Portal informativo de análisis político y social

DIRIGIR AL PARTIDO “ES ILUSIÓN, NO OBSESIÓN”: LEOBARDO ALCALÁ PADILLA

DIRIGIR AL PARTIDO “ES ILUSIÓN, NO OBSESIÓN”: LEOBARDO ALCALÁ PADILLA

Feb 4, 2017

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Para el doctor Leobardo Alcalá dirigir al PRI «es ilusión, no obsesión, la obsesión mata», expresa y dice convencido tener la madurez y preparación para ello.

Su aspiración a buscar la presidencia del PRI está alentada por dos circunstancias: la primera, atender a la militancia que se siente abandonada por su instituto político y la segunda, para darle una nueva cara a la sociedad en general que ya no cree en la clase política en el país.

«Al PRI nos hace falta hacer una reingeniería entre todos, en el colectivo podemos llegar a puntos de encuentro, finalmente nos informan que habrá cambios y que el presidente actual, José Socorro, deja el cargo en abril, por ello la intención de levantar la mano y acercarme con la militancia, llevar cuando menos el aliento necesario para que las cosas puedan en conjunto salir de la mejor manera».

El gran dolor del priismo en estos años, sostiene, es no sentirse escuchados, o valorados, lo cual lamenta, convencido que «quienes tienen un puesto público, una responsabilidad, deberían de entender que no llegaron solos. Muchos participaron y ayudaron a ganar y se sienten ignorados, y eso nos daña como partido político».

LA OBSESIÓN MATA

¿Estás obsesionado por ser presidente del PRI?

No. Estoy ilusionado. La obsesión mata. Es ilusión, no obsesión. Si uno se siente maduro, me queda claro que me quedan años de aprendizaje. He tratado de dar lo mejor. Se lo dije al presidente del partido: estoy ilusionado en esto. Soy un hombre que me gusta dar la cara, más en los momentos más complejos y este es un momento difícil para el partido. Estoy levantando la mano de cara al priismo del estado.

ARISTÓTELES, EL PRIISTA MEJOR CALIFICADO

En las decisiones fundamentales que se toman en el PRI, la decisión del gobernador tiene mucho peso. ¿Has hablado con Aristóteles Sandoval?

Estoy en espera de poder reunirme con el señor gobernador, lo he dicho que es el priista mejor calificado en el estado, no solamente por el priismo sino bien calificado por la propia sociedad, es nuestro referente, lógico es que estaremos atentos al llamado que él nos haga.

¿La elección sería con la participación del IEPC o directamente organizada por los priistas?

Creo que la organización deberíamos hacerla de manera directa nosotros, en esto tendríamos que hacer un planteamiento con toda la seriedad del mundo y poder tener la posibilidad de que fuera el propio partido, lógico con las recomendaciones y la participación si así lo ve el propio instituto, pero en esencia creo que tenemos la capacidad de hacerlo nosotros.

¿Hay una fecha fatal para que se haga la renovación de la dirigencia?

No, las fechas culminarían en abril, ya el partido dio su informe de trabajo, ahora es simple y sencillamente ponernos de acuerdo cuándo saldría la convocatoria y cómo esta pondría las fechas. Como fecha fatal todo depende si habrá renovación, si habrá continuidad, y tendríamos abril.

Ha pedido una elección abierta. ¿Quiénes votarían?

Hay diferentes formatos, uno de ellos es que el consejo estatal lo decida y consejeros son alrededor de 650, si nos vamos al colectivo de los comités municipales en todo el estado estaríamos hablando de 17 mil personas, si nos vamos al colectivo de la militancia estaríamos hablando de un cuarto de millón de personas en todo el estado.

FALSO QUE SEA ONEROSA ABRIR LA ELECCIÓN

La dirigencia priista afirma que abrir el proceso saldría muy costoso. ¿Cómo se financiaría?

Cuando uno quiere ver complejidades las puede encontrar a la vuelta de la esquina. En esto es ver cómo sí se pueden hacer las cosas, no creo que sea costoso poder poner una urna en 125 municipios en las plazas públicas, en la ciudad de Guadalajara tal vez no sería una, me imagino que quienes levanten la mano por lo menos tengan en esencia equipos de trabajo que les puedan respaldar en la mayor parte de los municipios, es lógico que uno le apuesta a la seriedad de un proceso electoral, no a reventar una elección, estoy pensando en positivo, si alguien piensa que es complicado y complejo a lo mejor algunos que no se sientan bien pudieran hacer un escándalo.

El costo sería emitir boletas que no es gravoso, el tener aseguramiento de urnas y hacer comités electorales, en cada municipio hay comités que pudieran ser los responsables, entonces no veo por qué sería costoso o cuánto para algunas personas se les hace gravoso el gasto. La democracia no tiene mejor inversión que abrir a la participación de la gente el hecho de quién pueda dirigir un partido como el PRI en Jalisco.

NO SE SIENTEN ESCUCHADOS

¿Qué es lo que les duele a los priistas jaliscienses? ¿Qué te dicen en ese diálogo que has sostenido con ellos?

La complejidad de estar en un partido político es sentirse no escuchado y para muchos el sentirse no valorados. La comunicación es un elemento fundamental de la buena política. Quienes tienen un puesto público, una responsabilidad, deberían de entender que no llegaron solos. Muchos participaron y ayudaron a ganar y se sienten ignorados, y eso nos daña como partido político.

¿Hay mucha soberbia en el gabinete del gobernador Aristóteles Sandoval?

Cuando mucha gente no tiene el compromiso social es fácil entender que no van a salir a la calle a darle la cara a la sociedad. Hay algunos que sí tienen alto grado de responsabilidad y han sabido ejercer su trabajo, no solamente en la oficina, en su función técnica y también en su función social. Pero hay otros que nos quedaríamos cortos en hablar solamente de soberbia, creo que hay un alto grado de irresponsabilidad social. Creo que ante la sociedad le seguimos debiendo mucho.

Un ejemplo de alguien antisocial es el presidente Donald Trump, es un presidente que cree que es dueño de la fábrica y que todos los que habitan los Estados Unidos son sus empleados.

AJUSTES NECESARIOS EN EL GOBIERNO ESTATAL

Se ha terminado el segundo tercio del gobierno de Aristóteles y está por iniciar el tercer y último tercio. ¿Es el momento adecuado para hacer un buen ajuste?

El mejor referente que tenemos como priistas es el propio gobernador. Ha venido haciendo algunos ajustes y en la recta final creo que tendría que hacer, si no los últimos sí los necesarios, llegar a la sucesión en el gobierno y de cara al proceso electoral del 2018. Se tendrá que pulir en el último tranco del ejercicio sexenal. Los ajustes serían bien vistos por el conglomerado jalisciense.

LO APOYA EL GRUPO UDEG

Formas parte del Grupo Universidad, el grupo más articulado y de mayor poder en Jalisco, en el que hay priistas, perredistas y algunos panistas. ¿Qué dicen sobre tu decisión de buscar la presidencia estatal del PRI?

Como universitario uno buscaría las fortalezas con los priistas que en la Universidad existen, he platicado, si no con todos, con la mayoría buscando la solidaridad a mi proyecto y pudiendo plasmar el como yo veo al PRI y cuáles serían las prioridades en caso de yo tener la responsabilidad de dirigirlo.

Somos un equipo y un grupo, somos críticos entre nosotros, pero también somos muy solidarios y lo mejor que creo, tenemos una serie de capacidades, de intelectuales, de políticos que están ávidos de dar el mejor consejo, el mejor apoyo pero también muy agudos cuando las cosas no se dan.

Hemos venido trabajando, creo que en el PRI estatal no ha sido fácil ganar un lugar y lo hemos hecho con un alto grado de responsabilidad y de convicción de que las cosas puedan mejorar.

ORGULLOSO DE SER PADILLA

Tu cercanía y parentesco con Raúl Padilla, jefe del Grupo UdeG, ¿es un beneficio o un perjuicio en el caso del PRI?

Soy muy orgulloso de mis raíces y de la familia que tengo y es una gran oportunidad el tener a un personaje, ya no solamente en la vida del estado de Jalisco sino en la vida del país, cultural y educativa. Es un referente nacional y para muestra un botón: «La Feria Internacional del Libro y la Cultura que se constituye la más importante en el mundo de habla hispana, y la segunda más importante a nivel mundial.

Raúl es un personaje para mucha gente que lo conoce, no solamente es apreciado y querido, también han existido a lo largo de la historia voces que lo han criticado, creo que en la vida de la política así es.

MANLIO ES SU GALLO

Has trabajado también muy de cerca con una gran figura nacional como es el político sonorense Manlio Fabio Beltrones, tanto en la Cámara de Diputados como en el PRI. ¿Manlio es tu gallo para la Presidencial?

Ojalá el señor se decida. Ahorita se estarían haciendo las valoraciones (…) Para mí que lo conozco, fue el artífice de 29 reformas constitucionales cuando antes el Congreso de la Unión estaba prácticamente parado, 50 años sin hacer reformas en el tema educativo, en el campo laboral y que estas por lógica van a traer beneficios al país.

Manlio es un político hecho y derecho, es un extraordinario líder, es un hombre serio, responsable, es un hombre que a veces en la política es muy difícil llegar a buen término los acuerdos y compromisos que se hacen. Es un hombre de palabra que en la política ha dado resultados donde ha estado.

No solamente por la cercanía sino por la admiración que le pudiera tener, ojalá él abanderara el proyecto de nación que tenemos y que pudiera ser el candidato de nuestro partido.

ZAMORA, EL REFERENTE JALISCIENSE

¿Y en Jalisco tienes gallo?

No, en esto estoy más ubicado en el tema del partido. Los tiempos habría que esperarlos, pero también aquí tenemos talento como partido y que pudieran dar buenos resultados no solo electorales, sino que hay gente que conoce muy bien el estado que daría buenos resultados en caso que la sociedad nos diera la confianza nuevamente en el 2018.

¿Qué piensas del senador Arturo Zamora Jiménez?

En este momento es el referente nacional que el priismo jalisciense tiene y no sólo para el PRI, es un referente nacional como en tiempos y en sexenios pasados otros que fungieron en la administración pública y nos representaron como estado en algunas Secretarías.

Hoy el senador Arturo está muy ligado al presidente del CEN del PRI. Tiene una amplia y respetada relación con la mayor parte de los secretaros y con la mayor parte de los políticos que en este momento tienen una responsabilidad nacional.

Es un personaje que de la misma manera tendrá que hacer sus propias evaluaciones.

Sería un extraordinario candidato de nuestro partido de cara a las elecciones estatales.

NADIE ES INVENCIBLE

Dicen que Enrique Alfaro es invencible. ¿Ves a Enrique Alfaro de gobernador a partir del 2018?

Lo primero que tendría que hacer Enrique Alfaro es cambiar el discurso, no tener la piel tan delgada, porque ahora resulta que muchas cosas que prometió en campaña y que no las ha podido resolver, nadie le puede decir absolutamente nada cuando él está gobernando para una ciudad tan compleja como es Guadalajara, pero la mayor parte de los ciudadanos en la actualidad ya no son tan fácilmente engañados.

Nadie en este mundo es invencible. Las contiendas electorales se definen el día de la elección y nosotros vamos a tener que estar preparados y capacitados para no solamente competir sino ganarla.

Pareciera que el bastión de Enrique Alfaro es Guadalajara y su Zona Metropolitana. ¿Se le puede ganar en Guadalajara?

Sí, claro. Un referente importante son las redes. Ellos las han sabido manejar muy bien, pero si uno va al oriente y al sur de la ciudad, hay que preguntarle a la gente cómo vive, las quejas siguen existiendo, cómo están las unidades deportivas, dejadas, muchas utilizadas para la venta de estupefacientes y otras tantas que su función es todo menos hacer deporte.

La inseguridad sigue persistiendo, me queda claro que debería ser esfuerzo de todos, estado y municipio, pero la percepción de la gente es muy distinta cuando él ganó la elección para ser presidente municipal de Guadalajara.

¿Te ves fuera del PRI? Hubo otros antes que buscaron la dirigencia, no la alcanzaron y ahora están en otros partidos…

No, no, nooo, claro que no, en esto ahorita el proyecto es firme. No. no, no me veo en otro lugar que no sea el partido.