Portal informativo de análisis político y social

Dos visiones encontradas sobre la obra “El Sincretismo”

Dos visiones encontradas sobre la obra “El Sincretismo”

Ago 20, 2017

Compartir en redes sociales:
  • 43
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    43
    Shares

CARDENAL SANDOVAL: ES UNA OFENSA A LA COMUNIDAD CATÓLICA

DIEGO PETERSEN: ME GUSTÓ MUCHO, ES AUTÉNTICA, DE BUENA FACTURA”

Por Redacción Conciencia Pública //

Para el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez la obra “Sincretismo” es una ofensa y falta de respeto para la comunidad católica”. Y es contundente cuando categórico exige que “debe ser quitada de ahí”

Para el periodista y politólogo Diego Pertersen Farah “la escultura Sincretismo de Ismael Vargas, no sólo me gustó, me gustó mucho y me parece resuelta en todos sus aspectos. Me gusta el tema, es auténtica, de buena factura y hasta el emplazamiento me parece un acierto”.

En entrevista que publica el Diario Mural, el prelado religioso, más que una escultura la obra colocada en la Avenida Federalismo y la calle de Hospital, en el Barrio de El Refugio “es una lámina recortada que hiere los sentimientos de los católicos”.

Pienso que es una falta de respeto a un símbolo tan sagrado como lo es la Virgen de Guadalupe, es realmente el símbolo de la nacionalidad mexicana, es la forjadora de la nacionalidad mexicana desde sus albores, desde 1531”, expresa quien es considerado una de las voces más firmes defensoras de la ortodoxia católica.

Está representada de manera misteriosa en el ayate de casi 500 años, ahí está. Eso hay que respetarlo enormemente y no tomarla a manera de ensayo artístico, porque ni es una escultura, es una lámina recortada”.

Diego Petersen por su parte precisa que va a tratar de poner contenido a los adjetivos para que no quede solo en una discusión de me gusta o no me gusta. “La escultura, espero no minimizarla con la descripción, es una representación de la Virgen de Guadalupe en sincretismo con Coatlicue (serpiente con falda), también conocida como Tonatzin (madre venerada), la antigua reina del Tepeyac. La escultura está compuesta por cuatro hojas iguales que al enfrentarse, como en un juego de espejos, generan la imagen de la virgen de Guadalupe rodeada por los símbolos de Coatlicue: las dos cabezas de serpiente y el cráneo en el vientre”.

Añade Petersen: “confieso que soy admirador de la obra de Ismael Vargas, me gusta lo que hace y cómo lo hace. La esencia de la obra de Ismael es la repetición y la creación de figuras a partir de elementos autóctonos”.

El cardenal Juan Sandoval al responder a la pregunta si se equivocó la autoridad municipal al colocar esa escultura, respondió: “Si él (el alcalde) no es creyente, bueno, pues que no sea creyente, no es obligación que los gobernantes sean creyentes, pero tampoco es justo que sean no creyentes persecutorios no maltratadores o que se burlan. Que no con pretexto de arte hagan semejante cosas”.

También veo como ridículo que se sienta mecenas, que quiera llenar la ciudad de Guadalajara de imágenes de muy dudoso valor artístico. Ahí está la pluma que hizo para los periodistas, primero los ofendió…¿qué es eso? Que no se sienta mecenas porque creo que a él no le da el talento para creerse un mecenas de arte, de mucho valor, creo que no es el caso”.

Hay muchas necesidades en la ciudad, grandes, para que no ande gastando el dinero y tanto en componer la Minerva. Yo creo que tardaron más en repararla que en hacerla. Este monumento de la Virgen de Guadalupe debe desaparecer de ahí”.

Diego Petersen resalta lo que considera valor artístico de la obra Sincretismo de Ismael Vargas. “Esta escultura, además de la repetición de los paneles, evoca otro elemento muy nuestro: el papel picado. Es el recorte en las hojas, en este caso placas de metal, lo que hace la figura. La escultura tiene la característica de ser perfectamente reconocible como una obra de Vargas y a la vez ser novedosa dentro de su trayectoria”.

Otro argumento en pro de la obra que presenta Petersen, “es el emplazamiento, tiene una doble virtud. La primera es que dignifica el espacio público, que es uno de los objetivos principales del arte monumental urbano. La Calzada del Federalismo y los barrios vecinos (El Refugio, El Santuario, Mezquitán) ganaron con la escultura. La segunda virtud, que no se si fue planeada pero es sin duda afortunada, es que la escultura Sincretismo esté en el ingreso de Mezquitán, uno de los cuatro barrios indígenas que tuvo la ciudad en su fundación. Si en algún lugar tiene sentido hacer un homenaje al sincretismo religioso es justamente ahí donde se dio en el encuentro de las culturas”.

El cardenal de Guadalajara considera que si el alcalde de Guadalajara no escucha las voces de los católicos, hay de él. “Ahí anda aspirando más para adelante, toda esa gente que le está diciendo que no, va a votar el año que viene, él sabrá, yo no le doy consejos a él porque, además, no los agarra”.

Y sobre la opinión favorable que expresó el sacerdote Tomás de Hijar Ornelas, Juan Sandoval, responde: “Sí, también los padres se pueden equivocar, este padre también está medio equivocado, con el pretexto del arte se pueden hacer muchas cosas. Yo creo que el padre Tomás de Hijar no debió de haber hablado como habló, él anda equivocado también”.

Además, creo que del punto de vista de la historia, la Virgen de Guadalupe apareció en el Tepeyac y ahí era la Tonantzin, la diosa de la luna, no era la Coatlicue”.

Diego Petersen termina su argumentación a favor de la escultura Sincretismo, con la siguiente argumento: “decía Monsiváis que antes lo valiente era atacar al presidente; ahora lo valiente es defenderlo”. Mi valentía no da para defender a ningún gobernante pero si para celebrar el proyecto de arte público y en particular esta obra”.

El que fuera Arzobispo de Guadalajara termina la entrevista que publica Mural al rechazar que el arte sea subjetivo. “El arte es la belleza, si no hay belleza no hay arte y la belleza va con la verdad. Si no hay verdad no hay belleza. Si dice que es subjetiva que se la lleve a su Quinta”.


Compartir en redes sociales:
  • 43
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    43
    Shares
468 ad