Portal informativo de análisis político y social

“DIÁLOGOS CON MI CONCIENCIA”: DOCUMENTA FERNANDO GUZMÁN LA TRAICIÓN QUE HUNDIÓ AL PAN

“DIÁLOGOS CON MI CONCIENCIA”: DOCUMENTA FERNANDO GUZMÁN LA TRAICIÓN QUE HUNDIÓ AL PAN

Oct 4, 2014

La historia de traiciones que ha llevado al PAN a padecer la peor crisis de sus últimos años fue documentada por el excandidato a gobernador, Fernando Guzmán Pérez Peláez en su libro «Diálogos con mi conciencia», en donde documentó la secuencia de actos traidores de personajes como Diego Monraz y Herbert Taylor.

A la presentación del libro se atiborraron las instalaciones del PAN Jalisco, ya que los más de 500 testigos inundaron el auditorio del tercer piso y el estacionamiento del edificio de la calle Vidrio en la colonia Moderna, sabedores de lo que podían escuchar, como los detalles de uno de los capítulos más interesantes del documento, en el que se advierte textualmente: «Diego Monraz indujo la campaña en favor de Josefina y de Enrique Alfaro y de cómo pagó incluso panfletos para que los panistas y la población en general votaran discrecionalmente por Josefina en la presidencial y por Alfaro a la gubernatura».

Este, por cierto, es uno de los capítulos que le resultaron más interesantes al periodista Pedro Mellado, quien al realizar la presentación así se expresó del documento: «Es un libro muy valiente, muy honesto, sorprendentemente para mí, muy bien escrito con respeto del lenguaje, en fin, un libro que sí vale la pena».

En su libro, Fernando Guzmán, quien se desempeñó entre otros cargos como secretario general de Gobierno, diputado federal y diputado local en un par de ocasiones, dijo haber escrito este libro con el fin de concentrar sus memorias en los últimos 30 años de su vida dentro del Partido Acción Nacional.

Y explicó: «En los 30 años que aquí se narran, hubo muchos momentos de gran alegría, como cuando participamos en toda la lucha por la democracia y por la transición, por buscar que un gobierno vertical, arbitrario que gobernó este país por 71 años, cambiara y han sido muchos momento de alegría… pero ninguno comparable en lo personal como cuando estalló la democracia en Jalisco, con un hombre sencillo, comprometido con la gente, que a mi juicio ha hecho el mejor gobierno del PAN en Jalisco y en el país», dijo refiriéndose al primer gobernador panista de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, quien también tomó parte de la presentación del libro.

Expuso Guzmán Pérez Peláez en presencia también de su casi una docena de hijos, que «el libro empezó siendo un recuento personal, para hacer un balance de esos 30 años de un compromiso personal con la democracia, que me ha tocado compartir con mucha gente de bien y que nos tocó ver cuando cayó ese sistema arbitrario, vertical, impositivo.

«También hay que hacer un análisis de qué pasó después y hacerlo de una manera autocrítica, los dos gobiernos federales y los de Jalisco se quedaron en deuda con la sociedad y aquí hacemos un balance de cuáles fueron las causas que nos llevaron a la debacle, que nos llevaron a caer al tercer lugar… es inocultable que vivimos una gran crisis, una crisis que está ahí cimbrando al partido».

«No a la oposición domesticada»

Como consecuencia de la crisis, el autor recordó que los fundadores decían que Acción Nacional debería ser un instrumento al servicio de la gente y si llegaba el momento en que esto se perdiera, Acción Nacional quedaría inútil. «Hoy vivimos esa crisis y necesitamos ver hacia adelante con autocrítica para poder hacer correcciones».

Y como uno de los primeros pasos para salir de la crisis que vive el partido albiazul en Jalisco y en el país, Fernando Guzmán invitó a los presentes a aceptar la realidad «y a convertirnos, como lo fuimos durante muchos años, en una oposición crítica y propositiva, no una oposición domesticada».

De hecho se refirió a la postura que hoy día deben asumir en el contexto nacional, una vez que se consumaron las reformas estructurales que a ellos les fueron negadas por el PRI cuando fueron gobierno, lo que a su juicio le impidió avanzar al país y se generó un rezago económico de dos décadas.

«Nosotros, en cambio, con generosidad se otorgó ese respaldo al actual gobierno, pero si las reformas no se aplican con un alcance que llegue a la sociedad, pueden quedar simplemente como reformas que generen nuevos negocios a distribuir a unos cuantos, y no llegue nunca el beneficio social».

Aseguró que particularmente en economía y en materia de seguridad el país no marcha bien, «pero necesitamos decirlo, no callarlo y plantear cuáles son las alternativas y proponerlas».

Por supuesto, al momento de los agradecimientos, uno muy especial fue para su esposa Natividad, quien vivió de cerca a su lado lo difícil de la situación generada tras las investigaciones del asesinato del cardenal Posadas Ocampo, y reveló: «Mi señora recibía llamadas telefónicas por la noche y si no estaba yo ahí, ella de inmediato pensaba que era la llamada para ir al Semefo a identificar su cuerpo».

Los tres logros relevantes

Para el periodista Pedro Mellado, por supuesto que la actuación de Fernando Guzmán en el tema de las investigaciones por la muerte del cardenal le pareció una acción valiente, pero además dijo que «todo el seguimiento al caso del cardenal es espléndido, es muy ilustrativo porque Fernando lo siguió, lo vivió desde adentro».

Y vinieron los reconocimientos al autor. Dijo el comunicador que «hay algo que no ha sido suficientemente valorado en el caso de Fernando Guzmán, ha sido un impulsor de leyes, un abogado con mucha claridad jurídica para muchas cosas y sólo mencionaré tres casos para que se sientan ustedes orgullosos de que sí hicieron ustedes cosas buenas, aunque por ahí se les torció el camino por algún momento:

1.- Fernando impulsó la primera Ley de Transparencia e Información Pública que hubo en este país, antes incluso que la de Fox a nivel nacional.

2.- Fernando también promovió la ley que establece la Responsabilidad Patrimonial del Estado para pagar los estropicios que pudiera ocasionar el Estado por negligencia.

3.- También hizo algo que todavía muchos se lo agradecen en un gremio muy poderoso, «liberó a los esclavos», Fernando promovió una nueva Ley del Notariado que establecía que los notarios auxiliares o suplentes se convirtieran en titulares, y fíjense ustedes, casi todos los notarios tenían como suplentes a personas muy capaces y muy trabajadoras a las que explotaban y los que se llevaban el mérito, sobre todo económico, eran los titulares, entonces con esa ley el PAN creo que liberó a cerca de 80 esclavos y ahora hay más notarios, igual siguen siendo muy careros, pero por lo menos ya no son aplastantemente proclives a cierto partido y a cierto régimen.

Del contenido del libro, en su análisis Pedro Mellado destacó algunas revelaciones de confrontaciones que tuvo con el entonces gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, para poner límites a la división de poderes; así como algunas consideraciones en las que implícitamente el exsecretario de Gobernación, Patrocinio González Garrido, admitió que la muerte del cardenal se trató de un crimen de Estado.

Sin embargo, culminó su participación emplazando al propio Fernando Guzmán Pérez Peláez: «Me quedaría esperando para ver cuándo sale el segundo tomo, porque aquí hay una parte de la historia, faltó esa parte en la que nos tendría qué decir por qué algunas dirigencias del partido, por qué algunos funcionarios del partido y por qué muchos panistas, en los últimos 18 años, no se atrevieron a denunciar a toda esa bola de ladrones, corruptos, que pudrieron una parte importante del corazón de este partido. Esa parte nos la quedó a deber Fernando y ojalá y se anime a escribirla».

%d bloggers like this: