Portal informativo de análisis político y social

El PAN en contra de la postulación de figuras que se sienten próceres: Miguel Ángel Martínez

El PAN en contra de la postulación de figuras que se sienten próceres: Miguel Ángel Martínez

Jul 2, 2017

Por Diego Morales //

Ante la creación del Frente Amplio por la Democracia el principal objetivo es llevar a cabo proyectos por el bien de la nación, más allá de hacer una coalición para llevar un candidato a la silla, indicó el Presidente del Partido Acción Nacional en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa.

En el plano local, aclaró, no están visualizando en este momento una alianza, tema que será sometido a discusión cuando los tiempos lo determinen, precisando que en este momento el PAN tiene la opción de apostar por figuras afines al blanquiazul.

Entrevistado vía telefónica en el programa radiofónico Conciencia al Aire, Martínez Espinosa resaltó que esta alianza nacional es indispensable pensando en la búsqueda de soluciones en el país y a su vez, legitimar los procesos electorales del año entrante.

Me parece que en un contexto nacional se vuelve indispensable abordar no solamente el tema de la democracia de cara a 2018 sino para encargar los retos de este país, se vuelve indispensable apelar al diálogo siempre entre las diferentes fuerzas políticas. En los procesos electorales que arrojan que ningún partido alcanza la mayoría absoluta para consolidad posibilidades de gobierno se hace indispensable hablar de coaliciones y frentes como el que se ha anunciado”.

Llevando el tema al contexto local, el dirigente de Acción Nacional precisó que aunque están abiertos a las invitaciones y una posible alianza de su partido con el PRD, en principio buscan encontrar un candidato identificado con los colores blanquiazules.

Me imagino que este contexto habrá de tener su reflejo en el Estado de Jalisco; en ese tema, estamos abiertos a las invitaciones de la alianza nacional. Estamos claros que en un plano local tenemos que ir en principio con candidatos identificados con el PAN, con sus principios y sus valores, su tradición, pero abiertos a que las circunstancias nos lleven a otros derroteros”.

INDISPENSABLE LA COALICIÓN POLÍTICA

Conciencia al aire. Todas las partes querrán poner al candidato. ¿Es difícil llegar a esa conciliación?

Miguel Angel Martínez. Sí es difícil pero es indispensable para el país, llevamos más de 20 años en los que ningún partido en la república logra reunir la mayoría suficiente, los asuntos tanto las aprobaciones de presupuestos como las reformas legales revuelven el tránsito complicado en el Congreso de la Unión. Pensar en un gobierno que no solamente implique una alianza electoral sino algo mucho más profundo, que involucre un proyecto común podría consolidar en las cámaras gobiernos con fuerza para gobernar el país. Por ejemplo, cualquiera que sea el tránsito que lleven las cosas en los tribunales electorales, quien gobierne en el Estado de México lo hará con el 30 por ciento de los votantes, lo que significa en una participación que no llega al 18 por ciento del padrón electoral. Si no se establecen este tipo de relaciones con objetivos definidos es difícil gobernar en el momento actual en el país.

¿ALIANZA CON MOVIMIENTO CIUDADANO?

Conciencia al aire. ¿Buscarán en Jalisco hacer un frente con Movimiento Ciudadano?

Miguel Angel Martínez. El caso de Jalisco tiene otras connotaciones y tiene otros referentes; a nivel nacional tenemos clara la amenaza de la permanencia del gobierno autoritario del PRI, Coahuila y el Estado de México son entidades donde la intervención del gobierno y el fraude se impusieron sobre todo y eso no lo podemos permitir como país. Las demagogias populistas como López Obrador o algún otro personaje de otras latitudes no son modelos aconsejables tampoco. Hay otras condiciones y se hará un análisis mucho más profundo.

Conciencia al aire. En otras coaliciones no han salido bien las cosas, al llegar al cargo se olvidan los compromisos. ¿No ocurrirá lo mismo?

Miguel Angel Martínez. Eso se da con o sin coaliciones, si no resulta un buen gobernante siempre estará presente. Pero, si todo se rota alrededor de un buen proyecto de país es importante. Hay temas como la desigualdad económica, una buena reforma en educación, el abasto de medicamentos para el sector salud, eso puede ser la base para un buen programa de gobierno que lleve a todos los personajes a tener claridad y ver las rutas que se tienen que seguir, es más sencillo manejar una coalición pactada en estos términos, respaldada por diputados y senadores que pueden sujetar a un persona que trata de abusar del poder que llevar una alianza electoral para llevar a alguien a la silla, es relevante no solo el perfil electoral sino el proyecto de país.

EL CANDIDATO PRESIDENCIAL PUEDE NO SER PANISTA

Conciencia al aire. ¿Ustedes podrían hacerse a un lado para que un personaje del PRD o de MC fuera el candidato de esta alianza?

Miguel Angel Martínez. Estamos hablando en un plano nacional, Ricardo Anaya lo ha dicho que todos los intereses parciales deben dejar el interés nacional, puede ser que el candidato presidencial no sea del PAN. En un plano local, no estamos visualizando una alianza en este momento, lo vamos a discutir cuando los tiempos lo permitan.

CONTRA LA FIGURA DEL PRÓCER

Conciencia al aire. ¿Por qué no hacen una coalición con MC? Muchos panistas ya se fueron para allá…

Miguel Angel Martínez. El análisis tendrá que ser si esa coalición u otra eventualmente contribuyen al bien de Jalisco, lo que menos queremos nosotros es que un proyecto de estado se condicionara a la figura de un prócer, como en otras latitudes, sería discutirlo a su tiempo. En este momento el PAN tiene su opción de apostar por figuras afines al partido.

Conciencia al aire. ¿Tienen candidato o candidata en Jalisco?

Miguel Angel Martínez. Lo tendremos con tiempo, lo presentaremos con toda oportunidad a la comunidad. Será alguien inspirado por los valores del PAN, es lo que quiere la gente, que sea gente de bien, que administren con ecuanimidad lo público, es lo que todos queremos, hay muchos perfiles.

Conciencia al aire. Se le ve con cambio de look, ¿ya está pensando en alguna candidatura?

Miguel Angel Martínez. No, claro que no. En algún momento como secretario de educación traía barba, siempre he actuado con absoluta libertad, tomo decisiones según sea el fastidio frente al espejo.

Conciencia al aire. Sobre el tema de las fotoinfracciones, ¿cuál es su opinión?

Miguel Angel Martínez. Hay que distinguir, el programa en si puede ser benéfico en la medida que todos respetemos la norma y respetemos los límites de velocidad, los altos, etcétera. Pero, el programa se vuelve pernicioso cuando lo único que tienes como objetivo es recaudar fondos para el estado que parece ser el caso así, sobre todo con condiciones no muy claras con una empresa que administra estos dispositivos, habría que comparar con otros contratos que se han dado, pero también con otras entidades federativas, uno de los ángulos que se critican.