Portal informativo de análisis político y social

EL PRI NO LLEVA PRISA POR NOMBRAR COORDINADOR

EL PRI NO LLEVA PRISA POR NOMBRAR COORDINADOR

Oct 17, 2015

Entre las principales acciones de los próximos diputados que llegarán al cargo a partir de noviembre, la elección del coordinador será una de las primeras pero la parsimonia del PRI choca con la premura del Partido Movimiento Ciudadano y la parsimonia del PAN.

El motivo, de acuerdo al presidente estatal del PRI, Hugo Contreras, es la resolución definitiva que tomen los órganos electorales en la asignación de diputados plurinominales que la semana pasada sufrió una modificación por sentencia de la sala regional Guadalajara.

El coordinador obvio es el del Partido Verde, Enrique Aubry, quien puede nombrarse solo y el PANAL que no podrá coordinarse más que a sí mismo, como el diputado independiente Pedro Kumamoto.

Los decididos son de parte del PMC: el exalcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, por decisión del líder moral de esa fracción, Enrique Alfaro; y del PAN, Miguel Monraz, presidente estatal con licencia, debido a que de acuerdo a sus estatutos el presidente lo propone para su ratificación.

 

Primero la integración: PRI

Hugo Contreras 6

«En la vida interna del partido se señala que la dirigencia estatal convoca y elegirán entre ellos mismos. No lo hemos hecho, una de las razones es que estamos claros y tenemos una idea de que el PRI puede tener una diputación más, es una de las razones por la cual no nos hemos apurado, en su momento estaremos convocando a los compañeros y elegirán al coordinador de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional», señala su presidente Hugo Contreras.

¿Será Hugo Contreras el coordinador?

«Lo que señale la mayoría de los compañeros, yo no le he solicitado a ninguno un respaldo o un voto para tal objetivo, pero en política cuando uno participa debe estar dispuesto en donde puede serle útil a la institución que representa, entonces cualquiera de los compañeros puede ser el coordinador, será una decisión entre todos ellos».

¿Tiene ganas de ser coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado?

«No la busco, pero si la encuentro no la dejo ir. He sido claro, lo digo con toda honestidad, uno está donde uno puede ser útil y donde el consenso de la mayoría lo determine, estoy enfocado en las actividades de trabajo, en los eventos tan importantes en el partido en este mes de octubre y la lucha contra el cáncer, hay que hacer el trabajo y puedo en este momento señalar que un compañero o compañera coordine la fracción, lo mismo en la dirigencia del partido, he notificado a la dirigencia nacional la circunstancia de ser parte de una próxima legislatura, si estiman pertinente hacer una renovación no tengo problema alguno, quiero que le vaya bien al partido, que salgan bien las cosas, que hagamos las cosas con eficacia y eficiencia, con sentido de responsabilidad y corresponder a la confianza de los ciudadanos, en el próximo Congreso espero que más que estar en cuestiones de partido pensemos en la diversidad y complejo de los problemas que existen para ayudarle a los jaliscienses desde el Legislativo».

Se le pregunta directamente quién puede ser y enlista a varios porque «cualquiera puede ser, todos tienen la experiencia y la capacidad suficiente».

Aparecen Hugo Ruiz Esparza Hermosillo, Claudia Delgadillo, Rocío Corona.

—¿Jorge Arana?

—Jorge Arana, reitera.

Sin embargo mantiene su postura que no llevan prisa, a pesar de que deberán tener listo el nombre el 25 de octubre, cuando rindan protesta los nuevos diputados.

Sobre todo luego de que la Sala Regional Guadalajara del TEPJF modificó la asignación de diputados de representación proporcional, en donde se le quita un lugar al Partido Movimiento Ciudadano, dos a Acción Nacional y se le asigna un lugar al PRI en la integración de la LXI Legislatura.

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Hugo Contreras Zepeda, entrevistado en Conciencia al Aire, comentó a los radioescuchas la fórmula que hubo para la asignación de curules que fue con base en la ley que marca que una instancia política no puede estar sobrerrepresentada ni subrepresentada en el Congreso.

«El Instituto hizo la primera etapa para otorgar a cada partido que tenga el porcentaje, entraron 6 partidos, luego la segunda etapa es qué partidos tienen el 3.5 por ciento de la votación válida para asignar los espacios restantes, la norma establece una cláusula de gobernabilidad la cual nosotros consideramos inconstitucional porque no se le puede dar al partido un 8 por ciento más, nosotros lo invocamos como una cláusula de inconstitucionalidad, hecho que nos reconoció el tribunal local, ahí se reconoce que esa cláusula es inconstitucional, aparte de eso argumentamos que la distribución fue equivocada como la hizo el Instituto porque nos estaban considerando los dos diputados que ganó el Partido Verde en el distrito 3 y 17 porque esos diputados los inscribió y encabezó el Verde Ecologista, entonces a la hora del reparto se nos toma en cuenta al PRI cuando no debe ser así, la ley busca que realmente las fuerzas políticas estén representadas al Congreso conforme la votación obtenida por fuerza política, entonces consideramos que estaban haciendo una aplicación incorrecta, quien la observó y la considera correcta es la sala regional que resolvió».

Agrega que «en ese reparto nosotros consideramos que a Movimiento Ciudadano, aparte de que le estaban otorgando un 8 por ciento más, a la hora de sumar las curules que había ganado queda en una sobrerrepresentación, el partido que quedaba en su representación pequeña era Acción Nacional, por lo cual para darle equilibrio de representación que la ley establece es a quien de manera directa le asignan una curul para que no sea un partido subrepresentado, a nosotros la sala regional nos dijo que no deberían contarle al PRI las diputaciones que le corresponden a otro partido».

¿No sucederá que se aliaron para las votaciones y al llegar al Congreso cambien de camiseta?

«Las normas electorales y la ley no las hizo el PRI ni un solo partido, la hicieron con la aprobación y consenso de todas las fuerzas políticas, lo que estamos pidiendo es que se le dé la correcta interpretación y exacta aplicación de lo que la norma establece. En el momento que se vaya a instalar el próximo Congreso en Jalisco cada partido va a comparecer registrando su fracción a la que tiene derecho y establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por lo tanto de quedar así las cosas el PRI se registrará con 13 diputados, el Verde con sus 3 diputados, Acción Nacional estaría por los 5 diputados de representación proporcional, Movimiento Ciudadano con 14 diputados y el PANAL con un diputado de representación proporcional, y el PRD con dos, más quien ganó por la vía independiente, sería la conformación y se tendría que registrar».

¿Habría movimientos en la integración de la próxima legislatura? Le correspondería asumir como diputada a Cecilia González y qué pasaría con el alcalde saliente de Encarnación de Díaz que viola la ley y queda nulificado…

«En la resolución emitida por la sala regional, en lo que respecta a los espacios del PRI que le pertenece uno más, de acuerdo a la lista le pertenece a Cecilia González, está claro. Por el otro lado, la resolución señala que en virtud de que quien había participado en una contienda y se le había asignado como diputado por obtener cierto número de votos lo declara inelegible por haberse reincorporado al día siguiente al servicio público, pero eso no significa que pierde el espacio Acción Nacional, entonces el que continúa de su lista es el que seguramente estará ocupando el espacio, si una persona no es elegible pues se va recorriendo la lista para la persona que sí reúna los requisitos constitucionales y puedan ser elegibles para el cargo».