Portal informativo de análisis político y social

El panista Pepe Toño de la Torre quiere gobernar Zapopan: Propone designar a un gerente de la ciudad

El panista Pepe Toño de la Torre quiere gobernar Zapopan: Propone designar a un gerente de la ciudad

May 17, 2018

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Mario Ávila //

Pese a que el mantenimiento de los planteles de educación básica, es en teoría una obligación de los gobiernos federal y estatal y en la práctica es un pago que asumen los padres de familia, el candidato del PAN a la presidencia municipal de Zapopan, José Antonio de la Torre, asume el compromiso de que será el gobierno municipal el que asuma esa responsabilidad.

Con puntualidad el candidato albiazul dijo: “No le vamos a dejar la carga a los padres de familia, para que ya no remocen, ni impermeabilicen o les den mantenimiento a los planteles; habrá escuelas de calidad y asumo la responsabilidad aunque sé que esta tarea le corresponde a los gobiernos federal y estatal”.

En entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, De la Torre Bravo expuso: “Desde los 14 años tomé la determinación de involucrarme en la solución de los problemas sociales, soy panista de convicción desde antes de que mi partido fuera gobierno, creo en el bien común, en la solidaridad, en el respeto a la persona y seguiré construyendo ciudadanía en lugar de estar lamentándome desde la comodidad del sillón de la casa, de que no funcionaban las cosas. En síntesis, estoy preparado para ser presidente municipal”.

SENSIBILIDAD SOCIAL, LA TENGO”: JADLT

Sobre el por qué se postuló para ser alcalde, José Antonio explicó de entrada que a su juicio para poder ser presidente, primero se necesita tener sensibilidad, conocimiento, experiencia y contacto directo con la sociedad.

Conozco cada uno de los rincones del municipio –dijo-, conozco los contrastes de este municipio, la desigualdad que vivimos entre las zonas en las que lo tienen todo y las zonas en donde no tienen nada. Y yo quiero ser presidente municipal precisamente para generar un esquema de igualdad en el municipio, quiero que las colonias que menos tienen en el municipio, hoy les toque lo mejor, que no haya una sola colonia que le falte agua, que le falte drenaje, luz, yo quiero que la ciudad tenga los servicios de calidad, porque los ciudadanos cuando pagan sus impuestos lo que quieren es que se refleje en servicios de calidad”.

Las administraciones del PAN –recordó-, lo que hicimos fue generar sistemas de calidad, alumbrado público, recolección de basura, teníamos a la mejor corporación de policía a nivel nacional. Hace falta que el alcalde escuche a la gente, vamos a regresar a los miércoles ciudadanos, vamos abajar esa obesa nómina, vamos a embellecer la ciudad, no solo remozar las unidades deportivas y los parques, que en cada unidad deportiva haya un instructor de varias disciplinas deportivas, que las unidades deportivas sean utilizables y sean un lugar de convivencia para los ciudadanos, hoy de qué sirve (se preguntó) que las canchas tengan pasto sintético, si delincuentes se han apoderado de ellas; yo quiero que en cada parque haya red de internet y clases de música, teatro, danza, que se lleve la cultura a los parques y que pueda estar a disposición de toda la familia, incluyendo a los adultos mayores”.

OFRECE CIUDAD “CERCADA” Y PROTEGIDA DE DELINCUENTES

En el tema más delicado en la actualidad, no solo para Zapopan, sino para el Estado y el país, José Antonio de la Torre advirtió que la seguridad pública debe ser atendida con mucha inteligencia. “De qué nos sirve tener a la policía mejor pagada del país, de qué nos sirve tener el centro de monitoreo más sofisticado del país, de qué nos sirve tener el equipamiento, patrullas, armas, chalecos y uniformes, si los mismos policías se sienten desprotegidos de la misma autoridad, no tiene la garantía de crecimiento en la corporación, ni hay incentivos adicionales al desempeño, para los que logren bajar los índices delictivos en alguna zona”.

Es decir, en mi gobierno los ascensos ya no serán por compadrazgos, amiguismos o por favores políticos, sino que habrá la posibilidad de hacer una auténtica carrera policial; necesitamos que los elementos auténticamente se profesionalicen para que en Zapopan haya un entorno seguro.

Hoy, de 18 módulos de seguridad sólo se están utilizando 8 y los otros están cerrados, las patrullas ahí abandonadas, por eso necesitamos que haya los suficientes elementos de seguridad para prevenir la inseguridad, que haya policías de proximidad y en conjunto con el sistema de video vigilancia, tener una ciudad ‘cercada’ en el buen sentido de la palabra, que inhiba la delincuencia, donde haya servicios dentro de los estándares de calidad internacional”.

Una iniciativa que ofrece también José Antonio de la Torre consiste en que haya acompañamiento de la autoridad municipal en el proceso de impartición de justicia, a través de abogados que acompañen a los agentes en la puesta a disposición de los que infringen la ley.

SE DESIGNARÁ A UN GERENTE DE LA CIUDAD

Una de las novedades que ofrece el abanderado del PAN es designar a un gerente de ciudad que sea puesto por la sociedad mediante una consulta con los académicos. “Debe ser una persona con reconocimiento en el ámbito de la gerencia de la ciudad, que conozca servicios públicos, que tenga experiencia en alumbrado, aseo, mantenimiento urbano, parques y jardines, que esté realmente capacitado; que sea más que un jefe de gabinete, debe tener más peso. De hecho lo ideal sería que este gerente permanezca en la administración, al margen de los tiempos de los tres años de las administraciones”.

En los casi 10 años que no gobierna Acción Nacional, De La Torre opina que se descuidó en materia de recursos humanos la parte operativa. “Se descuidó a los voluntarios sin número, los empleados de aseo que solo se mantienen de las propinas de la gente y no están en la nómina del ayuntamiento; se buscará que todo el personal que esté en aseo o en cualquier dependencia tenga el nombramiento, tenga un sueldo y tenga las prestaciones de salud y seguridad social”.

En cambio en esta década lo que las administraciones del PRI y MC lo que crecieron fue la parte administrativa, por ejemplo la Dirección de Mercados la dividieron en tres áreas y en las tres ganan exactamente lo mismo, quedó Mercados, Espacios Abiertos y Tianguis, esto no puede ser posible, necesitamos bajar esa nómina burocrática y concentrarla en servicios públicos”.

EL CRECIMIENTO VERTICAL

Sobre la manera de poner orden en el crecimiento urbano, el abanderado panista lo planteó en una sola palabra: Transparentando. El Plan Parcial de Desarrollo Urbano –dijo-, debe ponerse a consulta abierta a la sociedad cada tres años, hoy Zapopan está peor que Guadalajara porque tiene más tierra para crecer y tenemos ciudades dormitorio como Valle de los Molinos, Copala, Copalita, porque el municipio no ha contenido el crecimiento desordenado vertical ni horizontal, incluso a los constructores se les permite que los terrenos que son para donación municipal, sean los barrancos o las lagunas artificiales en donde no se puede hacer infraestructura educativa, de salud o área deportiva; desgraciadamente estas nuevas colonias no tiene ni colectores y las plantas de tratamiento que ofrecen los fraccionadores no son suficientes y están contaminando nuestros mantos freáticos.

¿QUIÉN ES JOSÉ ANTNIO DE LA TORRE?

De su hoja de vida, De la Torres plateó: “He crecido en Zapopan, aquí formé a mi familia, soy padre de tres niñas, estudié la carrera de Derecho, tengo la maestría de Amparo Legislativo y Derecho Constitucional, soy doctor en Derecho, tengo una especialidad en Administración Pública Municipal por la Universidad de Compostela. En la administración pública he trabajado como mecánico en el Tren Ligero, en aseo público, participación ciudadana, desarrollo social, fue fundador del Programa Acción Zapopana (PAZ), diputado local, delegado regional del Instituto de Inmigración, delegado del Registro Agrario Nacional y director de Recursos Humanos del Congreso del Estado.

LO QUE OPINA DE PABLO LEMUS

De Pablo Lemus dijo: “Es un representante de las cúpulas empresariales que dice que ha hecho mucho en muy poco tiempo, pero basta con preguntarle al ciudadano si se siente seguro, porque hacer maquillajes a la ciudad lo puede hacer cualquiera; pagar 35 millones de pesos en redes sociales para construir una imagen personal en lugar de dotar de servicios algunas colonias, creo que no es ser eficiente”.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad