Portal informativo de análisis político y social

El PAN por definir candidato en Guadalajara: Forman la terna Fernando Guzmán, Fernando Garza y César Iñiguez

El PAN por definir candidato en Guadalajara: Forman la terna Fernando Guzmán, Fernando Garza y César Iñiguez

Ene 8, 2018

Por Raúl Cantú //

Con la añoranza de haber sido un bastión nacional durante 18 años, el PAN prepara a sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales ante un escenario complejo de una alianza parcial en el estado, en el que compartirán posiciones con el PRD y el PMC, pero que irán solos para otros cargos.

En la zona metropolitana de Guadalajara solo habrá alianza en Tonalá y Tlaquepaque, mientras que el PAN caminará solo por Zapopan y la capital de Jalisco.

El PAN tiene una gran oportunidad.

El PRI gobernó de manera consecutiva durante dos periodos la capital del estado, lejos del desgaste que el partido en el gobierno tiene, a nivel estatal y federal, parecen no encontrarle la cuadratura al círculo en la candidatura para Guadalajara, ya que a diferencia de otras ocasiones, tienen una precandidata rebelde y el precandidato oficial de la cargada, pero que no logra convencer al grueso de los priístas.

Hoy está por concluir el primer periodo de Movimiento Ciudadano al frente de Enrique Alfaro, y que si bien goza de la popularidad y la intención del voto de las últimas encuestas, es también una realidad la manera en la que se ha desgastado con diferentes sectores de la población y con los medios de comunicación.

El poder desgasta y es una hipótesis no está sometida a votación, ya que los únicos que insisten en que el poder no desgasta son los que lo detentan.

Los candidatos del PRI y de MC, con la fortaleza del gobierno, llegan con cierto desgaste.

Es en la capital jalisciense donde tiene Acción Nacional una ventana de oportunidad, con una propuesta inteligente, realizable y determinada; que proponga y se distinga sobre las otras opciones y que vaya con su electorado.

Los tiempos han cambiado y el elector está más informado e incorporado a las nuevas tecnologías, un sector importante de jóvenes se incorporan al padrón electoral y los partidos deben adaptarse a ello con propuestas frescas y dinámicas.

De entre los que se mencionan dentro del PAN para ser candidato a Presidente Municipal de Guadalajara están dos perfiles experimentados, Fernando Garza y Fernando Guzmán y la aparición en escena de César Iñiguez, joven panista tapatío.

Fernando Garza fue alcalde tapatío y funcionario federal, el panismo le cuestiona haberse ido del PAN para ser candidato del PRD en el 2012 y luego regresar como si nada hubiera sucedido.

Fernando Guzmán, fue diputado local y federal, Secretario General de Gobierno con Emilio González Márquez y candidato a Gobernador del PAN en la elección del 2012.

César Iñiguez fue candidato a diputado federal y es activista social, preside una comisión en el Comité Estatal del PAN, y es una de las caras nuevas del partido en Guadalajara.

Ante el escenario actual en el que pareciera que el panismo está desdibujado y fracturado, tiene dos opciones, optar por un candidato con experiencia pero que viva de las glorias pasadas y su discurso sea echar la mirada atrás, o bien, apostarle por un perfil novedoso y dinámico con la mirada puesta al frente.

El PAN Jalisco deberá valorar la oportunidad de reinventarse y de adaptarse a los nuevos tiempos, con un candidato joven y dinámico que vaya por los nuevos electores y tenga una propuesta fresca para el albiazul.

Parece una misión imposible, el que el PAN vuelva a ser opción para los electores tapatíos, pero con una estrategia adecuada y con un candidato apropiado, el albiazul pudiera aspirar a llevar la elección a tercios y resurgir del letargo en el que se encuentra.

El PAN Jalisco no tardará en definir el método para designar a los candidatos de su partido, de entre los que se encuentra Guadalajara, antiguo bastión del panismo nacional.