Portal informativo de análisis político y social

«EL PADRINO» VIVE SU MEJOR MOMENTO

«EL PADRINO» VIVE SU MEJOR MOMENTO

Mar 5, 2016

Es el jalisciense con mayores reconocimientos. Le ha llegado la cosecha de la siembra, principalmente por sus dos hijas: Festival Internacional de Cine en Guadalajara que cumple 31 años.

Con 27 años como el hombre fuerte del Grupo Universidad, Raúl Padilla sigue sumando reconocimientos motivados por su labor y contribución del fomento a la cultura. Durante la semana sumó dos más: el reconocimiento del Instituto Cultural Mexicano-Norteamericano de Jalisco, A.C., que le otorgó la Medalla al Mérito Educativo y Cultural, en tanto que los tequileros lo nombraron embajador de la bebida.

Años atrás el Gobierno de Francia lo condecoró con la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero por su carrera notable en el campo académico y cultural.

El Congreso del Estado, en el marco del XXV Festival del Cine en Guadalajara en el 2010 lo premió por la promoción y difusión de la cultura en Jalisco. El Rey de España le otorgó la medalla «Isabel La Católica a través del Consulado en Guadalajara por sus aportaciones al mundo cultural; antes, en el 2006 había recibido la Cruz Sant Jordi del Gobierno de Catalunya.

Asimismo, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villlaraigosa, lo distinguió con otro reconocimiento oficial en el marco de la Segunda Edición de la LeaLa, Feria del Libro en Español.

El Instituto Cultural Mexicano-Norteamericano de Jalisco, A.C., reconoce a Raúl Padilla López, cuya labor ha catapultado al Estado como uno de los referentes a nivel nacional en estos temas. La institución cuenta con 67 años entregando el reconocimiento a personajes que han fortalecido las relaciones científicas, educativas, sociales y culturales en el país.

Contento y muy honrado por recibir la medalla, Raúl Padilla agradeció a los presentes las consideraciones y expuso que entiende este acto como uno que celebra el cariño por Jalisco, que desde la segunda mitad del siglo pasado ha desarrollado su vida científica, académica y cultura.

«Tengo la convicción que el futuro de Jalisco y México en la medida que atendamos debidamente los temas de educación y cultura, para revitalizar nuestro proyecto nacional debemos tener claro que el conocimiento es fundamental para mejorar las condiciones de vida de la población y es un factor contra la lucha de la ignorancia y la desigualdad, así también debemos apuntalar todo aquello que nos da identidad al entendimiento mutuo y la actividad artística».

Padilla López recordó que gran parte de su vida profesional la ha dedicado a impulsar la educación, en particular la universitaria, así como a fomentar la cultura en México, por lo que está orgulloso de contribuir a la transformación pública de Jalisco.

 

Rector hace 27 años

raulpadilla

«Hace 27 años, en 1989, cuando tuve el privilegio de acceder a su máxima responsabilidad, la Universidad de Guadalajara, que era una institución concentrada en la Zona Metropolitana, con escuelas y facultades masificadas, escasa investigación y posgrado, severas dificultades para lograr indicadores de calidad. Tuve la fortuna de coordinar una joven generación que nos permitió transformar la institución en una red universitaria ahora distribuida a lo largo y ancho de Jalisco».

Además, ha podido contribuir con entornos propicios para el desarrollo de la cultura y la educación con eventos que son referente a nivel nacional.

«Así, la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, con 30 años de experiencia y reconocida como la segunda más importante del mundo, surgió como lo que parecía un insensato empeño por hacerla posible en medio de una de las crisis más agudas de nuestra región latinoamericana que tenía la industria del libro en una profunda depresión. El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que en estas fechas celebra 31 años de existencia, inició entre 6 invitados, un reducido público juvenil como una pequeña muestra para reposicionar al cine de México que entonces la producción no era mayor a tres películas por año».

Subrayó que con el apoyo de todos los gobiernos «pusimos en marcha el primer espacio del Centro Cultural Universitario, el Auditorio Telmex con modernas instalaciones que dentro de las más de 120 funciones albergan eventos de clase mundial; tres años después inauguramos la Plaza Bicentenario y en el 2011 abrió sus puertas la nueva sede de la biblioteca pública del Estado como un espacio social centrado en el conocimiento. En unas semanas más, comenzará a operar el centro de instrumentación transdisciplinario y de servicios que concentrará proyectos científicos de frontera capitalizando el desarrollo tecnológico. Para el otoño de este año abrirá sus puertas el conjunto de artes escénicas equipado con una gran carta de conciertos con gran equipamiento, además de tres teatros y una sala de música de cámara. Colocamos la primera pieza del mayor atractivo, el Museo de Ciencias Ambientales, un proyecto que nos mostrará la naturaleza vista desde la ciudad y divulgación de las ciencias».

Para culminar su mensaje, Raúl Padilla felicitó la visión de los nuevos gobiernos metropolitanos, en particular el de Guadalajara, por hacer de la cultura uno de sus principales propósitos de gobierno.

«Las grandes ciudades del mundo tienen su principal motor de desarrollo económico y social en la infraestructura y oferta cultural», puntualizó.

 

Un defensor de la cultura y el arte

2015-06-23_12-06-12___8417

En representación del gobernador del Estado, la doctora Myriam Vachez, Secretaria de Cultura en Jalisco, resaltó el hecho que Raúl Padilla, además de conocer la cultura de otros países, reconoce y comparte la de México con eventos de importancia internacional como la FIL y el FICG.

«El licenciado Raúl Padilla lo conoce mejor que nadie, ha dedicado gran parte de su vida a acercar Jalisco y México a otros países. Este acercamiento ha sido gracias a la educación, pues la formación de las personas, sean niños, adolescentes o adultos, es necesaria para el progreso cultural».

Agrega: «Es un jalisciense defensor de la cultura y el arte, que ha actuado con la precisión aspirada es precisamente el licenciado Padilla. A lo largo de su trayectoria ha construido estos puentes que se han vuelto icónicos a nivel mundial como la Feria Internacional del Libro o el Festival Internacional del Cine en Guadalajara. La medalla que recibe es producto del trabajo orientado al servicio de la gente, de los estudiantes, por eso su legado no son los premios o los reconocimientos, sino como en su momento de rector fue la formación de estudiantes, ahora la aproximación de la cultura y el arte a la gente, con un empuje constante a un futuro mejor para los jaliscienses».

Por su parte, la Cónsul General de los Estados Unidos de Norteamérica en Guadalajara, Tanya C. Anderson, resaltó los centros binacionales que realizan beneficios por el sector local mediante construcción de puentes culturales y educativos entre los países.

«Estoy contenta que se entregue esta medalla para todo el trabajo que el licenciado Raúl Padilla López ha dedicado a la educación y cultura en Jalisco, su labor ha permitido que la Universidad de Guadalajara ocupe un lugar de liderazgo no solamente en México sino internacionalmente también. Para nosotros, la universidad es un socio importante con el que trabajamos mucho para construir puentes de colaboración entre México y Estados Unidos. Todos los proyectos de Raúl Padilla han permitido que Jalisco se conozca como el centro de promoción cultural».

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Cultural Mexicano-Norteamericano, Rafael Castellano Torres, afirmó que es obligación de todos los ciudadanos estimular la cultura y la educación, por ello la importancia de premiar a personajes que lo han hecho durante gran parte de su trayectoria.

«Por ello se llegó a la conclusión que se le entregara a Raúl Padilla López el reconocimiento; creemos que hablar de la trayectoria del licenciado Padilla es conocimiento de toda la sociedad, sobre todo de la comunidad universitaria y la cultura. A través de uno de sus grandes actos de trabajo, a través de la FIL nos ha logrado retomar a los grandes hombres de la poesía y la literatura. Lo más importante es que forma parte de la cultura e historia de Jalisco».