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Definen este mes a 1,400 nuevos taxistas para ZMG

Definen este mes a 1,400 nuevos taxistas para ZMG

Sep 3, 2016

El proceso empezó desempolvando cajas que tenían documentación de 30 o hasta 40 años archivadas en las mazmorras de la Secretaría de Movilidad.

Siguió con la elaboración de un listado de más de 4 mil nombres de supuestos ruleteros, que tienen más de 10 años de antigüedad en el oficio y que por lo tanto son sujetos del beneficio de la asignación de uno de los mil 400 permisos, para operar en los nueve municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Junto con el permiso vendrá también la obtención de un crédito blando con el aval del Gobierno del Estado para la compra de un vehículo ecológico, con el que se habrá de atenuar los efectos de la contaminación en la ciudad.

Sin embargo, este listado presentado por la Dirección del Registro de Movilidad y Transporte de la propia Semov, no pasó por ningún filtro o por algún método de depuración, de tal suerte que entre los taxistas que de arranque tienen derecho al permiso, se encuentran decenas de casos de personas fallecidas, que ya no viven en la ciudad, que ya no se dedican a esta actividad o que de plano no tienen ningún interés en beneficiarse con un permiso y un crédito.

De ahí que las inconformidades al ver casos como el de Carlos Mojarro Mejía, un exlíder de los taxistas de la CTM que falleció hace más de tres lustros y que en la lista aparece con su registro vigente como chofer del sitio 29.

Para corregir estas deficiencias en el mecanismo de entrega de los nuevos permisos contemplados en la nueva Ley de Movilidad y Transporte, la Secretaría de Movilidad invitó a tomar parte del proceso a los organismos de la sociedad civil, cuya actividad no se limitaría simplemente a ser testigos del procedimiento, sino que tienen una participación activa y determinante.

Tal es el caso del colectivo Víctimas de Violencia Vial, que preside Alma Chávez Guth, a quien se responsabilizó de coordinar la Mesa de Aclaraciones, en el segundo paso del proceso, es decir, en la presentación física de cada uno de los beneficiados que aparecen en el listado original, o de los que no apareciendo en las listas, sientan que tienen derecho al beneficio de un permiso por considerar que cumplen con los requisitos de la convocatoria, el principal, que tenga 10 años o más como chofer de taxis y no tenga un permiso a su nombre.

La presentación personal de los beneficiados y la entrega de la documentación que lo acredite, se realizará durante el mes de septiembre en las instalaciones de la Semov en la Calle 2, en el cruce de Parres Arias y Periférico Norte con horarios de atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Hasta ahí llegaron solo el primer día de septiembre un total de 225 taxistas que acudieron a la Mesa de Actualización del Registro para validar el listado preliminar de antigüedad de choferes, en un proceso en el que participan alrededor de un centenar de servidores públicos de las direcciones Jurídica, de Transporte, Administración y Recursos Materiales de la Semov.

 

Asignación de permisos sin intermediarios

Alma Chávez

Para Alma Chávez Guth, este proceso de entrega de los primeros 1,400 permisos de taxis para la ZMG, es un proceso púnico, inédito y transparente en el país, «y eso habla muy bien de este gobierno que quiere ser justo con la gente que ha estado detrás del volante durante 20 o 30 años, y que no han podido tener la oportunidad de tener su propio permiso y también su propio vehículo».

Ese es el gran interés que hay en las personas que vienen aquí, ojalá y no se desesperen porque en muchos de los casos tienen que regresar porque olvidaron un documento. Pero la convocatoria es muy clara, se pueden bajar los formatos de la página de internet y traerlos ya impresos y llenos, porque eso es lo que está atorando un poco el proceso, porque ningún taxista lo trae cuando es muy fácil bajarlo y llenarlo, incluso creo que sus mutualidades pueden ayudarlos desde sus oficinas, para que el proceso sea más ágil y más cómodo para todos.

Un detalle que se tiene que recordar y aclarar a los taxistas, a juicio de Alma Chávez, es el hecho de que a partir de agosto del 2014, con la nueva Ley de Movilidad, ya los taxistas necesitan una licencia nueva, esta debe ser la licencia C–3, no la licencia de «chofer» que solo fue válida hasta julio del 2014.

Explicó al mismo tiempo que el trámite es personalísimo y no se aceptarán trámites por grupo, se deben entregar documentos originales y copias de cada uno de ellos. Incluso admitió que por ser el primer día de la revisión, es el día de ajustes, de dudas, de aclaraciones, e incluso podrán detectarse ciertas lagunas que no quedaron debidamente aclaradas en la primera parte del procedimiento.

Pero en lo que no hay ninguna duda, en opinión de Chávez Guth, es en el hecho de que esta será la primera asignación sin dirigencias gremiales o sindicales como intermediarios.

Sobre el tema, dijo: «Así es, de eso se trata, de darle no a un grupo, a un gremio, a alguien que tenga muchos intereses o influencia en política, al contrario, es un trámite para beneficiar a un ciudadano que tiene todo el derecho a tenerlo y que ha trabajado mucho atrás de un volante»

Con ello, dejó en claro que los casos como el del famoso licenciado Curiel como acaparador de permisos, no se volverán a repetir y quedarán registrados solo como parte de la historia negra de Jalisco: «En el caso de los permisos ya otorgados a ciertos grupos, a ciertas familias, a ciertas personas, nada se puede hacer, ellos ya tienen el derecho porque ya tienen el permiso, pero esperemos que esto ya no siga pasando, sino que en lo sucesivo haya más convocatorias para que ahora sí los ciudadanos que no tengan que pagarle a alguien por trabajar un permiso y que no sea, como se ha manejado desde la percepción ciudadana, monopolios o cotos de poder».

 

El prerregistro no es definitivo

Por su parte, Luis Aguilar Zubiaga, director del Registro Estatal de la Secretaría de Movilidad y Transporte, habló de la publicación del listado con los nombres de más de 4 mil taxistas que reúnen el requisito de la antigüedad para merecer un permiso, pero reconoció la existencia de muertos, no de uno sino de decenas que habrán de aparecer durante la revisión.

Aclaró que no se trata de un listado definitivo, sino del resultado de un primer filtro a los datos de 14 mil 500 taxistas registrados ante la Secretaría, de los cuales se seleccionaron los que cumplían con el requisito de 10 años mínimo de antigüedad en el oficio.

Puntualizó que precisamente uno de los ideales de la convocatoria, es depurar los registros y admitió que eso se hará una vez que los que ya fallecieron, obvio no se van a presentar personalmente a realizar el trámite, por tanto en la medida que haya más personas muertas en las listas que se publicaron, crecen las posibilidades de obtener un permiso para los taxistas que consideren que tienen derecho y que no aparecen en el primer listado, que de ninguna manera es un listado definitivo.

«Hablamos de que esta es una lista preliminar, de tal manera que el taxista llega, demuestra su interés jurídico, se le revisan sus documentos, se le da una ficha y se va a las mesas de actualización y a la mesa de aclaraciones, para que sea admitido su registro», explicó el funcionario de la Semov.

Luis Aguilar dijo que en su opinión la segunda parte del proceso «arrancó muy bien, en tiempo y forma como se tenía planeado, se preparó a un grupo de funcionarios de servidores públicos para atender a todas las personas como lo dijimos en la convocatoria y a partir del día de hoy 1 de septiembre y hasta el 30 del mismo mes, vamos a estar atendiendo a todos los taxistas».

Sobre cuántos muertos y cuántos nombres repetidos hay en las listas, «apenas lo vamos a saber, precisamente este es el ejercicio, ellos vienen y los que acudan aquí a demostrar su actualización y su interés jurídico, es como se va a poder determinar si el taxista sigue vivo o ya no está», planteó el director del Registro.