Portal informativo de análisis político y social

Demanda FTJ revisión a fondo a Infonavit, Seguro Social y Afores

Demanda FTJ revisión a fondo a Infonavit, Seguro Social y Afores

May 6, 2017

Por Belisario Bourjac //

Es el número dos en la estructura jerárquica de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ). La oficina grande, al centro es la de Rafael Yerena Zambrano y a la derecha, pegada, está la de su brazo fuerte, Juan Huerta Pérez, secretario general sustituto encargado del despacho de esta organización.

Su fortaleza es su capacidad para resolver conflictos y negociar. El día de la entrevista coincidimos con una reunión con actores políticos y sociales de plena actualidad. Por un lado se ve a Hugo Higareda, presidente de la Alianza de Camioneros, al igual que el Secretario del Trabajo, Tomás Figueroa. El tema: el contrato laboral del Sindicato de Choferes y Operadores del Transporte, ahora que se crea el nuevo modelo de transporte Ruta-Empresa, dicho contrato pertenece a la FTJ.

Pero Juan Huerta tiene gente con la que platica en dos oficinas más, la sala de juntas y otra más en la que lo aguarda gente. A todos atiende. Va con unos un rato, se mete a alguna de las juntas, sale, regresa. Y así es el trajín diario, comenta.

Juan Huerta, arandense, egresado de la Escuela de Comunicación de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) ha sido pieza clave en la redirección que la Federación de Trabajadores de Jalisco ha vivido en los tiempos modernos.

Nuestro entrevistado asevera que la FTJ no sólo es el pilar de las relaciones obrero-patronales en Jalisco, sino que en su seno están agremiados entre el 70 y 75% de los trabajadores del Estado. “Es la organización más fuerte, una organización bien cimentada y fundamentada”, expresa en entrevista.

VOLVIÓ A LA VIDA

Llegas al edificio de Calculalpan 62, donde despachó por varias décadas don Heliodoro Hernández Loza, el viejo patriarca de la CTM en Jalisco. Desde la entrada el inmueble está abarrotado, lleno de vida. Se ve una organización revitalizada. Muy atrás quedaron los conflictos de lucha de poder que siguió a la muerte de don Heliodoro y después vendría la pérdida del PRI del poder.

Con la desaparición del líder y fundador de la FTJ se desatarían las disputas por el control de la FTJ. La familia de don Catarino Isaac buscó asumir el liderazgo, pero encontraron fuerte resistencias a su interior, los grupos se unieron en torno a Francisco Ruiz Guerrero, al elegirlo secretario general pero le quedaría grande la responsabilidad. La otrora poderosa Federación de Trabajadores de Jalisco arrastraría la cobija durante cerca de una década.

En esas condiciones llegaría de Puerto Vallarta Rafael Yerena Zambrano, la mejor expresión de los liderazgos regionales que se proyectó en el Estado como secretario de la Sección 92 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica de Jalisco.

LA TAREA DE JUAN HUERTA

Pero qué hace Juan Huerta, como operador político de la FTJ, se le pregunta. Responde: “Nada más hemos ido tomando lo más importante del trabajo de don Heliodoro, respetando y aumentando, tomando un poco de Rafael Yerena y adaptándonos a las nuevas circunstancias laborales, las relaciones sindicales y patronales son distintas, hemos ido avanzando y transitando con los sindicatos, con los obreros, hemos ido caminando bastante bien en ese sentido.

Conciencia Pública. ¿Qué representa la Federación de Trabajadores de Jalisco?

Juan Huerta. Representa aproximadamente entre el 70 y el 75 por ciento de los trabajadores del estado, es la organización obrera más fuerte, una organización bien cimentada y fundamentada, culminada por Don Heliodoro que llevaron a buenos términos y buen camino dirigentes como Francisco Ruíz Guerrero, Don Catarino Isaac y ahora Rafael Yerena, le hemos dado continuidad en ese sentido, es una organización que aglutina a los sindicatos más importantes del estado como Sabritas, Bimbo, Corona, Flextronics, una serie de empresas importantes y representativas para el estado.

Conciencia Pública. ¿Cómo se encuentra actualmente la FTJ?

Juan Huerta. La Federación se encuentra sólida y unida, vive un momento muy interesante, hemos entendido las nuevas circunstancias del estado, las relaciones con el gobierno en una interesante simbiosis, al igual que con la Coparmex, la Canaco, con todas las organizaciones patronales, entonces hemos ido avanzando bastante bien, esa circunstancia la hemos aprovechado, seguimos siendo el pilar en las relaciones obrero patronales en el estado de Jalisco.

Conciencia Pública. En los últimos años durante el gobierno de Aristóteles Sandoval el empleo ha crecido como nunca en la historia de Jalisco. ¿Cómo han visto ustedes esto y qué papel han jugado los sindicatos de la FTJ?

Juan Huerta. Finalmente somos una institución que reconoce el crecimiento en materia del empleo en el estado, hemos jugado un papel preponderante porque hemos firmado un acuerdo entre gobierno, empresas y sindicatos para avanzar, pero también debemos reconocer que han sido empleos que necesitan ser de mayor calidad, con mayores ingresos, mejores empleos para los trabajadores eso tenemos que trabajar en la siguiente etapa, más empleos mejor pagados.

LA BÚSQUEDA DE EMPLEOS MEJOR PAGADOS

Conciencia Pública. Ha habido una importante inversión extranjera en Jalisco durante los últimos años, esto ha conllevado a un mayor número de empleos, ¿de qué tipo son estos empleos?

Juan Huerta. En su mayoría son empleos interesantes, con una paga mediana, necesitamos como organización obrera buscar la forma con acuerdo del gobierno y las empresas para que sean empleos con mejores salarios.

Conciencia Pública. ¿Quién paga mejor, las empresas mexicanas o las extranjeras?

Juan Huerta. Las extranjeras definitivamente, pero hay de los dos. En el caso de Jalisco tenemos un problema grave en el pago de empleos tanto de extranjeros como de mexicanos, no sé a qué se debe ese problema que se ha dado, entonces nuestra lucha en materia de empleos como organización es buscar empleos mejor pagados.

Conciencia Pública. A Guadalajara la han querido convertir en la capital de la innovación y la tecnología digital, las inversiones que están llegando, ¿valoran la calidad de mano de obra que se tiene en Jalisco?

Juan Huerta. Sí, yo creo que sí, nada más que el tema de la innovación tecnológica es un arma de dos filos, por un lado son herramientas tecnológicas que tienen calidad y tienen más trascendencia en la competitividad y productividad, pero por otro lado la falta de capacitación de nuestros obreros hace que estos se vean desplazados, entonces la relación laboral ante las nuevas innovaciones tecnológicas debe ser distinta entre obrero empresa y obrero gobierno, tiene que ser distinto, porque la forma de pensar del empresario no es acorde a las nuevas tecnologías, y nosotros como organización obrera no estábamos acostumbrados a esto, tenemos que buscar la forma de capacitar a los empleados para que se queden en Jalisco para los jaliscienses.

Conciencia Pública. En el mundo durante los últimos años con la globalización ha habido una serie de cambios y adecuaciones a las leyes de los países, se da marcha atrás a algunas conquistas laborales, se tienen que dar luchas. ¿Cómo ven en México este fenómeno expresión de la globalización ?

Juan Huerta. Finalmente no nos oponemos a las reformas a la ley federal que permitan adecuarse a la circunstancia mundial y la globalización en materia laboral, pero si bien es cierto nosotros debemos luchar porque las conquistas laborales se mantengan para los agremiados y los empleados, no están peleadas las conquistas con la innovación tecnológica y la globalización.

Conciencia Pública. ¿Cómo ve la nueva instrumentación de modelo de transporte? La FTJ tiene un papel importante ahí…

Juan Huerta. Efectivamente nosotros representamos sindicalmente aproximadamente al 95 por ciento del transporte público del estado, creo que es una decisión acertada y valerosa del gobernador de llevar a cabo el tema de la Ruta Empresa, coincidimos como sindicato con los empresarios como con el gobernador para que esto sea una transformación en beneficio de la ciudadanía, creo que habrá mayor calidad, menos accidentes, la movilidad será de mayor calidad para los tapatíos y la Zona Metropolitana de Guadalajara.

SERÁ REALIDAD LA REINGENIERÍA DEL TRANSPORTE

Conciencia Pública. ¿Será una realidad la ingeniería del transporte?

Juan Huerta. Ya es una realidad, los empresarios en el caso de la zona metropolitana en un 90 por ciento están de acuerdo, entonces no le vemos mayor inconveniente, será en próximos días una realidad la transformación del transporte”.

Conciencia Pública. ¿Ha sido difícil la llegada de este sistema?

Juan Huerta. Ha sido un tema complicado, muy estirado, hay la renuencia del hombre camión a transitar a ruta empresa, se ha socializado bastante, los apoyos han sido generosos del gobierno, la participación gubernamental muy interesante, hemos logrado transitar a esto, hay muchas empresas que ya contaban con la modalidad de ruta empresa lo que ha permitido que avancemos, sobre todo la negociación del gobierno del estado con el gobierno federal que es un hecho este tema.

Conciencia Pública. ¿Cuáles son los retos de la FTJ en Jalisco?

Juan Huerta. Son retos importantes, tenemos que transitar al tema de la economía globalizada, a la innovación tecnológica, tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos, tenemos que ver la relación obrero patronal y obrero gobierno muy distinta a lo que se veía históricamente, tenemos que ir modificando el pensamiento no solo del obrero sino también de los dirigentes sindicales, tenemos que buscar armonía, negociaciones, acuerdos, transitar en acuerdos armónicos y trascendentales tanto con el gobierno como con la iniciativa privada para poder avanzar y no solo permanecer sino ir acrecentando en ese sentido. Uno de los grandes retos es la adecuación de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

ORADOR EN LA CEREMONIA DEL DÍA DEL TRABAJO: EXPRESA RESPETO Y RECONOCIMIENTO A CARLOS DEL OLMO

Juan Huerta el pasado primero de mayo participó de orador en la llamada comida de la unidad del sector obrero y aprovechó el marco para hacer una serie de señalamientos críticos en torno a la situación que viven los sindicatos obreros y las instituciones que nacieron en México con el sello de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Frente a dirigentes de las organizaciones obreras, patronales y del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, expresó que ven con pesar “las instituciones que nacieron con el sello cetemista para apoyar a los trabajadores que se han ido deteriorando por la falta de ayuda y los apuntalamientos necesarios para su modernización, como soporte de la clase obrera”.

Por ejemplo, el Infonavit, que ahora su oferta financiera se ha alejado de las posibilidades reales de los obreros que menos ganan. “De hecho las tasas de interés distan de ser competitivas para su elección, así como el sistema de pagos y cobros, ya que ahora se cobra el 12% que en la banca comercial se puede negociar hasta un 10% o menos. Pedimos una reforma donde se retorne a los orígenes, con un verdadero bienestar para la clase trabajadora”, planteó.

Otro punto que hizo notar que le duele a los trabajadores es lo relacionado con sus pensiones, quienes durante mucho tiempo han ahorrado una parte de su sueldo, con la mira puesta que cuando se retiren puedan tener una jubilación o pensión decorosa para vivir.

Juan Huerta, dijo que sin embargo, “las famosas AFORES son ahora presa de la incertidumbre ya que algunas noticias alarmistas han establecido que podría quebrar por la manera como están administradas”.

Sabemos que el capital que se acumula en una cuenta depende del ahorro que cada trabajador pueda realizar, ya sea a través del Seguro Social o el ISSSTE, sin embargo situaciones como las reasignaciones de cuenta o las mismas comisiones de administración pueden ser la diferenciaentre tener una pensión digna y quedarse muy cortos en las cantidades”.

El tercer aspecto a destacar como central obrera, es lo referente a los apoyos al IMSS, una gran institución ejemplo de seguridad social y salud pública, en todo Latinoamérica y el mundo (…) Se necesitan más recursos para que los afiliados a este sistema de salud puedan tener sin problemas la atención que todos merecemos con calidad y calidez como lo marca su misión”.

En ese sentido, Infonavit, Seguro Social y el Sistema de Ahorro para el Retiro, específicamente las pensiones y las Afores, necesitan urgentemente una revisión a fondo que pueda provocar entre los trabajadores mayor seguridad y mejor calidad de vida”, demandó Juan Huerta.

Finalmente, Juan Huerta refrendó el compromiso, respeto y reconocimiento a la trayectoria político-sindical de su líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), don Carlos Aceves del Olmo.

Y cerró con un llamado al entendimiento y al trabajo por hacer, en este día tan especial, sólo me resta recordarles que “hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses…Pero la verdad es que el destino trabaja como un desafío candente sobre las conciencias de los hombres”.