Portal informativo de análisis político y social

DESIGNAN DE JUECES ORALES A FAMILARES DE MAGISTRADOS

DESIGNAN DE JUECES ORALES A FAMILARES DE MAGISTRADOS

Jun 27, 2015

Además del asesino de Cuauhtémoc Plazola Chávez (al que después de ser denunciado sobre su historial perverso, el Consejo de la Judicatura revirtió su nombramiento (aunque el sujeto busca el amparo de la justicia federal), fueron exhibidos una larga lista de nombres que se convierten en nuevos jueces por méritos muy distintos a la capacidad, al conocimiento, a la habilidad y a la honestidad.

La oportunidad que tenía el Consejo de la Judicatura de iniciar la potabilización al sistema judicial de Jalisco con la implementación del nuevo sistema de justicia oral se fue al caño, cuando el influyentismo, los pagos de cuotas, favores y componendas entre los consejeros y magistrados fue el sino que distinguió cuando menos en una treintena de los 95 jueces nombrados, terminaron en manos de hijos, hermanos, incondicionales y novias de jueces, magistrados, consejeros y políticos.

La capacidad fue la última de las características que se tomaron en cuenta en la elección de los 95 Jueces Orales que habrán de impartir justicia en Jalisco, antes reinaron criterios como el parentesco, la amistad, el amor, o incluso trascendió que hubo dinero para conseguir el nombramiento, ya que las posiciones se cotizaron hasta en 2 millones de pesos.

Por ello se puede ver en la lista de los nombramientos definitivos del pasado 15 de marzo, a hijos de magistrados, hermanos de consejeros, amantes de magistrados y súbditos de jueces en funciones dentro del Poder Judicial; sin embargo, el reparto permeó también al Poder Ejecutivo, ya que entre los beneficiados se encuentras dos personas cercanas al secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.

Concretamente el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco y a la vez presidente del Consejo de la Judicatura, Luis Carlos Vega Pámanes, se despachó con la «cuchara grande» ya que en el procedimiento se favoreció a su secretaria, Martha Temores Sánchez; a su empleado cercano, Juan Antonio Rubio Gutiérrez; a su hijo, Luis Carlos Vega González y a su hermano Horacio Vega Pámanes.

Incluso las designaciones bien pudiera interpretarse como un «bono de retiro» ya que se las concedieron los propios miembros del Consejo de la Judicatura, en el entendido de que para las personas ajenas a los «allegados» el precio del nombramiento se tabulaba hasta en dos millones de pesos.

A la consejera María Carmela Chávez Galindo le tocó encabezar y ejecutar estas validaciones, en su calidad de presidente de la Comisión de Carrera Judicial y avalada por el pleno del Consejo en General, que fue el órgano del que emanó el nombramiento de 95 abogados que habrán de fungir como juez oral.

La primera pifia de Carmela Chávez Galindo fue la designación como juez oral a un personaje que tenía antecedentes penales, ya que había atropellado y causado la muerte de la jovencita Marisol Casillas Chávez, cuando manejaba su automóvil en evidente estado de ebriedad.

De hecho, aunque la consejera María Carmela Chávez Galindo pretendió enmendar la plana y corregir su error, dando de baja a Cuauhtémoc Chávez Plazola, dejó la puerta abierta para que el aludido recurriera al recurso del amparo, a fin de que se respetara su nombramiento y se le ratificara como juez oral.

La historia de este que bien podría considerarse un «crimen al Estado de Derecho» y al mismo tiempo puede considerarse como un monumento al cinismo y la corrupción, nace desde el momento en el que se emite la convocatoria, ya que la invitación se lanza el 14 de enero del 2015 y la fecha fatal para registrarse y presentar documentación se fijó para el 16 y el 19 de enero del 2015.

Es decir, la convocatoria se lanza en día miércoles y la recepción de registros se tiene que dar 48 horas después, el viernes y el lunes siguiente, sólo en un horario de las 9 a las 15 horas. Esto significa que ya se le había avisado previamente sólo a los que estaban previamente designados y en ningún momento se cumplió ni se facilitó lo que decía textualmente la convocatoria:

«…Convoca a Abogados y Licenciados en Derecho a participar en el Concurso Abierto de Oposición Libre para integrar una Lista en Reserva de 96 Jueces, para ser adscritos a criterio del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, en la oportunidad y necesidad que así lo disponga».

 

Convocatoria dirigida y con dedicatoria

Luis Carlos Vega Pámanes/ Se sirvió con la cuchara grande

Luis Carlos Vega Pámanes/Se sirvió con la cuchara grande

Esto deja en evidencia que los destinatarios estaban plenamente identificados y a ellos se les brindó información de manera preferente, simplemente para recabar la documentación que se tenía qué presentar como currículum vitae, acta de nacimiento, cuatro fotografías tamaño infantil (recientes y sin retoque), constancia de No Antecedentes Penales (Carta de Policía), certificado médico suscrito por alguna institución oficial de salud, resultado de examen antidopaje practicado en un lugar designado por el Pleno, título de Abogado y/o Licenciado en Derecho debidamente registrado, Cédula Profesional registrada ante la Dirección de Profesiones del Estado y cuando hayan cursado posgrados, alguna maestría o doctorado, las constancias respectivas, con la precisión de que si los estudios se hicieron en el extranjero, los comprobantes deberán traer la legalización respectiva ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en su caso la traducción correspondiente.

Es decir, todos estos documentos se tenían que conseguir y presentar en 48 horas para cumplir con los requisitos y poder participar en esto que los miembros del Consejo de la Judicatura llamaron como «Concurso Abierto de Oposición Libre».

 

Otras mañas

Antonio Fierros Ramírez 00

Antonio Fierros Ramírez/Colocó a su hija de juez oral

 

En otros procedimientos donde también se detectaron algunas mañas fue el caso del examen de oposición, al que se citaba por estrados, a quemarropa y sin el tiempo necesario para que los «ajenos» a la convocatoria faltaran y se quedaran en el camino.

Por supuesto que se trató de un examen de amplio grado de dificultad, a decir de algunos que los presentaron, ya que se trataba de 100 preguntas que deberían ser contestadas con la mayor puntualidad posible, lo que obligó que las personas que se tomaron en serio la evaluación, le tuvieran que invertir desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Sin embargo, muchos, sobre todo los jóvenes e inexpertos que ya habían sido «palomeados» con antelación, duraron poco en contestar el examen, a sabiendas de que en los días posteriores, en privado, se les permitiría corregir los errores en los que pudieron haber incurrido, ya que extrañamente lo único que se les entregó a todos para realizar el examen, fue un puñado de hojas blancas, sin membrete, sin claves y sin ninguna característica de seguridad para evitar que posteriormente fuera alterado.

 

No es 1, ni 24…

Poder Judicial Slider

En las anomalías en la designación de los jueces orales, no se trata pues de sólo el caso de un asesino (Cuauhtémoc Chávez Plazola) que omitió y ocultó información respecto a su mala fama pública, ya que había asesinado una década atrás a Marisol Casillas Chávez, cuando impactó el auto que conducía en estado de ebriedad en el cruce de las calles Vallarta y Arcos, motivo por el cual fue destituido del nombramiento.

Tampoco se trata sólo de los 24 nuevos jueces orales que fueron designados por la consejera María Carmela Chávez Galindo en su calidad de presidente de la Comisión de Carrera Judicial, a pesar de que no reunían un punto relevante de la convocatoria, establecido en el párrafo IV de los Requisitos, que habla de: «Acreditar cuando menos 5 años de práctica profesional desde la obtención de la cédula profesional, de conformidad con la Ley de Profesiones del Estado».

Se trata de una gran lista de nuevos jueces que llegaron por méritos muy distintos a la capacidad, al conocimiento, a la habilidad y a la honestidad.

 

Los botones de muestra

Cuauhtémoc Plazola Chávez/ Un asesino nombrado juez

Cuauhtémoc Plazola Chávez/ Un asesino nombrado juez

En un vistazo somero entre los beneficiados con los nombramientos, destacan casos como el del magistrado presidente del STJJ y a la vez presidente del Consejo de la Judicatura, Luis Carlos Vega Pámanes, llama poderosamente la atención, ya que no sólo logró colocar como juez oral a su hermano Horacio Vega Pámanes, sino a su hijo Luis Carlos Vega González; a su secretaria particular, Martha Temores Sánchez y hasta su empleado, integrante de su equipo cercano, Juan Antonio Rubio González.

El exconsejero Ramón Ramírez logró colocar también como jueces orales a sus dos hijos, Juan Carlos Ramírez Gloria y Juan Manuel Ramírez Gloria, por cierto este último un joven sin experiencia.

Destaca también el nombre de Sugui López Kim y su hermano José Manuel López Kim, ambos familiares cercanos al secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.

En juez oral se convirtió también Sergio Bladimir Cabrales Becerra, un notificador del Juzgado Primero que no tiene ningún mérito salvo su desempeño incondicional con el juzgador, apoyo que también recibió del mismo juez, José Alberto Espinoza Herrera, que es su secretario de acuerdos.

Los magistrados también colocaron a sus «cachorros», como fue el caso de Juan José Rodríguez Velarde, que es hijo del magistrado Juan José Rodríguez López; mientras que Karina Camacho Robles es hija del magistrado Luis Ernesto Camacho Hernández.

Samantha Fierros Loza, quien de manera evidente por la edad y la generación en la que se graduó no reúne los requisitos, se convirtió en juez oral gracias a que es hija del magistrado Antonio Fierros Ramírez.

Por su parte, Luis Alberto Castellanos de la Cruz tuvo como «padrino» a su hermano, el Juez Cuarto Penal, que por cierto no tiene una buena reputación; otro que coló a su sobrino fue el licenciado Guillermo Reyes Robles, que impulsó el nombramiento de Luis Albino Reyes Robles González.

Sin embargo, un caso excepcional es el de Mónica Alejandra Prat Cuevas, es secretaria de acuerdos del Juzgado Décimo y además es la novia del juez. Ahí la principal anomalía radicó en el hecho de que al momento que la aspirante realizó el examen oral, en el presídium estaba justamente su novio en calidad de sinodal, motivo por el que no tuvo problemas para recibir la mejor calificación posible.

Finalmente, por el momento podremos hablar de la dudosa designación de Jaime de la Torre, quien siempre se había desempeñado en otras áreas y nunca en la materia penal.

 

Hacen gala de cinismo

María Carmela Chávez Galindo/ Presidente de la comisión de carrera judicial

María Carmela Chávez Galindo/Presidente de la comisión de carrera judicial

La historia nos dice que fue desde los primeros días de febrero, recién iniciado el proceso de evaluación, cuando a los Consejeros de la Judicatura se les extravió la lista preliminar que ya tenían con algunos nombres de candidatos «ganadores», a mes y medio de distancia de que se emitiera formalmente el nombramiento.

Indignados por el hecho de faltarle al respeto a la carrera judicial y al escalafón, los miembros del Sindicato del Poder Judicial del Estado de Jalisco que preside Alan Gabriel Aldana Juárez, elaboraron una gran lona evidenciando los nombres de los que resultarían favorecidos y la colocaron durante algunas horas en el patio central de la Ciudad Judicial del Estado de Jalisco.

«Ahí denunciamos —recuerda el líder sindical—, todos los nombres de los que creíamos que serían favorecidos por ser familiares, amigos, compadres, de los altos funcionarios del Poder Judicial. Pusimos esa manta y con ello pedíamos que hubiera un respeto al escalafón y a la carrera judicial; sacamos todos los nombres y cuando dos meses después salió la lista definitiva de los nuevos jueces orales, todos los que nosotros dijimos estaban ahí».

Sin embargo, también recuerda que cuando se colocó la manta, sólo duró exhibida unas cuantas horas, ya que llegó el presidente y los consejeros, «y nos la mandaron quitar, sin respeto al derecho a la libertad de expresión, pero nos la quitaron con lujo de fuerza».

Además de la manta, Alan Gabriel reconoce que han empezado a tratar de concienciar a sus compañeros, de protestar, ya que justamente algunos no participaron porque decían que el proceso estaba amañado.

Con relación a los que se han dolido por los resultados, el sindicato les ha brindado apoyo. «Lo que estamos haciendo es tratar de darles un respaldo, que se sientan apoyados para que interpongan sus recursos, eso de alguna manera es parte de nuestro trabajo, alzar la voz».

Consideró que «a todos nos afecta este tema, ya que es un tema de interés social, en algún momento todos somos justiciables, nadie está ajeno a que se le imparta justicia con personas que no están debidamente preparadas, que no han hecho carrera judicial», expuso el representante sindical.

 

Incumplen por tercera vez

 Alfonso Partida Caballero

Alfonso Partida Caballero

La Comisión Especial para la Implementación de las Reformas Constitucionales y Juicios Orales para el Estado de Jalisco, que preside el consejero Alfonso Partida Caballero, admitió que por un mes se habrá de retrasar la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatoria, ahora en los Distritos II y Distrito III, con cabecera en Tepatitlán de Morelos y Lagos de Moreno, en perjuicio de los ciudadanos y del erario del Consejo de la Judicatura.

Expuso Partida Caballero que el decreto correspondiente indica que la justicia adversarial en ambos distritos judiciales debería iniciar el 29 de mayo de 2015; sin embargo, según petición de prórroga del Ejecutivo estatal al Congreso del Estado, se requiere de un mes más para poder terminar las obras, por lo que será ahora hasta este lunes 29 de junio cuando el nuevo modelo de justicia entre en vigor en los 22 municipios que integran ambos municipios.

El consejero Alfonso Partida manifestó su preocupación respecto a los retrasos de entrega de la infraestructura por parte del Ejecutivo, “máxime cuando por segunda ocasión es necesario establecer una nueva prórroga, como lo fue para la entrega de las instalaciones del Distrito VIII con cabecera en Puerto Vallarta, y que también fue entregado fuera del calendario establecido, en un asunto que provocó alteración en la vida institucional del Poder Judicial y distracción de recursos públicos del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura.

Considera que el Consejo de la Judicatura «está listo para comenzar en el momento correspondiente si fuera necesario, con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en ambos distritos judiciales, ya que la Judicatura ha trabajado con una visión integral y de Estado para promover el Nuevos Sistema de Justicia Penal, para que ese proyecto sea una realidad para todos los jaliscienses».

Insistió en que el retraso representa una verdadera preocupación de la implementación del nuevo sistema, «porque además pareciera ser un asunto en el cual el Ejecutivo y Legislativo no dimensionan el daño que le causan a la sociedad».

 

Los nombres que se exhibían en aquella manta eran:

  1. Horacio Vega Pámanes
  2. Luis Carlos Vega González
  3. Martha Temores Sánchez
  4. Miriam Rincón Ochoa
  5. Juan Antonio Rubio Gutiérrez
  6. Samantha S. Fierros Loza
  7. Marina Camacho Robles
  8. Jorge Ávila Valdez
  9. María Olivia Núñez González
  10. Sugui López Kim
  11. José Manuel López Kim
  12. Leopoldo Partida Caballero
  13. Irma Araceli Reyes de Luna
  14. Luis Alberto Castellanos de la Cruz
  15. Celina del Carmen Castellanos Vázquez
  16. Jorge Alberto Rodríguez Chávez
  17. Juan José Rodríguez Velarde
  18. Francisco Barrera Gómez
  19. Imelda Calvillo Tello