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El POTMet, EL PRINCIPIO PARA URBE COMPACTA Y EQUITATIVA

El POTMet, EL PRINCIPIO PARA URBE COMPACTA Y EQUITATIVA

Jul 10, 2016

El crecimiento de las ciudades es natural y no se puede detener, pero este debe ser con responsabilidad y de manera ordenada, considera Héctor Zepeda Angulo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, esto con la finalidad de que los habitantes de la metrópoli tengan una mejor calidad de vida.

Entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire, el ingeniero Héctor Zepeda dijo que el Colegio que preside está a favor de la promoción de vivienda, pero con todos los puntos técnicos en regla para evitar problemas a futuro. «Aquí el tema es que el ayuntamiento debe garantizar que haya agua potable, que se tenga saneamiento de dónde se tratarán las aguas residuales y ver la cuestión de movilidad, qué tipo de transporte público habrá, eso está por encima de cualquier cosa y lo debe garantizar el ayuntamiento».

Y aunque la tramitología de abastecimiento de agua potable se hace en las dependencias municipales y estatales, subraya que «son normativas que debes cumplir, pero a fin de cuentas quien debe garantizar es el ayuntamiento, porque es quien te da el permiso o no de la construcción de vivienda. Se debe ver el proyecto en el área de Zapopan e intervenir quienes quieran invertir, sobre todo el ayuntamiento que es quien da las licencias en esa área».

Con la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara (POTmet), Héctor Zepeda Angulo señaló que es el principio para que la metrópoli sea compacta, equitativa y sin desigualdades.

«Es un buen inicio este POTmet y también extraordinariamente después de muchos años las autoridades se ponen de acuerdo para decidir qué tipo de ciudad necesitamos nosotros. Todavía siguen vigentes algunos planes parciales y algunos reglamentos que son los que tendrían que definirse en este momento. Pero si ya el POTmet fue anunciado y autorizado ya deberíamos estar mirando hacia lo que está inscrito en ese plan de ordenamiento territorial que para el Colegio de Ingenieros es muy positivo».

«Tenemos el dato que el último plan de ordenamiento de la ciudad de Guadalajara data de 1982, entonces estábamos muy quedados, crecimos de manera desordenada, se están dando las posibilidades».

 

Viviendas en carretera a Colotlán

Colotlan

—¿Están de acuerdo con la construcción de viviendas en Carretera a Colotlán?

—Desconozco la cantidad de viviendas, manejan que cuarenta o cincuenta mil viviendas, estamos hablando de miles de habitantes, realmente no es estar en contra de que se hagan esos desarrollos si se hacen de manera ordenada, que sean primero los sistemas de infraestructura, la movilidad, si hay escuelas, pues qué bueno que se venga, que se den áreas densas y no dispersas.

—¿El IMEPLAN fijará los criterios para cada uno de los municipios?

—Es el encargado de formar los instrumentos, por encima de él está la junta de coordinación metropolitana del área metropolitana. Los ocho municipios de la zona metropolitana siguen siendo autónomos, tienen que tener sus proyectos y todo, se tienen que poner de acuerdo en servicios y movilidad, porque ya están integrados.

 

Orden contra el desorden

Edificios Guadalajara

Edificios Guadalajara

—Vemos que casos como Guadalajara se hacen edificios verticales que afectan los alrededores, sin ordenamiento…

—Hemos crecido de una manera desordenada, también tenemos varios años con unos planes parciales que no están muy definidos, se trabaja en uno pero luego se impugna y regresan otros, ha habido mucho desorden, también en el uso de suelo. Esperemos que con este POTMet, aunado con el plan de desarrollo metropolitano, el atlas de riesgo y la información de gestión de ciudad, con estos instrumentos a una visión a 2042 veamos ya una zona metropolitana ordenada y hacia donde correr, porque hay áreas que puedes construir, pero otras donde por ningún motivo se puede hacer urbanización.

—Si a un ciudadano común le afectan su casa con la construcción, ¿qué debe hacer?

—Realmente ir con las autoridades para exigir sus derechos, por ahí si ese tipo de ciudadano tiene la necesidad técnica de peritaje el Colegio de Ingenieros Civiles sí está de puertas abiertas para apoyarlos en lo que se pueda. Puede ir con las autoridades penales a que le hagan el resarcimiento del daño que le hayan causado. Es engorroso y tardado, pero no debe ser, por ahí en el Colegio de Ingenieros Civiles estamos caminando un proyecto para tener un centro de soluciones de controversias, lo que viene siendo la justicia alternativa, estaremos capacitando personal técnico y ser pioneros en ese centro de soluciones.

—¿Ustedes le darían la razón a los ciudadanos a pesar que tienen contacto con las autoridades?

—No, sería una medición justa y siempre con la ética profesional por delante. Que las autoridades comiencen a fomentar eso, que les ahorraría mucho dinero en juicios que tienen y que duran dos o tres años en mediaciones, avanzaríamos muy rápido en estos casos.

 

La línea 3 del tren ligero

Linea 3

—El tema de la Línea 3 del Tren Ligero, ¿cómo van en cuestión de reportes a daños de viviendas?

—Llevamos en el Colegio de Ingenieros alrededor de 270 inspecciones visuales que se realizaron el año pasado, antes de arrancar. Van compañeros, le dan accesos a áreas de las casas y se hace un levantamiento de cómo está la vivienda en ese momento, esa es la inspección visual que se entrega a la Contraloría Social de Siteur, es el reporte para tener por ahí la oportunidad de monitorear algún daño, no quiere decir que en algunos meses no habrá problema, pero el reporte visual sirve para hacer una comparativa.

—¿Es en todo el recorrido o en qué área de la Línea 3?

—Por Avenida Revolución, por Avenida Tesistán, por Alcalde y Mariano Bárcenas, ese tipo de calles es donde se han hecho revisiones, además algunas de la Línea 1 con alrededor de cuarenta. Son supervisiones visuales, a petición de los habitantes que viven ahí en la zona, esos reportes se entregan a Siteur, tenemos copia de archivo en las instalaciones.

—¿Qué avances lleva la Línea 3?

—Trae entre un 45 y 48 por ciento a lo que es visual, si vamos al viaducto dos está impresionante el avance, se ve una obra ordenada, limpia, con una fuerza de trabajo ordenada. En cambio, vas al viaducto uno y ves cosas diferentes. Lo que llama la atención es el túnel, es una obra importante que nunca habíamos tenido en el Estado, el Colegio de Ingenieros estará al pendiente, porque es de gran interés para los ingenieros, porque nos servirá de experiencia, ojalá sea la primera de esta magnitud y que quede la experiencia en la ingeniería civil en Jalisco.

 

Que no fallen los recursos para tren ligero

Tren ligero a Tlajomulco

—Con el alza del dólar, ¿no se incrementa el precio de la obra?

—Cuando pasa eso pasan un montón de cosas, esperemos que el recurso esté blindado porque lo que no esperamos es que por falta de recursos una obra tan grande en la historia de Jalisco quede inconclusa. Espero que las situaciones contractuales estén bien amarradas para que no haya problemas, porque si ese recurso nos falla nuestra Línea 3 quedaría inconclusa y no esperamos eso de nuestras autoridades estatales y federales.

—¿Realmente ya empezó la tuneladora o aún no?

—Tenemos la información de la dependencia que realmente no nos podemos acercar ni asistir al pozo de ataque por toda la maquinaría que había con sistemas de seguridad, tenemos la información que ya han estado colocando algunos anillos y que en el mes de agosto ya estará produciendo el rendimiento para lo que la trajeron entre diez y catorce metros de longitud por día, puntualizó.