Portal informativo de análisis político y social

Denuncia Jorge Vizcarra: «A mí Palemón me dejó 450 basificados»

Denuncia Jorge Vizcarra: «A mí Palemón me dejó 450 basificados»

Jul 23, 2016

Uno de los dilemas que agobian y estrangulan financieramente al municipio de Tonalá y que genera un crecimiento desmedido de la nómina, es la herencia de una administración a otra de trabajadores basificados. La historia de esta «estrategia» llegó a los municipios de Jalisco seguramente de la mano de la alternancia política en el poder, pero en el caso de Tonalá estalló con mayor severidad desde hace 15 años y hoy se utiliza aunque el relevo en el gobierno sea del mismo partido.

Esto es justamente lo que ha denunciado el alcalde tonalteca Sergio Chávez Dávalos, quien paga las consecuencias de administraciones que dejaron al municipio hundido en deudas, al borde de la quiebra y de paso Antonio Mateos y Jorge Arana se despacharon con bases (trabajo de planta) para cientos de sus familiares, amigos y colaboradores, que dejaron en calidad de herencia.

Tonalá debe hoy 37 millones de pesos en laudos, de los cuales 7 millones de pesos deberá pagar en el corto plazo. Pero la situación de Tonalá se agrava a causa de que debe 980 millones de pesos a banca privada; debe 428 millones de pesos a proveedores (adefas) desde el 2006 a la fecha; debe 40 millones de pesos a Cabsa; debe 45 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad y tiene una deuda con Pensiones del Estado de casi 200 millones de pesos.

Todo ello, aunado al recorte presupuestal de 3.2 millones de pesos por mes que sufren las arcas municipales y la sentencia del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco, que ordena liquidar de inmediato con 320 mil pesos a un empleado despedido, de nombre René Ruiz Arellano, así como fija una multa para contra los regidores y una eventual suspensión contra el Tesorero, de no acatar la disposición.

 

Desde la época de Palemón

29520

De ello habló el regidor del PAN, Jorge Vizcarra Mayorga, quien fuera alcalde en el periodo 2006–2009 y que fue quien justamente contrató a René Ruiz Arellano, le dio nombramiento de nivel dirección y el último día de su administración lo basificó.

Se pueden correr muchos rumores —dijo el panista Vizcarra Mayorga—, pero es como si yo hablara de que cuando recibí la administración me basificaron el último día 450 trabajadores, nosotros revisamos y no quisimos dañar el tema de las familias que ya tenían un empleo, simplemente pusimos a trabajar a la gente.

Y en este caso específico —abundó—, él durante mucho tiempo trabajó como especialista, posteriormente se le dio la oportunidad de estar en una dirección por algunos meses, después se le volvió a dar el nombramiento que tenía, pero ya de base y a final de cuentas él se quedó con un espacio laborando alrededor de año y medio o dos años y lo despiden injustificadamente, si hubiera habido un error o una situación de dolo, yo creo que desde que hubiera entrado el primer presidente en la administración 2009–2012 lo hubiera despedido, no se hubiera tenido que esperar casi hasta el final de la administración para despedirlo.

«Ahí creo que fue más tema político, creo que este muchacho era más parte de un sindicato de aquí del ayuntamiento, lo despiden por un tema de grilla interna de las autoridades que en ese momento estaban y que hoy quieren hacer alusión que se dio en esas circunstancias, al final de cuentas el ayuntamiento debió hacer valer su derecho si es que se había violentado alguna norma, no fue así y de alguna manera el trabajador hace valer su derecho por el despido injustificado y lamentablemente para el ayuntamiento y en beneficio del trabajador, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón le da todos los beneficios que él había demandado y a final de cuentas él no tiene la culpa porque él solicita que se le respeten sus derechos», expuso el edil tonalteca.

Y para cerrar el tema, dijo que el tema de la sanción viene.

«no por el no pago, sino porque no se le ha generado su nombramiento como tal, lo tienen como supernumerario cuando en el laudo marca que le habían de regresar su clave (plaza) que anteriormente tenía, pero de manera irresponsable algún funcionario otorgó esa plaza a otra persona y hoy tienen ahí un conflicto de intereses entre el que ya tiene la plaza que él tenía y el ordenamiento de que se le regrese».

Vizcarra Mayorga lamentó que pese a tratarse de un tema recurrente el de las basificaciones.

«no hemos puesto los candados, y no hablo de esta administración, creo que esta es la que viene pagando los errores de administraciones pasadas, no de 2 o 3, sino de 4 o 5 administraciones en donde el abuso y la falta de una visión de lo que repercute en dinero en contra del propio erario municipal, se va generando».

Vizcarra ofrece actitud solidaria

Jorge Vizcarra Mayorga, asegura haber sido muy solidario con el alcalde para tomar las mejores decisiones en beneficio de los tonaltecas.

«Sin embargo nosotros también hemos visto cada vez más a un alcalde que no está cercano a la gente, que no está escuchando ni siquiera a su cuerpo edilicio y cuando no se trabaja de manera coordinada muy difícilmente se pueden tomar las mejores decisiones».

«Para gobernar debes tener un equipo de trabajo que te ayude a construir un buen gobierno, nosotros como regidores aun siendo de otra expresión política, le hemos dado el voto de confianza en todas las decisiones desde el inicio, todas las decisiones las hemos votado a favor con la intención de que el municipio salga adelante; sin embargo vemos que ese tipo de apoyos a lo mejor no son lo que él requiere, porque las cosas vemos que no caminan, la gente se sigue quejando de los servicios médicos municipales, se comprometió a muchas cosas en campaña que a la fecha no ha podido cumplir ni siquiera en una mínima parte y lo entiendo, no tiene recursos para hacer lo mínimo de lo que se comprometió».

Descartó que la herencia en deuda y nómina que le dejaron los priistas Antonio Mateos y Jorge Arana sea la causa y precisó:

«Desde que se postuló el ahora presidente ya sabía las condiciones económicas y políticas que tenía el municipio y de alguna manera así le entramos los que fuimos candidatos, sabiendo las condiciones y le entramos para resolver; la gente quiere que le resuelvan los problemas no que se quejen de las administraciones salientes porque se supone que el alcalde que va llegando tiene que hacer un mejor papel que el que se va».

«Hoy el presidente tiene la gran ventaja de tener un ayuntamiento que no le cuestiona y simplemente le está respaldando en los temas que van en beneficio de los tonaltecas…(sic) hombre yo hubiera querido en su momento también cuando fui presidente municipal tener esa gran ventaja con un cabildo a modo para sacar los temas de relevancia, sin embargo creo que eso todavía no ha sido suficiente para que esta administración busque ser la mejor como todos esperamos», expuso Vizcarra Mayorga.

«Yo la verdad quiero trabajar apoyando al presidente, porque si al presidente le va mal, nos va a ir mal a los ciudadanos, esa es la postura que he manifestado desde que yo llegué al Cabildo, eso es lo que yo he platicado con el presidente. Cuando me ha pedido un consejo se lo he dado con el ánimo de poder construir las condiciones de que le vaya bien al municipio; pero si el presidente considera que por ser yo un regidor de oposición no le voy a ayudar, o no le voy a dar una buena asesoría, a final de cuentas lo tendrá que valorar», finalizó diciendo el regidor y exalcalde de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga.