Portal informativo de análisis político y social

Estratega republicano Juan Hernández: “La gente quiere gente honesta en la Presidencia de México”; Romero Hicks sin cola ni acusaciones

Estratega republicano Juan Hernández: “La gente quiere gente honesta en la Presidencia de México”; Romero Hicks sin cola ni acusaciones

Oct 8, 2017

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La gente quiere a alguien que hable con la verdad, que tenga una vida de honestidad, sin mancha ni cuestionamientos”, expresa el politólogo méxico-americano, Juan Hernández, estratega del Partido Republicano, quien ahora apoya el proyecto político presidencial en México de Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato.

En las circunstancias difíciles que vive el Partido Acción Nacional (PAN) por la salida de Margarita Zavala, y la situación de corrupción e impunidad que “nunca ha estado tan mal como hoy en la historia de México. El perfil de honestidad, experiencia, preparación y capacidad e conciliación que tiene Juan Carlos Romero Hicks, es el que requiere el país”, expresa con seguridad el también colaborador y columnista de CNN en Español.

Juan Hernández afirma convencido que el ex gobernador de Guanajuato, Romero Hicks es el hombre con mayor preparación de todos y cada uno de los aspirantes que han expresado su interés de buscar la Presidencia de México.

Juan Carlos tiene cuatro elementos fundamentales para dirigir y reorientar el futuro de México, cuatro elementos que no encontraremos en los otros”, señala en entrevista que concedió al Semanario Conciencia Pública en su visita a Guadalajara, motivada su presencia para participar en un diálogo con estudiantes del Tec de Monterrey al lado de Juan Carlos Romero Hicks.

Así fundamenta Juan Hernández las cuatro fortalezas que considera tiene en su curriculum haber titular de Conacyt:

Juan Carlos entiende lo internacional como nadie de los aspirantes, puede hablar con Trump y que me disculpe López Obrador, quien nos llevaría al Siglo XX, cuando estamos en el siglo XXI, con una extrema izquierda en México y una extrema derecha en Estados Unidos, que sería letal”.

Juan Carlos quiere cambiar a México para bien. Su lucha no es a través del ataque ni la descalificación. No estoy en contra de Margarita que es amiga y se va de independiente; ni de Ricardo Anaya que también es amigo”.

Destaca Juan Hernández que Romero Hicks tiene muy claro lo trascendente y necesario que es la innovación, la ciencia y la tecnología. “Estamos analizando 100 proyectos, viendo ideas innovadoras para cambiar a México”.

Juan Carlos entiende que el eje del cambio es la educación, fue rector de la Universidad de Guanajuato, donde realizó un excelente papel. Fue también director del Conacyt y entiende con una visión amplia la palanca de la educación, que va junto con la ciencia y la tecnología”.

Juan Carlos Romero Hicks tiene una trayectoria limpia, de congruencia, jamás ha estado inmerso en escándalos. La corrupción e impunidad es el mayor problema de México y dentro del Senado ha llevado este tema, respaldado con su conducta en su propia vida”.

ES LA CAMPAÑA QUE MÁS ME HA GUSTADO”

Cuando habla de Juan Carlos Romero Hicks el politólogo y estratega internacional se le ilumina el rostro, sonríe y cambia la mirada cuando expresa: “esta es la campaña más importante de mi vida, más que la de Fox. El momento de México es complicado, pero he estado en tantas campañas, me gustó desde Fox y así la llevo. La situación actual de México de corrupción, impunidad, está peor, nunca ha estado tan mal en la historia de México, es increíble cómo estamos.

EL CANDIDATO IDEAL DEL FRENTE

Conciencia . El problema para Juan Carlos Romero es que se gana con votos la candidatura en el PAN y ahora está controlado por Ricardo Anaya, que la forma que lo maneja causa la salida de Margarita Zavala, en ese sentido, está complicado ganar una elección y convencer a los panistas…

Juan Hernández. Es muy difícil la situación del PAN, pero se le ha ido armando, en un día la gente voltea, eso puede llegar en cualquier momento, vas picando piedra y de repente se rompe la piedra.

Ve lo del Frente en el cual está el PRD, Movimiento Ciudadano y el PAN. Juan Carlos eso ha sido, siempre ha sido el sí del PAN, el hombre del que habla la sociedad (…) Cualquiera de sus discursos hablan de los cambios, se hacen desde la ciudadanía, se habla de un fiscal autónomo pero también ciudadano, no creo que algunos de los otros sin decir nombres encajarían en el Frente.

Juan Carlos queda perfectamente bien como candidato del frente, tiene su lado a la izquierda y también a la derecha, con un respeto, dándole lugar de honorabilidad y autoridad moral.

UN HOMBRE ÍNTEGRO

Conciencia. ¿Estás convencido que Juan Carlos Romero Hicks es el hombre que puede reorientar al país?

Juan Hernández. Estoy cien por ciento convencido. Cuando él me dio luz verde de entrar en esta precampaña, porque legalmente no le podemos llamar así todavía, me dijo que se ha preparado toda la vida para este momento, se ha cuidado toda la vida para este momento, me dijo ‘no tengo ni un solo cuestionamiento de corrupción’.

En Guatemala, llevo tres elecciones presidenciales, ahí la gente por menos de lo que ha pasado en México la gente marchó, metió a la cárcel a la vicepresidenta y luego al presidente. La palabra corrupción fue la importante en las últimas elecciones, qué no vamos a despertar en México, meter a la gente corrupta a la cárcel, no veo a nadie con la integridad de Juan Carlos.

Ojalá que no sean ciertas las cosas de otros amigos que aspiran a la presidencia pero él no tiene ni un solo cuestionamiento, puede ponerse de pie y en cuanto lo empiecen a ver en serio lo van a atacar, pero que le busquen. No hay cuestionamiento, una persona así sí puede llevar a la nación en otra dirección.

No es el mesías, obviamente tomará tiempo pero no creo que sea la cultura del mexicano ser corrupto, para nada, hemos creado las condiciones que solo así prosperas, el mexicano no es corrupto de corazón.

Conciencia. Honestidad es la clave…

Juan Hernández. Pienso que sí, la verdad la gente quiere a alguien que le hable con la verdad, estos son los problemas de la nación y se resolverán de esta manera, con innovación, se tiene que utilizar mucha innovación, que muchos países han llevado a cabo para salir adelante en este siglo 21.

Conciencia. La salida de un personaje como Margarita es un golpe fuerte para el PAN, más para Ricardo Anaya, en esa tesitura un perfil como el de Juan Carlos Romero Hicks le beneficia la situación…

Juan Hernández. Creo que es un golpe al PAN el que la ex primera dama se salga del partido, el ex presidente Calderón en algunas reuniones amenazó que estaba harto del partido, es triste para el partido, aunque sea un frente de tres partidos o de cuatro, el fuerte es el PAN y el candidato saldrá del PAN, tiene ciertos valores el PAN.

Sí es un golpe el abandono, no se si le ayuda a Juan Carlos o no le ayuda, es importante que la gente compare perfiles, si logramos que comparen no digo que ganamos, será difícil contra López Obrador, pero si logramos que comparen ahí esperamos ganar, comparando perfiles, esos resultados del pasado y esa visión futurista de ciencia y tecnología, una carrera sin tache.

VOLTEAR A LOS MEXICANOS EN EU

Conciencia. ¿Qué mensajes le dejas finalmente a los mexicanos con tu visión desde Estados Unidos?

Juan Hernández. Es un momento para que cualquier candidato que se lance deberá voltear a ver a los mexicanos en el exterior que tanto están haciendo bien para la nación, no sé dónde estaríamos sin sus remesas, es gente buena, que está sufriendo, si Trump no volteó a Puerto Rico, si nosotros no volteamos a ver a nuestros mexicanos en el exterior, creo que sería un grave error y pecado el no voltear a ellos.

México está con dolor, sufriendo, pero que maravilloso como salimos, México mostró que sabe salir como las células, sanando la herida, especialmente los jóvenes, que si no votan o no participan es porque nosotros no hemos sabido hablarles, han visto su lado flaco en vez de fortaleza, ellos están ahí y nos juzgarán en lo que hagamos durante los próximos meses, puntualizó.