importante –abundó-, Jalisco no nació con el discurso que hace poco tiempo algunos dijeron que tenían que replantear el Estado, Jalisco es su gente y Jalisco es el trabajo en conjunto de un gobierno que tiene como objetivo fundamental tener en el centro de las decisiones al ser humano, a las personas, no tenemos por qué cambiar ni el estilo ni las formas”.

 

Paso que dure y no trote que canse

La suerte está echada, el maratonista Miguel Castro sabe que para correr los poco más de 200 días que lo separan de la meta, debe utilizar la estrategia de las clásicas palabras de motivación para las pruebas de resistencia: “Más vale paso que dure y no trote que canse”.

Pero también sabe que tendrá que acelerar el paso desde el inicio porque la desventaja con la parte es mayúscula y no se trata de saber llegar a la meta, no es una competencia contra tu propio récord como en el atletismo, aquí sí hay que llegar primero, aquí no hay premios de consolación, aquí no hay medallas para todos los que terminen la carrera, aquí no hay un pódium para que se trepen los tres primeros… aquí habrá un solo ganador.

Miguel Castro asegura que en la carrera no estará volteando a ver que hacen los demás, no estará copiando estilos y no se habrá de enganchar cuando sus adversarios lo provoquen en el trayecto, él se concretará a hacer su trabajo.

 

HAY QUE ESCUCHAR AL CIUDADANO Y SER AUTOCRÍTICOS”, DICE CASTRO

 

Pregunta.- ¿Habrá autocritica a su gobierno?

Respuesta.- Hoy más que nunca hay que voltear a escuchar a la gente, hay una etapa de precampaña y hay muchas cosas que debo observar y respetar, en precampaña la militancia que tendrá mucho que decir, cómo siente la militancia las cuestiones de partido de forma doméstica, pero cómo sienten los municipios en donde ellos están, en donde somos gobierno y no les guste, en donde somos oposición veremos qué pasa. Soy orgullosamente priísta, pero primero está la ciudadanía y hay que escuchar al ciudadano y ser autocríticos, voy a recoger todas las impresiones que de la gente pueda recibir, es muy necesario hacerlo así.

P.- ¿Qué temas serán los ejes de su propuesta?

R.- Hay temas que nos preocupan: corrupción, impunidad, seguridad, no podemos obviar debemos de tener en cuenta lo que la gente nos diga, debe haber mucha sensatez, pies de plomo y saber dónde estamos parados. Le meteré miles de kilómetros al recorrido que estaré haciendo. Le daré mucho peso a las regiones de Jalisco, a estar al pendiente de atender a campesinos, minorías LGTB, jóvenes, el 40% de la decisión será en función de los jóvenes, son los que van a marcar el proceso electoral y a ellos me quiero dirigir.

P.- ¿Sabe que parte con gran desventaja?

R.- Estamos a siete meses de que este proceso se lleve a cabo, he sido candidato en varias ocasiones, dos de ellas complejas no sencillas, he arrancado de abajo hacia arriba y con distancias que no han sido pequeñas; por lo tanto no me asusta ese tema, creo que aquí lo importante es que podamos estar cerca de la población y trabajar de manera incansable. Yo no voy a perder mi tiempo en andar volteando a ver qué hacen otros ni copiando estilos, ni buscando engancharme en lo que no me corresponde, yo voy a hacer mi trabajo.

P.- ¿Admite que la responsabilidad de cayó de rebote?

R.- Cuando yo solicité licencia, en esa ocasión dejé en claro que no me descartaran para el Estado, yo siempre tuve claro, hoy estoy aquí, estoy con alegría, contento de estar en esta ruta y voy a vivir con esa expectativa importante, no me amilana nada.

P.- ¿Cómo resolverá las discrepancias en Guadalajara?

R.- Se tendrán que buscar alternativas de solución y el presidente del partido tendrá que estar atento a esto, lo que sí es que yo no me puedo desentender de ese tema, ahí tengo una responsabilidad importante de acompañamiento a mi dirigencia, yo estaré al pendiente. Yo creo que debemos hacer un llamado a la unidad y la unidad la construimos todos, tiempo y diálogo le aportaré.

P.- ¿Qué le dice la cercanía de Claudia Delgadillo con Enrique Ibarra?

R.- Más bien de un ex priista que no se le olvida que fue parte del PRI y que le encanta ir a los eventos del partido. Yo creo que Enrique tiene todavía esa parte, y yo lo respeto y lo aprecio. Creo que aquí lo importante es que podamos estar conscientes de que hay que dialogar. Claudia tiene de mi parte todo mi respeto, desde que yo había manifestado del interés por Guadalajara me reuní con ella en más de una ocasión, todos somos una familia y debemos de atender el tema. Rocío (Corona) y Claudia son activos muy importantes del partido que debemos de cuidar.

P.- ¿Se avizoran fracturas?

R.- Hay que cuidar este tema, desde la cabeza, a mí me corresponde la unidad en el discurso y en los hechos, y estaré atento a que no haya fracturas.

P.- ¿También está preparado para una eventual derrota?

R.- Durante toda mi vida he disfrutado la política porque tomé la decisión de abrazarla, estoy acostumbrado a la contienda, el ser humano está más allá de muchos otros temas, tengo una familia, tengo hijas, tengo muchos motivos para vivir en la vida, tengo una actitud positiva ante la vida, nada me amilana, nada me agobia, estoy preparado para todo, estoy convencido porque todo se puede hacer, participo en la contienda porque sé que hay una posibilidad de ganar, si no, no estuviera jugando.