Portal informativo de análisis político y social

DONALD TRUMP AMENAZA PRINCIPIOS UNIVERSALES: ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

DONALD TRUMP AMENAZA PRINCIPIOS UNIVERSALES: ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

Jan 28, 2017

Por Juan Pablo Casillas

Los principios universales como la no intervención, la igualdadsoberana entre los Estados y la cooperación internacional, están amenazados por las actitudes y expresiones en contra de México del gobierno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advierte el senador jalisciense, Arturo Zamora Jiménez.

“En la relación con Estados Unidos no habíamos tenido una situación tan clara que amenaza principios universales de no intervención, amenaza los principios de igualdad soberana entre los Estados, amenaza la cooperación internacional entre los países, amenaza el principio pacifista por el que muchos países hemos luchado y que también se convierte en un problema de seguridad de carácter internacional”, menciona el legislador federal.

Sobre el anuncio de deportaciones masivas de mexicanos ilegales, Zamora Jiménez explica que existe la protección a los derechos humanos. “Son derechos reconocidos por normas establecidas en tratados internacionales y ante dicha amenaza es importante poner atención en los pronunciamientos de las cortes y los organismos internacionales para apoyar nuestra defensa en sus determinaciones”.

Expresa su respaldo a la política del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para proteger a los mexicanos que radican en Estados Unidos y mantener la unidad nacional.

Tras la llamada entre los presidentes de México y Estados Unidos, Zamora Jiménez considera que “debemos de mantener el puente de comunicación bilateral necesario sobre temas comunes, como el comercio, temas de seguridad fronterizos, por ejemplo, para ellos es muy importante defenderse de la amenaza del terrorismo y del ingreso de drogas ilícitas, para nosotros evitar el contrabando de armas y dinero ilegal para el narcotráfico. Tenemos problemas comunes por lo que es importante mantener los puentes de comunicación”.

“La llamada telefónica entre ambos presidentes contribuye a relajar la tensión que se ha generado, tiende un puente de comunicación, ayuda a cambiar la actitud del presidente estadounidense”, señala.

Ante la actitud de desprecio y en contra de los avances en la relación bilateral, el senador Arturo Zamora Jiménez da a conocer que como mexicano “me siento ofendido, me siento lastimado por la actitud del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien nos quiere tratar como seres humanos de segunda o de tercera, no lo merecemos, esta es una gravísima ofensa que como mexicanos no debemos permitir”.

Sin embargo, se muestra optimista ante la situación bilateral actual, la cual “podemos transformar en una oportunidad para mejorar muchas cosas en ambos países”.