Portal informativo de análisis político y social

El ex gobernador Guillermo Padrés debe pisar la cárcel

El ex gobernador Guillermo Padrés debe pisar la cárcel

Ago 7, 2016

«El gran problema de México es la corrupción y la impunidad. En Sonora el exgobernador panista Guillermo Padrés se ha convertido en rey del amparo, la expectativa del pueblo sonorense, más allá de quien gobierne, es que se castiguen los actos de corrupción, de no ser así se tendría la percepción de que hubo arreglo», apunta el reconocido periodista de aquel estado Francisco Ruiz Quirrín.

Es una visión distinta, a la distancia. En su haber profesional cuenta con 36 años como periodista; es columnista político, director general del Semanario Primera Plana y dirige el programa radiofónico de Primera Mano en TOÑO 89.9 FM desde Hermosillo. Se trata del destacado periodista sonorense Francisco Ruiz Quirrín, quien en su visita a Jalisco atendió los micrófonos del programa Conciencia al Aire.

Ruiz Quirrín precisa que el problema no es que haya corrupción, ya que esta existe en todo el mundo y en todos los países. «Lo grave, lo que nos daña es la impunidad, el hecho de que no haya castigo. Esto nos hace diferente a otros sistemas, en Estados Unidos hay mucha corrupción, en España y Rusia también, pero se castiga al corrupto, es la diferencia».

«En Estados Unidos se fomenta la legalidad, en México se fomenta la ilegalidad, aquí si quiere hacer una empresa hágalo chueco, porque si lo hace derecho lo más seguro es que le vaya mal, es decir, es la diferencia sustancial entre un sistema y otro. Qué nos deben los gobiernos de cualquier color, es castigo a la impunidad, venga de donde provenga si no hay castigo vamos a seguir dudando todos».

El primer tema es sobre su región, Sonora, que está gobernada por una mujer, Claudia Pavlovich, quien vino a refrescar un Estado que vivió una turbulenta gestión de Guillermo Padrés. Para el periodista, la presencia de mujeres al frente como la titular del Ejecutivo en su entidad, es muestra que se vienen tiempos de empoderamiento de la mujer.

«Claudia en Sonora es un aire fresco, de congruencia, sin duda alguna me atrevo a decirlo que hay un antes y un después del gobierno de Guillermo Padrés que dejó colapsada la economía de la administración pública estatal, quedó mucho a deber, hasta la fecha debe mucho, hay un pendiente en ese sentido. Claudia, en casi once meses de gobierno, ya ha logrado recobrar credibilidad en una estructura que en el pasado reciente se había perdido totalmente, creo que tiene un futuro tan grande como ella lo considere, esperemos que aterrice la expectativa buena que existe con ella».

 

La primera fiscalía anticocrupción de México

Uno de los reclamos más fuertes de la sociedad en Sonora, y en todo México en general, es la corrupción, a lo cual precisó:

«Antes de que se estableciera este sistema nacional anticorrupción en el país, al mes de que entró el gobierno de Claudia Pavlovich se aterrizó la creación de la Fiscalía Anticorrupción, que informa en los últimos días tener más de 120 expedientes de demandas contra exfuncionarios de la administración de Padrés por diversos motivos, tiene en la cárcel a quien fue secretario de comunicación social por extorsión y otros delitos; tiene consignaciones y orden de aprehensión contra el secretario de gobierno, Roberto Romero que está en calidad de prófugo de la justicia; se han convertido en reyes de amparo como instrumento jurídico para no tocar la cárcel, empezando por el propio Guillermo Padrés, se ha convertido en el rey del amparo. No sólo el exgobernador, también su extesorero, su exsecretario de salud, varios funcionarios más se han protegido con este recurso jurídico».

«Ahora, una conclusión de los sonorenses es que la Procuraduría General de la República a cargo de Arely Gómez tiene los expedientes y las investigaciones concluidas, con pruebas fehacientes para caerle a Guillermo Padrés, pero dentro del análisis llegamos a la conclusión que aquí entra mucho la voluntad política, quizá el escenario establezca la posibilidad o no de meterlo en la cárcel. También tenemos que hablar de exgobernadores como Javier Duarte en Veracruz, como César Duarte en Chihuahua, como Borge en Quintana Roo, Medina en Nuevo León, entonces si tocas un azul debes tocar un rojo, hablamos de una gama de corruptos que evidentemente tuvieron castigo en las pasadas elecciones».

 

La impunidad de grupo México

Un tema sensible para la gente, sobre todo para la juventud en Sonora, es la contaminación del medio ambiente en el estado, donde grandes empresas lucran y se enriquecen sin importar el cuidado del medio ambiente. Al respecto, Ruiz Quirrín habló sobre el lamentable derrame en la mina Buenavista del Cobre, por lo que asegura que a pesar de que Grupo México es un pilar de la economía en Sonora, aún tiene deudas pendientes por cobrar.

«Se cumplirán dos años de que hubo un derrame en la mina Buenavista del Cobre, que opera Grupo México, de 40 mil metros cúbicos de ácido lixiviado, esto terminó de contaminar, porque la minas están funcionando desde la época porfiriana, pertenecían a un señor de Estados Unidos, la nacionalizó Echeverría, entonces Grupo México tiene varias minas alrededor, es tan importante la minería en Sonora. Esos 40 mil metros de ácido se derramaron en el Río Sonora, unas de las principales afluentes del estado de Sonora con severas consecuencias. Después de dos años, Grupo México se comprometió a otorgar 2 mil millones de pesos para remediar en algo los problemas, no ha llegado el recurso, ha habido sus asegunes».

«Grupo México explota y contamina a Sonora, su flora, su fauna y a los seres humanos. Sin duda debería pagar, a todos, a las próximas generaciones, porque lo seguirá haciendo. Lo que ocurrió hace dos años, no sabemos todavía el alcance del daño que provocará sobre todo en los seres humanos. Hay una presa derivadora antes de llegar a Hermosillo que recoge el Río Sonora, la Comisión Nacional del Agua en Sonora confirmó que hay 4 millones de metros cúbicos de metales en el fondo de esa presa, acaba de cerrar sus compuertas para evitar que esa agua llegue a la red de agua potable de Hermosillo porque se convertirá en un escándalo».

«Compromiso de Grupo México todavía no llegan, esta realidad se combina con la realidad de los diputados locales que en su momento, ayudados por Grupo México y presidentes municipales hacen obras, entonces termina y repavimenta una carretera, es realmente una fuente importante en la región, ayuda a la región, pero la factura que le falta de pagar es grande, es la realidad que vivimos en Sonora actualmente».

A pesar de todo, las minas representan una actividad económica importante en el estado con una importante generación de empleos.

«El producto interno bruto que genera la actividad minera es importante, es un porcentaje importante del crecimiento anual que tiene Sonora, es un poco más alto de la media nacional, la mina se lleva algo importante. Hay como 15 a 20 mil empleos de Grupo México, pero hay alrededor de 40 mil empleos en el estado, la repercusión de manera indirecta es pulverizante».

 

A México le faltan líderes

Alfaro FB

A la distancia, Enrique Alfaro es un fenómeno, por lo cual Francisco Ruiz Quirrín tiene una buena impresión del político jalisciense. Esto lo puntualizó el periodista en el contexto que a México le faltan líderes que antepongan el interés de las instituciones por el propio.

«Lo que el señor Alfaro ha reflejado al país, porque lo vemos de lejos, es que estableció un fenómeno, llegó a la presidencia municipal de Guadalajara, estableció un efecto para que otros candidatos de Movimiento Ciudadano ganaran aquí y tuvieran más de quince diputaciones en el Congreso del Estado. Entonces fue un fenómeno político, estableció un efecto, ahora, responsabilidad de él debe ser responder a esa confianza que la sociedad jalisciense le está otorgando, será su responsabilidad, no podemos hablar nada, hablaré solamente de un acto reflejo, más no puedo hablar porque no veo a diario su actividad».

Al ser cuestionado si Enrique Alfaro podría ser candidato presidencial, apuntó: «Pudiera ser cualquiera, siempre y cuando se cumplan los requisitos de la Constitución, pero creo que el único candidato firme es Andrés Manuel López Obrador, no veo a nadie del PRI que realmente cause alguna motivación, no veo a nadie del PAN, en Margarita veo una reelección de Calderón, ojalá surja alguna figura realmente del pueblo que permita que Andrés Manuel no llegue. A Ricardo Anaya lo veo muy priista, la pasada elección fue un resultado de estrategia del mismo sistema del PRI y PAN».

Y aunque pareciera que los partidos políticos se desmoronan, Ruiz Quirrín señaló lo contrario:

«No creo, son instituciones fuertes en el país, yo creo que todos los partidos pueden y tienen la capacidad de transformarse para bien de la nación misma. Estamos viviendo un tiempo de falta de líderes, por eso se piensa que hablo bien de Alfaro, pero hablo del hambre, del fenómeno, de la necesidad que tiene Juan pueblo en México de creer y que realmente se le responda, que piense primero en México. Aquí llega un candidato de un partido y el otro empieza a patearlo, los partidos no piensan en México», puntualizó.