Portal informativo de análisis político y social

DEFINIDAS LAS REGLAS PARA ELEGIR PRESIDENTE: Fantasma de la fractura se asoma en el PRI Jalisco

DEFINIDAS LAS REGLAS PARA ELEGIR PRESIDENTE: Fantasma de la fractura se asoma en el PRI Jalisco

Mar 14, 2017

Por Diego Morales /

La sombra de la fractura priísta se vuelve asomar en la elección para renovar la dirigencia priísta en Jalisco, como ha sucedido en el pasado. El último desprendimiento doloroso que vivió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue cuando se eligió de presidente al hoy político fallecido, Javier Galván Guerrero y fue Enrique Ibarra, quien participó de candidato a la dirigencia, quien después del resultado adverso, decidió dejar sus filas.

El dirigente de Movimiento Territorial, Rubén Vázquez, podría ser el próximo militante que se desprenda del PRI al considerar que la elección no es equitativa. La gente de Morena, el partido de López Obrador, ha hecho sentir que Rubén Vázquez podría desprenderse del PRI y formar parte de sus filas.

NO SE IRÁ DEL PRI

Por su parte, el doctor Leobardo Alcalá ha dejado en claro que a pesar de la polémica y aunque el resultado no le sea favorable, no abandonará a su partido, pues su intención es solamente legitimar el proceso de la nueva dirigencia.

Es algo que algunos han comentado, me parece una perversión, en razón que estoy en un partido político, lo he dicho toda mi vida, fui diputado federal, fui candidato a la ciudad de Guadalajara, no tuve los votos necesarios, pero en esto lo que queremos es que el piso sea parejo, claro que no, el objetivo principal es poder contender, legitimar el proceso, que en esto sabedor de las circunstancias que nos encontramos no debemos ser ingenuos, sé que las condiciones que estábamos antes de que levantara la mano eran condiciones de que esperaban que te llevaran el acta de triunfo a tu casa, y desde nuestras casas no ganaremos ninguna elección”, subrayó.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos entre los tres aspirantes a presidir al PRI es el que mayor número de apoyos públicos ha mostrado desde las redes sociales, entre ellos el brindado por el secretario general de la CNOP en Jalisco, Jesús Casillas Romero y el de presidentes de comités municipales como el que le otorgó la presidenta del PRI Tamazula, Liliana Ramos Panduro.

Antes las organizaciones obreras FTM, CROM y CROC de Antonio Alvarez Esparza, le expresaron su apoyo para que fuera candidato a la presidencia del PRI.

MANOS DEL GOBIERNO

El ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Rubén Vázquez, ha denunciado que el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara está interviniendo en el proceso interno del PRI. “El PRI tiene una gran deuda con su militancia y debe empezar por limpiar el proceso, púes así se recupera la confianza”, ha expresado a los medios de comunicación.

Queremos Sumar, no restar y mucho menos dividir; pero también exigimos una elección con pulcritud y sin dados cargados. Estoy plenamente convencido de que si algo, no nos ayuda como Partido, es una elección simulada”, ha escrito en redes el dirigente del Movimiento Territorial.

Si queremos ganar en el 2018, necesitamos recuperar la interlocución de nuestro partido ante la sociedad”, escribe Rubén Vázquez.

Después de publicarse la convocatoria, Rubén Vázquez no ha dejado en claro su participará en el proceso, aunque su gente cercana ha dicho que sí lo hará.

PUBLICAN LA CONVOCATORIA

El pasado viernes 10 de marzo el Comité Ejecutivo Nacional del PRI lanzó la convocatoria para la elección de los titulares de la Presidencia Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco, para el periodo estatutario 2017-2021.

La convocatoria señala que de acuerdo con lo dispuesto por el Consejo Político Estatal celebrado el pasado 4 de marzo, el método electivo estatutario para renovar la dirigencia será el de Asamblea de consejeros políticos, método que establece abrir una elección a través del voto, libre, directo, secreto, personal e intransferible, de los más de 17 mil consejeros políticos registrados en el Estado de Jalisco.

Entre los requisitos para el registro de los candidatos que establece la convocatoria es contar con el apoyo del 20 % de los Comites Municipales y/o tres sectores u organizaciones nacionales; el apoyo del 20 por ciento de los consejeros nacionales, estatales o locales que radiquen en la entidad y/o el 5% del total de afiliados inscritos en el Registro Partidario Estatal.

La Comisión Estatal de Procesos Internos, será el órgano responsable de conducir y validar el proceso. El documento refiere que en las siguientes 24 horas de la emisión de dicha convocatoria, la Comisión Estatal aprobara y expedirá el manual de organización, publicación que se hará a través de los estrados físicos de la Comisión Estatal y la pagina web www.prijalisco.gob.mx.

La jornada de registro será el 20 de Marzo del 2017, de las 10:00 a las 12:00 hrs en las Instalaciones del CDE. La Comisión Estatal revisará la documentación y requisitos durante las siguientes 24 hrs.

La convocatoria refiere que en el caso de que se registre o proceda solo una fórmula de aspirantes, se suspenderá el proceso electivo correspondiente y se emitirá el dictamen para el procedimiento de elección.

Serán declarados electos como titulares de la Presidencia y Secretaría General, los integrantes de la fórmula que cumplan con los requisitos estatutarios y reglamentarios, así como los acordados por el Consejo Político Estatal y que obtengan la mayoría de los votos validos recibidos en la asamblea electiva, o que resulten ser ratificados por la citada asamblea.

De obtener dictamen procedente dos o más formulas, los intrigantes de las planillas podrán realizar actividades de proselitismo del 22 de marzo al 8 de abril del presente año.

Se estipula que a más tardar el día 9 de abril del 2017, la Comisión Estatal se declarará en sesión permanente de cómputo, para posteriormente validar el proceso interno y entregar las constancias de mayoría a los integrantes de la fórmula ganadora. 

 

JOSÉ SOCORRO VELÁZQUEZ: PISO PAREJO PARA TODOS

 

A pesar de la polémica, la elección para la renovación del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional se llevará a cabo en igualdad de condiciones para cada aspirante, es el mensaje que manda el actual presidente del PRI en Jalisco, José Socorro Velázquez.

Entrevistado en Conciencia al Aire, “Coco” Velázquez afirmó que sí habrá piso parejo y que será el comité ejecutivo nacional del partido quien valide el proceso. A su vez, aclaró la confusión que se llevó a cabo en el marco de la V Sesión Extraordinaria donde no se le permitió el uso de la voz a Leobardo Alcalá, quien manifestó su descontento públicamente.

Sí habló, por supuesto, todos los consejeros son testigos, todos los asistentes son testigos. Hubo una confusión en el procedimiento, le ofrecí una disculpa personalmente, asumí la responsabilidad, me parece que él tampoco solicitó el uso de la palabra oportunamente, lo solicitó y aunque había voces que se oponían a que él hablara yo me permití y estoy convencido que hice bien tomar el micrófono y pedirle a la asamblea que escucháramos con respeto al Doctor Leobardo Alcalá, que se le permitiera hacer el uso de la palabra”.

Conciencia. Dicen que quien hace la regla hace la trampa. ¿Qué tanta confianza deben tener los participantes en el proceso?

Coco Velázquez. No, eso no puede pasar, por supuesto que habrá posibilidad de que quienes se registren tengan representantes en cada municipio donde se van a instalar las urnas para la votación, en cada municipio del Estado, solamente los que sean consejeros políticos.

Conciencia. Dicen varias personas que los priístas están abandonados, con un comité lejano a sus bases. ¿Qué opina?

Coco Velázquez. Nada más que me digan qué comité ha recorrido hasta ahorita 120 municipios, me faltan 5 que recorreré en los próximos días, qué me digan cuál. En todos los municipios hemos hecho asambleas con la militancia y últimamente estamos dando una segunda vuelta para tomar protesta a los nuevos comités municipales, pero he visitado 120 de 125 municipios, si eso es estar alejado de la militancia que me digan cómo le hago, de la misma manera Mariana, los secretarios, que nos digan qué dirigencia ha estado más cerca de la militancia como hemos sido nosotros.

Conciencia. ¿Ha habido división en algún momento?

Coco Velázquez. Las normales, pero no ha habido desprendimientos del partido, todos se han incorporado a las tareas de los comités municipales”.

Conciencia. Dos sectores que integran al PRI, como la CROM y la CTM se manifestaron a favor del secretario Héctor Pizano. ¿No hay línea?

Coco Velázquez. A mí no me consultaron, los sectores son organismos del partido que son autónomos, por supuesto no me consultan las decisiones que tomen, me parece que se adelantaron innecesariamente, hay aspirantes, pero los miembros del partido y los dirigentes somos los primeros que estamos obligados a respetar los tiempos del partido.

Conciencia. Nombraron a Arturo Zamora como presidente nacional de la CNOP. ¿Qué lectura le da?

Coco Velázquez. Yo creo que Arturo tiene una responsabilidad muy específica al frente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, ciertamente a mí como priísta jalisciense me da gusto que un paisano asuma una responsabilidad tan importante a nivel nacional, porque es uno de los sectores más importantes del PRI. Creo que Arturo ha sido muy respetuoso al menos en mi dirigencia de las decisiones del partido en Jalisco, eso no tendrá ninguna influencia en la renovación del PRI estatal.

Conciencia. ¿La elección sería con urnas electrónicas o convencionales? Si no hay un padrón confiable de parte del PRI…

Coco Velázquez. Yo creo que con boletas, desde luego que cada aspirante que obtenga el registro tendría un representante en el proceso en cada urna. Por supuesto que hay un padrón confiable de consejeros políticos, a cada uno de los aspirantes le daré una lista de los 17 mil consejeros para que hagan proselitismo, el día de la elección en cada municipio tienen identificados a los consejeros, cada municipio tiene lista de consejeros, cada quien tendrá su lista y pasarán a votar.

Conciencia. ¿Se irá satisfecho?

Coco Velázquez. Muy satisfecho, creo que logramos hacer lo que nos tocaba en esta etapa de conclusión de Hugo Contreras y Ángeles Arredondo, me parece que la renovación de los comités municipales, las visitas a gran parte de los municipios y las tareas que hicimos de conciliación y trabajo político en el partido en gestión social, organización, secretaría general, en todas y cada una de las acciones del comité directivo estatal en cultura, atención a discapacitados y adultos mayores no debe dejarnos más que satisfacciones”, puntualizó.

 

LEOBARDO ALCALÁ: FUERA MANOS GUBERNAMENTALES

 

Que el piso sea parejo y transparente en el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal, es la demanda que hace Leobardo Alcalá Padilla, aspirante a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en Jalisco. A su vez, enfatizó que el llamado es que los funcionarios saquen las manos de la elección, o en su caso que renuncien para poder contender libremente.

QUE SAQUEN LAS MANOS DE LA ELECCIÓN

Aunque Leobardo Alcalá considera que el gobernador del Estado está al margen del proceso interno del PRI, sí hace un llamado a que el resto de funcionarios saquen las manos de la contienda para que exista un piso parejo y puedan salir fortalecidos de cara al 2018.

No, creo que el gobernador ha sido una persona muy respetuosa, lo digo por el resto de funcionarios. Quiero que en esto exista piso parejo, no es una elección cualquiera, es una elección complicada en 2018, que saquen las manos quienes están en la función pública, a los secretarios de gobierno, que hagan a un lado sus intereses partidistas o que renuncien al cargo, que pidan permiso al mismo, para que puedan de manera libre si así es que el gusto lo traen para participar, pero dejando la responsabilidad que tienen”.

Aunque hay versiones que apuntan a Héctor Pizano como el candidato oficial, Alcalá Padilla no quiere considerarlo así y apela a que de manera respetuosa y democrática se lleve a cabo la elección de nuevo presidente estatal del PRI.

Se habla mucho de un candidato oficial, no lo quiero considerar así, no soy ingenuo, tampoco taparía el sol con un dedo, lo que pido de manera respetuosa es que saquen las manos, algunos no lo han sido con nosotros y lo exijo, si queremos que el PRI salga fortalecido haré lo que esté de mi parte por tratar que esto se haga. En política todo se vale, pero esto es una elección entre amigos, entre personas que nos conocemos de toda la vida, lo más conveniente es hacer una elección donde la gente se sienta orgullo del proceso electoral y no como en todas las elecciones donde lo único que importa es denostar al oponente y no proponer, nosotros vamos a proponer, lo haremos en razón a los procesos que nos mandaten”.

Agrega: “Siempre he pensado que en cualquier instituto político nosotros tenemos que arreglar nuestras diferencias si es que estas existen, la mejor forma de resolver las diferencias es debatiendo, llegando a puntos de entendimiento. Las reglas deben estar lo suficientemente claras para que así podamos acudir con los consejeros. Mandaremos los documentos necesarios al tribunal electoral para que de cuenta del proceso que estamos haciendo”.