Portal informativo de análisis político y social

EL PAN, HERIDO DE MUERTE PORQUE NO ENTENDIMOS A LA CIUDADANÍA

EL PAN, HERIDO DE MUERTE PORQUE NO ENTENDIMOS A LA CIUDADANÍA

Jun 13, 2015

La derrota que mandó al tercer sitio al Partido Acción Nacional revivió las diferencias internas que suman nueve años sin superarse y comenzaron a lavar la ropa sucia fuera de casa.

Nuevamente son aquel grupo tradicional contra los neopanistas y los llamados traidores o pragmáticos.

Por encima, el resultado del domingo siete, donde «no recibimos un mensaje de la ciudadanía sino un pliego petitorio en donde nos dicen que nos vamos a morir si no somos capaces de tomar decisiones», auguró con voz firme y convincente el panista Francisco Ramírez Acuña.

Al reflexionar sobre la decadencia que está enfrentando el Partido Acción Nacional en el panorama electoral desde el 2009 y que en las pasadas elecciones han dejado al PAN a punto del colapso, Ramírez Acuña advirtió que se tendrá qué hablar con claridad y desbancar aquellas familias que han herido casi de muerte al partido albiazul.

«Es momento que le digamos a los caciques Cortés de Tlaquepaque, hasta aquí llegaron, lo único que han hecho con sus negociaciones con el «Güero» Barba es que ellos sigan manteniendo el poder y hoy se han presentando candidatos débiles que no han podido salir adelante

Hay que decirle al cacique Chema Martínez que hasta aquí llegaron sus influencias y que tenemos qué tomar decisiones fuertes y no se vale que mande a la hermana o amigo para poder llegar a ser diputados o regidores».

Ante los micrófonos de Conciencia al Aire, el exgobernador panista aseguró que Acción Nacional «no aguanta más», por lo que se tendrá qué decir al Comité Estatal que escogieron a los peores candidatos y les impidieron a los mejores candidatos salir para poder tener elecciones que beneficiaran al partido político.

Por su parte, criticó que el partido albiazul se corrompió por el exceso del dinero, por lo que actualmente se ven las nóminas de los partidos políticos que están sujetas a caprichos de los propios dirigentes y que se sustenta con el recurso y subsidio.

«El ciudadano no es tonto y se da cuenta, observamos que ese dinero que reciben los partidos políticos no se traslada a una buena campaña electoral, en esta campaña no hubo una propuesta clara».

¿No pudimos los panistas haber hecho una campaña perfectamente presentada para decir que si llegan a la Cámara de Diputados con mayoría parlamentaria van a proponer la derogación de la reforma fiscal que es nefasta y que la hizo Peña Nieto a través de Pacto por México?

¿Se les hace que era una gran envergadura política y de propuesta el «A poco no»?, se preguntó.

Al hablar sobre el triunfo de PMC, en donde Enrique Alfaro encabezará la presidencia municipal de la Perla Tapatía, Ramírez Acuña hizo hincapié en que el abanderado de MC sabía con qué jugaba, cuál era la deuda, y las condiciones en que se maneja el sistema político mexicano, por lo que no se podrá victimizar ante la sociedad.

«Por eso es tan importante la responsabilidad política del que va a querer llegar a acceder al poder tenga plenamente conocida sus capacidades económicas, los compromisos presupuestales y las posibilidades de invertir».

¿Ya tocó fondo el PAN o todavía le falta?

—«En esta elección se nos está dando una realidad que nos hace presentir que hemos tocado fondo, qué tristeza que hoy tenemos la desdicha de haber despedido a un gran amigo como lo es Héctor Pérez Plazola, en la XLIX legislatura fuimos tres diputados, Héctor Pérez Plazola, Sergio Rueda Montoya y un servidor, hace once legislaturas, imagínense hasta dónde nos hemos retrotraído, Héctor estaría muy molesto porque todo aquel esfuerzo que se hizo hoy lo han tirado a la borda unos cuantos pelafustanes panistas que han dejado de tomar decisiones serias por solamente cuidar sus intereses».

Herbert Taylor manifestó que eran una ladilla de rateros los que estaban en la diligencia.

—«No me gusta opinar de las opiniones de otros, sin entrar en polémica con esta persona, no tiene autoridad moral para hablar en temas de partido, cuando él ha sido uno de los responsables junto con Emilio González de la debacle en la que se encuentra hoy Acción Nacional, que no se haga tonto, el impulsó a otro partido, si lo impulsó que se quede donde está, que no diga tonterías, cuando los panistas sabemos que esta persona ha sido desleal y ha traicionado al partido».

En el caso de Jalisco, vemos la crisis que envuelve al PAN al regresar a posiciones políticas de casi tres décadas, por otro lado vemos la paliza que propina Enrique Alfaro en Guadalajara, ¿cómo interpretas estos resultados?

—«Esto amerita que hagamos unos análisis por separado, lo primero es digno de alabanza el tema que esta sociedad es una sociedad totalmente diferente, no es la misma que teníamos en el 2000 y 2012, hoy tenemos una sociedad informada, con una capacidad de análisis extraordinaria, pero también eso ha generado que con el cúmulo de información y análisis que se realiza de manera directa a la sociedad, tenemos una sociedad que tolera menos las acciones de los gobernantes y de los partidos políticos».

Por otro lado, vale la pena revisar, y que no lo he visto mucho por ahí que se comente, estamos hablando de un tema en que hace 20 años hicimos un cambio similar en Jalisco, hace veinte años los jaliscienses le dijeron al PRI no y se votó por el PAN y se ganó la ZMG, tuvimos mayoría parlamentaria, incluso es una de las legislaturas de Pérez Plazola, en donde pudimos hacer en el primer trienio de Alberto Cárdenas una serie de cambios, de transformaciones jurídicas en el estado, tendríamos que ver si esto se nos puede convertir en un tema cíclico.

¿Este tema cíclico se podrá repetir y si este es nuevo ciclo nos podrá durar 18 años o no?

—«Tendremos qué hablar con toda claridad del hartazgo de la sociedad frente a los políticos y partidos políticos, ante esto es fundamental el poder hacer ese análisis en qué consiste ese hartazgo y hacia dónde nos lleva o qué tenemos de tomar en consideración.

Un elemento fundamental es el exceso de dinero que reciben del gasto púbico, sería una cosa importante que mi partido pudiera proponer que el próximo presupuesto rebajemos el cincuenta por ciento, hoy hay una serie de mecanismos que están en torno a los propios gastos de los partidos políticos que traen otra conjetura de tipo económico en la economía estatal.

Me da mucho gusto cuando unos dicen por ahí, entre ellos Alfonso Petersen, que habría que quitar el subsidio en los partidos políticos, recuerden que entre algunos Héctor Pérez Plazola y yo nos negábamos en el PAN a recibir subsidio oficial porque decíamos que iba a corromper a los partidos políticos y nos corrompió».

Hay grupos que quieren apoderarse del PAN Jalisco, ¿Qué pueden hacer los panistas contra esos neopanistas?

—«Los panistas fuimos incapaces de leer el mensaje que recibimos de los ciudadanos en 2009, no lo leímos, cerramos los ojos, ni nos dimos cuenta. Tampoco supimos leer el mensaje del 2012, igual le dimos vuelta a la hoja y se generó un conflicto absurdo entre el presidente Calderón y Gustavo Madero.

Sostengo que ahora en 2015 no recibimos un mensaje de la ciudadanía sino un pliego petitorio en donde nos dicen que nos vamos a morir si no somos capaces de tomar decisiones, nos están pidiendo que regresemos a nuestros ideales y que hagamos a un lado esa actitud soberbia que tomamos, nos están pidiendo que estemos cerca de los ciudadanos viéndolos a la cara y mirándolos a los ojos y que no estemos en nuestra oficinas de Montenegro o de Vidrio y que estemos atendiendo, nos están pidiendo que seamos ojos permanentes de los ciudadanos y que no estemos solapando la propia corrupción de los panistas ni quienes ejercen el poder.

Nunca he querido meter a mis hermanos, ni a mi esposa ni a mis hijos, puedo hablar de esas condiciones en las que hoy varios caciques de Acción Nacional nos han llevado a esta crisis. En este momento estamos haciendo una participación real de panistas que tiene la frente limpia para decir ¡ya basta!».

Hay que señalar que Acción Nacional ha sido un partido de familias…

—«Una de las grandes familias del PAN son los Petersen, ellos sabían respetar las condiciones, y sabían ser candidatos, no que el hermano se le entregaba al otro.

Cuando fue candidato Carlos Petersen, luego Alberto, luego Germán, fueron en diferentes condiciones, no era en el que tengo hoy la chamba y se la heredo a mi hermano.

Esas son las condiciones de saber hacer política y saber trabajar con responsabilidad y como ellos hay muchos en el partido, creo que hoy tenemos que volver a ser, un partido de ideas, con responsabilidad pero no a caprichos de caciques como hoy estamos sujetos».

¿Cómo debe de darse ese debate?

—«Se lo he comentado al presidente en funciones del Comité Estatal, que el punto de partida hoy es que hagamos un encuentro de reflexión serio y que nos hablemos con la verdad, reconocer los temas de corrupción, de cacicazgos y los errores que hemos cometido al designar a la hermana y o a la esposa y que el ciudadano dice que son los mismos y que están heredando.

Eduardo Rosales, agrega, no es miembro activo, me da mucha lástima que los panistas le entregaran dinero de una campaña mal coordinada que más bien me parece que desde su posición actuó en beneficio de algún otro partido político».

¿Qué esperas de Enrique Alfaro como líder de un grupo importante que va a gobernar cerca de cuatro millones y medio de habitantes en el estado?

—«Me da mucho gusto cómo las personas están hablando, aunque señalaran una serie de deficiencias nos saludan con respeto, eso me dice que de una u otra forma la gente aprobó lo que hicimos, de eso pueden tener la seguridad los tapatíos que siempre voy a hablar con claridad.

Le he dicho a algunos amigos que en las últimas semanas he traído un gran revoloteo en la barriga, la política hay que sentirla en el estómago, más allá del tema de encuestas sino observando el comportamiento de la ciudadanía y del gobierno.

Se ha dejado abandonado en los últimos meses el gobierno federal y estatal el tener en cuenta y cuidar nuestras instituciones. En esta campaña electoral fue un exceso de guerra sucia, donde pusieron la cloaca en los ventiladores para poder ensuciar a todo mundo, no he sido afecto al tema de guerra sucia, la mercadotecnia política falló, y me da gusto que esta guerra sucia en lugar de perjudicar a un candidato le haya beneficiado al cien por ciento y quienes la usaron hoy se vean relegados en condiciones graves.

Espero que el gobierno municipal que encabezará Enrique Alfaro cumpla con todo lo que dijo, no se vale que se quiera victimizar, que diga que no tiene presupuesto, que no lo recibe el gobernador, que no le autorizaron obras el gobierno federal y estatal».

¿Francisco Ramírez Acuña a partir de esta fecha será el nuevo guía espiritual en Jalisco?

—«Yo ya fui, tuve la oportunidad de tener una responsabilidad. Soy un panista mortal, somos pecadores estándar, sí, tengo la responsabilidad con mi partido y de llamar a conciencia y a que los panistas se sacudan a los compañeros que son un lastre para Acción Nacional y que podamos retomar al partido político serio, de ideas, responsable y lo podamos presentar de nueva cuenta a la ciudadanía, que puedan valorar lo que estamos haciendo y sobre todo en estos procesos democráticos que hemos caído en una serie de vicios que vale la pena autocorregirse».