Portal informativo de análisis político y social

CUALQUIER MATRIMONIO CON DERECHO A RECONOCER HIJOS Y ADOPCIONES

CUALQUIER MATRIMONIO CON DERECHO A RECONOCER HIJOS Y ADOPCIONES

May 14, 2016

«Se le llama matrimonio, con todas sus letras, simple y llanamente matrimonio», argumenta la diputada Mónica Almeida López, coordinadora de la fracción del PRD en el Congreso del Estado, ante la orden de la Suprema Corte de Justicia respecto al matrimonio igualitario, aunado al espíritu que refiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que todos los ciudadanos son iguales, por tanto está pidiendo una iniciativa para que las personas que hayan contraído matrimonio, sin importar el sexo, puedan registrar a los hijos.

«De esta figura jurídica que se denomina matrimonio se derivan un conjunto de derechos que no pueden estar sujetos a que se esté legislando de manera independiente en cada caso. Cualquier matrimonio tiene la posibilidad de reconocimiento de hijos, de adopciones plenas, hay que hablar de otras figuras como la adopción simple que no requiere el matrimonio, pero si es la adopción plena sí debe ser así, el reconocimiento de la patria potestad y es importante porque hablamos de dar certeza jurídica a cualquier pareja, dos personas que de manera voluntaria quieren cuidar y alimentar a un ser humano en igualdad de condiciones cumpliendo con todos los requisitos que deben cumplirse según el procedimiento. Es el alcance de esta sentencia de la Suprema Corte, la igualdad, el respeto y no discriminar que son altos valores sociales que es importante elevar y comprender», expresó en entrevista concedida en los micrófonos de Conciencia al Aire.

¿Podrán registrar las personas del mismo sexo los hijos que tuvieron previamente? O es adopción…

—Son figuras distintas y son válidas. Una se llama reconocimiento de hijos que ocurre con una madre soltera que se reúne con una pareja de otro sexo y esta persona quiere reconocer a un hijo como propio, eso significa dar un apellido en este momento, no tiene que ver con una relación de procreación. Cualquier pareja podría tomar esa decisión, lo importante no es registrar al hijo, es reconocer el interés voluntario de querer cuidar, alimentar, proteger y generar un lazo afectivo con un niño. Hay otra figura de adopción simple, que puede ser una sola persona esté casado o no y cumpla con ciertos requisitos; la adopción plena sí requiere acta de matrimonio y cumplir con requisitos.

Entonces, ¿cualquier matrimonio en Jalisco las autoridades tienen la obligación de otorgarles la adopción?

—Hay que cumplimentar que homosexuales y heterosexuales, para efectos didácticos, deben cumplir un conjunto de requisitos. Es a través del Consejo de la Familia del DIF que se hace otro trámite de adopción, no es en los registros civiles, que es donde se reconocen los hijos para dar apellido. Cuando se trata de adopción harán otra tramitología, el DIF le pedirá una serie de requisitos para cualquier tipo de pareja. Uno de los trámites que desatora la Suprema Corte es que cualquier persona debe cumplir con quince pasos, el primero es presentar un acta de matrimonio y llevar mínimo cinco años casados.

 

Fomentar la cultura de respeto

bodas_gay_jalisco_scjn_int

Estos temas al PRD en el Congreso del Estado siempre le han dado resultado, lo capitalizan… lo hizo el entonces diputado Enrique Velázquez con la despenalización de la mariguana…

—Es algo importante, no es por sí mismo el tema de la mariguana o tal, eso yace en la lucha, es de altísimo valor social el respeto al otro, el reconocimiento que unos podemos vestirnos de una manera, alimentarnos de otra, establecer una cultura de respeto, de no discriminación, llámese heterosexual u homosexual, estamos hablando de valores, ideologías, expresiones de cualquier ser humano, en eso estamos todos de acuerdo y está en la Constitución que todos somos iguales ante la ley.

 

La mariguana y otras plantas para uso medicinal

Mariguana FB

¿Usted está de acuerdo con lo de la mariguana que se autorice para fines medicinales?

—Por supuesto. Los científicos lo aseguran. Genera un conjunto de estados emocionales igual que un cigarro de nicotina, dicen los científicos que daña menos que la nicotina. Lo importante es que en Jalisco y México, porque es ya internacional, no perdamos la oportunidad de resguardar una soberanía farmacéutica que tengamos la capacidad de hacer investigación para aprovechar los recursos naturales, hablo de cualquier planta, no se vale prohibir, es importante que México explote sus recursos naturales en conjunto con los investigadores, científicos, tener soberanía de oportunidades de cosechar y sembrar, con actitud positiva y no prohibitiva, porque al final de cuentas la sociedad lo usa y hay una responsabilidad del Estado de garantizar que todo lo que consumamos tenga etiqueta de seguridad.

 

Rezago educativo y cultural, obstáculo

En Jalisco somos muy especiales, en el interior del estado aún más y no permiten que se casen, ¿qué se hará al respecto?

—Hay que tomar en cuenta algo, en el interior del Estado hay un rezago educativo y cultural, hay regiones que su promedio educativo no excede los ocho años de escuela, una familia no tiene más allá de la primaria, entonces toda la información tiene un problema de derecho, por falta de herramientas para desarrollarse en un marco jurídico, los funcionarios que protestaron y se comprometieron a hacer cumplir la constitución política, los jueces encargados de impartir justicia, lo que tenemos que hacer es que el gobernador se cerciore que hagan su trabajo responsable, los capaciten y tengan compromiso para fortalecer el orden jurídico y que tengan la posibilidad de gozar los derechos, que es un principio fundamental para el desarrollo de la paz y el respeto, puntualizó.