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El cambio de paradigma del transporte público: Esperan servicio de transporte de primera

El cambio de paradigma del transporte público: Esperan servicio de transporte de primera

May 6, 2017

Por Belisario Bourjac //

Ya no se pelearán por la demanda del servicio del pasaje y esperamos el contrato de calidad que están obligados a prestar con el Estado genere la consolidación este servicio como la ciudadanía espera, un servicio de primera, de calidad, un servicio preocupado por el usuario”, subraya el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda al resaltar el gran paso que se da en Jalisco para la transformación y modernización del transporte público.

El nuevo modelo Ruta-Empresa, integrado por corredores, rutas alimentadoras y rutas complementarias, arranca con el primer corredor metropolitano este lunes 8 de mayo con dos rutas alimentadoras y 32 unidades que funcionarán con gas.

El 100 por ciento de unidades con accesibilidad universal para personas con capacidades especial, el 10 por ciento son plataformas para sillas de ruedas, además el 10 por ciento con espacios para que la gente pueda transportarse en bicicleta”.

Entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire, Servando Sepúlveda indicó que este nuevo modelo que está por arrancar es una máquina que se irá asentando en el camino en beneficio de los ciudadanos.

Del 100 por ciento del plan de reordenamiento ya se ha concursado el 60 por ciento y en los próximos cuatro meses esperan concursar el 40 por ciento restante y el próximo año ejecutar el servicio al 100 por ciento.

El hecho de que arranque la operación de la ruta empresa en el transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara no es un logro personal, sino el comienzo de un proyecto del gobierno del estado para reordenar el transporte en la ciudad, indicó el secretario de movilidad, Servando Sepúlveda.

Es un proyecto del gobierno del estado, haría mal en adjudicármelo, es un proyecto transversal con varias secretarías de gobierno, ha participado el gobierno federal, el gobierno del estado, los municipios, hemos conciliado reordenar el transporte en la Zona Metropolitana”.

Uno de los beneficios que se verán con este modelo de ruta empresa es el prepago, pues se pretende fomentar el uso de la tarjeta electrónica, sin embargo, también estará la modalidad en efectivo, en el cual se recomienda llevar la cantidad exacta para depositarlo en las urnas que lleva la unidad.

Efectivamente empezaremos a manejar todo por vía electrónica a través de su computadora, que se recarga a través de los bancos, mientras tendrán alcancías con la cantidad exacta de los 7 pesos del transporte, no se permitirá el aumento del transporte hasta que se vaya conciliando y consolidando las rutas empresas en la Zona Metropolitana”.

Es obvio que el ciudadano verá la transformación y en base a esto se hará una recuperación de la misma; poco a poco se irán inaugurando más rutas, más troncales, más complementarias, es nuestro objetivo el consolidar el mayor número de rutas y troncales en la Zona Metropolitana”.

Sobre el costo de la tarjeta electrónica, explicó: “La tarjeta tendrá un costo de 20 pesos, pero incluye el costo de un pasaje y el crédito de un pasaje más, para que la gente no se quede sin subirse a los camiones. Lo que buscamos es crear la cultura del uso de la tarjeta para ir bajando el uso de la alcancía que encarece más el sistema de prepago, a medida que sea más económica la tarjeta habrá un mejor beneficio para el usuario”.

Servando Sepúlveda aseveró que con este nuevo modelo se terminarán las competencias por el pasaje y cada empresa está obligada a firmar un contrato de calidad de servicios.

Cada una de las troncales es una empresa, son sociedades anónimas, ya no habrá hombre camión; es un derrotero de más de 62 kilómetros, inicia sobre la barranca en Guadalajara y termina en Tlaquepaque, es una ruta que venía trabajando pero que se encimaba en otros derroteros que han sido conciliados para que sea una sola empresa y no haya competencia por el pasaje, hay una frecuencia de paso y un mejor servicio de calidad, están obligados a firmar un contrato de calidad de servicios”, puntualizó.

INICIAN CON LA MISMA TARIFA

Con relación a la tarifa que se aplicará con el inicio del nuevo modelo Ruta-Empresa, Servando Sepúlveda, dijo que el primero de los 18 corredores que operaran, inicia con con un a tarifa de 7 pesos, aunque aclaró que se contempla una tarifa más elevada para este servicio. Será a finales de mayo o principio de junio cuando sesione el Comité Técnico de Validación Tarifaria para determinar el precio del pasaje de este nuevo servicio.

En febrero pasado se presentó a este Comité una propuesta para el servicio de Ruta-Empresa de 9.20 pesos y de 10.30 pesos para Puerto Vallarta, sin embargo se considera que habrá un nuevo planteamiento con un ajuste a la baja, según lo indicó en rueda de prensa el director del instituto de Movilidad y Transporte del Estado, Mario Córdova España.

SISTEMA DE PREPAGO

La primera ruta con la que arranca el modelo Ruta-Empresa que es la troncal de Artesanos hará su recorrido en Huentitán y finalizará en Tlaquepaque y se estrena con la operación de prepago, que será mixto, esto es, el pasajero podrá pagar con tarjeta de prepago o depositar en efectivo lo siete pesos exacto del boleto en la alcancía que tendrá cada unidad, pero se aclara que la máquina no da cambio.

La tarjeta electrónica de prepago es la Innova Card y que se podrá adquirir en dos puntos de la ruta: Chamizal 253 e Independencia 346, en tanto que ocho camiones contarán con máquinas de recarga.

Se informó que en el troncal Artesanal los pasajeros obtendrán descuento de 50% en los trasbordes del corredor a sus dos rutas alimentadoras y podrán recargar la tarjeta desde 50 centavos hasta 200 pesos.

LA TARJETA

Cada tarjeta inteligente contará con la arquitectura tecnológica (mapping), la cual permitirá la interoperabilidad del transporte público colectivo y masivo.

Las transacciones operativas se realizarán a través de una plataforma tecnológica (encriptación de datos) segura, la cual contempla el análisis y control de fraudes, gracias a una llave de seguridad con la que contará la tarjeta InnovaCard con tecnología MiFare-Desfire EV1.

Las transacciones operativas se realizarán a través de una plataforma tecnológica (encriptación de datos) segura, la cual contempla el análisis y control de fraudes, gracias a una llave de seguridad con la que contará la tarjeta InnovaCard con tecnología MiFare-Desfire EV1.

El SITRAN

El Sistema Integrado de Transporte Público (SITRAN) comprende 18 rutas troncales, 45 alimentado5ras y 86 complementarias que vienen a sustituir a las 224 que operan actualmente el servicio en la Zona Metropolitana.

 

LOS AMPAROS

Uno de los obstáculos que se han enfrentado en el camino hacia la construcción del nuevo modelo Ruta-Empresa, han sido los amparos que han interpuesto la autoridad judicial federal los transportistas y/o subrogatarios, la mayoría de las resoluciones de la justicia federal han sido ganadas por el gobierno, toda vez que la finalidad es mejorar la calidad del servicio a los usuarios, que es el fondo del programa, argumenta Servando Sepúlveda.

Amparos presentados en 1ra etapa: