Portal informativo de análisis político y social

El diálogo y los acuerdos caracteriza del gobierno zapopano

El diálogo y los acuerdos caracteriza del gobierno zapopano

Oct 8, 2016

El Ayuntamiento de Zapopan ha dejado de ser un cuadrilátero de pleitos entre regidores como perros y gatos, el diálogo y el entendimiento ha prevalecido, los temas importantes se han llevado a la mesa y se ha llegado a acuerdos que seguramente tendrán sus beneficios para la comunidad, resalta el coordinador de los regidores panistas Guillermo Martínez Mora, entrevistado en Conciencia al Aire.

En Zapopan, el ayuntamiento avanza en armonía en los temas administrativos, sin embargo, en el primer año de actividades ha faltado darles certeza a los ciudadanos de los trabajos que se vienen realizando, precisa el regidor de Acción Nacional, Guillermo Martínez Mora.

Con su experiencia en la vida pública, Martínez Mora describe el primer año de gestión de Pablo Lemus como un proceso de aprendizaje, de un alcalde que a pesar de no tener experiencia política, lo ha reemplazado con apertura y diálogo con todos los integrantes del cabildo.

«Consideraría bajo mi experiencia que se han dado pasos importantes, pero no se ha podido consolidar algo que a percepción de la sociedad tenga con claridad el trabajo político como administrativo que se viene haciendo en el ayuntamiento, una muestra muy clara es en lo que está el reclamo que la sociedad hace por los servicios generales, donde no se perciben las mejoras en el alumbrado público, no se percibe en los parques, ni en unidades deportivas».

«Me queda claro que ha sido parte de ese proceso de aprendizaje que se está dando dentro de la propia administración, también no dejando de reconocer que se han hecho cosas que la administración anterior dejó con muchos alfileres, temas incluso de recursos económicos por cerca de 400 millones de pesos que aunque no lo crean estaban en cuenta donde al parecer el Ejecutivo anterior no logró percibir, esto ha logrado que en obra pública pueda tener el ayuntamiento mayores inversiones donde originalmente las tenía planeada».

Entre los esfuerzos que se han realizado en conjunto y que no tiene la percepción ciudadana adecuada está el otorgamiento de servicios generales, como el alumbrado, la seguridad y los pavimentos del municipio.

 

Pavimentos y luminarias

«En el caso de pavimentos claro que es una responsabilidad del ayuntamiento, pero es una herencia terrible la que nos ha quedado, han sido recorridos que nosotros como regidores lo hemos dicho desde el principio de la administración. Nosotros hemos tratado de agilizar, si había que comprar una máquina de 25 millones de pesos, la urgencia nos obligaba a hacerlo de forma inmediata pues tuvimos charlas para dar esa oportunidad, pero todavía hay mucho que hacer».

«Algo que se tiene que resolver en esta administración son las luminarias, al principio de administración había un juicio que estaba obstaculizando, llegaron a un acuerdo y ya se está trabajando en el estudio de una posibilidad, que tendría que ir al cabildo, para concesionar el tema de las luminarias en Zapopan, hemos venido estudiando esto sin caer en especulaciones sino con el ánimo de beneficiar a los zapopanos y creo que podemos llegar a buen fin, que será positivo a un gran reclamo de los servicios generales que la gente le hace al ayuntamiento».

De las acciones que el regidor panista resalta es la labor que ha ejercido el tesorero de Zapopan, Luis García Sotelo, cuyo profesionalismo y alto sentido de responsabilidad ha permitido una mejora en la recaudación que se ve reflejada en mayores obras públicas en el municipio.

“Es algo que hay que reconocer, yo lo hago púbico, del trabajo que ha hecho el tesorero, Luis García Sotelo. Creo que, incluso con esas partidas que se acumularon hasta 400 millones de pesos, Chava Rizo y yo lo verificamos, cómo era posible que una administración no haya sabido en dónde estaban recursos federales y municipales, ha sido un gran trabajo de tesorería, creo que es muy buen tesorero, una persona que nos da la oportunidad de ir ampliando. Hemos sido muy críticos en la oposición, donde desde la reestructuración administrativa dijimos que no era lo mejor, pero si era lo que planteaban para salir adelante lo aprobábamos, ahora el capítulo mil no se ha podido controlar y difícilmente lo hará en ese sentido».

A su vez, Guillermo Martínez Mora afirma que el ambiente positivo que se respira en el ayuntamiento, a comparación de otros cabildos de la Zona Metropolitana, es por la convicción de construir una administración que trascienda, sin conflictos, con diálogo y consensos.

«Un objetivo, lo dijimos desde el primer día, es confiar en tener una administración que trascienda, no podemos darnos el lujo de ser una administración donde nos estemos peleando como perros y gatos, en temas importantes hemos sido capaces de sentarnos en la mesa, de llegar a acuerdos, hemos sido escuchados, creo que sí ha habido una mayor armonía, hemos podido lograr una gran apertura de diálogo, donde Pablo ha sido una persona con apertura, que desde mi punto de vista la falta de experiencia en la vida política lo viene sustituyendo con esos acercamientos y acuerdos que seguramente tendrán beneficios importantes».

«Por ejemplo, un caso es del C4, que ojalá como lo tenemos previsto y lo hemos platicado lo podamos convertir en el C5 inteligente a mediados del próximo año, se ha estado atento que el tema de seguridad pública se debe transitar por una parte de la organización administrativa como significa la conectividad con el gobierno federal para poder conocer desde el momento que recibes una persona, si tiene delitos en otro estado, es algo que Vielma dejó planteado, Robles lamentablemente lo dejó en el olvido, ahora lo pueden ir a ver, es una bodega llena de telarañas, polvo, no lo digo en sentido figurativo, no se hizo, ahora hay mucha voluntad, incluso un servidor le ha permitido a Pablo que podamos involucrarnos y presentar el proyecto», puntualizó.