Portal informativo de análisis político y social

El brazo del gran poder alcanza al Tecnológico Mario Molina: Desde 2013 es “terreno minado” por el Grupo UdeG

El brazo del gran poder alcanza al Tecnológico Mario Molina: Desde 2013 es “terreno minado” por el Grupo UdeG

Abr 25, 2018

Por Mario Ávila //

Los institutos tecnológicos, las universidades, los colegios, la infraestructura, las carreras y hasta el presupuesto que servirían de piedra angular para la creación de la segunda universidad pública de Jalisco, ofertada por Miguel Castro Reynoso, candidato a gobernador por el PRI, son desde el año 2013 “terreno minado” por el Grupo UdeG y por su líder Raúl Padilla López.

Para la vigilancia de este territorio que incluyen a los organismos públicos descentralizados de cuatro universidades (adicionales a la UdeG) y tres colegios de bachilleres, se designó desde el inicio del gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, al medio hermano de Raúl Padilla, Luis Gustavo Padilla Montes, quien fue nombrado director General de Educación Superior Investigación y Posgrado, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que encabeza Jaime Reyes Robles.

Desde que inició este sexenio, el Grupo UdeG decide en los nombramientos de primer nivel de estas instituciones, en particular la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana (UPZMG), la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ), la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UTZMG) y el Instituto Tecnológico “José Mario Molina Pasquel y Henriquez”, que incluye los campus de Zapopan, Arandas, Chapala, Cocula, El Grullo, La Huerta, Lagos de Moreno, Mascota, Puerto Vallarta, Tala, Tamazula, Tequila y Zapotlanejo.

Miguel Castro Reynoso ha dicho que la segunda universidad pública de Jalisco podría concretarse en la infraestructura ya existente en los institutos tecnológicos del Estado, lo que significa que obligadamente se está pensando justamente en esta infraestructura que el mismo PRI puso en manos de Padilla López desde el inicio del gobierno de Aristóteles Sandoval. “Será un OPD en donde se impartirán carreras enfocadas a la ciencia y la tecnología, buscando que los egresados obtengan un empleo bien remunerado”, sentenció.

El abanderado tricolor ha expuesto también que “Jalisco debe contar con otra universidad pública que ofrezca una segunda alternativa a los jóvenes para que estudien el bachillerato y una carrera”, lo que obligadamente hace pensar en que ha puesto sus ojos en estas cuatro universidades de tres colegios creados durante los gobiernos del Partido Acción Nacional, particularmente en tiempos de los gobernadores Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez.

Un detalle importante digno de destacar, es que el anuncio de la creación de la segunda universidad pública para Jalisco, la hizo Castro Reynoso durante su participación en el Foro Diálogos por México, efectuado en el auditorio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), universidad de donde egresó el candidato a la gubernatura por el Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, quien para este proceso electoral ha hecho una alianza con el jefe máximo del Grupo UdeG, Raúl Padilla López, después de 7 años de ruptura total.

Lo fundamental –dijo Castro Reynoso-, es que los padres de familia ya no sientan tristeza y frustración cuando sus hijos no salen aceptados en la universidad pública, cuando acuden cada seis meses a revisar la lista y ven que no salen aceptados”.

Mi mayor interés –abundó-, es que 30 mil jóvenes en los próximos seis años tengan acceso a una educación superior de calidad y para ello se habrán de invertir 2 mil 800 millones de pesos, 2 mil millones que provengan de la Federación y 800 millones del Estado.

Y aunque Castro Reynoso ha asegurado que no se trata de una acción de venganza en contra de Raúl Padilla López por su adhesión al proyecto político de Enrique Alfaro y que a la UdeG se le seguiría apoyando con los recursos económicos necesarios, habló con contundencia: “Voy de frente, estoy determinado a crear una segunda universidad pública, como en México está la UNAM y el Politécnico”.

TRIPLICARÍAN LA MATRÍCULA

Hizo notar que la UdeG ha tenido un crecimiento de la matrícula en lo que va del sexenio, de solo 17 mil alumnos, mientras que con la segunda universidad se lograría triplicar esa cifra en el mismo período.

Será un organismo público descentralizado que irá adquiriendo autonomía, y ofrecerá un modelo basado en carreras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), para la formación de profesionistas listas para ser parte de las comunidades de creación digital e innovación tecnológica”, explicó.

Otras carreras que se impartirán en la universidad pública serán seguridad biométrica, medicina con robótica, científico de datos, finanzas y criptomonedas, entre otras. Además, se pretende reconvertir carreras tradicionales a las necesidades del mercado actual, cuya aprobación determinará un Consejo Técnico Académico Empresarial.

Y dio este dato: “Aproximadamente 48 mil personas actualmente están desocupadas y cuentan con educación media superior, esto quiere decir que el mercado laboral no está absorbiendo los perfiles que actualmente egresan de las universidades, además el 54% de los niños que están estudiando primaria, terminarán trabajando en empleos que todavía no existen”.

Esta iniciativa ha sido respaldada por la dirigencia nacional del PRI y por el candidato presidencial, José Antonio Meade, quien en su momento expreso en un acto en Lagos de Moreno: “Para los jóvenes que ocupan de nuevos espacios, de una universidad especializada en ciencia y tecnología con las carreras del mañana, de una nueva universidad gratuita en el estado de Jalisco, vamos por ella juntos para que los jóvenes tengan nuevas oportunidades”.

EL PAGO DE FAVORES DE ARISTÓTELES

En mayo del 2014 el investigador Bernardo Jaen Jiménez, integrante del Colectivo Reflexión Universitaria (de las pocas voces críticas que fluyen al interior de la Universidad de Guadalajara), hizo notar que a la sombra de la administración del gobernado9r Aristóteles Sandoval, el Grupo Universidad aumentó su influencia a cerca del 90% del sistema de educación media, superior y tecnológica de Jalisco.

Jaen Jiménez afirmó que con la creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y el nombramiento de directivos provenientes de la Universidad de Guadalajara, el gobierno de Aristóteles Sandoval prácticamente entregó la educación media superior y tecnológica del estado al grupo UdeG, que encabeza el ex rector Raúl Padilla.

Esto fue el pago a una gran deuda política contraída por el priísmo durante las elecciones pasadas, según lo denunciaron académicos y que publicó la revista Proceso.

Con la creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología el gobierno de Sandoval Díaz dejó en manos de Luis Gustavo Padilla Montes –medio hermano de Raúl Padilla- el área de Educación Superior, Investigación, Investigación y Postgrado, en tanto otros espacios de la dependencia también los encabezan colaboradores cercanos del jefe político.

Padilla maneja la UdeG y esa parte de la educación que ahora tiene la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, misma que ahora manejan varios ex rectorews de centros universitarios ligados a Padilla López, además esa corriente controla buena parte de la educación privada, a través de universidades incorporadas por la UdeG”, criticó Jaen Jiménez.

Al Grupo Universidad le tocó hacer el juego sucio contra el entonces candidato a gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y que a la postre contribuyó al triunfo de Aristóteles Sandoval.

Hace seis años en las elecciones a gobernador el Grupo Universidad movilizó sus estructuras , como el Sindicato Único de Académicos, el gremio de administrativos y la Federación de Estudiantes Universitarios.

El académico dijo en 2014 que a esta nueva Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología responden tres universidades y 17 planteles tecnológicos, entre ellos al menos 11 institutos tecnológicos en Zapopan, Tamazuela, Tala, mascota, Puerto Vallarta, Zapotlán, La Huerta, El Grullo, Cocula, Chapala y Arandas.

EL INSTITUTO “MARIO MOLINA” SERÍA LA PUNTA DE LANZA

Por la infraestructura diseminada en diferentes regiones del estado, con 13 campus, sin duda el Instituto Tecnológico “José Mario Molina Pasquel y Henríquez” sería la punta de lanza de este proyecto educativo fundado durante el gobierno del panista Emilio González Márquez.

Fue en el 2016 cuando se tomó la decisión de fusionar los 13 Institutos Tecnológicos del Estado para conformar el nuevo Instituto Tecnológico Mario Molina, que integra a los Institutos de Arandas, Chapala, Cocula, El Grullo, La Huerta, Lagos de Moreno, Mascota, Puerto Vallarta, Tala, Tamazula, Tequila, Zapotlanejo  y Zapopan.

La iniciativa de la fusión la presentó el gobernador Aristóteles Sandoval para dar orden administrativo, ahorrar  y mejorar la oferta académica del nivel superior en el estado y se aseguró que la creación del nuevo Instituto no afectaría a estudiantes, ni maestros.

Se precisó en aquel entonces que el nuevo Instituto José Mario Molina Pasquel y Henríquez, que fusiona los 13 institutos tecnológicos superiores del Estado, sería completamente bilingüe y con un enfoque innovador y de investigación.

Esto se precisó en el marco de la inauguración del Instituto Tecnológico de Tequila por el entonces secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, acompañado por el gobernador Aristóteles Sandoval.

Se dijo que con este nuevo centro de Tequila, los 13 institutos trabajarán con un solo sistema tanto administrativo como educativo, con alrededor de 15 mil alumnos y además el centro forma parte del Instituto Tecnológico Nacional de México, que registra una matrícula de 500 mil alumnos.

Una de las ventajas de la fusión de los 13 institutos es que se podrá eficientar la operación y se potenciará la educación superior y desarrollo tecnológico en Jalisco, así como brindar educación integral a los estudiantes.

Para que los jóvenes puedan titularse en este Instituto –se subrayó- deberán cumplir con al menos 520 puntos del nivel de inglés Toefl.

Entre la oferta educativa que se ofrece están las ingenierías en sistemas automotrices, electromecánica, innovación agrícola sustentable, macarrónica y energías renovables, entre otras más.
En la Zona Metropolitana el platel principal se encuentra en la zona de El Bajío, en Camino Arenero número 1101 en Zapopan, Jalisco y desde el 2013 el rector es Héctor Enrique Salgado Rodríguez, quien se ha desempeñado como rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG y es incondicional del ex rector Raúl Padilla López.

Este instituto, integrado por 13 campus, tiene un promedio de mil alumnos cada uno, se cuenta con carreras cuyos profesionales son los que más se demandan en cada región.

Tal es el caso del Instituto Tecnológico Superior de Arandas, en donde las carreras que se imparten son: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Industrias Alimentarias e Ingeniería en Sistemas Computacionales.

En tanto que en el caso del Instituto Tecnológico Superior de Chapala, su especialidad son carreras como: Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales, Gastronomía, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Mecatrónica.

Por lo que toca al Instituto Tecnológico Superior de El Grullo, las carreras que se imparten son: Arquitectura, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática.

Mientras que en el caso del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta, por razones obvias se imparten las carreras de: Licenciatura en Turismo, Arquitectura, Maestría en Administración, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería en Electromecánica e Ingeniería en Gestión Empresarial.

El Instituto Tecnológico Superior “José Mario Molina Pasquel y Henríquez”, también cuenta con campus en los municipios de Tala, Tamazula, Tequila, Zapopan, Zapotlanejo, Cocula, La Huerta, Lagos de Moreno y Mascota.

 SER UN TECNOLÓGICO BILINGÜE, LA META

El rector del Instituto, Héctor Salgado Ramírez, habló de los objetivos que se han planteado: “Toda la red de campus tenemos varios retos por enfrentar y juntos haciendo equipo los superaremos para lograr el desarrollo académico que nos permita traspasar a una siguiente etapa con nuevas formas en el proceso enseñanza-aprendizaje”.

Planteó que profesores, asesores, mentores y alumnos de educación superior y posgrado, en este ciclo escolar han empezado con el modelo de trabajo del idioma inglés. “Creemos que cuando egresen tendrán todos el nivel para poderse titular, tenemos que llegar a ser un tecnológico bilingüe y estar atentos a lo que pida la revolución 4.0”.

Dijo que otro objetivo es mejorar el equipamiento del laboratorio y detalló: “Hemos recibido la oferta del Gobierno del Estado de apoyo peso a peso con los recursos extraordinarios que nosotros podamos conseguir, ellos nos aportan otra cantidad similar para adquirir computadoras modernas para todos los campus”.

Detalló que una tarea adicional consiste en que “todos nuestros directivos toquen la puerta de las empresas, para que reciban a nuestros estudiantes en el modelo de educación que tenemos para los mil 300 estudiantes que cursan este semestre”.

Salgado Ramírez también habló del vocacionamiento regional de sus campus: “Queremos que en cada uno de sus campus se impartan aquellas carreras que la región requiere, que la región más demanda; una conversión de las carreras actuales para lo que está solicitando la empresa, es lo que debemos hacer”.

LOS QUE MANDAN EN LA UPZMG:  EX RECTORES DE CENTROS UNIVERSITARIOS

Con una hoja de vida al servicio del Grupo Universidad, se muestra también el rector de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana, Enrique Javier Solórzano Carrillo, quien se ha desempeñado como coordinador de Vinculación y Servicio Social  de la Universidad de Guadalajara, rector del Centro Universitario de la Costa Sur de la UdeG y secretario General del Sindicato de trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara.

Y por si esto fuera poco, el segundo en el organigrama en calidad de secretario administrativo de la UPZMG es, de acuerdo al directorio oficial, el hoy candidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Manuel Orozco Santillán, que ya fue también rector de un centro universitario en la UdeG (CUAAD) y también ocupó la secretaría General del STAUdeG, por supuesto un currículum que habla de su disciplina al Grupo UdeG.

La universidad se encuentra ubicada en el kilómetro 3.5 de la carretera Tlajomulco-Santa Fe, en la colonia Lomas de Tejeda, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga y se imparten las carreras de: Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Diseño Industrial, Ingeniería en Biotecnología, Licenciatura en Administración de Pymes y Licenciatura en Terapia Física.

Trámites y servicios que ofrece esta universidad en su plantel único, son: Biblioteca, becas e intercambios, movilidad estudiantil, emprendurismo e incubación, servicios escolares, difusión cultural y deporte, prevención de la salud e igualdad y no discriminación.

EX RECTOR DEL CUCEI ES EL RECTOR DE LA UTJ 

La Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) creada en la administración del gobernador panista, Francisco Ramírez Acuña, tiene desde el año 2013 como rector a Víctor González Álvarez, ex rector del CUCEI de la UdeG, ex Director de Enlace de la UdeG con los Consejos Regionales y Nacionales de Ciencia y Tecnología, COECYTJAL y CONACYT y también ex Director del Centro de Investigación y Posgrado de la UdeG.

La UTJ ubicada sobre la calle Luis J. Jiménez 577 en la colonia Primero de Mayo, muy cerca de la zona de Miravalle, tiene una antigüedad de 13 años y ofrece las carreras de Técnico Superior Universitario e Ingeniero, con una vinculación muy cercana con el sector productivo.

Se trata de un modelo francés de estudio intensivo, que nació en virtud de que la planta productiva nacional no contaba con personal especializado para sus áreas; en esta universidad dos años después de la prepa, se otorga una cédula profesional de técnico y en 1.8 años más de estudios, se obtiene el título de ingeniero.

La carreras que se imparten son: Administración, área recursos humanos; Desarrollo de Negocios, área de Mercadotecnia, con ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial; Mecatrónica, área de automatización, con ingeniería en Tecnotrónica; Mantenimiento, área industrial, con ingeniería en Mantenimiento Industrial; Procesos industriales, área plásticos, con ingeniería en Procesos y Operaciones Industriales; Química, área tecnología ambiental, con la continuidad para Ingeniería en Tecnología Ambiental; Tecnologías de la información y comunicación, áreas de sistemas informáticos, con la continuidad para Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación; Mantenimiento, área maquinaria pesada, con Ingeniería en Tecnología Farmacéutica.

Los alumnos de la UTJ tiene también una estadía de 12 a 14 semanas en las empresas privadas, luego de lo cual tienen la obligación de hacer una aportación innovadora, amén de que cuentan con actividades culturales y deportivas, una segunda lengua, pensamientos lógico y matemático, intercambios académicos para alumnos y profesores a Estados Unidos, Canadá, Francia, China, Alemania, Cuba y Chile.

CARRERA DE ENERGÍAS RENOVABLES SE BRINDA EN LA UTZMG

La Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UTZMG) se encuentra ubicada sobre el kilómetros 4.5 de la carretera Santa Cruz-San Isidro, en la población de Santa Cruz de las Flores, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Ahí se ofertan carreras como: Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación, Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico y Licenciatura en Protección Civil y Emergencias.

Alberto de la Mora Gálvez, es el Rector de la UTZMG y en ella se ofrecen también continuamente diplomados y cursos con diferentes temáticas. 

COLEGIOS Y BECAS

El control de la educación media superior, además de las más de 100 escuelas preparatorias de la UdeG, se da a través de tres colegios: el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), que dirige Idolina Cosío Gaona, hija del ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri.

También se encuentra el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco (CONALEP), con Ildefonso Iglesias Escudero como director y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ), cuyo director es Francisco Javier Romero Mena, quien por cierto ya fue director de la Escuela Preparatoria Regional de la UdeG de Colotlán, responsable de la Coordinación de Servicios Estudiantiles de la UdeG y director de la División de Ciencia y Tecnología del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara.

También desde la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado, se tiene el poder de otorgar alrededor de medio millar de becas a igual número de estudiantes en nivel de licenciatura, para que cursen sus carreras en distintas universidades privadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En el clico escolar actuar se han concedido 585 becas a estudiantes que cursan carreras como: Psicología Educativa, Medios Audiovisuales con Orientación en la Animación, Gastronomía, Ejercicios de la Consultoría Familiar, Ciencias de la Educación Familiar, Coordinación y Diseño de Moda, Educación de la Sexualidad Humana, Ortodoncia, Endodoncia, Odontopediatría, Bioética, Administración de la Educación, Gerencia y Política Educativa, Economía, Contaduría, Derecho, Psicología, Comercio internacional y aduanas, Homeopatía, Derecho Penal, Metodología de la Enseñanza,

Ingeniería Industrial, Administración y Control de Calidad, Impuestos, Coaching Directivo, Finanzas, Ingeniería Financiera, Pericia y Valuación de Bienes Rurales, Valuación, Pericia y Valuación de Negocios en Marcha, Valuación de Empresas e Intangible, Hotelería, Derecho con Orientación en Derechos Humanos, Homeopatía, Psicología Clínica y Estudios Psicoanalíticos, entre otras.

%d bloggers like this: