Portal informativo de análisis político y social

Daniel Carrión, el alcalde más joven de México: Presidente y regidores de Sayula se reducirán sueldo en 50 por ciento

Daniel Carrión, el alcalde más joven de México: Presidente y regidores de Sayula se reducirán sueldo en 50 por ciento

Sep 2, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

Por Diego Morales //

Sí se puede hacer campaña sin dinero público, demuestras que eres diferente, que no lucras con los recursos públicos”, expresa el alcalde electo de Sayula, Daniel Carrión Calvario, quien además desde la primera sesión del cabildo se reducirá el sueldo junto con los regidores en un 50%.

El INE le dio de subsidio para su campaña tres mil pesos, dinero que pretendieron donarlo al centro de salud de Sayula, pero este Instituto no lo aprobó.

Daniel Carrión Calvario, alcalde electo independiente de Sayula, se convertirá a los 25 años de edad en el presidente municipal más joven del país.

Detonar el turismo e implementar un plan de austeridad que permita tener más gastos en el sector educativo y de salud, serán los ejes de trabajo con los que asumirá el alcalde independiente de Sayula.

El reto lo afronta con responsabilidad y satisfacción, más con la circunstancia de haber llegado a este cargo de elección popular mediante la vía independiente, donde venció a los grandes partidos tradicionales y ahora asume ser uno de los abanderados de la causa independiente en Jalisco.

Fue un proceso que se libró, no fue nada fácil, lo de las candidaturas independientes sabemos lo que sucedió en Jalisco, pero estamos a punto de iniciar un gobierno, que junto con Villa Corona somos los únicos dos municipios independientes, nos queda no solo la representación de gobierno en los municipios sino la representación del tema independiente en todo el estado porque no hay ninguna otra figura que haya ganado una elección en el tema independiente”.

En este andar por la vía independiente, estuvo cerca de formar parte de la agrupación Wikipolítica que encabezó Pedro Kumamoto, sin embargo las negociaciones no se dieron y cada quien tomó su rumbo en la pasada elección.

Hubo un acercamiento con ellos; para empezar, me invitan hace un año aproximadamente, el distrito 19 tuvo una candidatura Wikipolítica, me invitaron a la suplencia, a la fórmula, pero en ese tiempo yo tenía mi proyecto de encabezar la planilla al gobierno municipal, por eso no se concretó”.

Me abren la puerta en Wikipolítica, pero el error de ellos fue que no investigaron mi pasado, estuve en el PRD, claro, tuve una militancia activa hace algunos años y parece que esa fue la ruptura para decir no, le damos por nuestro lado”.

Subraya: “Aún así ofrecí hacer coyuntura con los independientes, pero hubo evasivas, por nuestro lado nunca hablamos mal de ninguno, al contrario ponderamos que una figura independiente no es nada fácil, las firmas, el registro, es todo un mérito. Nunca los desacreditamos, pero cada quien jugó por su lado”.

Pregunta. ¿Cuánto te dieron de apoyo económico?

Respuesta. Fueron 3 mil pesos. Lo tomé y presenté ante el INE una solicitud para donarlo al centro de salud local, aunque no es una cantidad con la que pudiéramos solventar una campaña política lo doné, no me lo aceptaron por la fiscalización, pero sorprendentemente me dijeron no hasta el 6 de julio, tuve el recurso, hice la devolución, no me gasté ni un peso en campaña de los recursos que nos otorgó el IEPC. Nosotros solventamos con recursos personales la campaña.

P. Se puede hacer campaña sin recursos públicos…

R. Claro. Creo que es lo mejor, una vez que haces una campaña sin recursos públicos demuestras desde ahí que eres diferente, que no estás lucrando con la lana del pueblo. Yo tenía la libertad de decir, estoy parado sin hacer mitin con tu dinero, como el otro que vendrá con la playera, nosotros lo hicimos de esa forma.

P. ¿Qué tuviste tú que no tuvieron los demás?

R. Eso precisamente, la austeridad, la planilla que conformamos, el equipo, el plan de gobierno, toda esa propuesta se configuró y nos permitió el triunfo con una votación histórica en el municipio, con un triunfo arrollador, ni nosotros lo esperábamos así, traíamos mediciones de encuestas en las que nos daban empate técnico o una ligera diferencia. La libramos y la libramos bien”.

P. Pasaste por el PRD, te conviertes en independiente, logras ganar. ¿Qué te jaló a la política?

R. Me desarrollé en el seno de una familia que hace política pero que nunca ocupaba un cargo público, desde el partido muy pequeño asistí a eventos, me tocó pegar calcas, estar agarrando el micrófono de niño.

Fui tomando ese aprecio por la política, pero en la preparatoria entro a la FEU, fui presidente de mi prepa, consejero, representé la zona sur, ahí empezó mi intención de despertar en la política, al ver mi mismo municipio con cosas que hacer, trabajé siempre en temas activos para la sociedad que nos generó el interés no lucrativo sino de trabajo social lo que nos colocó en la agenda pública del municipio y región, por eso buscamos una candidatura sin partido político, ya tuve la experiencia de un partido, no me gustó en lo municipal, preferí aprovechar la oportunidad que se apertura en 2015, la contendimos y fue un éxito.

UN GABINETE DE JÓVENES

P. ¿Cuál es tu referente para seleccionar al equipo que te acompañará?

R. El criterio de selección de planilla, direcciones, jefaturas, fue similar. En la planilla lo primero que buscamos fue que ninguno de los que conformara el equipo fueran funcionarios públicos, para no filtrar malas mañas, no puedo asumir una postura que todo funcionario es malo, sé que hay funcionarios buenos, pero más vale dudar. Conformamos un buen equipo de profesionistas en diversas áreas.

Ahora con el tema de las direcciones y gabinetes, una de mis propuestas es que me acerquen el curriculum para poner las personas adecuadas, no meteremos al compadre, al amigo, eso nos origina tener administraciones deficientes. Nosotros nos concentramos en tener gente eficaz, el 80 por ciento de mi gabinete serán jóvenes de 24 a 28 años, muchos recién egresados pero les daremos la oportunidad que se desempeñen en un cargo público con el perfil que trae.

P. ¿Cómo está conformada la planilla, quiénes son?

R. Somos siete regidores, más los de representación proporcional somos once. Dentro de mis regidores tengo un politólogo, maestros, abogados, doctores. Los sectores más representativos socialmente, todos con un perfil de carrera. Son personas trabajadoras, conocidas en el municipio, nunca habían participado o ocupado un cargo público, ese fue el criterio y así iremos trabajando, ya se les determinará su comisión junto a los regidores que integren el cuerpo del ayuntamiento, pero está bien conformado eso nos da tranquilidad. El equipo de directores y gobierno tendrá incluidas personas de la región, que han trabajado en cargos públicos pero son buenos perfiles.

P. ¿Qué compromisos asumiste en campaña con la gente de Sayula?

R. Los principales fueron compromisos que cumpliremos desde la primera sesión de ayuntamiento, como la reducción de sueldo al 50 por ciento de presidente municipal y regidores. El actual presidente gana 43 mil pesos mensuales, un regidor 23 mil pesos, eso quedará por mitad. Yo cuando los invité les comenté, vas a ganar menos, tal vez los que se enojan son los de oposición. Es complejo que en los municipios haya reducciones, Sayula siempre se ha mantenido en un sueldo no muy elevado, es un tema por austeridad, nosotros ahorraremos en el trienio en puros sueldos cerca de los 5 millones de pesos que se irá directamente al sector educativo y al sector de la salud.

ME CASARÉ CON ESTA ADMINISTRACIÓN

P. No deja de ser un sacrificio, ¿eres soltero, tienes otros ingresos?

R. Claro, pero otras de las propuestas es ser funcionario público de tiempo completo. Soy soltero, que no sepa mi novia pero dije que me casaré con esta administración. Otros ingresos no tengo, le ayudaba a mi familia en temas de comercio, hace un año trabajaba en la FEU con una remuneración para viáticos. No tengo gastos más que en lo que gasto en lo personal, entonces con lo que vamos a ganar nos alcanza bien”.

P. ¿Cómo recibes el municipio?

R. Con una deuda de alrededor de 27 millones de pesos con BANOBRAS, con litigios pendientes, laudos que nos dejaron de demandas laborales con deuda de 12 millones de pesos, nos dejan un núcleo de feria y explanada de tianguis con un problema legal que se perdió en las anteriores administraciones, se perdió un terreno con valor de 100 millones de pesos, muchos problemas, pero también muchas oportunidades para trabajar, por eso desde la primera sesión de ayuntamientos vamos a aprobar ciertas cuestiones, crearemos un OPD del agua, un OPD del carnaval que es nuestra principal fiesta anual, vamos a trabajar en cuestiones que se verá desde la primera sesión de ayuntamiento.

P. ¿Qué van a proyectar de Sayula?

R. Le vamos a apostar al turismo, Sayula tiene mucho que ofrecerle al visitante, desde un hotel boutique que no lo tiene ni Tapalpa ni Ciudad Guzmán, hasta hoteles cinco estrellas. Le apostaremos a detonar el turismo, no daremos entrada a pueblos mágicos, sí vamos a promover mucho ese aspecto. Pero también debemos apostarle a la educación, tenemos un problema de inseguridad, lo que nosotros vamos a promover de acuerdo a los índices que tenemos es que la gente tenga acceso a la educación superior, una extensión del Centro Universitario del Sur, o un centro universitario para la región, ya está el terreno, vamos a promover que haya carreras con perfiles de la zona, hay que apostarle a esas cuestiones para que el detonante económico venga del turismo y de lo agroalimentario.

JUAN RULFO, SEVERO GALINDO Y EL ÁNIMA DE SAYULA

Se le pregunta a Daniel Carrión qué es Sayula y esto es lo que contestó:

Sayula junto con Cocula son nodos de la región lagunas, tenemos un enorme potencial de capitalizar eso como municipio. Históricamente Sayula fue la capital de la provincia de Ávalos, al igual que la Nueva Galicia en su tiempo tuvo influencia tremenda, hay documentos que dicen que compitieron por la capital del estado. También tenemos personajes como Juan Rulfo, Severo Díaz Galindo, personajes destacados que han dejado huella. Tenemos el ánima de Sayula, una leyenda que muchos manejan con morbo, nos genera fama mundial. Tenemos cosas buenas para el paladar, la cajeta de Sayula que entró al patrimonio y material de Jalisco, tenemos la cuchillería fina artesanal. Muchas cosas que podemos dar, una arquitectura tremenda, por eso le apostaremos mucho al turismo en esta administración”.

 


Compartir en redes sociales:
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares
468 ad