Portal informativo de análisis político y social

“El beisbol me cambió la vida”: Salvador Quirarte Villaseñor, presidente de Charros de Jalisco

“El beisbol me cambió la vida”: Salvador Quirarte Villaseñor, presidente de Charros de Jalisco

Nov 25, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El béisbol me cambió radicalmente la vida. Tantos proyectos, tanto trabajo, tanto que le puedes aportar a la comunidad creo que ha venido a ser un antes y después en mi vida”.

Hay que agregar el gran gusto del Presidente de la República por el béisbol, creo que todavía hay mucho camino que terminará por cambiar radicalmente la vida de un servidor”.

Es Salvador Quirarte Villaseñor, presidente ejecutivo de Charros de Jalisco, quien la pasada semana recibiera el Premio Nacional del Deporte 2018 por su labor en promoción deportiva, junto con destacados deportistas como el boxeador tapatío Saúl “Canelo” Álvarez, que también fueron reconocidos con este premio.

La aportación de Salvador Quirarte y Armando Navarro es haber logrado redimensionar el béisbol en Jalisco y convertir a Guadalajara, una plaza futbolera de tradición, en el escaparate nacional y sede de grandes eventos internacionales del rey de los deportes.

Hace cinco años la organización Charros de Jalisco ingresó a la Liga Mexicana del Pacífico y en tan corto tiempo se convirtió en la sede de los grandes eventos del béisbol en el país, incluso de América Latina, lo que he llevado a ser llamada “la capital del béisbol de América Latina”.

El Estadio Panamericano, adaptado para béisbol, fue sede del Clásico Mundial de Beisbol en 2017 y de la Serie del Caribe en el 2018, en el 2019 viene el Preolímpico y para el 2020, si se logra aumentar la capacidad del estadio para 21 mil aficionados –actualmente tiene para albergar 16 mil- se tendría una serie de 3 juegos de Grandes Ligas.

El futuro del rey de los deportes en México, Salvador Quirarte lo ve halagüeño y está convencido que lo mejor está por venir, ya que viene su consolidación en los próximos seis años con un Presidente tan beisbolero como es el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. “Veo la consolidación del béisbol, veo un gran impulso al béisbol al desarrollo de los niños y los jóvenes jugando béisbol”.

Es un compromiso del Presidente, ya platiqué con él, me dijo claramente que apoyará el deporte pero en especial al béisbol, porque lo entiende bien, sabe las características para aportarle al tejido social y tener un mejor México”.

Las paradojas de la vida, a Salvador Quirarte Villaseñor le hubiera gustado jugar el béisbol de niño en liga, lo hizo de manera recreativa, comenta que le gustaba mucho, pero nunca lo hizo porque nuestra comunidad está muy hecha para que practiques futbol, cuesta mucho trabajo encontrar dónde jugar béisbol.

Platica una anécdota familiar que vivió en la relación futbol-beisbol. “Cuando mis hijas crecen, en el rancho se jugaba mucho futbol, un día determiné que ya no se jugara futbol que se jugara béisbol porque le pegaban patadas y las golpeaban, me daba coraje que les pegaran, jugamos béisbol que era más parejo”.

LA ENTREVISTA

GIB. Antes del béisbol, ¿cuál era el proyecto de vida de Salvador Quirarte?

Salvador Quirarte. Toda la vida me he dedicado a los negocios, siempre he estado metido en el tema de negocios, mi proyecto de vida iba enfocado a los negocios principalmente al negocio financiero.

GIB. ¿Cómo fue tu introducción al mundo del béisbol?

Salvador Quirarte. Creo que, como la mayor parte de la gente, mi gusto viene de familia. Desde muy chico recuerdo que mi padre me llevaba el parque el Tecnológico por su gran pasión por el béisbol, iba muy joven a ver a los Charros, en dos etapas que tengo presente, la primera etapa muy chico que me regalaban un casco azul con una J al frente, por eso en Charros le hemos dado gran importancia al tema de los niños.

La segunda etapa cuando viene Fernando Valenzuela, quién iba a decir que con mucho trabajo conseguía un boleto, ahora Armando Navarro es mi socio y gran amigo, que si lo hubiera conocido en aquél entonces me hubiera puesto en un mejor lugar. Ese gran gusto viene a raíz de mi papá, también tengo presente un día que llega mi papá y estaba comiendo, llegó con una manilla. Desde entonces, esa gran influencia de mi papá por el gusto al béisbol.

CAMBIARON EL BEISBOL POR EL FUTBOL

GIB. ¿Jugaste béisbol de niño?

Salvador Quirarte. Jugué, pero siempre lo hice de manera recreativa, nunca jugué en liga, me gustaba mucho pero nunca lo hice, porque realmente nuestra comunidad está muy hecha para que practiques futbol, cuesta mucho trabajo encontrar dónde jugar béisbol, en aquél momento en la escuela donde estaba había un maestro cubano, que decía daba las clases de béisbol, pero acabé jugando más futbol que béisbol.

Después, cuando mis hijas crecen, en el rancho se jugaba mucho futbol, un día determiné que ya no se jugara futbol que se jugara béisbol porque le pegaban patadas y las golpeaban, me daba coraje que les pegaran, jugamos béisbol que era más parejo.

TODOS SOMOS CHARROS”

GIB. Todos Somos Charros es una frase que dice mucho, ¿por qué Todos Somos Charros?

Salvador Quirarte. Creo que en el deporte en Jalisco tenemos muchas aficiones y equipos que son favoritos, principalmente hablando de futbol. Si hablamos de futbol, le puedes ir al Atlas, a las Chivas, Tecos, UdeG, Real Madrid, Barcelona, está muy dividido. Si hablamos de basquetbol hay diferentes equipos a los que se apoya. Pero en tema de béisbol, teníamos que ir con el equipo local todos unidos, por eso surge la frase. A la fecha vienen jugadores de Chivas, de Atlas, de Leones Negros, directivos de todos los equipos, todos estamos unidos en torno al béisbol, todos somos Charros de Jalisco.

.

CHARROS ES DE TODOS”

GIB. A organizaciones que se dedican a la labor social se les reconoce, al igual que a ciudadanos que se distinguen por hacer algo trascendente se le reconocen en cada juego de Charros, ¿cómo nació esta idea?

Salvador Quirarte. Es parte de lo que siempre hemos comentado, por un lado es el eslogan que dice Todos Somos Charros, ahora Charros es de todos. Esa palabra lo dice todo, Charros llegó con un proyecto de comunidad, tenemos una gran responsabilidad social, por eso apoyamos organismos públicos como la Cruz Roja, Juntos por Caminar, el tema de trasplante de órganos, el banco de alimentos, etcétera. Jalisco tiene esa gran responsabilidad.

EL GRAN VALOR DE ARMANDO NAVARRO

GIB. ¿Qué valor le das a Armando Navarro?

Salvador Quirarte. Es el otro 50 por ciento de Charros de Jalisco, porque es una persona que tiene un gran talento, un gran conocimiento, gran experiencia. Mucho vemos, mucho se escucha, que ahora todo funciona, pero llegó alguien que había fracasado muchas veces, me estuvo alertando. Cuando viene Fernando Valenzuela el primer año, una gestión importante que tuvo Armando, vendimos la serie completa, tuvimos la fortaleza que la gente no nada más un día iba, sino a los 3 juegos porque Fernando estaría aquí, lo que ayuda a tener mejor ingreso, al fin de cuentas, Charros vive de la afición como una parte importante, nosotros trabajamos cómo hacernos fuertes con la afición, puedes traer patrocinadores si hay afición. Armando con su experiencia buscó cómo la gente viniera a Charros y se encantara con el equipo, entre muchas cosas, entonces es una pieza muy importante dentro de la institución.

EL GOBERNADOR DEL BEISBOL

GIB. Para que el béisbol profesional regresara a Jalisco, hay un personaje importante, Aristóteles Sandoval. ¿Qué valor le das a él?

Salvador Quirarte. Simple y sencillamente, sin nuestro gobernador este proyecto no existiría. Volviendo al tema de Armando Navarro, buscó 18 años la oportunidad, por determinada cosa no se pudo hacer, hasta que llega un gobernador con determinación, con visión de futuro y sensibilidad, que dice el deporte es fundamental para el tema de nuestro tejido social, lo primero que me dijo fue que me pusiera de acuerdo con Armando, lo hicimos en 5 minutos, agradezco a los empresarios que desde el primer momento creyeron en este proyecto, mi amigo Leonardo Plascencia, mi amigo Arturo Blanco, mi amigo Guillermo Gómez Flores, mi amigo Carlos Valenzuela, que son parte fundamental que este proyecto se haya podido realizar.

PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE

GIB. Salvador Quirarte Premio Nacional del Deporte por promoción deportiva, ¿cómo lo tomas?

Salvador Quirarte. Este premio es para Jalisco y para toda la comunidad beisbolera, es algo que es importante, gana Jalisco y gana el béisbol porque el béisbol siempre estuvo como en un segundo nivel, siempre la sombra del futbol, la gran empresa que representa el futbol hacía difícil que el béisbol sobresaliera, pero ahora con este gran trabajo que se viene haciendo en Charros, con esta gran comunidad, el equipo deportivo, de operación y administrativa, es quien aporta esa parte importante de la que soy cabeza para lograr ese premio.

GIB. ¿De verdad Guadalajara es capital del béisbol de América Latina? Hace 5 años, cuando regresa el béisbol profesional auguraban fracaso por ser una ciudad futbolera…

Salvador Quirarte. Sí lo es, claro, lo súper es. Muchas veces lo he dicho, te rompe esta gran ciudad, ahorita que vamos por lo del pre olímpico, Riccardo Fraccari que es el presidente de la Federación Internacional de Béisbol se fichó con Guadalajara, vino, tienen un clima maravilloso.

El otro tema que nos da Guadalajara es la infraestructura, tenemos una gran conectividad, es accesible para que llegues vía Panamá, vía muchas ciudades de Estados Unidos, tenemos una gran conectividad. Tenemos una gran infraestructura en el tema de servicios, tenemos hotelería, para los juegos de Grandes Ligas requieren por contrato servicios especiales en hoteles, Guadalajara te da ese gran respaldo.

GIB. ¿Pasa el béisbol por su mejor momento?

Salvador Quirarte. Creo que está empezando ese buen momento, no lo veo en su mejor momento, pero está en el proceso para estar en su mejor momento. En la Liga Mexicana del Pacífico, con una gran visión de todos, es modernizarse, de los 8 equipos son 7 que estamos por tener estadios nuevos, hay un compromiso del presidente electo de apoyar al estadio de Navojoa, estamos en ese proceso de tener una infraestructura moderna, de primera. Por otro lado, el gran acercamiento con Grandes Ligas, para darle la vuelta al béisbol en México, como en los años 60 cuando era el deporte más importante en México. Veo que otra vez llegará ese gran momento para el béisbol.

GIB. ¿Qué viene en el futuro para Guadalajara, para Charros?

Salvador Quirarte. 2017 fue el clásico mundial, 2018 Serie del Caribe, 2019 viene el preolímpico que coincide este año porque vienen todos los equipos de América, de aquí saldrán 3 equipos que van por 2 boletos para la olimpiaca en Tokio 2020. Para el año 2020, si nosotros tenemos el estadio con una ampliación para 21 mil aficionados, tenemos una serie regular de 3 juegos de Grandes Ligas en Guadalajara, donde se ha recibido un gran apoyo del gobernador electo, que dijo que continuará el proyecto, el mejor ejemplo es que apoyará para traer los juegos de Grandes Ligas para 2020, tenemos el tiempo contado, entra en diciembre y tenemos que tener el estadio construido en junio de 2019.

GIB. La afición de Charros es noble, tiene la directiva la promesa del campeonato, ¿está lejos o cerca de alcanzarlo?

Salvador Quirarte. Sí tenemos ese gran compromiso con la afición, tenemos una afición maravillosa, un dato importante es que el 68 por ciento de la afición es menor de 39 años, tenemos un gran compromiso con la afición joven, buscamos el campeonato, este año hemos hecho un esfuerzo importante para tener un equipo protagonista, pero a veces el tema deportivo es más impredecible que el tema empresarial, en lo empresarial uno más uno son dos, en lo deportivo ya no sabemos si sumas, restas o multiplicas, estamos trabajando por ese compromiso.

GIB. Algo que quieras añadir…

Salvador Quirarte. Agradezco a la afición, a los patrocinadores, pero también a ti, porque has sido una parte medular en el béisbol en Jalisco, una parte donde lo has impulsado. Si Armando Navarro estaba empujando por su cuenta, yo por mi cuenta, al lado de Armando Navarro estaba Gabriel Ibarra, en ese momento nos sentamos, nos pusimos de acuerdo, con la academia Wixárika fue Gabriel Ibarra, llevar un juego a Colima fue Gabriel Ibarra, muchos temas de apoyo fundamental. Cuando se mete en la sangre le béisbol nunca se sale, pero lo traes de nacimiento, el béisbol en las venas, gracias por todo el apoyo, puntualizó.


Compartir en redes sociales:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share
468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *