Portal informativo de análisis político y social

EL PAN JAMÁS SE ALIARÍA NI CON EL PRI NI CON MOVIMIENTO CIUDADANO

EL PAN JAMÁS SE ALIARÍA NI CON EL PRI NI CON MOVIMIENTO CIUDADANO

Jul 2, 2016

Los resultados de la pasada elección que favorecieron al Partido Acción Nacional no necesariamente se tienen que replicar en Jalisco, pero sí abona en el cambio de percepción de la ciudadanía en el estado, afirma el político Fernando Garza Martínez. El exalcalde de Guadalajara asegura que Acción Nacional no estaba muerto, «sólo andaba de parranda un rato», por lo que el impulso de los triunfos obtenidos en los últimos comicios, en conjunto de trabajo, compromiso y elección de buenos candidatos, puede hacer que el PAN sea una alternativa viable para la ciudadanía rumbo a 2018.

Entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire, Garza Martínez es cuestionado si Acción Nacional ganó por sus méritos o por el hartazgo de la sociedad con los personajes que estaban con el poder, a lo cual responde. «Es una mezcla, creo que Manlio el día que renuncia al PRI es muy claro en que una parte importante del resultado se debe a los malos resultados de los gobiernos, lo matizó con los estados, pero también hablaba de la Presidencia de la República, es obvio el desprestigio que tiene el presidente Peña Nieto, esto afecta muchísimo la situación que se vivía y animó a la ciudadanía a voltear a ver al PAN como una posibilidad de gobierno, esto le da vitalidad importante al partido de cara al 2018 de que podemos ganar la Presidencia de la República».

¿Votaron por ustedes porque cambiaron?

Es multifactorial, una parte importante fueron los malos gobiernos, la mala imagen del PRI a nivel estado y nacional. Pero también creo que hubo candidatos competitivos, un cierto hartazgo de la gente, algo similar sucedió en Jalisco en 1995, la gente más que votar a favor del PAN votaba en contra del PRI, lo que le sucedió al PAN en el 2012, eso es bueno, la ciudadanía está más atenta de lo que sucede día con día y atenta a lo que hacen sus gobiernos, lo que prometieron y lo que están haciendo. Jalisco juega mucho a nuestro favor, la labor del gobernador no es buena, la gente dice que el Gobierno del Estado no está cumpliendo sobre todo a nivel seguridad; a nivel municipal pues un comisionado de seguridad que de todo sabe menos de seguridad en Guadalajara, todo esto abona para que la gente en la calle nos diga que ve al PAN como una posibilidad, lo digo con conocimiento de causa, porque convivo con la gente en la calle y eso nos platica.

—En su visión, ¿cómo ve al PAN? ¿Seguirá con alianzas con el PRD…?

—Es una decisión que se toma en México, hay lugares donde las alianzas ayudan, hay otros lugares donde no funcionan. Hay estados donde el PRD aportó una cantidad importante de votos para que el candidato del PAN ganara, pero no necesariamente se tiene que replicar en todo el país. Yo creo que en Jalisco está complicado, habría que evaluar dónde conviene.

—¿Se aliarán con el PRI o con Movimiento Ciudadano?

—Con el PRI no, para nada. Con Movimiento Ciudadano menos, es un PRI reforzado, con las mismas mañas, pero reforzado, tiene un solo líder, un solo dueño que decidió todo al más puro estilo del PRI hace muchos años, hoy ya no una sola persona decide todo, tiene que negociar. Aquí en Jalisco el dueño decidió todo, entonces con Movimiento Ciudadano no nos aliaremos jamás, ni a nivel nacional.

—¿Aún quedan panistas en Jalisco?

—Yo conozco al PAN, puedo decir sin menospreciar a nadie, que en Zona Metropolitana de los que se han ido a Movimiento Ciudadano no hay figuras de peso dentro del partido. Si analizamos panistas con grandes liderazgos, no se ha ido una cantidad importante de personas, se han ido panistas de medio cachete.

—A nivel nacional no ve las alianzas…

—Esto es una tendencia mundial, dicen que el aceite no se mezcla con el agua, pero todas las ideologías se han ido diluyendo y los partidos se han ido al centro, porque es más cómodo, los extremos son siempre complicados, ahí tenemos a López Obrador. Puedo garantizar, porque conozco los postulados del PAN y del PRD, son similares, en lo que no se ha coincidido últimamente es la cuestión del aborto, pero eso no está en los estatutos de ningún partido, o el matrimonio de las personas del mismo sexo, tampoco está en los estatutos, eso ha sido algo que se ha puesto en moda, que se denominan políticas progresistas, que es darle derecho a personas que tienen su derecho, hay quien está de acuerdo y quien no.

—¿Qué opina sobre las candidaturas independientes?

—Vienen a darle una refrescada al ambiente político del país en general, pero no son la panacea que nos han querido vender, con puro candidato independiente no son solución para el país. Aquí en Jalisco tenemos el ejemplo del joven Kumamoto, que llegó pero llegó a levantar el dedo, a dar conferencias en el país que es don fregón, pero los hechos y resultados han sido nulos. Un muchacho de 25 años, sin tener nada en contra de los jóvenes, con poca experiencia en la vida, qué puede aportar, en qué comisión participará, entonces creo que son importantes las candidaturas independientes, pero no son la solución única, esto debe hacer que los partidos políticos tengan una introspección, se analicen y vean lo que estamos haciendo, que lo hemos hecho mal, por eso los políticos estamos quemados, porque hacemos mal las cosas y si no lo reconocemos estamos mal. Creo que la competencia de los independientes ayudará a que los partidos se renueven, se limpien y cumplan la función social para la que fueron creados. No nos dejemos engañar, que no nos quieran vender espejitos a cambio de oro.

—¿Y dónde se ve Fernando Garza?

—Yo estoy dentro del PAN y seguiré dentro del PAN. Renuncié al PAN en 2009 y yo, a diferencia de muchos que han brincado a otro partido, lo hicieron siendo miembros activos, o renuncian entre comillas. Yo no milité en ningún otro partido, cuando fui candidato por el PRD tenía tres años fuera del PAN y nunca milité en el PRD, fui su candidato externo, cosa que les agradezco, pero nada más, fue una bonita experiencia.

—¿Cómo siente a su partido en Jalisco?

—La llegada de Miguel Ángel Martínez es algo positivo, es un tipo estudioso, doctrinario, que maneja bien el discurso estilo PAN, que viene a lavarle la cara al partido, es un tipo decente, con esta situación creo que da ánimos, ojalá tenga la fuerza necesaria para corregir lo que se tiene que corregir dentro del partido, una situación que ha dañado al PAN son las afiliaciones masivas, hay personas que llegaron a afiliar 300 personas, entonces al llegar a la elección podían influir, ese tipo de cosas se tienen que corregir.

—Con su salida del PAN en su tiempo, ¿perdió amigos? ¿Lo traicionó Carlos Vallejo?

—A mí no me ha traicionado en nada, no comparto la forma de hacer política con Carlos Vallejo, entonces que le vaya bonito, no me siento traicionado, si algo he aprendido en la vida uno es no cargar resentimientos porque le hacen daño a uno. Yo soy feliz, estoy agradecido con mucha gente que me ha ayudado, como también no digo que estoy agradecido con quienes me dieron la espalda, pero finalmente las cosas que pasaron fueron lo mejor que pudo pasar, yo estoy vigente, trabajando, haciéndole la lucha y Dios dirá a dónde voy a llegar», puntualizó.