Portal informativo de análisis político y social

Designan al nuevo Auditor Superior del Estado: Desacuerdos para nombrar primer Fiscal Anticorrupción

Designan al nuevo Auditor Superior del Estado: Desacuerdos para nombrar primer Fiscal Anticorrupción

Dic 17, 2017

Por Mario Ávila // 

Luego de que no prosperaron los acuerdos entre las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, Jalisco está a un tris de que se pueda llegar a tener el nombramiento de un Zar Anticorrupción, que sea elegido al azar.

La madrugada del jueves 14 de diciembre, los integrantes del Poder Legislativo fracasaron en lograr un acuerdo en dos rondas de votación, para designar mediante al menos las dos terceras partes de los diputados presentes, al que será el primer Fiscal Anticorrupción de Jalisco.

Y previo al inicio de lo que sería la tercera y última ronda de votación, los coordinadores de las fracciones parlamentarias acordaron decretar un receso para la realización de la tercera ronda, en los siguientes 10 días, es decir tienen hasta la noche del 24 de diciembre para ponerse de acuerdo y realizar la tercera y última ronda de votación.

Esta tercera ronda de votación sería la última opción para lograr un acuerdo y que sea el Poder Legislativo el que realice de acuerdo a la ley, la designación del Fiscal Anticorrupción mediante el voto a través de una cédula y con al menos dos terceras partes de los diputados presentes.

De no ponerse de acuerdo, la determinación del que será el Fiscal Anticorrupción de Jalisco habrá de ser elegido mediante el método del azar, es decir se habría de recurrir a una tómbola y a un proceso de insaculación, para lograr la designación.

Por cierto entre las opciones que finalmente habrían de participar en el ejercicio dejado a la suerte, no solo se integrarían los nombres de los tres candidatos que el gobernador de Jalisco hizo llegar al Congreso del Estado, es decir Verónica Isabel Batres Jiménez, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar y Miguel Ángel Silva Cuevas, sino que se habrían de añadir los nombres de los integrantes de la primera terna que el Ejecutivo envió, aunque unas horas más tarde pidió desechar; es decir Adrián Talamantes, Lilia Iris Morán y Rogelio Barba, estarían incluidos en las seis opciones de donde se habría de realizar la insaculación y por lo tanto la selección y el nombramiento del que será el primer Zar Anticorrupción de Jalisco.

QUE NO ESTÉ LIGADO AL GOBIERNO

La posición de la fracción legislativa del Partido Movimiento Ciudadano la plasmó el diputado Ismael del Toro al asentar que el objetivo de la lucha anticorrupción es que vaya en serio. “Votaremos por Gerardo de la Cruz, un Fiscal Anticorrupción que no esté ligado al gobernó”.

El Fiscal Anticorrupción es el que pondrá a Jalisco en lo que ha sido el esfuerzo de la presente legislatura a la vanguardia a nivel nacional y a pesar que los tres perfiles presentados por el Comité de Participación Social que reúnen los requisitos conforme a la evaluación, nos decantamos por apostar por quien no tenga ninguna duda de liga con algún poder público ya que en la terna hay dos funcionarios del Gobierno del Estado y que con ese simple hecho tienen una calificación que evidentemente no supera a quien desde la academia, desde el ámbito no público tiene la evaluación y que es Gerardo Ignacio de la Cruz y por tal motivo Movimiento Ciudadano razona el voto y se pronuncia por un Fiscal Independiente de cualquier poder público y que tenga la calidad y el peso moral para poder hacer frente a este tema tan importante para el Estado de Jalisco”.

Vale la pena recordar que la primera terna se desechó en virtud de que se detectó que había elementos de ilegibilidad, ya que Adrián Talamantes, presidentes del Colegio de Notarios se negó a presentar su 3 de 3 y rechazó la propuesta de realizar el ejercicio práctico de un caso de combate a la corrupción, mientras que a Lilia Iris Morán y Rogelio Barba, se les acusaba de carecer de autonomía, ya que la primera trabaja en la Secretaría General de Gobierno y el segundo en la Universidad de Guadalajara.

Por cierto en el caso de los integrantes de la segunda terna presentada por el Ejecutivo, también tiene características similares, ya que Verónica Isabel Batres Jiménez trabaja en la Contraloría del Estado y Miguel Ángel Silva Cuevas, el segundo mejor calificado en la evaluación del Comité de Participación Social, labora en la Fiscalía General del Estado. Es decir, en ese sentido el único que cuenta con autonomía al menos laboral, es Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, quien es un académico connotado de la Universidad Panamericana, asesora a Coparmex y nunca ha trabajado para el Gobierno.

Antes de proceder a la tercera votación que marca la ley, el diputado Miguel Monraz Ibarra, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, solicitó que se sometiera a consideración del resto de los legisladores que la votación se mantuviera en suspenso y que se resuelva de fondo antes de los siguientes 10 días naturales, propuesta que fue avalada por el Pleno.

Por su parte la presidenta de la Comisión Especial del Sistema Estatal Anticorrupción, diputada María del Pilar Pérez Chavira, planteó: “Creo que estamos a tiempo para hacer rectificaciones y afinar la propia normatividad del Sistema Estatal Anticorrupción, para garantizar esa autonomía de la que hoy se ha hablado”.

Debemos encontrar los mecanismos para en este momento seguir impulsando y votando Fiscal Anticorrupción, pero que reconociendo que hay alguna manera de mejorar lo que se pide, que es la total autonomía e independencia de los poderes, podamos entonces comprometernos también a retomar y modificar aquello que ahora reconocemos nos ha atorado”, planteó la legisladora panista antes de que se abriera este paréntesis que puede llegar a durar hasta 10 días.

Nombran al nuevo Auditor del Estado

Lo que sí pudieron consumar los legisladores, fue el nombramiento de Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, como Auditor Superior del Estado de Jalisco, con 35 votos a favor, para que ocupe dicho cargo por un periodo de ocho años contados a partir de su toma de protesta, con posibilidad de reelección por una sola ocasión para el período inmediato siguiente.

Además nombraron a Avelino Bravo Cacho con 33 votos a favor, como magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco para una permanencia de siete años, en tanto que José Ramón Jiménez Gutiérrez tendrá el mismo cargo durante seis años, ambos a partir del primero de enero del 2018.

Cabe señalar que declararon desierta parcialmente la vacante de magistrado para ocupar un lapso de cinco años y se giró la instrucción a la Comisión de Justicia para que se realice una nueva convocatoria.

Respecto a la elección del titular del órgano interno de control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, los legisladores determinaron por 36 votos a favor asignar esta responsabilidad a Norma Jesús Hernández Reyes, quien estará en el cargo por los próximos cuatro años a partir del uno de enero de 2018.

En la titularidad del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, los legisladores designaron a Jesús Pedro Brizuela Villegas, también por 36 votos.

Martha Patricia Armenta de León tendrá a su cargo el Órgano Interno de Control del Instituto de Transparencia e Información Pública, ya que fue designada por 35 votos. Jesús Jiménez Cázares, electo por 36 votos se hará cargo de la misma responsabilidad en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco y Manuel Rodríguez Murillo, por 37 votos, lo hará en el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.