Portal informativo de análisis político y social

EL PRI CAERÁ AL TERCER LUGAR EN EL 2018

EL PRI CAERÁ AL TERCER LUGAR EN EL 2018

Jun 18, 2016

La caída del PRI al tercer lugar, un Andrés Manuel López Obrador jugando y con serias posibilidades de fortalecerse y un Jaime Rodríguez «El Bronco», convertido en el candidato de «Los Independientes», vislumbra como escenario para el 2018 el abogado y activista político Fernando Espinoza de los Monteros.

Rechaza que Margarita Zavala pueda ser candidata independiente cuando es impulsada por su esposo el expresidente Felipe Calderón. «No puede ser candidata independiente, la tratan de meter por el PAN, una candidatura independiente no creo, jalaría un pedazo del PAN, pero ese pedazo no le alcanzará para ganar, eso está claro, máxime ahora que Acción Nacional ve brillar su panorama con los triunfos de las elecciones pasadas».

Crítico, alejado de los partidos políticos, a los cuales les dejó de creer hace mucho tiempo, porque considera se han vuelto instrumentos de poder y corrupción, el abogado Fernando Espinoza de los Monteros analiza el panorama electoral de cara a las elecciones de 2018.

Para el abogado jalisciense que ya fue candidato a la gubernatura del Estado con los colores del Partido Nueva Alianza, el 10 por ciento de la votación obtenida por los candidatos independientes en estas elecciones durante el primer domingo de junio en el país, representa una buena base de proyección para el 2018 y viable para que trascienda.

 

«El Bronco», la figura

Bronco

En la óptica de Espinoza de los Monteros, la figura de Jaime Rodríguez «El Bronco» crecerá en los próximos meses.

«Hay una plataforma importante de indignados en el país con la política mexicana como se está llevando, es necesario refrescarla, cambiarle el rumbo, buscar gente diferente. Yo no puedo asegurar que «El Bronco» es la panacea, pero demostró que se puede, es un líder dentro de las posiciones de candidaturas ciudadanas en este país».

Entrevistado en los micrófonos del programa radiofónico Conciencia al Aire, quien es presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal, con sede en París, Francia, lamentó que los partidos políticos no cumplan la función para la que fueron creados, que es la búsqueda del bien común, sino para enriquecerse, con lo que se eleva la figura de los políticos independientes.

«Hay mucha diferencia, todo lo motiva lo que la gente ha estado criticando mucho tiempo atrás que es la poca eficacia de los partidos políticos cuando detentan el poder, esto se refleja en que las necesidades de la población son muy poco atendidas. Esto ha venido trayendo una inconformidad que ahora ya es muy grande en el país, que gracias a unas reformas de tipo político, concesiones electorales, se ha abierto la figura de las candidaturas independientes, donde no se necesitan muchos requisitos para poderse presentar en unas elecciones y esta puerta que se abrió la está tomando mucha gente, se han estado organizando y algunos han tenido éxito, como Jaime Rodríguez en Nuevo León y Kumamoto en Guadalajara».

Espinoza de los Monteros es claro cuando expresa que bienaventurados en la política no hay, sin embargo, las figuras independientes impulsan a la gente que no se interesaba en la política de poder a participar en las acciones dentro de la política.

«”El Bronco”» tiene un caso importante, tiene una raíz príista, Clouthier tiene una raíz panista, Kumamoto tiene una raíz cercana con la reacción, pero lo importante es que ganaron presentándose con la figura de ciudadanos. Es diferente presentarte en un esquema de partido que hacerlo como independiente, es mucho más difícil, porque no cuentas con recursos, no cuentas con una base territorial que tienen los partidos y con muchísimas ventajas, no obstante ganaron, y aun en las elecciones anteriores ganó un grupo no muy grande de independientes, esto quiere decir que la vía independiente tiene viabilidad para 2018».

 

La viabilidad de los independientes en 2018

2018 Fb

«Claro, en las últimas elecciones tiene un diez por ciento de votación, lo que es una buena base si uno lo proyecta a 2018, suponiendo sin conceder que se llegara con una base del diez por ciento, la figura de un buen candidato y las condiciones como van a llegar los partidos políticos deteriorados, no me refiero únicamente al que tiene el poder del país, sino a Acción Nacional, PRD también y el único que más o menos parece crecer por su presencia importante en diferentes estados de la república es Morena».

A su vez, el abogado no descarta la figura de Andrés Manuel López Obrador.

«Es una persona con una posibilidad muy seria si atendemos que en los cinco estados más importantes donde se resuelve la situación presidencial de este país que son Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, el PRI ya no tiene nada, uno está en manos de independientes, otro en ciudadanos, algo tiene el PAN, el otro lo tiene López Obrador y Estado de México veremos cómo sale en las elecciones».

 

El PRI, al tercer sitio

cen PRI

Al ser cuestionado sobre dónde visualiza al Partido Revolucionario Institucional en 2018, Espinoza de los Monteros afirma: «en el lugar que le corresponde, en el tercer lugar». Esto, desde su perspectiva, a nivel nacional. Además, visualiza un PRI estatal que no pintará fuerte, por no tener un candidato principal viable.

«No es cosa de gustos, es cosa de política y de realidades. A Zamora lo veo con pocas posibilidades, como dice un principio taurino, nunca segundas partes fueron buenas. El partido de Alfaro tiene la mayoría, la única salida del PRI pudiera ser Miguel Castro, un tipo joven».

 

«El Bronco», la figura más influyente

Independientes

Con la seguridad de que en 2018 puede ser un candidato independiente quien gane la elección presidencial, Fernando Espinoza de los Monteros expresó que en Nuevo León se está gestando una organización nacional independiente llamada «Nueva Independencia», donde Jaime Rodríguez es la figura más influyente.

«Estuve en una reunión de ese grupo, están trabajando muchos estados en territorializar el proyecto de un candidato independiente con la figura de alguna manera de «El Bronco», que puede ser un candidato serio a la presidencia de la república, hay circunstancias que tiene que sortear, meter a los Medina a la cárcel que es un reclamo de la población de Nuevo León. Tienen indiciados a treinta, lo cual puedo pensar que salen bien las cosas y Jaime Rodríguez se irá a los cuernos de la luna en la opinión nacional, demostrando que hay una lucha seria contra la corrupción y que lo que promete en campaña lo está haciendo».

Subraya:

«Ningún político en México lo está haciendo, ya vimos la reacción del PRI en la cámara con la ley 3de3, fue quien la boicoteó de alguna manera. Eso está claro, sí creo en la posibilidad, hay una plataforma importante de indignados en el país con la política mexicana como se está llevando, es necesario refrescarla, cambiarle el rumbo, buscar gente diferente. Yo no puedo asegurar que «El Bronco» es la panacea, pero demostró que se puede, es un líder dentro de las posiciones de candidaturas ciudadanas en este país».

Sobre los demás candidatos que pudieran contender por la vía independiente, comentó:

«Jorge Castañeda es un buen analista, habla bien inglés y francés, tiene conocimiento de las relaciones internacionales, conoce más o menos a la perfección el manejo de este tipo de asuntos de México en el exterior, pero no hace empatía con la gente, tiene el gravísimo problema que no hace empatía, es un burguesito que no empata con el pueblo, es la verdad».

Agrega:

«Mancera, por Dios, está fuera de cualquier contexto de esto. Margarita Zavala está impulsada por su esposo, no puede ser candidata independiente, la tratan de meter por el PAN, una candidatura independiente no creo, jalaría un pedazo del PAN, pero ese pedazo no le alcanzará para ganar, eso está claro, máxime ahora que Acción Nacional ve brillar su panorama con los triunfos de las elecciones pasadas».

 

¿Dónde jugará Enrique Alfaro?

Alfaro SL

Aunque en la pista de los independientes ha participado Enrique Alfaro en diversas reuniones que se dieron convocados por Miguel Ángel Mancera, el alcalde de Guadalajara no ha precisado su aspiración rumbo a 2018. En ese contexto, el analista político expuso.

«Enrique Alfaro me suena muy priista, está como Reyes Heroles en la época que fue presidente del PRI, primero el plan y luego el hombre, no. Lo importante es el líder, se necesita un líder, después se hace la estructura territorial, ideológica que no podrá darse como una estructura, tendría que ser que dé cabida a muchas corrientes ideológicas, algo así como una social democracia moderna, arropada en la candidatura independiente, para con el líder hacer propuestas que a la gente convenza, ahorita la única que puede convencer al electorado es la lucha contra la corrupción, el principal problema del cual se bajan todos los problemas del estado es la corrupción, que significa que tomen los recursos públicos, no desarrollar funciones adecuadamente, significa todo en este país, incluso la inseguridad se alimenta de la corrupción».

Agrega:

«Que Alfaro diga que le molestan los partidos es una negación de la negación, él era priista, después se cambió al PRD, luego a Movimiento Ciudadano, creo que hubiera estado mejor en Morena para competir con mejor posibilidad, pero si decide jugar sin partido pues no ganaría, es la verdad. No lo veo en la pista de los independientes en 2018, lo veo jugando en Movimiento Ciudadano por la gubernatura de Jalisco, las alianzas dependerán, harán alianzas con esos partidillos chiquillos».

Para rematar el tema, se le cuestiona si cree en el político jalisciense.

«No, no creo en Dios, cómo voy a creer en Alfaro (risas)».

 

Vamos Jalisco independiente

Kumamoto FB

Espinoza de los Monteros invita a la sociedad a unirse al movimiento Vamos Jalisco Independiente, que convoca, junto a Fernando Romo, grupos del sector Libertad y grupos campesinos, quienes buscan crear una estructura territorial que les permita competir en las próximas elecciones.

«Hay una buena cantidad de gente que formamos y tiene, depende de muchas cosas, que crear una estructura territorial porque si no no se puede competir, los partidos tienen el voto duro, que pesa, no puedes enfrentar al voto duro solamente con bienaventurados, tienes que armar una estructura territorial, si podemos unir esfuerzos de mucha gente como se está logrando, podemos tener una buena posibilidad si encontramos un buen líder que encabece, que es fundamental, una persona con credibilidad, antecedentes aceptables, porque puros no los vamos a sacar, puede ser que se pueda tener una buena oportunidad para ganar buena parte de los cargos en disputa en Jalisco en 2018 que es todo».

El movimiento aún no tiene un líder, esto señala porque no se han dado a la tarea de buscarlo.

«Lo que yo tengo como idea es no buscar un líder dentro de la estructura empresarial del Estado de Jalisco que es la recurrencia del PRI y del PAN, también de Movimiento Ciudadano. Habrá que buscar un líder, un verdadero líder, preveo que en muy poco tiempo habrá un desprendimiento importante en el PRI, y que eso puede fortalecer una corriente independiente de forma importante».

Añade:

«Que a Rubén Vázquez el PRI lo deje suelto con todo el trabajo que trae en el estado, porque si lo trae puede hacer un rompimiento importante en la estructura del PRI. Esa situación, bien capitalizada, en un Movimiento Ciudadano puede llevar a mucho más de lo que nos podemos imaginar en este momento, a pelear de tú por tú la gubernatura con quien se piensa que puede ser el candidato, que es Enrique Alfaro», puntualizó.