Portal informativo de análisis político y social

DESPUÉS DE 8 MESES: Vuelven a amenazar destitución del magistrado Alberto Barba

DESPUÉS DE 8 MESES: Vuelven a amenazar destitución del magistrado Alberto Barba

Mar 4, 2017

Por Diego Morales

Juicio de procedencia pretende abrirle el Ejecutivo de Jalisco al magistrado del Tribunal Administrativo de Estado (TAE), Alberto Barba, señala el secretario general de Gobierno del Estado, Roberto López Lara y apunta que la petición de juicio político presentado en su contra ante el Congreso del Estado facilita mucho las cosas.

A pregunta directa sobre si el Ejecutivo solicitará juicio político contra el magistrado Alberto Barba, por haberle ordenado al Ayuntamiento de Zapopan a otorgar licencia de construcción para 4 mil viviendas en el predio de 12 hectáreas ubicado en una sección del Bosque de los Colomos (Conocido como Colomos III), que recuperó el Gobierno del Estado, López Lara respondió que analizará su actuación, ya que están en la investigación. “No queremos especular, estamos trabajando en esa carpeta de investigación”, dijo.

El funcionario estatal asegura que se hará cumplir con el Estado de Derecho y se protegerán las propiedades que son de todos los jaliscienses. “No vamos a ceder ni un espacio del que corresponde a los jaliscienses en el Bosque de los Colomos”, apuntó.

Entrevistado en el programa de radio Conciencia al Aire, López Lara afirmó que estas acciones se realizan por instrucción del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, y por ello ya se abrió una carpeta de investigación para una posible sanción para los responsables.

“Por instrucción del señor Gobernador se recuperaron estas hectáreas que son parte de la etapa tres del Bosque de los Colomos, ubicado en las inmediaciones de Avenida Patria y Acueducto. El predio estaba invadido por particulares. Se procedió a retirar las vallas que obstaculizaban el uso del mismo. Algo muy importante es que el predio fue adquirido por el Gobierno del Estado entre 1897 y 1903 por el entonces gobernador Luis C. Curiel, comprando el predio para abastecer de agua a la ciudad de Guadalajara. Tenemos toda la información completa, por eso el Gobernador, de acuerdo a sus facultades, instruyó al Secretario General de Gobierno en una orden de medidas administrativas para recuperar la posesión de los predios propiedad pública que son de dominio público y uso común”, dijo López Lara.

¿Y la orden que gira el magistrado Alberto Barba de otorgar estas licencias para construir 4 mil departamentos?

Es un tema de carácter municipal, yo hablo de la propiedad, están en una propiedad que es del Gobierno del Estado y que es de todos los jaliscienses, lo vamos a defender como hace un año me dio instrucción el señor gobernador de defender los Colomos y en este caso la parte de Colomos Tres, que se tomó la posesión jurídica y pacífica del predio.

En razón de qué intervino el gobierno con la fuerza pública. ¿Qué instancia de la autoridad judicial les permitió la toma de posesión del predio?

De acuerdo a las facultades que tiene el Gobierno del Estado en su artículo siete que divide los bienes del estado y los bienes de dominio público y privado, es una orden de medidas administrativas para recuperar la posesión de los predios que son de propiedad pública y que son dominio público, es un predio de los jaliscienses bajo la tutela del Gobierno del Estado.

¿No estaba en litigio el predio?

No, ese tema está claro, el propietario es el Gobierno del Estado. El enredo está desenredado, revisamos escrituras y contratos, planos, acudimos al archivo nacional, tenemos toda la información complementaria del predio, por eso se tomó la decisión con base en todos los argumentos técnicos y jurídicos que se tienen y de acuerdo al uso de las facultades del Ejecutivo del Estado para esta parte que le llamamos Colomos Tres».

Fue un litigio jurídico que duró 27 años…

No es un litigio jurídico, fue un acto administrativo para la toma de posesión del predio.

¿No pudiera haber sanción o demanda contra quienes querían hacer el despojo de los terrenos?

Sí, cabe la tentativa, también cabe revisar el actuar del magistrado del TAE, estamos en la investigación. No quiero especular, estamos trabajando en esta carpeta de investigación.

¿Quiénes son los propietarios del predio?

Son varios, son siete predios, son varios dueños, no quisiera, por motivo de que se abre la carpeta de investigación, emitir esta información.

Hay una petición de juicio político contra el magistrado Alberto Barba, pero no avanza, algunos grupos legislativos no le quieren entrar. ¿Qué opina?

A lo mejor con una carpeta o una averiguación previa anterior creo que podemos hacer el juicio de procedencia y eso nos facilitará muchas cosas. Le pondremos un alto a quien sea, el gobernador fue muy claro hace un año, me instruyó y estoy cumpliendo las instrucciones para cumplir con la palabra a los jaliscienses de que no vamos a ceder ni un espacio de lo que le corresponde a los jaliscienses en el Bosque de los Colomos.

¿Es complicado abrir un juicio político contra un magistrado y si hay elementos destituirlo?

Buscaremos todos los elementos que estamos trabajando en este momento en el área jurídica, la Procuraduría Social y la Fiscalía, junto con otras dependencias del Gobierno del Estado para generar las condiciones políticas y administrativas contra quien resulte responsable.

¿Ya hay voluntad política para proceder?

Siempre ha habido voluntad política, no vamos a permitir que nadie esté por encima del Estado de Derecho.

Vale la pena resaltar que hay una coordinación al menos con el gobierno de Zapopan, el mismo alcalde emitió una declaración que no dará marcha atrás, así lo metan a la cárcel…

El secretario general de Gobierno tiene muy buena comunicación con los 125 presidentes municipales, con todos, siempre hay pláticas.

¿Que se pongan a temblar los constructores que solo ven su beneficio y no el de los ciudadanos?

Creo que aquí más que se pongan a temblar es ejercer el Estado de Derecho, si en otras administraciones solaparon que estuvieran invadiendo lo que es de todos los jaliscienses como es el Bosque de los Colomos, en esta administración no será así», puntualizó.

PABLO LEMUS VS MAGISTRADO DEL TAE: EL CONGRESO DEL ESTADO DEBE PROCEDER

DESDE HACE 8 MESES SOLICITARON JUICIO POLÍTICO VS EL MAGISTRADO ALBERTO BARBA

Por Diego Morales

El Congreso del Estado debe proceder contra el magistrado del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), Alberto Barba, ya es tiempo que los miembros de la Comisión de Responsabilidades actúen, tienen una prueba más de los excesos de este magistrado, “ya basta de las tropelías contra la ciudad, ya basta de los excesos del magistrado”, denuncia y demanda el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus.

Desde hace ocho meses Pablo Lemus, a nombre del Ayuntamiento de Zapopan, presentó una demanda de juicio político contra el magistrado Alberto Barba Gómez, petición que “duerme el sueño de los justos”. “Hoy es momento que se proceda con esta solicitud para llevarla al pleno, se le destituya y entonces la Fiscalía pueda proceder penalmente contra el magistrado”, precisó en entrevista para Conciencia al Aire.

Para el Alcalde zapopano esta acción del gobierno «los motiva a seguir en la lucha contra el magistrado Barba, que ha otorgado afirmativas fictas, suspensiones con las que se han construido distintos desarrollos inmobiliarios».

«En este predio, que por cierto estaba incluido en el polígono que el gobernador mandó por decreto al Congreso del Estado de Jalisco como el área natural protegida de Colomos III, el magistrado no se la pensó, con todo y eso otorgó una afirmativa ficta para construir 4 mil viviendas en este lote, que hubieran hecho un caos en toda la zona, pero sobre todo hubieran arruinado las condiciones medioambientales de la zona», explica el entrevistado.

EN LO FUNDAMENTAL HAY ACUERDOS

Por otro lado, el presidente municipal de Zapopan precisa que a pesar de las diferencias ideológicas por algunas cuestiones políticas, en los temas fundamentales que impactan a la ciudadanía sí existe coordinación entre las diferentes instancias de gobierno, señala y resalta la voluntad que hizo posible la recuperación de las 12 hectáreas ubicadas en avenida Patria y Acueducto pertenecientes a Colomos III.

«Tenemos diferencias que pudieran ser ideológicas, de criterio o de cómo aplicar algunas cuestiones políticas, sin embargo, en los temas fundamentales nos ponemos de acuerdo, así lo hemos demostrado desde el inicio de nuestra administración, este no es el primer predio que recuperamos en conjunto con el Gobierno del Estado que pertenece a los Colomos. Primero recuperamos un terreno en el Bosque de los Colomos sobre Avenida Patria, entre Fiscalía y la Policía de Zapopan recuperamos un predio que se trataba de apropiar un particular que pretendía construir departamentos».

«Con la recuperación de ese predio el Gobierno de Zapopan construyó un parque infantil que es el primer parque incluyente en Jalisco; ahora, con la recuperación de estas 12 hectáreas nos va a permitir en caso de que se puedan arreglar todas las cuestiones jurídicas construir un gran parque para la ciudad».

Entrevistado en Conciencia al Aire, el alcalde de Zapopan expresó que con la recuperación de estos predios se tiene proyectado construir un parque similar al ya existente en el Bosque de los Colomos, donde la ciudadanía pueda recrearse, además de abonar al cuidado del medio ambiente en la metrópoli.

«La idea es hacer un parque parecido a lo que tenemos en Colomos I y Colomos II, es decir, hacer una campaña de arbolado, de reforestación en todo el predio para poderlo unir con lo que conocemos como Colomos III. En caso de que pudiéramos unir estos predios llegaríamos a una superficie cercana a las 50 hectáreas, lo que queremos es reforestarlo, hacerle senderismo para que la gente pueda caminar, hacer ejercicio, convivir, algo parecido a lo que ya tenemos, hay un proyecto en Zapopan que diseñamos hace aproximadamente dos meses que presentamos al gobernador, él compró la idea y derivó en la recuperación del predio de las 12 hectáreas».

¿Cuándo comenzarán con el proyecto de reforestación del predio recuperado?

Son varias etapas las que tenemos qué seguir, en este momento se está haciendo una limpieza del predio, sobre todo en las 9 hectáreas que están por el área de Acueducto muy cercano al centro comercial donde hay un supermercado, las otras 3 hectáreas se encuentran en la parte del frente, la idea es primero limpiarlo, después comenzar con el proceso de arbolado, sin embargo, tenemos que cumplir con ciertos requisitos legales, los concesionarios de estos predios que fueron despojados no son los únicos que reclaman la propiedad, existe también una empresa que se llama Compañía Industrial Guadalajara que reclama la propiedad de ese predio, le fue concedido un amparo federal para que el predio guarde el estado que tiene actualmente, en este momento no se nos permitiría hacer nada de infraestructura. Según los datos que tenemos, este amparo de un juzgado federal pudiéramos ganarlo dentro de 5 o 6 meses, después de ello podríamos empezar con la construcción de los senderos, del arbolado, terminar los ingresos al parque, darle ingreso por Acueducto, calculo que pudiera suceder por los meses de agosto o septiembre, pero dependemos mucho de la parte jurídica.

¿Habrá acciones para proceder legalmente contra quienes resulten responsables de todo esto?

Creo que hay varios frentes qué cubrir, primero decir que este predio es propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco, son quienes están llevando la parte jurídica, la parte legal en torno a estos procesos. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno está llevando la estrategia jurídica que nos permita terminar con la posesión del mismo, en el momento que ellos nos den luz verde se haría un comodato al gobierno municipal, en el momento que tengamos ese comodato vamos a poder iniciar todos los procesos de reconstrucción, que es lo mismo que hicimos en el Parque del Polvorín, cuando logremos tumbar todos los amparos el Gobierno del Estado nos da el comodato y nosotros hacemos la inversión y el mantenimiento de lo que sería el gran parque de Colomos III en Zapopan.

¿Le hace falta el parque a la comunidad de Zapopan? O pensar más allá, en una reforestación al cien por ciento a ese espacio…

No solamente nos hace falta, nos urgen más espacios públicos, sobre todo con estas características de arbolado para la ciudad. El predio que se recuperó no tiene una gran cantidad de arbolado, necesitamos hacer una campaña importante de reforestación, distintas organizaciones se nos han acercado para ofrecernos árboles para cuidar el predio, por ejemplo, recibí la llamada del presidente de Extra, A.C., que saben tiene un vivero en Colomos, me ofrece todos los árboles para hacer la campaña de reforestación y revivir este gran espacio público. Sería una combinación de Colomos I y Colomos II, es decir, tener un área arbolada, pero también un área de convivencia para la ciudadanía, con ello podríamos recuperar un área como la que ya se tiene, con esto fortalecer las condiciones del medio ambiente pero también un espacio público donde las familias puedan recrearse sana y gratuitamente.

Al parecer, un magistrado del TAE emitió un fallo, dice que hay desacato de su parte y podría ser aprehendido. ¿Esto le quita el sueño?

Esto nos motiva a seguir en la lucha contra el magistrado Alberto Barba, se han otorgado distintas afirmativas fictas, suspensiones con lo que se han construido distintos desarrollos inmobiliarios. En este predio, que por cierto estaba incluido en el polígono que el gobernador mandó por decreto al Congreso del Estado de Jalisco como el área natural protegida de Colomos III, el magistrado no se la pensó, con todo y eso otorgó una afirmativa ficta para construir 4 mil viviendas en este lote, que hubieran hecho un caos en toda la zona, pero sobre todo hubieran arruinado las condiciones medioambientales de la zona. Creo que ya es momento de ponerle un alto al magistrado Alberto Barba, aquí los señores diputados, sobre todo los miembros de la Comisión de Responsabilidades, tienen una nueva prueba de los excesos del magistrado, presentamos una demanda de juicio político hace 8 meses que ha dormido el sueño de los justos, hoy es momento que se proceda con esta solicitud para llevarla al pleno, se le destituya y entonces la Fiscalía pueda proceder penalmente contra el magistrado. Ya basta de las tropelías contra la ciudad, ya basta de los excesos del magistrado, porque si no hacemos nada, si no actuamos a fondo en el asunto, lo que haremos es seguir tapando los hoyos que va creando, hoy tapamos esta anomalía en Colomos III, pero probablemente mañana otorgue una suspensión para un edificio, a lo mejor se le ocurre que en la presidencia municipal de Zapopan o sabrá dónde, puntualizó.