Portal informativo de análisis político y social

Diputada Verónica Delgadillo, promueve en San Lázaro #ExpresidentesSinPensión; entregan 50 mil firmas

Diputada Verónica Delgadillo, promueve en San Lázaro #ExpresidentesSinPensión; entregan 50 mil firmas

Mar 30, 2017

 

 

Por Belisario Bourjac //

Por tercera ocasión se presenta iniciativa en la Cámara de Diputados para eliminar las pensiones a los expresidentes de México.

La diputada ciudadana Verónica Delgadillo, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y el ciudadano Luigui Bavines entregaron a la Comisión de Puntos Constitucionales un paquete de más de 50 mil firmas de los ciudadanos que piden #ExpresidentesSinPensión y exhortó a que la comisión haga su trabajo y discuta la iniciativa para eliminar las pensiones de los expresidentes.

Las firmas fueron reunidas mediante una petición hecha en la plataforma Change.org por el ciudadano Luigui Bavines. Dichas firmas se presentan como una medida de presión para recordar a los legisladores que no se trata solo de una iniciativa legislativa, sino de la exigencia de miles de mexicanos que ya no quieren ni pueden seguir financiando los lujos y excesos de los expresidentes.

Verónica Delgadillo dijo que a la Cámara de Diputados no le interesa reducir los privilegios de la clase política, por eso la acción del día de hoy se suma a otras que ha llevado a cabo para exigir que los expresidentes renuncien a sus pensiones y que estas desaparezcan.

Mencionó que ya ha presentado esta iniciativa en 3 ocasiones y recordó que fue entregado un oficio en la Residencia Oficial de Los Pinos para pedirle a Enrique Peña Nieto que renuncie a su pensión y prestaciones que gozará como expresidente y que presentó un exhorto en la Cámara de Diputados para que se exigiera a Enrique Peña Nieto que renuncie a su pensión.

Asimismo, comentó que además de estas pensiones se busca eliminar todos los privilegios que tienen los expresidentes de nuestro país, que pueden llegar a incluir hasta 426 personas a su disposición, el pago de seguros de vida, y de gastos médicos mayores así como el de todos los servicios como gasolina, agua, luz y hasta el jardín.

«Por ejemplo los asesores de Felipe Calderón nos cuestan más de 880 mil pesos al mes» señaló que «estas pensiones son indignantes para los mexicanos, que se jubilan con solo el 30% de su salario».

Dijo que es necesario aprobar la reforma para eliminar las pensiones antes de que Peña Nieto concluya su mandato, para así evitar que un presidente más reciba esta pensión y los privilegios que gozan.

Por su parte, Luigui Bavines agradeció la invitación de la diputada para entregar las firmas «que es la voluntad y la voz de los ciudadanos, que están pidiendo que no haya más excesos en la clases política», además pidió a la Comisión de Puntos Constitucionales que dejara de posponer la discusión de esta iniciativa e hizo un llamado a los diputados de esa comisión al decirles que «si no podían hacer su trabajo, renunciaran». Además, lanzó un mensaje a los expresidentes para que «por dignidad, renuncien a su pensión como expresidentes, porque es inconstitucional».

MÉXICO Y CHILE, CON LAS PENSIONES MÁS ALTAS

México y Chile son los países que mejor trata a sus expresidentes. Vicente Fox, Felipe Calderón y Luis Echeverría, expresidentes mexicanos junto con los exmandatarios chilenos Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñeiro son los que reciben las pensiones vitalicias más jugosas en América Latina.

Una investigación del Diario 24 Horas revela que Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, expresidentes chilenos, según su legislación, tienen una remuneración mensual idéntica a la percibida por un senador de aquel país sudamericano.

El sitio electrónico de transparencia del Senado chileno señala que los cuatro exmandatarios reciben mensualmente 236 mil pesos cada uno, con beneficios como pago de oficinas y servicios de salud.

Los expresidentes mexicanos Vicente Fox, Felipe Calderón y Luis Echeverría reciben 229 mil 919 pesos como percepción total mensual, y que los convierte en América Latina en los segundos.  

En esa lista surge también el nombre de la exactriz Sasha Montenegro, por su calidad de viuda del expresidente José López Portillo, así como Paloma Cordero, viuda de Miguel de la Madrid, que son beneficiadas con pensión y prestaciones por un total de 118 mil 219 pesos mensuales.

El Diario 24 Horas dio a conocer que en Argentina, conforme a la ley denominada 24.018, los expresidentes reciben una pensión igualitaria al salario mensual de un ministro de su Suprema Corte de Justicia, estimado en 62 mil 269 pesos mexicanos.

Colombia es otro país de América Latina que paga pensiones a expresidentes: Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Ernesto Samper, César Gaviria y Belisario Betancur, quienes reciben salario mensual de un diputado, esto es, 145 mil pesos.  

En Colombia, al igual que en México, las pensiones presidenciales vitalicias se transfieren a viudas.

En Ecuador y Bolivia, los actuales mandatarios Rafael Correa y Evo Morales propusieron reformas para eliminar los pagos a expresidentes. Los ecuatorianos lograron que se suprimiera la pensión a exmandatarios sentenciados por cualquier delito y la pensión vitalicia quedó en un máximo de 84 mil pesos mexicanos.

En Bolivia se determinó que los expresidentes con vida reciban lo equivalente a 10 salarios mínimos nacionales al mes, lo que representa 31 mil 656 pesos mexicanos. 

La investigación del Diario 24 Horas indica que en Venezuela existe un decreto que data de 1964, el cual permite que los expresidentes accederán a una pensión vitalicia equivalente al 75% del sueldo del mandatario en turno; y las viudas, siempre y cuando no contraigan nuevas nupcias, tendrán 75% de lo que recibía su marido.

 

Fuente: Denunciasmx.com

EL TRATO EN PAÍSES DESARROLLADOS

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) denominado El Gobierno de un Vistazo establece que en países desarrollados, como Alemania o Noruega, los expresidentes reciben remuneraciones sólo hasta que consiguen un trabajo o pasa el tiempo de ley para acceder a otro cargo público.

De acuerdo con el reporte, publicado en 2015, en 21 países del organismo se restringe a los expresidentes su paso al sector privado, con el fin de evitar conflicto de intereses.

En Alemania dicho periodo es por cinco años y en Austria por un año, tiempo en el cual los expresidentes, e incluso funcionarios de menor rango, tienen derecho a una remuneración.

El país cuyos expresidentes reciben los mejores beneficios es Estados Unidos. Una percepción de 3.5 millones de dólares recibieron en el último año los expresidentes Jimmy Carter, George Bush, William Clinton y George W. Bush, extendiéndose el beneficio a la viuda de Ronald Reagan.

Los expresidentes norteamericanos tienen como en México, derechos adicionales, como seguridad, pago de automóvil y seguro médico.

%d bloggers like this: