Portal informativo de análisis político y social

EL MERCADO CORONA SE ENTREGARÁ EL 15 DE SEPTIEMBRE

EL MERCADO CORONA SE ENTREGARÁ EL 15 DE SEPTIEMBRE

Ago 22, 2015

A menos de un mes para su entrega, la Constructora Fernández avanza a marchas forzadas y lleva ya más del 90 por ciento de construcción del nuevo Mercado Corona, el cual estará listo para su entrega al Ayuntamiento de Guadalajara el 15 deseptiembre, mas no en su totalidad, asegura el Ing. Gabriel Pérez Gómez, vocero del Grupo Afronta México y responsable de la obra.

«Va al 90% de avance el mercado Corona, ya están los tres primeros niveles del mercado, en el primero y segundo estamos en la pintura, el tercer nivel estamos un poquito más atrasado, ya habíamos ofrecido entregar en parte, si así lo consideraban, estamos a marchas forzadas y vamos a entregar para el 15 de septiembre como habíamos quedado», afirma Pérez Gómez.

Especifica que el edificio tiene losas contra el fuego, con instalaciones bien hechas, será una obra muy bonita de ingeniería, le va a dar una buena fisonomía para todos los tapatíos, con alrededor de 587 locales.

«El costo de la obra son 380 millones de pesos, es lo que se concursó y con lo que se va a terminar, nuestro compromiso es entregarle al Ayuntamiento y ellos a los locatarios», refiere.

Explica que aparte de bonita y emblemática, lo primero con lo que nos toparon fue que encontraron arena de resistencia a la obra, al nivel del mercado; las columnas son para soportar la magnitud del ingreso y de los tres niveles, con un trabajo de ingreso bastante bonito, están ancladas a otras columnas que a su vez, están ancladas a unas pilas.

El nuevo edificio consta de nueve niveles: tres al nivel de banqueta, dos niveles de oficinas, hacia abajo, al nivel de calle, mientras que abajo son cuatro niveles de estacionamiento donde habrá 600 estacionamientos disponibles con bodegas para los locatarios.

Cabe destacar que el Mercado Corona se incendió a principios de mayo del 2014 y lo levantaron en casi un año, por lo que se estima que aunque se tiene definida la entrega de 350 locales, el resto todavía está por definirse en la Sesión de Cabildo, a celebrarse el próximo martes, según hizo notar Felipe Carranza, portavoz de los regidores del Ayuntamiento de Guadalajara.

Las franquicias quedaron descartadas en las negociaciones, aunque depende también del reglamento que aprueben los regidores en la siguiente sesión de Cabildo.

Los Arquitectos Fernández S.C. se adjudicaron la obra, como ganadores del proyecto el pasado 25 de julio del 2014.

A más de un año, el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, entregará la administración el primero de octubre, por lo que supervisa constantemente la obra para que sea entregada en tiempo y forma y desdeñar cualquier contratiempo.

Los antiguos y nuevos locatarios solicitarán necesidades básicas de sus puntos de venta, tal como las tomas de electricidad y agua, además de algunas adecuaciones al piso según sus necesidades.

Las ubicaciones de los locatarios corresponderá a la Secretaría de Promoción Económica y en la adjudicación de las concesiones no se pagará algún costo extra para los comerciantes, pero se ajustarán a las nuevas tarifas del año para mercados.

Para evitar cualquier contingencia se dispusieron de losas de con concreto con retardante al fuego de hasta dos horas, en tanto que la Comisión Federal de Electricidad trabajó en toda la red para que no haya cortocircuitos.

Los arcos del mercado serán colocados nuevamente, hasta una semana antes, de tal forma que estén listos para la apertura del mercado.

 

Historia del Mercado Corona

Antiguo Mercado Corona esquina Santa Mónica e Hidalgo 1960

El espacio del mercado Corona tiene mucha historia: fue un cementerio, una mansión de un Obispo de Guadalajara, un Convento de monjas dominicas, el Hospital Real de San Miguel de Belén y dos plazas públicas: Plaza Venegas en el siglo XVI y Plaza Independencia en el siglo XIX.

En la época de la Independencia de México fue el sitio donde se dio muerte a José Antonio Torres, «El Amo Torres», ahí estuvo un monumento en su honor y en el año de 1888 el gobernador Ramón Corona ordenó la construcción de un mercado, con estilo neoclásico, el cual fue finalmente entregado en 1891.

El mercado se revistió de cantera y al interior le pusieron columnas de orden compuesto, pero dos años después sufrió su primer incendio y en 1945 lo volvieron a levantar, pero fue en 1951 cuando lo ampliaron según la publicación de decreto.

El Mercado Corona fue considerado uno de los más tradicionales y era visitado con mucha frecuencia por turistas nacionales y extranjeros, no sólo por el arte culinario sino por la variedad de su artesanía y ventas exponenciales de diferentes tipos, como las hierbas medicinales, frutas de temporada, antojitos mexicanos, flores y un sinfín de artículos.

Tradicionalmente el Mercado Corona había sido anfitrión de la Virgen de Zapopan cada 9 de octubre.

1.corona

Así quedará el Mercado Corona según el Proyecto de Arquitectos Fernández, S.C., de vanguardia y nada parecido a los que estuvieron ahí anteriormente. Contará con nueve plantas y 600 cajones de estacionamiento.

2.ramiro hernandez

El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, supervisa constantemente la obra, misma que recibirá casi en su totalidad el próximo 15 de septiembre.

3.avances

Desde lo alto se puede apreciar la majestuosa edificación que a más de un año de ser incendiada vuelve a tomar vida, el nuevo Mercado Corona.

4.gabriel perez gomez 1

El Ing. Gabriel Pérez Gómez explica que el nuevo edificio consta de nueve niveles: tres al nivel de banqueta, dos niveles de oficinas, hacia abajo, al nivel de calle, mientras que abajo son cuatro niveles de estacionamiento donde habrá 600 estacionamientos disponibles con bodegas para los locatarios.

5.corona (1)

El Mercado Corona se incendió la noche del domingo 4 de mayo del 2014 y la construcción del nuevo edificio ha sido levantada en casi un año, por lo que se estima que aunque se tiene definida la entrega de 350 locales, el resto todavía está por definirse en la Sesión de Cabildo, a celebrarse el próximo martes, según destacó Felipe Carranza, portavoz de los Regidores del Ayuntamiento de Guadalajara.

6.corona

El mercado Corona tiene mucha historia: fue un cementerio, una mansión de un Obispo de Guadalajara, un convento de monjas dominicas, el Hospital Real de San Miguel de Belén y dos plazas públicas: Plaza Venegas en el siglo XVI y Plaza Independencia en el siglo XIX, y después de otro incendio, vuelve a resurgir entre los tapatíos.

Mercado Corona

Un duro golpe para más de 500 familias representó el incendio del Mercado Corona registrado la noche del 4 de mayo de 2014. El peritaje oficial indicó que el incendio se inició con un cortocircuito en un puesto de herbolaria ubicado en la parte alta del inmueble, por lo que el siniestro fue accidental.