Portal informativo de análisis político y social

Debate sobre El Zapotillo: El bien mayor siempre debe estar sobre el menor: Ingeniero Héctor Zepeda

Debate sobre El Zapotillo: El bien mayor siempre debe estar sobre el menor: Ingeniero Héctor Zepeda

Jul 9, 2017

Por Diego Morales //

Ante la urgencia en la solución de abasto de agua en la Zona Metropolitana se debe seguir la ruta de los técnicos y abandonar la cancha de la política, indicó Héctor Zepeda Angulo, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, quien sin conocer a fondo el documento emitido por la Agencia de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos donde se marca la Presa el Zapotillo a 105 metros da el visto bueno en que se avance en el proyecto.

Entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire, Héctor Zepeda recordó que por analizar proyectos y no ejecutarlos se han perdido valiosas oportunidades de resolver la problemática del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Es importante el vital líquido, si tenemos memoria, tenemos más de dos décadas sin producir proyectos que puedan respaldar el suministro de agua a la Zona Metropolitana. En los tiempos del licenciado Cosío del proyecto de la Zurda-Calderón que no se hizo, se iba a aprovechar al cien por ciento el caudal del Río Verde, si se hubiera hecho ese proyecto no estuviéramos con esos problemas. Como eso podemos recordar aquél famoso crédito japonés que tampoco llegó, el proyecto de Arcediano que se quedó en proyecto, planeamos pero nos ha costado trabajo la ejecución, la construcción y el común denominador que se va a una cancha política”.

Son tres décadas de discusiones estériles en Jalisco donde no se ha llegado a una solución en el tema, por ello, el ingeniero Zepeda ángulo aseguró que es momento de pensar en el bien mayor por encima del bien menor, pues de otra manera se vuelve irreversible la situación.

El crecimiento de la población no ha sido nada proporcional con el agua que hemos podido rescatar, le hemos cargado la mano al Lago de Chapala, realmente los pozos, el agua subterránea, la hemos estado sobreexplotando, tenemos problemas en algunas zonas con metales pesados, esa potabilización del agua tiene un costo económico, sabemos que las decisiones tardías en la política son irreversibles, a los empresarios se les hacía alto costo, pero si lo traes al presente donde no se ha producido nada echándole números es más costoso”.

El bien mayor siempre debe estar por encima del bien menor, hemos visto los últimos años que sí hay una oposición de una minoría de voltearlos a ver con el aspecto humano, pero qué pasará cuando esa presión en años sea de millones de habitantes por escasez del agua, ya con el problema encima los costos serán interminables”.

Subrayó: “Creo que es momento de salirnos de la cancha de la política y ver entre todos qué necesitamos en el Área Metropolitana, favorecer el bien mayor que necesitamos aquí para el suministro de agua para al menos los próximos 20 o 25 años aquí, sobre todo en el área de Los Altos que es importante para el desarrollo económico del estado”.

LA ENTREVISTA

Conciencia al aire. ¿Por qué no basarse en el estudio y no en lo que dicen los opositodo?

Ing. Héctor Zepeda. Por encima de todo deben estar los argumentos, el respaldo técnico, se toma una decisión del gobierno basado en un estudio de la oficina de Naciones Unidas, en el gremio no lo conocemos al cien, pero sí debemos tomarlo en cuenta, en la ingeniería estamos tratando de meternos al documento, porque hablar de meditar, desaprobar, es fácil, hay que meternos a la cuestión técnica, es momento de meternos todos y resolver lo que tanto nos queja en la zona metropolitana, a corto plazo no debemos vernos en la problemática de la escasez del vital líquido.

INFRAESTRUCTURA OBSOLETA

Conciencia al aire. Se debe escuchar a los expertos, a los técnicos, además de la cultura de los ciudadanos, para cuidar el abastecimiento en la ciudad. ¿Qué opina?

Ing. Héctor Zepeda. Creo que las cosas deben llevarse paralelamente, el uso desconsiderado en el área metropolitana, también volteamos a ver a la infraestructura que tenemos con una vida útil en muchas zonas que ya se cumplió, hay fugas, tomas clandestinas, todo ese tipo de cosas si lo sumas representa un gasto importante que se tiene que estar suministrando, a los grandes proyectos que necesitamos para sustentar y respaldar para asegurar el agua durante los próximos años.

Es muy fácil platicarlo, desacreditar, pero tenemos que caminar con el sustento técnico de lo que necesitamos, tener datos frescos, reales, como existe ese documento que estamos tratando de valorarlo y saber qué parámetro se tuvo en cuenta para dar esa recomendación, sabemos que es una institución de respeto, podemos estar caminando de la mano de esos datos sin ningún problema.

EL AGUA NO PUEDE FALTAR

Conciencia al aire. Las grandes empresas empiezan a contratar pipas y cisternas, los que en verdad sufren por agua son los consumidores medios y bajos…

Ing. Héctor Zepeda. Sí, realmente es donde pega la falta de agua, donde tendremos que mirar qué va a pasar con todas esas familia que no tienen el recurso para hacerse de líquido cuando falte agua, puede faltar energía eléctrica, muchas cosas, pero que falte agua para los servicios básicos realmente tiene que ser salvable la situación, si nos vemos en ese problema de la presión social de millones de jaliscienses llegará a unos límites preocupantes, debemos sentarnos a ver qué sucede y darle para delante entre todos.

Conciencia al aire. ¿Técnicamente la cortina debe estar a 105 metros para traer agua?

Ing. Héctor Zepeda. Habría que ver el documento, qué parámetros tiene, nos invitaron cuando se dio la información, se mostraron las gentes encargadas del proyecto cinco escenarios, decidieron el quinto, habría que ver los parámetros, es el que tendrá Jalisco de 105 metros con un caudal de 7.5 metros cúbicos, la recomendación tendría que ser 76 por ciento Jalisco y 24 por ciento Guanajuato.

Conciencia al aire. ¿No está sobreexplotado el tema del agua?

Ing. Héctor Zepeda. En eso tenemos mucho prestigio, tenemos técnicos en ingeniería hidráulica muy talentosos, realmente han existido los proyectos que son buenos y benéficos, por alguna situación que en lo general no es lo técnico no avanzan, se van a la cancha de la política, intereses de industriales, cosas que lamentablemente se están dando mucho en el estado durante las últimas tres décadas, puntualizó.