Portal informativo de análisis político y social

Distinguen a tapatía por mejor blog político del año

Distinguen a tapatía por mejor blog político del año

Ago 20, 2016

Es orgullosamente tapatía, politóloga egresada del ITESO, inquieta y soñadora, son las cartas de presentación de Gladys Pérez Martínez, cuyo blog Literia fue galardonado al Mejor Blog Político del Año por los Victory Awards en su edición 2016.

El blog, escrito por Gladys, comenzó hace dos años, como parte de una materia del master en asesoramiento y consultoría pública. «Primero subía artículos para mis materias, luego me empezó a gustar, escribía para mis amigos en redes sociales sobre temas que hacía reflexiones, temas que creía que eran importantes, no tanto de política local, sino internacional, aspectos teóricos, ya luego cambié el perfil a la participación ciudadana, la conciencia cívica y a temas más sociales que implican responsabilidad social», recuerda.

Para agregarle sazón al orgullo de haber ganado, Literia compitió con blogs de otros países, como España, Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina, entre otros. Así, con la suma de esfuerzos, los jueces deliberaron que la joven tapatía fuera la vencedora, posicionando su sitio como uno de los mejores a nivel internacional.

«Esta categoría de blog político del año es la única que es por nominación, me mandaron un correo de los Victory Awards, había escuchado de los galardones porque la Universidad donde estudié en Madrid tiene uno, pero no tenía mucha idea del detalle. Quedé entre los doce finalistas, en una campaña que durante un mes quienes leen votarían, para que se eliminaran los demás blogs. Después de un mes me dieron la buena noticia que había ganado».

Para Pérez Martínez, lo más importante del logro más allá del reconocimiento, es la proyección profesional que le representa.

«Me tiene contenta, porque estoy en un punto que me gusta mucho dar conferencias, dar charlas a los jóvenes, y estas credenciales son buenas porque te respaldan, te dan legitimidad. Por otro lado, me encantó porque es algo que no se tenía muy conocido y socializado en México, ahora la gente que trabaja en este ámbito aspira a profesionalizarse más y competir, hacer un trabajo de mejor calidad y proyección».

«Ha sido gratificante, más allá del premio, el mensaje real está en la aspiración de otras personas a seguirse profesionalizando, porque la consultoría política en México la dan los compadres, la gente cercana a los políticos, no la gente preparada para hacerlo, es otro mensaje para el político, hay gente preparada, que estudia y se actualiza constantemente, hay que abrirles la cancha».

 

El reto de vencer la apatía

Gladys se describe como soñadora, una persona que le tira a lo más alto, por ello, a sus 26 años, su gran reto es abonar a que la sociedad, sobre todo los jóvenes, dejen la apatía en temas de política, que genere un equilibrio que pueda mejorar el panorama en el país.

«Para mí la política, en los tres grandes bloques que participan en ella que es la parte institucional de gobierno, los medios de comunicación y la ciudadanía, en este flujo democrático que existe debe haber equilibrio, si son actores los tres tienen que tener voz y voto, juego en la cancha, si no hay equilibrio por eso suceden efectos de desequilibrio como la corrupción, la impunidad, abusos de poder, que se ha estado dando porque no hay voces, no es un efecto solo en México, sucede en otros países, la apatía le gana a la ciudadanía, entonces cuando no hay una ciudadanía organizada, que realmente no sólo critique sino que se movilice, generando contrapesos, por eso hay tanto abuso, eso es la política, un juego de pesos y equilibrios donde todos debemos participar».

El gran reto de Gladys es aportar y dejar algo con los esfuerzos que hace para combatir la apatía, esto mediante la innovación, como lo hace en el programa de radio Beers and Politics.

«En el próximo periodo electoral de 2018 habrá aproximadamente 14 millones de jóvenes nuevos en capacidad de votar por primera vez, una razón que los políticos no le dan tanto peso a ellos es porque están ahí pero no votan porque están decepcionados y no les interesa. El reto está en innovar, con Beers and Politics caí en la cuenta que la gran ventaja es innovar, presentar formatos nuevos, llevar a un periodista de calidad, un diputado, un secretario de gobierno, hablarles a las personas en un bar sin protocolo, es atractivo y funciona, nos damos cuenta que si seguíamos haciendo las cosas como todos lo han venido haciendo, tendríamos los mismos resultados, pero innovando con algunos ganchos que atraigan al joven, el resultado es diferente».

«En Literia fue lo mismo, ya es una versión digital, con buenos resultados, la gente lo ve bien, es darle al público más de lo que quieren ver y esperan, no tanto lo mismo de siempre, lo que ven en los medios tradicionales, lo que escuchan y leen en la prensa, sino salirnos de ese protocolo».

 

Los proyectos

Además de crecer con su blog, Gladys Pérez tiene como proyecto seguir abonando con un movimiento sólido en México, que sea un contrapeso a toda la parte viciada de la política en los últimos años.

«Tengo experiencia profesional en la política, en la administración pública, conozco ese lado de la moneda, de las asociaciones civiles porque me les he acercado mucho, entonces, estando en este rollo, sí creo que la parte que más necesita fortalecerse es la de la ciudadanía. Tengo varios proyectos, Beers and Politics, lo de Literia digital, me encanta dar plática, tener acercamientos con los jóvenes, porque veo que con este esfuerzo he logrado llamar su atención, les gusta el tema, eso me fascina. Probablemente más adelante una docencia y, por qué no, una consultoría propia en el cual yo pueda aportar desde mi trinchera a la parte de la comunicación política eficaz que también hay una gran brecha, no todos los políticos son malos, pero sí hay muchos muy malos comunicando y vinculándose con la gente, entonces si hay un buen proyecto político y hace falta la parte comunicativa me encantaría ayudar, porque es lo que me apasiona».

«Me encantaría poder ver un México que realmente salga a votar, que se responsabilice de sus actos como ciudadanos la gente, me sería gratificante que los índices tan bajos de votación crezcan, que la gente sea mucho más responsable con los contenidos que comparte y genera, eso me encantaría verlo, con alguna especie de campaña para lograr insertar una semilla de conciencia, claro que debe haber crítica positiva y negativa, pero más responsable, que se claven en la responsabilidad social y política me encantaría, es un gran sueño».

A su vez, dio un consejo para los jóvenes en México para que puedan cumplir sus metas y juntos impulsen un mejor país.

«Siempre digo que la situación en el mundo no se presta a que siga habiendo apatía y rechazo de los jóvenes, es un momento para tomar acciones y cartas sobre el asunto, tiene que haber un relevo generacional en las instituciones, eso se hará cuando se tome la batuta, se hagan cosas y acciones fuera de los cacicazgos de las mismas instituciones. De algún modo, no hay que perder la esperanza, las cosas no siempre serán iguales porque es lo peor que puede creer un joven, si te rindes desde ahorita es como todo, hay que hacer comunidad, ser empáticos, dejar de ser una sociedad individualista, por eso estamos como estamos ahorita», puntualizó.