Portal informativo de análisis político y social

Decide PRD en el 2018 si gana el PAN o MORENA

Decide PRD en el 2018 si gana el PAN o MORENA

Nov 13, 2016

La paradoja del PRD es que en este momento, que es cuando en peores circunstancia se encuentra en sus casi 30 años de vida, es al mismo tiempo cuando tiene ante sí el momento más importante de su historia, ya que podría llegar a través de una alianza, a la conquista de la Presidencia de la República en la elección del 2018.

De acuerdo al escenario actual, de aliarse con Morena, el ansiado triunfo para la izquierda estaría prácticamente garantizado, sin embargo si se toma la determinación que se tomó en este año en elecciones locales, de aliarse con el PAN, también podrían llegar a cogobernar en el país.

Este análisis lo hace para los lectores de Conciencia Pública, el analista político Diego Petersen Farah, un hombre que habla con cierto desparpajo, pero que al mismo tiempo plantea con mucha claridad sus ideas y sus deducciones.

Sentado casi por obligación, dada su hiperactividad, detrás de su amplio escritorio en la oficina del tercer piso del centenario edificio ubicado en el cruce de las calles Independencia y Pino Suárez, en el centro histórico de Guadalajara, Petersen Farah habló sobre el escenario político nacional, el local y particularmente sobre las implicaciones que podría tener el resultado sorpresivo de la elección presidencial en los Estados Unidos en el que Donald Trump venció a Hillary Clinton.

Sin embargo, también habló de cómo se ha transformado el papel que juegan de los medios de comunicación en los procesos electorales en el mundo entero y aseguró que el hecho de que Donald Trump haya ganado a pesar de haber tenido a todos los medios de comunicación en contra, es un suceso digno de un análisis muy minucioso.

 

MARGARITA ESTÁ VIGENTE

Conciencia Pública.- ¿Con la derrota de Hillary, cae también la candidatura de Margarita Zavala?

Diego Petersen.- No, por supuesto que no, le hubiera convenido en términos de imagen tener una presidente estadounidense, pero el que sea Trump no la excluye para nada. Esta lectura que a mí me parece un poco simplista de que si perdió la mujer allá va a perder la mujer acá y no es así, no es tan inmediato ni tan directo. En un impacto político directo a nivel nacional, podríamos decir como hipótesis que simplemente si hubiera ganado Clinton, le hubiera favorecido a Margarita por la idea de una mujer presidente, y por otro lado, ganado Trump, creo que el discurso nacionalista en el que nos va a meter, puede favorecer a Andrés Manuel, pero son conceptos a grandes líneas y no son cosas determinantes, simplemente favorece al único candidato que pueda tener un discurso nacionalista y ese es el aspirante de Morena.

Conciencia Pública.- ¿Cómo regresaría el PAN a la competencia en el 2018?

Diego Petersen.- Yo creo que en este momento y como están las encuestas, el que tiene más posibilidades de ganar la presidencia de la República es Acción Nacional, porque revisando las elecciones desde junio pasado lo que se privilegió fue la alternancia, salvo tres estados en los demás donde gana el PRI es donde estaba el PAN y donde gana el PAN es donde estaba el PRI, que era el que tenía más que perder. Yo creo que sí hay una gran tendencia a la alternancia, veo al PRI absolutamente sumido, la mala imagen del presidente arrastrando al PRI, no tiene candidatos, es el único partido de los cuatro que estarían dentro de la competencia (PAN, PRI, PRD, Morena) donde hay un fenómeno en donde los candidatos que presenten están por debajo de la votación del partido. Andrés Manuel le da a Morena casi 15 puntos más, Mancera les da uno o dos puntos más al PRD, Margarita le da como 6 puntos más al PAN y cualquiera de PRI le quita 3 o 4 puntos al voto duro del PRI. Es decir, el PRI no tiene candidato y tiene además que cargar con la mala imagen del presidente que ha venido cayendo mes con mes en las encuestas.

Conciencia Pública.- ¿En su opinión, habría alternancia en la Presidencia?

Diego Petersen.- En concreto, a estas alturas estamos ante una elección para el 2018 donde los favoritos son Morena y el PAN, cuyo candidato más fuerte ahorita es Margarita, falta mucho, yo creo que va ser muy interesante lo que pase con el PRD, si el PRD termina haciendo alianza con el PAN, con Morena, o se va por su cuenta en una alianza solo con otros partidos de izquierda. Las alianzas PAN-PRD fueron muy eficientes en la elección de junio y esto alienta mucho la posibilidad de que repita esta fórmula para la elección federal del 2018. Si el PRD se alía con Morena puede cumplir su sueño de tener al fin un presidente de izquierda, pero en automático desaparece, o sea Morena lo habrá de absorber; pero si el PRD se alía con el PAN puede darle los puntos que le faltan para ganar y cogobernar como un partido de oposición.

 

EL GRUPO DE PEÑA SIN FIGURAS RELEVANTES

Conciencia Pública.- ¿En qué condiciones ve usted al PRI en estos momentos?

Diego Petersen.- La debilidad del presidente es muy fuerte en términos de imagen, los resultados de Peña Nieto son mucho mejores que la imagen que tiene, aunque se trata de nada extraordinario. Está en niveles de desaprobación que no había tenido ningún presidente y tiene que ver fundamentalmente con el tema de la corrupción. Además este será el tema de la campaña presidencial, lo que se va a discutir en el 2018 va a ser fundamentalmente el tema de la corrupción. Y aquí veo al PRI con una debilidad también de equipo, el equipo no tiene grandes figuras en torno a Peña Nieto, Osorio ya está muy confrontado con el grupo del Estado de México, Meade lo ven como panista, incluso lo ven más como gente del PAN que del PRI.

Conciencia Pública.- ¿Sería Meade el candidato tricolor?

Diego Petersen.- Es con mucho el más completo de los políticos que hoy están en el gabinete, pero no pasa por el PRI porque su carrera la hizo en el PAN, es decir, meter a Antonio Meade sería un gran problema con el partido. Y la elección de junio dejó muy quebrado al partido, ahí se rompió algo que no han podido restablecer y me parece que mientras eso no esté subsanado, que no veo tampoco cómo, el PRI difícilmente va a competir.

 

LO DE PADRÉS Y DUARTE, JUSTICIA SELECTIVA

Conciencia Pública.- Y si la corrupción será el gran tema en el 2018 ¿el PAN ya empezó a hacer la tarea al entregarse a la justicia el exgobernador Guillermo Padrés?

Diego Petersen.- Es una señal muy interesante, ya que Padrés seguramente se entrega solo pero hubo un trabajo intenso detrás para convencerlo, la diferencia entre un gobernador fugado en complicidad con el gobernador sustituto (Javier Duarte en Veracruz) y acá el del PAN se entrega. No deja de ser una gran puesta en escena, es una justicia selectiva, desde arriba, a ninguno de los dos los juzgó el Congreso local, es el Gobierno Federal el que les pone el dedo, son los partidos los que se ponen de acuerdo para decidir quién va y quién no va, es una puesta en escena, pero que tiene mucho que ver para el 2018.

Conciencia Pública.- ¿Sale ganando López Obrador en este escenario?

Diego Petersen.- Yo creo que sí, porque también el PAN tiene muchos negritos en el arroz, por eso le urgía entregar a Padrés, y claro, Andrés Manuel tampoco salió limpio del DF, sin embargo ha construido esta imagen de la honestidad valiente que fue el eslogan de la primera campaña. Creo que sí tiene un mejor posicionamiento en ese campo respecto al PAN y al PRI.

Conciencia Pública.- ¿Y los independientes solo habrán de pulverizar el voto o podría esperarse algo de ellos?

Diego Petersen.- Creo que están por definirse, en la última encuesta de El Universal Jorge Castañeda fue el que salió mejor y de aquí a fin de mes habrá de tomar la decisión de si da el siguiente paso o ya le para. Él debe saber que no es un candidato fácil de digerir para las mayorías, sin embargo tiene una gran ventaja sobre el resto de los candidatos, es el más preparado, el que más entiende la política internacional que en este momento será muy importante y puede plantear realmente una visión para México. El problema será como hacer que se llene de polvo los zapatos y no se le note. El otro es «El Bronco», pero ahora ya está por debajo de Jorge Castañeda y de Ferriz de Con. Alfaro está en ese grupo pero como una manera del PMC de negociar con los partidos grandes. La ruta de Alfaro la veo muy clara, sería un error intentar ser candidato a la Presidencia de la República cuando ya se le ve casi como gobernador del estado.

 

ALIANZA AZUL-NARANJA

En mangas de camisa, despeinado, elocuente en el hablar y teniendo como mudos testigos a un pilar de papeles sobre el escritorio que ponen en evidencia la necesidad de una mesa de trabajo más amplia para su oficina, Petersen Farah ligó el análisis del acontecer político nacional con el estatal.

Conciencia Pública.- En el 2012 el fenómeno nacional impactó en lo local, ¿En el 2018 a su juicio será diferente?

Diego Petersen.- Yo creo que el paraguas nacional va a terminar marcando a lo estatal, y veo cada vez más cerca, no está definido aún pero veo una posible alianza entre PMC y PAN, ahora sí en las boletas, no como en las dos elecciones anteriores en la que la mitad del PAN apoyaba por debajo del agua al proyecto político de Enrique Alfaro. Se puede dar o no, hay muchos factores todavía, pero sí los veo trabajando ya en esa ruta.

Conciencia Pública.- ¿Y cuál podría ser el factor que hoy sí los uniera, como no los unió en el 2015 y en el 2012?

Diego Petersen.- A diferencia de otros años Movimiento Ciudadano tiene muy claro que es necesario aliarse, en el 2012 no les ayudaba esta alianza por la candidata que el PAN tenía, pero ahora con la fuerza que está agarrando Margarita Zavala, con la tendencia que hay a la alternancia y con la debilidad del PRI, un aliado como el PAN en Jalisco va a ser muy importante para Alfaro.

Conciencia Pública.- ¿Y contra quién ve usted que compita Alfaro?

Diego Petersen.- A nivel local en el PRI, si no es Zamora no habrá ningún otro, construir un candidato desde el gabinete está muy difícil, mayormente con los errores que les están cobrando factura, como fue la imposición de Luis Carlos Vega Pámanes como presidente del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

 

PA’ UN TERCO, UN BRONCO

El tema internacional y concretamente las reacciones sobre el resultado del proceso electoral en Estados Unidos, fue también un tema abordado con Diego Petersen, comunicólogo, editorialista del diario El Informador y escritor de la novela negra de tinte policiaco «Los que habitan el abismo».

Conciencia Pública.- Hubo dos reacciones al triunfo de Trump, ¿Qué opinión le merecen los mensajes de AMLO y de «El Bronco»?

Diego Petersen.- Me parece que el de «El Bronco» es malísimo, me parece que decir «Pa’ un terco, un bronco», es pensar que esto se soluciona con la confrontación, por ello nadie se la va a comprar, fue un oportunismo mal logrado. El de Andrés Manuel también es un oportunismo, pero mucho más inteligente, en ese momento lo que la gente quería escuchar no era cómo nos vamos a pelear, sino cómo le vamos a hacer frente al tema y mandar el mensaje de tranquilidad, creo que incluso ayudó mucho diciendo que no pasa nada, somos un país independiente, tenemos fortaleza institucional, vamos a manejar la situación con este o con cualquier otro presidente.

Conciencia Pública.- Finalmente señor ¿Su opinión sobre cómo ha cambiado el papel que juegan los medios de comunicación en los procesos electorales?

Diego Petersen.- Son temas que están en plena discusión a nivel mundial. Una de las cosas que hay que decir es que Trump ganó con todos los medios en contra y no le hicieron mella, eso es algo muy importante para reflexionar. Eso a nivel nacional en esta ocasión el famoso cerco informativo no sería importante para Andrés Manuel. Y a nivel local sería importante analizar las campañas de Alfaro y de Kumamoto, una privilegiando redes, manteniendo buena relación tirante pero sin romper con los medios tradicionales, que fue la de Alfaro y otra a nivel muy local en un distrito sin medios en términos de publicidad que fue la de Kumamoto. Claro, se quejan mucho los partidos de que Kumamoto fue un personaje muy chiqueado, muy consentido por los medios, que tuvo acceso a medios y tuvo finalmente mucho espacio, pero eso te habla de que finalmente sí habrá un vuelco en la forma de hacer campaña, mucho se habrá de ir a redes sociales, claramente Alfaro tiende mucho a privilegiar las redes sociales, sin embargo, son muy sensibles a lo que pasa en los medios tradicionales, porque los medios tradicionales también influyen en las redes, es decir, en las redes se discute mucho lo que pasa por los medios de comunicación tradicionales.