Portal informativo de análisis político y social

EL PRD MARCARÁ LA DIFERENCIA ANTE PRI Y PMC: RAÚL VARGAS

EL PRD MARCARÁ LA DIFERENCIA ANTE PRI Y PMC: RAÚL VARGAS

Nov 15, 2014

El médico pediatra Raúl Vargas López, uno de los hombres fuertes del PRD, ha asumido la dirigencia de su partido en Jalisco, en condiciones sumamente difíciles, cuando el perredismo sólo gobierna menos del 4% de los habitantes de la entidad y está ausente en los cabildos de los municipios metropolitanos, pero su nombramiento ha despertado optimismo en las filas de la izquierda porque lo consideran un hombre capaz de sacar de la crisis al partido del sol azteca en Jalisco.

Su elección fue tersa, como un indicativo de que el médico que dirigió exitosamente el Hospital Civil de Guadalajara durante varios años, y que fue candidato del PRD a la gubernatura del estado, tiene la confianza de la izquierda local para obtener mejores resultados que los números magros obtenidos en la elección del 2012.

Después de que fue diputado local del 2010 al 2012, el doctor Raúl Vargas se retiró dos años de la actividad pública y ahora reaparece como el principal representante de la izquierda jalisciense.

El dirigente dice que al PRD le ha afectado la campaña despiadada que se ha desatado contra ese partido después de los sucesos de Guerrero, por el hecho de haber postulado al alcalde de Iguala, hoy en la cárcel acusado de medio centenar de homicidios y otros delitos graves. Reclama que donde está el tiradero de cadáveres de asesinados, que es Cocula, está gobernado por el PRI y a este partido no le han hecho campaña como a los perredistas.

Confía en que el PRD hará la diferencia en la propuesta de candidatos y obtendrá una buena votación.

¿Doctor, cómo ve el panorama electoral de Jalisco para el próximo año?

—«Muy diverso, porque la oferta política para el electorado va a ser de lo más amplia posible, seguramente habrá candidaturas ciudadanas, partidos de diverso corte y propuesta ideológica, los conservadores de siempre, los eternos de siempre como el PRI, y los que en la mañana se dicen de izquierda para luego volverse conservadores en la tarde, me refiero a Movimiento Ciudadano, en fin, el electorado tendrá una oferta muy diversa y un partido de izquierda como es el nuestro, en que buscaremos lo que nosotros llamamos profundizar la obligada diferencia que hay entre un partido y otro, y eso será una de las estrategias fundamentales, ¿en que nos diferenciamos?, ¿qué queremos hacer diferente?, y sobre todo tener candidaturas altamente presentables».

¿Si se da la alianza con el PAN, será una elección de tres?

—«Yo no creo que esto suceda, sería un optimismo ahorita, que si bien tengo, pero que me parece que lo deben acreditar las consecuencias de una eventual alianza, la alianza le interesa a liderazgos del interior del estado, a un buen número de municipios vienen insistiendo que ojalá y esto se pueda materializar. Es una alianza electoral, en la mesa no está lo que uno y otro partido promueven, como son los principios, tanto como son los de Acción Nacional como del Partido de la Revolución Democrática».

Hay dos temas que me imagino que le preocupan: la alianza y la elección interna, ¿no cree que podrían generar algunas fracturas al interior?

—«No, nuestra experiencia es amplia en resolver los conflictos internos, me refiero a la de todos los perredistas, los perredistas tenemos una experiencia en la práctica de cómo superar las adversidades que se dan en la coyuntura de elegir a las mejores y a los mejores perredistas».

Hay un personaje que ha emergido de repente en la política y lo proclaman como casi seguro ganador en Guadalajara, Enrique Alfaro, ¿qué opinión tiene de esa afirmación y de Alfaro en lo particular?

—«De Alfaro en lo particular si hay alguien que ha dicho mucho de su personalidad y su trayectoria política, ha sido mi persona, y yo creo que seguir hablando de él sería darle una importancia que seguramente él tendrá para algunos, pero no para mí, yo creo que efectivamente ha logrado, a través de una estrategia maniqueísta, meterse en el ánimo de un número importante de quienes han manifestado una preferencia por él, pero me parece que entre el día de hoy y el de la elección, todavía falta mucho, mucho tiempo. Los hemos visto en el pasado reciente y en el pasado distante que se han mantenido en esas preferencias, y los hemos visto que terminan perdiendo procesos electorales».

¿Ustedes en el PRD ya tienen previsto blindar a sus candidatos para que no entre dinero ilegal a las campañas, o que el crimen organizado esté ligado a los candidatos?

—«Bueno, nosotros siempre hemos tenido candidatos presentables, los impresentables han estado en otros partidos, desde luego me refiero particularmente en el esfuerzo que hacemos en Jalisco, sin embargo no podemos hacer más de lo que la ley nos permite, y en esto de la solvencia de futuros candidatos, pues la ley es la que extiende ese tipo de testimonios documentales, no hay que olvidar que el poder transforma, y transforma a quienes cuando tienen acceso a él empiezan siendo una cosa y terminan siendo otra, y esto involucra a todos aquellos que al asumir una responsabilidad, de repente se ven sometidos a una serie de presiones y de chantajes a los que terminan cediendo, eso sucede en nuestro país y lamentablemente parece que cobro carta de naturalidad».

No en el PRD en particular, pero en general, los partidos políticos, no cree que hay ese riesgo sobre todo en algunas zonas del estado?

—«Lo hay para todos, lo hay para el rumbo de Jilotlán, lo hay para el rumbo de Tecalitlán, se dice que algunas zonas del rumbo de Cuautitlán hay una marcada tendencia a que la delincuencia organizada tiene una presencia más importante que otras regiones, y ahí afecta por igual a todos aquellos que pretendemos hacer propuestas, incluyendo la zona de Ayutla, y eso es lamentable porque pareciera que ahí suceden cosas ajenas a lo que es una adecuada gobernabilidad municipal».

¿No cree que a lo mejor ha pasado o hay el riesgo de que ocurra lo que en Iguala, que se dé un alcalde que esté al servicio del narcotráfico?

—«No, no creo, porque en Iguala lo que ahí sucedió no se dio de un día para otro, me refiero a la presencia de la delincuencia organizada, era una presencia casi histórica, es decir, en la cual grupos con presencia política histórica terminaron lamentablemente vinculados a la delincuencia organizada. Pero ahí en la región de Iguala, Cocula, afecta para todos, a priistas y a perredistas, no perdamos de vista que los jóvenes estudiantes fueron a ser asesinados a Cocula, y fueron incinerados en Cocula, en el tiradero de basura, fueron reducidos sus restos a esa condición y ahí gobierna el PRI, es decir, de tal suerte que focalizar este asunto sólo en mi partido me parece por un lado inconveniente».

¿No hay el riesgo de que el crimen organizado afecte la elección en Jalisco de alguna manera?

—«Es una preocupación que pareciera estarnos advirtiendo a todos que debemos estar muy atentos, pero riesgo no lo veo, preocupación creo que sí porque se vive un ambiente de crispación que yo no lo recuerdo en la vida de nuestro país, y eso nos obliga a estar más atentos, a preocuparnos, pero de riesgo no lo veo yo».

¿En cuántos distritos y en cuántos municipios presentará candidatos el PRD?

—«Desde luego lo haremos en casi la totalidad de municipios, de los poco más de 120 y seguramente en todos los distritos, tanto federales como locales, tendremos hombres y mujeres que encabecen la propuesta del PRD».

¿En las pláticas con el PAN ya se pusieron de acuerdo qué distritos y qué municipios?

—«No, todavía esto está en la deliberación, desde luego tendrá que ser en los términos que establece la ley, más de treinta municipios, y esto todavía se está discutiendo dónde iríamos y dónde no presentaríamos candidaturas comunes, y esto incluye también la posibilidad cuando menos el día de hoy 13 de noviembre, incluye la posibilidad de algunos de la zona metropolitana».

¿Ya revisó los topes de campaña?, ¿qué le parecen?

—«Me parecen adecuados, y me parece que con una adecuada vigilancia de la autoridad electoral se impedirá que dinero de dudosa procedencia se filtre a apoyos de candidatas y candidatos».

¿No sería partidario de que con esos topes de campaña tan bajos, el gobierno pudiera financiar totalmente a las campañas para evitar que se use dinero privado en ellas?

—«Yo creo que si eso sucediera, nadie que rebase los topes de campaña podrá negar lo que no pudo hacer, porque sería evidente que los está rebasando, sería evidente, y me parece que el nivel de exigencia esta vez de las autoridades que van a fiscalizar el ejercicio del gasto durante campañas va a ser diferente a otras elecciones».

¿Cree que funcionará la vigilancia?

—«Yo espero que sí. Yo espero que sí, porque de otra manera eso sí pone en riesgo la credibilidad porque quien lo ha rebasado son los partidos en el gobierno».

¿Usted esperaría que rodaran cabezas?

—«Yo esperaría que se sancionara ejemplarmente en tiempos de campaña a quien rebasara los topes de campaña».

¿Sí cree que pudiera haber casos de nulidad?

—«Pues si acreditamos que ahí se dio un delito electoral por haber rebasado los topes de campaña, la autoridad estará obligada a aplicar como lo establece la ley».

¿Es seguro que habrá alianza PRD-PAN?

—«Fíjate que esto se viene analizando, no porque a Juan Carlos Guerrero o a Raúl Vargas se le haya ocurrido, es una demanda que plantean muchos liderazgos del interior del estado, que ven la opción en una alianza electoral, la posibilidad de ganar elecciones en un buen número de municipios, y por qué no reconocerlo, los panistas de ahora, como se está manifestando, tienen interés. ¿Por qué digo los de ahora? Porque los de ayer, los que gobernaron este estado, esos se aliaban en lo oscurito con otros partidos y con otros candidatos a costa de traicionar a su partido y a su entonces candidato, como el candidato terminó revelándolo en una publicación de su autoría».

Doctor, me gustaría que nos hicieras un panorama, ¿en qué condiciones recibes una encomienda tan difícil como es la dirigencia de un partido político?

—«Mira, ¿por qué habré de negar el momento por el que pasa mi partido, el embate que se deriva después de lo de Iguala? Ha sido agredido Cuauhtémoc Cárdenas, ayer lo fue Alejandro Encinas, Jesús Zambrano lo fue en Ciudad Universitaria hace unos días, y las consecuencias pareciera ser buscar responsabilizar al partido de una mala decisión, de una decisión que por otro lado de inmediato reconoció el presidente nacional del partido, a las 36 horas estaba en Iguala pidiéndole disculpas al municipio por haber hecho una propuesta como la del perfil de este sujeto, que por fortuna está en la cárcel».

Agrega que «los tiempos de los medios no son los tiempos de la ley, yo empiezo por ese contexto nacional que impacta localmente al partido, pero me separo de esta reflexión y te comparto un dato, ayer salió una encuesta de la delegación Álvaro Obregón donde el Partido de la Revolución Democrática está 20 puntos arriba del PRI, y como 27-28 puntos arriba de Acción Nacional en intención de voto, es decir, te comparto esta encuesta porque ayer la leí y, bueno, cuando menos ahí no pareciera ver un impacto en la preferencia por mi partido en esa delegación el día de ayer, pero la percepción es tan negativa que está generando manifestaciones por otro lado, por este tipo de agresiones, pues ahí, ahí está, y localmente seguramente tendrá sus consecuencias, pero esto ¿nos obliga a qué?, se pregunta a sí mismo, nos obliga primero a hablar mucho, fuerte, de lo que este partido ha hecho, me parece que si se ha hablado de derechos de terceros, como ahora se habla con la intensidad que se dice, si se han hecho consultas públicas serias avaladas por el Instituto Estatal Electoral han sido promovida por este partido, si se tipificó la figura de feminicidio en Jalisco fue porque lo animó el Partido de la Revolución Democrática a través de sus legisladores, se ha promovido la seguridad social para creadores, que fue una iniciativa también en la pasada legislatura, fue promovida por legisladores del PRD, como también se elevó en su oportunidad la obligatoriedad a la educación media superior, es decir, por ahí hay una serie, no pocos, de aspectos que pareciera que en el PRD lo hablamos poco».

Su principal ocupación, finaliza, es que «yo me ocuparé de decir aquello que hemos hecho bien, pero sobre todo pareciera que los partidos, todos, son iguales, inmediatamente se generaliza, es decir, hay voces, hay qué escuchar, nos cuestionan a todos, porque de inmediato cuando algo sucede se cae en las generalidades, ahora la forma de delinquir ha evolucionado a la extorsión, ha evolucionado al secuestro, ya no es el tráfico de drogas, y ahí están las manifestaciones de todo tipo a lo largo de todo el país, pero también está, de alguna manera, el comportamiento de la autoridad federal, de ser cierto lo que el obispo Solalinde vino a decir a Jalisco de que Abarca fue sembrado en Iztapalapa, de que este sujeto lo detienen en Veracruz y van y lo siembran en una delegación que gobierna el PRD, te imaginas qué nivel de perversión en el manejo de estos asuntos tan delicados.