Portal informativo de análisis político y social

Frente es un platillo con chile, mole y picadillo, advierte Ramírez Acuña: Peligrosa ambición de poder sin proyecto de Anaya

Frente es un platillo con chile, mole y picadillo, advierte Ramírez Acuña: Peligrosa ambición de poder sin proyecto de Anaya

Sep 10, 2017

Por Diego Morales //

Estamos haciendo un chile, mole y picadillo revuelto con chocomilk, entonces hacia dónde vamos, qué queremos, para mi el partido se está desfigurando”, expresa el panista Francisco Ramírez Acuña al mostrar su inconformidad ante el exceso de pragmatismo que considera impulsa el presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya con el Frente Ciudadano por México.

No le entiendo, estoy leyendo, releyendo, pidiendo que el espíritu santo me ilumine, que los santos mártires me den la oportunidad de saber los caminos y no le entiendo”, dice irónico Francisco Ramírez Acuña ante la creación del Frente Ciudadano por México entre el PAN, PRD Y PMC.

Estoy convencido que muchos panistas no le vamos a dar un cheque en blanco a Ricardo Anaya, ni al CEN, tenemos que saber las consecuencias de lo que vamos a enfrentar”.

El ex gobernador de Jalisco, ex secretario de Gobernación en el primer año del gobierno del Presidente Felipe Calderón y ex embajador de México ante España, es una voz autorizada y crítica del panismo, de entrada, advierte las consecuencias que puede tener que la dirigencia nacional del PAN deje de lado los asuntos internos y se enfoque en resolver las cuestiones externas, tal cual lo está haciendo Ricardo Anaya.

Ya se cambiaron las cosas, busqué si Sartori en algunas de sus noches de insomnio escribió algo de esto y tampoco he encontrado nada, sí creo que saldrá el sol mañana pero ahorita tenemos una gran penumbra y oscuridad”.

Como panista estoy preocupado, como mexicano estoy más, porque creo que el exceso de pragmatismo nos está llevando a esto, estamos haciendo un chile, mole y picadillo, revuelto con chocomilk, entonces a dónde vamos, qué queremos, para mí, el partido se está desfigurando, me refiero al PAN, los demás que hablen por sus siglas, veo que está abandonando diferentes temas”.

Entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al aire subraya: “Más me preocupé al escuchar al presidente nacional decir que no se iba a detener con los temas internos, que estaba viendo los externos de la alianza, porque si algo tiene que buscar un dirigente nacional es buscar resolver los conflictos internos de la cual es el líder, quiere decir que hay un bien superior para él que es la alianza y no la institución”.

Para Ramírez Acuña, el Frente Amplio Opositor no es más que una suma de dos, más dos, más dos, que da seis, con la incapacidad de tres partidos políticos que no pudieron hacer su tarea para ganarse la confianza del ciudadano.

Más allá del chascarrillo, trato de entender los discursos de los tres dirigentes nacionales del PAN, PRD Y Movimiento Ciudadano, decir cómo van a integrarse, no escucho más que puros discursos, no escucho ideas, no veo proyectos ni visión de futuro, los tres dicen que no es un tema electoral, que habrá una reunión de ideas pero cuándo, primero hay que hacer las ideas con rayas en el cuaderno para saber a qué te invito, saber en qué coincidimos y en qué no, los ciudadanos seremos los últimos tontos en saber las ideas de los ilustres dirigentes nacionales, los mismos miembros de los partidos no lo sabemos, al menos a los panistas no se nos ha transmitido las ideas”.

EL FRENTE, LA SUMA DE INCAPACIDADES

Conciencia. ¿Está secuestrado el PAN por el pragmatismo?

Francisco Ramírez Acuña. Yo creo que más que secuestrado es la tendencia de la dirigencia nacional en este momento queriendo más allá de hacer una alianza o una estructura que pueda llevar a un resultado electoral y más adelante a una tarea de gobierno, creo que es simplemente la ambición de poder, se quedan en ese renglón, no hay proyecto.

Siempre he estado en contra de las alianzas, creo que el PAN tiene las ideas, la visión, la estructura, para hacer una tarea como lo hicimos durante 60 años que luego nos permitió llegar al poder, hoy no la veo, era el camino de construcción de ciudadanía, hoy ya no tenemos eso, cambiamos camiseta, entonces cuál ciudadanía estamos construyendo, solo construir un conglomerado electoral para que no gane X o Y, para mí este famoso frente no es más que la suma de las incapacidades de tres partidos políticos que no supieron hacer su tarea para convencer al ciudadano, ahora quieren sumar a como de lugar dos, más dos, más dos, y quieren ser seis pero que no traen los elementos para caminar en una tarea consciente con responsabilidad para la sociedad.

HAY CRISIS EN TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Conciencia. ¿Hay crisis en Acción Nacional?

Francisco Ramírez Acuña. Hay crisis en el PAN y hay crisis en todos los partidos políticos en México, ya no tenemos solo una estructura de partidos políticos para encausar nuestras ideas, no, tenemos crisis de partidos políticos, no saben hacer política y salir ante el ciudadano a ofertar posiciones que den respuestas a sus necesidades.

Hay quienes forman parte de los partidos creen que hacer política, solamente es hacer grilla interna para buscar la candidatura, eso no es hacer política, es estar con la gente, dar la respuesta a la ciudadanía, enfrentarse al mismo Estado, a la misma autoridad para buscar la solución de lo que la gente está necesitando, la gente está aclamando temas de seguridad, de educación, desarrollo económico, resolver los baches en la Zona Metropolitana de Guadalajara y no hay partido político que salga a abanderar las causas de las gentes de San Pedrito, de Santa Paula o donde quieran.

Conciencia. ¿Cómo ve a su partido sobre todo en Jalisco? Ricardo Anaya quiere imponerse para ser candidato a la presidencia por su partido…

Francisco Ramírez Acuña. El Partido Acción Nacional es una gran institución, afortunadamente no está formado de ayer para hoy, es un partido que ha sabido luchar en condiciones realmente de crisis, recordemos que en los años 1939 era difícil sobrevivir, se han podido superar crisis, se han resuelto crisis profundas, se han podido superar, creemos que con esfuerzo y dedicación las podríamos superar de nuevo.

Aquí lo importante es que las dirigencias, en Jalisco no tengo duda de la capacidad que lo puedan resolver, en lo nacional encuentro flaquezas de poner sobre la mesa el valor primario de Acción Nacional que es el pueblo de México, creo que ahorita ante la dirigencia nacional no estamos observando que se tiene una gran responsabilidad ante el país, hoy tiene una gran responsabilidad sobre los mexicanos ante un gobierno totalmente disminuido, un partido gobierno que no sabe dar respuestas, que no ha podido ni ha sabido resolver los problemas nacionales, frente a una posibilidad real que una persona como López Obrador pueda llegar a la presidencia de la república, ahí nace una gran oportunidad de presentarse como un partido unido, con ideas, poder llegar ante la sociedad y convocarlos para poderle dar un giro real y serio frente a las necesidades que tenemos, este frente que no veo ton ni son nos puede llevar a una situación de crisis en el partido y en el país.

Conciencia. Siempre los militantes en el PAN han decidido quiénes son sus candidatos, si crece esta alianza los panistas elegirán lo que el presidente diga, o cómo están los estatutos…

Francisco Ramírez Acuña. Esos son los temas, incluso Margarita dijo al salir de la reunión del CEN que le dieron, que no están viendo esos temas, ahorita solo es autorizar al presidente que vaya conformando la alianza. Insisto, los temas primarios son las ideas para saber si vamos a vestirnos de amarillo, por qué razón, si es de naranja igual y ver quién se quiere poner esos colores, son temas que los panistas no sabemos y eso nos da una gran incertidumbre. Estoy convencido que muchos panistas no les vamos a dar un cheque en blanco a Ricardo Anaya ni al Comité Nacional, tenemos que saber las consecuencias a las que nos vamos a enfrentar.

 

NO QUEREMOS MADRUGUETE”

Conciencia. ¿Cómo contrarrestar una decisión cupular?

Francisco Ramírez Acuña. Precisamente es lo que queremos saber, no queremos madruguete, que nos digan que hay poco que hacer, se está generando entre los panistas una gran inquietud, puede convertirse en un malestar que puede traer consecuencias, no es cierto que todos estén pensando que es exceso de pragmatismo, si bien es cierto que no nos alcanzaría, tenemos que saber con quién nos vamos a juntar, no es sumar y que nos de seis con la posibilidad de ganar, no es cierto, la política se maneja de otra manera, sobre todo las alianza que ha tenido Acción Nacional a capricho de los nacionales no ha servido de nada como partido político, los partidos, empezando por el mío, no hemos hecho la tarea que nos corresponde de hacer un trabajo partidista frente a la ciudadanía.

Conciencia. En el hipotético caso que se sumen las alianzas, ¿en Jalisco se unirían a Movimiento Ciudadano?

Francisco Ramírez Acuña. El partido en Jalisco ha venido trabajando con una gran intensidad, todos los panistas en Jalisco con el fin de tener un candidato propio, si no es un panista de muchos años sí una persona externa, pero no alianza con otros partidos políticos, en Jalisco el jefe nacional lo sabe, se viene trabajando fuertemente desde hace varios meses para tener al candidato o candidata idóneo y presentarlo como candidato del PAN, esperemos que el señor Anaya le de cabal cumplimiento, los acuerdos son para que se cumplan.

Conciencia. Hay una gran confusión en torno a Acción Nacional si tendrá candidato o habrá alianza, en ese sentido, ¿cómo queda Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y el mismo Ricardo Anaya?

Francisco Ramírez Acuña. Son de las cosas que no sabemos, en eso tiene toda la razón Margarita, Moreno Valle, Ernesto Rufo y todos los demás en decir en cuál libro y en cuál cuaderno escribimos, si no decir que ya estaba todo decidido, de qué sirve eso. Tiene que haber una gran franqueza y lealtad de Ricardo Anaya frente toda la membresía de Acción Nacional y frente a los mexicanos.

Conciencia. ¿No hay blindaje contra los caudillos?

Francisco Ramírez Acuña. Los panistas siempre hemos tenido la gran responsabilidad de observar cuál va siendo el trabajo de nuestras dirigencias, inclusive en su momento los panistas impidieron la elección de candidato presidencial en el tema cuando López Portillo, porque los panistas observaron que Pablo Emilio Madero no fuera candidato presidencial, no es la primera vez que en el partido dentro de una situación de crisis se tienen que corregir los temas internos para que esto camine por donde es adecuado.

Conciencia. ¿Cuánto tiempo llevará este proceso?

Francisco Ramírez Acuña. Yo creo que esto tiene que tener respuesta sobre octubre o noviembre, donde se tendrán que ver las cosas con claridad, pero hay seguridad que hay panistas preocupados de que esto camine de la mejor manera.

Conciencia. ¿Qué se puede esperar de Acción Nacional?

Francisco Ramírez Acuña. Que corrijamos los rumbos, que presentemos opciones, buenos candidatos, gente de reconocida probidad que sean capaces de hacer tareas de buen gobierno y llevarnos a todos los ciudadanos a buen puerto, eso esperamos del Partido Acción Nacional, que se tenga la seguridad que habemos muchos que estamos trabajando para que podamos encausar las tareas del partido”.

Conciencia. ¿Será usted nuevamente candidato?

Francisco Ramírez Acuña. No, no me ha llegado la invitación, sé que mis amigos podrían decir que ahí viene pero no me ha llegado.

Conciencia. ¿A cuál de los candidatos a la presidencia está apoyando?

Francisco Ramírez Acuña. Decidí apoyar a Luis Ernesto Derbez, me parece que es una gente con una gran cantidad de ideas, con visión amplia, es rector de la Universidad de Puebla que es una de las mejores del país, me gustó mucho el trabajo que hizo como Secretario de Economía en el gobierno de Vicente Fox, le tocó a él estructurar toda la inversión extranjera directa que había iniciado el presidente Zedillo, se tenía que estructurar la inversión, todo el gran clúster que se tiene de Saltillo, Aguascalientes y todo el bajío, fue atractivo.

También con el asunto de comes y te vas, que Fox calló sin mediarle inteligencia, quien pudo sacar el tema internacional fue él, es una gente que no está viviendo de la política, que tiene ideas claras, frescas, considero que es una gente que puede llegar a gobernar, hacer los cambios que se requieren en el país, poder hacer modificaciones en temas laborales para darle más ingresos a los trabajadores y creo que pudiera trabajar de manera muy seria, puntualizó.