Portal informativo de análisis político y social

¿EL IMSS ESTA TERAPIA INTENSIVA?

¿EL IMSS ESTA TERAPIA INTENSIVA?

Jul 25, 2015

La fusión, la crisis o la quiebra, son algunas de las alternativas reales y viables que le quedan al sistema de salud, al que prácticamente se lo han acabado a lo largo de más de medio siglo de vida, los gobiernos deshonestos, los directores abusivos, los funcionarios ambiciosos y los líderes sindicales voraces.

No es casualidad que en el mes de julio la grave crisis del IMSS y del ISSSTE esté en boca de todos y por tanto no son del todo injustificados los argumentos que se transmiten de persona a persona, a través de las redes sociales o bien en páginas electrónicas, e incluso en páginas de medios impresos o medios electrónicos, sobre una inminente quiebra que se avecina en el sistema de salud en el país.

Las versiones se han agudizado en este mes de julio particularmente con dos casos; 1.- El comunicado que turnó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Senado de la República del H. Congreso de la Unión, con el aval de la Presidencia de la República, titulado «Estructura Programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016».

Y que en su parte medular reza: «Una sinopsis en la que se detalla de los principales cambios en la Estructura Programática 2016 para el sector salud, es decir, para el IMSS y para el ISSSTE. Cambios en la Estructura Programática 2016: Sector Salud, IMSS e ISSSTE. Se detalla también que en el ramo 12 correspondiente a Salud 6, la propuesta de Estructura Programática 2016 del Sector Salud, busca la asignación del gasto público con criterios de eficiencia y austeridad, (…) fortaleciendo la transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos».

El segundo caso es el siguiente 2.- Manuel Vallejo Barragán, líder nacional interino de los trabajadores del IMSS, estuvo en Guadalajara para sostener una reunión el pasado 8 de julio del 2015 en las instalaciones del hotel Camino Real, con una representación de la clase trabajadora y en ella habló de una «portabilidad» de los servicios, es decir, que un paciente podrá atenderse indistintamente en el IMSS, en el ISSSTE o en Salubridad, los pacientes podrán llevarse a uno o a otro lado, aunque después se pasaría la factura de una institución a otra.

«Pero para nosotros esa es una forma de fusionar los servicios entre las tres instituciones», dijo Lidia Negrete Salazar, jefa de enfermeras de la Clínica 46, quien recuerda que la misma reunión les anticipó que para el 2016 vendría una reducción muy importante al presupuesto.

Negrete Salazar tiene ya 24 años trabajando como enfermera como jefa de piso en el turno vespertino, una clínica como muchas otras en las que carecen de sillas, «no tenemos camillas, la pobre gente dura ahí en el área de urgencias un montón de tiempo y, como le digo, la gente se molesta con nosotros, la verdad es que la infraestructura de la 46 no está adecuada, es el segundo hospital más grande de toda Latinoamérica, imagínese, fue creado para atender a 150 mil derechohabientes y ahorita tenemos a más de un millón 200 mil que atendemos, imagínese, con la misma estructura y con una plantilla igual, con unos indicadores de enfermera-paciente que desde 1995 no se han modificado».

Y a ese paso que vamos, si no se toma conciencia, si no se hacen los cambios que se tienen qué hacer para la mejora de la atención de los pacientes y de nosotros mismos, porque no nos olvidemos que aunque somos trabajadores del IMSS, también somos derechohabientes, no tenemos otro lado y es a lo que tenemos derecho a la seguridad social, así que si no vamos por un proyecto diferente, si no tenemos derecho a una seguridad social completa que habla de derecho» a la vivienda, al trabajo, a la salud, a las guarderías y hasta a la diversión que también es parte de la seguridad social, las incapacidades, las pensiones… tenemos derecho a todo eso, por qué nos los quieren arrebatar.

Y agregó: «Dicen que nosotros los trabajadores somos los responsables de la situación del IMSS por las pensiones que tenemos, y quiero que sepa que a nosotros nos rebajan lo de la pensión y nos rebajan un dineral, es lo que la gente no sabe».

«Las prestaciones nos las han ido quitando, tengo un compañero que tiene un contrato colectivo de trabajo, de mil ochocientos y ahora es sólo tres veces de lo que queda del que fue un contrato colectivo que sí velaba por las condiciones de los trabajadores», expuso Lidia Negrete, quien así como retrata verbalmente la situación de la Clínica 46, asegura que se encuentran también la 14, la 45, la 110… «incluso en el mismo congreso se atrevió a decirle en su cara al doctor Vallejo, líder sindical interino, que seguramente todo el Instituto a nivel nacional estamos igual, y dicen que nosotros estamos mejor que Salubridad, el ISSSTE y todas las demás, imagínese cómo estarán, cuántas carencias y ellos siguen presionando con sus supervisiones constantes, que si nos dan dos pastillas nos rindan seis pacientes, un control de las cosas que ya caen en lo absurdo».

Finalmente, después de su amplio relato, la jefa de enfermeras de la Clínica 46, Lidia Negrete, planteó que sería mortal una reducción más al presupuesto a la salud, «eso sí nos pegaría más, porque si de por sí hay tantas carencias, no tenemos lo que necesitamos para trabajar, ahorita que dizque hay, imagínese usted cuando recorten aún más el presupuesto», comentó la experta en el tema de salud.

Incluso aprovechó la oportunidad para lanzarle una recomendación al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda Luis Videgaray, para que sean más conscientes, más responsables y más humanos, ya que al hacer los recortes de presupuestos donde menos se debería ahorrar sería en salud, «que es lo más importante para el ser humano que es la vida, no sé cómo esta gente esté pensando, por eso digo que son unos irresponsables al quitarle presupuesto a la salud, cuando lo ideal sería quitarle ese dinero a los partidos políticos, por ejemplo».

 

Privatización silenciosa

Edificio IMSS

En el análisis participó también el doctor «Ramón», un verdadero experto en temas administrativos, quien por estar involucrado en las cuestiones sindicales, optó por reservar su nombre, pero sí apoyar a los lectores de Conciencia Pública con su información privilegiada que tiene y sus comentarios.

«Para que el IMSS se privatice tal como se está hablando, primero tienen que darse una serie de reformas al Congreso, pero por otro lado ahorita lo que sí hay es una privatización silenciosa; ya se les hizo un masacote a nivel nacional, como yo les dije en varias ocasiones que se iba a dar y nunca me creyeron, expuso el galeno.

Planteó que Peña Nieto anunció la universalidad, pero referente a la atención en salud, unificar todas las instituciones es complejísimo, en México está muy dividida la atención en salud por diferentes instituciones, por eso es complicadísima, pero sí se puede garantizar la atención universal a través de las diferentes instancias.

Nunca se habrá de asociar, porque el Seguro Popular no es un ente prestador de servicios, es un ente financiero que contrata servicios, puede contratar al IMSS, al ISSSTE, a los Hospitales Civiles, al Hospital General de Occidente o a los particulares como proveedores de servicio y mediante esa forma la población que no tenga acceso a una seguridad social, pero todo hacia esto va dirigido, a la población que no tiene seguridad social, a los que no están dentro de la economía formal.

El caso del IMSS y la privatización de los servicios —abundó—, ha habido una privatización silenciosa, en el sentido de que hoy en día para poder financiar y comprar tecnología, tú tienes que utilizar el modelo público-privado. En el caso de la insuficiencia renal, es un padecimiento que se ha ido incrementado de manera exponencial, pues al Seguro le sale más barato contratar una empresa que le dé las hemodiálisis fuera de la institución, que comprar más máquinas y más personal para hemodializar a los pacientes.

«Esa es una forma de privatización público-privada; el caso de los laboratorios es algo muy similar, el Seguro para no estar comprando máquinas, hace convenios en comodato con las empresas y ellos ponen la maquinaria y el instituto únicamente pone los insumos; otro tema muy grave es que estos servicios de la privatización de los servicios, se hace con la complacencia de los sindicatos y ahí vine un tema mucho más grave que es la pérdida de los derechos, y esto ha generado una respuesta muy inteligente donde logró la movilización y logró la atención de los medios de comunicación y de toda la población, cuando hacen los siguientes llamados: «Vamos a perder la seguridad social», «La seguridad social está en riesgo».

Y en el hecho claro está hay un deterioro gradual pero desde hace muchos años de la calidad de los servicios; hay movilizaciones permanentes en todo el país, pero consecuente de la baja calidad de los servicio, pero también de la pérdida de derechos y además de la falta de aplicación de la ley por parte de las autoridades laborales.

Aseguró el galeno que los trabajadores han perdido derechos en forma ilegal, en forma automática, sin consultar a las bases en el 2008 a espaldas de los trabajadores, el líder nacional Valdemar Gutiérrez Fragoso, impuesto por Juan Molinar Horcasitas para entregar el régimen de pensiones y jubilaciones a las Afores, que nunca fueron una solución para el problema de pensiones.

Por cierto, Valdemar Gutiérrez fue víctima de un infarto y aún sin estar en condiciones de salud óptimas le heredó ilegalmente el cargo a Manuel Valle Barragán.

Y por si esto fuera poco, en el 2012 Valdemar realiza la entrega y forma la cláusula 12 que son entre 60 a 80 mil plazas de confianza B, esa cláusula permitía que el trabajador pudiera realizar servicio civil de carrera, el trabajador de base podría acceder a las plazas de confianza B que son los directores de las unidades, los mandos intermedios. Y esa es gente capacitada con identidad institucional, hoy con esta venta, con esa traición, el instituto perfectamente puede contratar gerentes de salud externos, sin contrato colectivo de trabajo pero sin identidad y sin conocimiento de una institución tan compleja como lo es el IMSS.

Finalmente se le cuestionó al doctor «Ramón», hacia dónde va el IMSS y su respuesta fue letal: «Es una incertidumbre hacia dónde va porque además la decisión no es sólo del gobierno o la directiva en turno, depende mucho de una organización sindical cómplice y represora.

 

El líder hasta el 2018

El pasado 13 de marzo, el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito amparó a 14 trabajadores que fueron sancionados por oponerse a la reelección anticipada de Gutiérrez Fragoso, avalada el 8 de octubre de 2010 por el entonces titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, quien dio al médico cirujano cuatro tomas de nota para alargar su periodo en el SNTSS.

El actual senador tomó esa determinación en Nayarit, en el marco del 49 Congreso Nacional Ordinario de SNTSS, luego de que un congresista propuso la «prórroga» del secretario general (del 16 de octubre de 2012 al 15 de octubre de 2018) «por única vez y sin que siente precedente».

El 4 de marzo de 2013, el excomisionado de la Secretaría de Conflictos del SNTSS y 17 personas más obtuvieron un amparo en el Juzgado Duodécimo en Materia de Amparo Penal, para que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) diera curso legal a una demanda en contra de Valdemar Gutiérrez Fragoso por fraude, abuso de confianza y administración fraudulenta contra el exlíder sindical por la desaparición de 723 millones 315 mil 162.43 pesos del Fondo de Ayuda Sindical por Defunción.

 

IMSS descarta fusión con el ISSSTE

Luego de que las voces sobre una eventual fusión entre el IMSS y el ISSSTE, lo que causó incertidumbre entre los derechohabientes de ambas instituciones, la oficina de Comunicación Social de la Delegación Jalisco del IMSS informó que de momento no existe ningún plan para fusionarse con el ISSSTE y negaron que de darse esta situación se llegara a disminuir la calidad en el servicio.

A la vez voceros del ISSSTE reiteraron este mensaje, explicando que los datos de la cadena de mensajes carecían de fundamento, aunque posteriormente emitirían una postura al respecto.

La información que circula en redes sociales se habría derivado de la propuesta de reforma al sistema nacional de salud que se podría discutir en 2016, en donde se contempla una sola institución de seguridad social que no haga distingos entre trabajadores del estado y particulares, además que abrirán sus servicios médicos incluso a personas que no estuvieran dentro del Seguro Social.

Sin embargo desde hace semanas comenzó a circular información sobre el futuro de los institutos, señalándose que eventualmente dejarían de ofrecer consultas y ya no atenderán los tratamientos más costosos. Lo que en realidad es una farsa.