Portal informativo de análisis político y social

DESDEÑAN GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO ENFERMEDADES MENTALES

DESDEÑAN GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO ENFERMEDADES MENTALES

Oct 11, 2014

Primero se tiene que garantizar la salud mental en los niños y aquí en Jalisco la política pública está errada, porque nos hemos enfocado históricamente en ver cómo la garantizamos a los adultos pero no a los menores de edad, puntualizó Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ), al participar en el Primer Foro Internacional de Salud Mental Integral que organizó la Asociación Red Sinapsis, que encabeza Gaspar Ochoa y que tuvo como sede las instalaciones de Expo Guadalajara.

Gaspar Ochoa Jasso, presidente de Red Sinapsis, A.C., quien desde hace cuatro años desde el espacio de la sociedad civil ha venido trabajando para buscar incidir en la instrumentación de políticas públicas a favor de la salud mental, dijo que poco se ha avanzado en esta temática, sin embargo resaltó que el hecho de que se organicen este tipo de encuentros es un logro importante, cuando se convierten en plataformas para mostrar la magnitud del problema que nos afecta a todos.

«La importancia del tema no se refleja ni en la atención pública ni privada», enfatizó el presidente de Red Sinapsis, A.C.», precisó (…) Esto es un avance que vamos a eslabonar para que el futuro se logre, que todos juntos trabajando se le dé la debida importancia a la salud mental, porque la tiene».

«Los dos temas ejes de este foro que son violencia y adicciones, hablan de la problemática que existe en este momento, no solamente localmente sino a nivel nacional, esperamos que estas enseñanzas nos ayuden a evitar tanto la violencia como las adicciones», remarcó.

La salud mental no sólo es la ausencia de trastornos mentales, la define como un estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de manera productiva.

La salud mental abarca una amplia gama de actividades relacionadas con el componente de bienestar mental, incluido en la Organización Mundial de la Salud (OMS), así pues, con el objetivo de sensibilizar a los organismos ciudadanos, instituciones, universidades y al público en general, sobre la trascendencia de la salud mental.

Alma Chávez Guth, presidenta de Víctimas de Violencia Vial y vicepresidenta de Red Sinapsis, dijo que mucho se tiene que trabajar para generar conciencia entre gobierno y sociedad sobre la importancia de atender la problemática derivada de la salud mental. «Es un reto lograr ganarnos la confianza de las autoridades de salud para que juntos, sociedad y gobierno, podamos trabajar en un proyecto común a favor de la salud mental», indicó.

La doctora Lorena Genoveva Hernández Muñoz, directora de Estancia Prolongada, valoró el que se tenga el apoyo de otras más instancias con pacientes de enfermedades crónicas, para tratarlos como sociedad porque el paciente psiquiátrico no necesita más familias que lo abandonen en las instituciones.

LA SALUD MENTAL EN MÉXICO

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, al impartir su conferencia magistral «La salud mental en México», dejó en claro que el Instituto Jalisciense de Salud Mental tiene una presión muy fuerte, mediática y recordó que «en su momento el propio director de SALME, aprovechó para hacer gestiones y se autorizó de un presupuesto para crear la unidad especializada, se dio una gran noticia, pero resulta que nunca se llevó a cabo ese presupuesto, simplemente no se ejerció».

Dijo que en el Centro Médico del Seguro Social existe la unidad de atención a la niñez, un área de paido-psiquiatría que opera con un gran esfuerzo pero con muchas limitaciones, integrada apenas por cinco médicos, es totalmente insuficiente para dar atención a la gran problemática que existe de salud mental con trastornos en su conducta alimentaria, anorexia, bulimia, niñez con déficit de atención y muchos más problemáticas que abordan la niñez y que tienen que ver con la salud mental.

«Con la infraestructura hospitalaria que se dispone es insuficiente atender al número de familias que sufren problemas derivados de la salud mental», precisó Álvarez Cibrián, cuya problemática golpea con severidad a la sociedad de hoy. Hizo referencia al esfuerzo que empieza a hacer el Hospital Civil para atender esta área. «No es suficiente, no está garantizado ese derecho, últimamente se han dado algunos pasos que también reconocen».

Recientemente se dio a conocer una alentadora noticia en el Diario Oficial del Estado en donde el DIF Jalisco anuncia que el primero de octubre el área conocida como 100 Corazones, creímos que era una estructura que la atendería el estado, se lo derivó a una organización civil, la cual estará encargada por Fundación Jalisco Incluye.

«Esta organización atiende a los niños de salud mental, pero atendiendo a estas razones, se decide y se anuncia que ojalá y se cumpla, que el primero de noviembre próximo estará de cargo de forma integral de toda esta operación», indicó el ombudsman de Jalisco.

«Si esto fuera cierto estaríamos encontrando un avance importante porque, hay qué decirlo, el derecho a la salud mental no le corresponde garantizarlo ni atenderlo a las instituciones privadas, ni a los organismos de la sociedad civil, corresponde garantizar ese derecho y hacerse cargo al Estado, qué bueno que haya estas personas nobles y de gran corazón que estén haciendo ese trabajo que el estado no pudo hacer, porque de lo contrario cuántos niños y niñas ya hubieran fallecido. Esta tarea tiende a enderezar el rumbo», expresó.

INDIGENTES CON TRASTORNOS MENTALES

La CEDHJ emitió una recomendación contra el IJAS porque pretendía cerrar la unidad de atención a personas indigentes. Hay una nota donde se establece que el IJAS, a través de la Unidad de Asistencia para Indigentes (UAPI) ha atendido a 18 mil personas indigentes desde el 2007 hasta julio de 2014 y que 18 mil 178 sufren de algún trastorno mental, es decir, el 96% de ellos, estos indigentes tienen que ver con la salud mental.

«De 160 camas ya se habían disminuido a 80, y en el momento que dijeron ya no se recibe a ninguna persona indigente, automáticamente la cama que quedaba libre la iban retirando (…) Y no es que no tuvieran capacidad, lo que no había era voluntad política y una instrucción muy clara, afortunadamente la recomendación fue muy impactante en los medios», reiteró.

Por fortuna ya se recuperó el número de camas que se tenía anteriormente y seguirá la atención a este sector vulnerable.

De la misma forma, el IJAS, en las mismas fechas, decidió cerrar la unidad de terapias especiales, una unidad que servía para atender a gente que requería terapias de su salud mental, se emitió la recomendación y afortunadamente se logró, que el año pasado el estado estaba violando el principio de progresividad que está también contemplado en el tercer párrafo de la Constitución y eso significa que tienen la obligación que lo que se logre no puede ir en retroceso.

El Día Mundial de la Salud Mental que se celebra cada año el 10 de octubre aspira a acrecentar la conciencia del público en torno a los problemas de la salud mental, «no hay salud sin salud mental».

Señaló que en vísperas del Día Mundial de la Salud Mental, la OMS recuerda que la salud mental es más que la ausencia de trastornos mentales, es un estado de bienestar en que la persona realiza sus capacidades de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva, para fortalecerlo es necesario crear las condiciones favorables de vida y de medio ambiente, proveer los servicios de asistencia adecuada a las personas que sufren trastornos mentales.

En esta idea, dijo que la OMS desde el 2011 es una obligación constitucional y además está regida para todos los servidores públicos del país, es para todas las autoridades de todos los niveles, en donde el primer artículo habla de la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, debe hacerse bajo principios constitucionales obligatorios, no son buenas voluntades, ni buenos deseos.

SALUD MENTAL Y FÍSICA DE CHOFERES

«La salud física y mental de los conductores del transporte público está afectada como consecuencia de su desempeño, ya que se ven obligados a doblar turnos y trabajar durante 16 horas, lo que representa afecciones a su salud», reveló el secretario de Salud del Estado, Jaime Agustín González Álvarez.

«El estado de salud de los trabajadores del volante se ve afectado por situaciones como estrés provocado por el tráfico y ruido que rebasa los 90 decibeles, por lo que existe irritación de la corteza cerebral», destacó el jefe de los servicios de salud pública de Jalisco.

Dentro de los trabajos que se realizaron durante el II Congreso Internacional de Salud Mental organizado por el Instituto Jalisciense de la Salud Mental (SALME) y organizaciones de la sociedad civil y que se llevó a cabo los días 10 y 11 del presente mes, el titular de Salud en el Estado, Jaime Agustín González Álvarez, presentó una ponencia con el tema «Salud física y mental de los conductores del servicio del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara».

Durante su presentación, dijo que «las condiciones a las que se enfrentan dichos trabajadores tienen que ver desde cómo esté el pavimento, ya que si llueve hay inundaciones, si se le suelta el niño a la mamá lo atropellan y el culpable es él. Parte de lo que ellos hacen es un trabajo que requiere muchas veces de un estado de automatización, no hemos logrado evolucionar a los sistemas que ya se han visto en otros países que dan mejores resultados, a los cobros que tienen que ver con no intervenir el que va manejando y que no se distraiga en situaciones que se pueden eliminar».

Precisó que entre los años 1985 y 1988 se realizó un estudio en la Ciudad de México a 170 choferes, en donde los resultados arrojaron que el 45 por ciento sufría de trastornos neuropsiquiátricos, 16 por ciento algún grado de sordera, 21 por ciento hipertensión arterial, 28 por ciento miopía y el nueve por ciento eran diabéticos.

González Álvarez informó que en Jalisco, en el año 2010, se realizó un diagnóstico en salud mental y lo que se encontró fue el 16 por ciento con problemas de ansiedad, 4.4 por ciento con depresión y 3.2 por ciento con alcoholismo.

Asimismo, informó que por instrucciones del gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se realizó un operativo en donde se trabajó en conjunto SSJ, Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y la Secretaría de Movilidad, en donde se les tomaron los signos vitales a los conductores y a quienes se encontraban mal se les derivaba con el médico para su revisión.

Para este estudio se trabajó con tres mil 593 choferes de 179 rutas de los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga, en donde se encontró que el 45 por ciento no cuidan su alimentación, el 47 por ciento consumen bebidas alcohólicas, 76 por ciento no realiza actividad física, 49 por ciento es hipertenso y muchos de ellos no lo sabían.

Asimismo, se encontró que del total de choferes 505 cuentan con un peso normal y 114 con sobrepeso, 806 tienen obesidad, 313 con obesidad tipo 2.

Finalmente el Secretario de Salud añadió que la recomendación es que los trabajadores del volante cuenten con un área para realizar actividad física, que tengan un área de descanso, que tengan un punto de referencia para que sepan quién los puede atender desde el punto de vista médico.

Las personalidades que estuvieron en el presídium durante el acto inaugural fueron el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián; la directora General de Estancia Prolongada en representación del Dr. Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud del Estado; Alma Chávez Guth, presidenta de Víctimas de Violencia Vial y vicepresidenta de Red Sinapsis; Salvador Cuevas Acuña, presidente honorario de Propósito Nacional, A.C.; Julián Orozco González, delegado regional del Instituto Nacional de Economía Social y Gaspar Ochoa Jasso, presidente de Red Sinapsis, A.C.