Portal informativo de análisis político y social

EL PRI POSTULARÁ SÓLO MUJERES TRIUNFADORAS: HUGO CONTRERAS

EL PRI POSTULARÁ SÓLO MUJERES  TRIUNFADORAS: HUGO CONTRERAS

Ago 23, 2014

Por Mario Ávila Campos

Dice la historia que fue el PRI como partido hegemónico, el que a mitad del siglo pasado accedió a la demanda de legitimar la participación política de la mujer y concederles el derecho al voto; que fue el PRI el que con la llegada del nuevo siglo planteó la necesidad de otorgarle también por decreto a la mujer, un tercio de las candidaturas a cargos de elección popular; que fue el PRI el que propuso aumentar a nivel federal la cuota de hasta el 40 por ciento (%) de las candidaturas a la diputación por la vía de la mayoría y de la representación proporcional y que fue el PRI el que en el 2013 a través de una iniciativa presidencial elevó hasta el 50% las candidaturas para las mujeres.

Sin embargo, ha sido también el PRI, uno de los autores principales de las trampas para que las mujeres sean postuladas, pero sin muchas posibilidades de llegar a ganar la elección, postulándolas en distritos dominados por la oposición, o bien ubicándolas al final de las listas plurinominales o en las planillas para las alcaldías y ha sido también el PRI el que ha utilizado la estrategia de enlistar a la mujer en calidad de candidatas suplentes, o bien como titulares, pero con la obligación de solicitar licencia, una vez ganada la elección.

Pero todo esto hoy es historia. Lo que habrá de ocurrir de aquí en adelante, es que habremos de ver a las mujeres exactamente en la mitad de las candidaturas, con propietarios y suplentes del mismo género en las fórmulas a las diputaciones o en las planillas a las alcaldías y veremos nombres de mujeres alternadas con los hombres en las listas plurinominales a las diputaciones locales y federales.

Sin embargo, en cuanto se consumó la aprobación de la equidad de género en la legislación federal y en la estatal, es decir que el 50% de las candidaturas a cargos de elección popular, serán para hombres y el 50% para las mujeres, surgió en la opinión pública el reclamo de que se habían abierto los espacios para que los líderes de los partidos políticos utilizaran esas posiciones para aumentar sus posibilidades de colocar a las hijas, las hermanas, las esposas y hasta a las amantes.

Esto lo sabe Tania Karina Díaz Guerra, presidenta en Jalisco de la organización Movimiento Juvenil Mexicano (MJM) una organización adherida al PRI, quien reconoce que su partido y los demás, pudieron haber tomado malas decisiones, pero que confía que en el 2015 la situación será distinta.

“Yo confío que los líderes de los partidos, no sólo se preocupen por mandar caras bonitas que impacten y con ello ganen votos, sino que presenten candidaturas de mujeres en las que la principal característica sea su capacidad, su responsabilidad, su desempeño, su honestidad, su eficiencia, su eficacia, su sensibilidad social… aunque no estoy en contra de que las candidatas sean bonitas o no”, dijo la joven dirigente.

Además se dijo segura de que el PRI en el 2015 tomará las mejores decisiones y postulará a las mejores candidatas que puedan ejercer con responsabilidad y eficiencia la tarea que les encomienden.

Y abundó: “qué bueno que ya tenemos las mujeres la posibilidad de ocupar la mitad de las postulaciones a los cargos de elección popular, ahora lo que necesitamos es no quedar mal, debemos capacitarnos, prepararnos, para que los partidos no tengan problemas al elegir entre las mejores, a fin de que en particular el PRI, mi partido, postule no sólo buenas candidatas, sino buenas gobernantes”.

En concreto en las filas del PRI –abundó–, sí hay muchas mujeres con trayectoria y con mucha experiencia, pero también hay muchas mujeres jóvenes que están a la espera de una oportunidad para servir a la sociedad y que se han preparado para ellos desde su colonia, la universidad, organismos no gubernamentales, asociaciones civiles e incluso desde la tarea empresarial.

Tania Díaz entró a la política el 10 de abril del 2010 trabajando con los jóvenes y en particular con las mujeres, “y pensé en que la política era lo mío, fue desde el momento en el que viví en carne propia la necesidad, el hambre, la carencia de recursos, pero al mismo tiempo la falta de apoyos; fue ahí en donde al ver de cerca las carencias de la sociedad, opté por aceptar la invitación del ex presidente del MJM en Guadalajara, Alan Morales, a quien conocí en la escuela preparatoria, y comprendí que ese podría ser una buena oportunidad mediante la que a través de una organización y de un partido político, en ese entonces desde la oposición, podíamos hacer un cambio radical exigiendo que los gobiernos realmente sirvan a la sociedad y cumplan, particularmente con los que menos tienen”.

BUSCARÁN ATENDER EL DISTRITO XIV

El MJM es una organización nacional adherida al PRI y con acreditación ante el Instituto Nacional Electoral como una organización política nacional. En Jalisco tienen un comité integrado por 52 jóvenes y el registro habla de cinco mil 323 jóvenes afiliados al MJM, que trabajan desde diversas áreas y en este momento se trabaja en el interior del Estado en la búsqueda de nuevos líderes, una vez que hemos integrado debidamente la planilla de liderazgos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), así como en el Distrito V con cabecera en Puerto Vallarta, el Distrito XV en La Barca, en el Distrito XVII en Tlajomulco de Zúñiga y en el Distrito I en la Zona Norte del Estado.

Un elemento importante es que en este trabajo de adhesión de nuevos liderazgos juveniles, se ha buscado enrolar a la organización no a los hijos de los políticos, a los hijos de los servidores públicos, a las esposas o las amantes de los que ya viven de la política, “lo que nos interesa es enrolar a nuevas voces, nuevas caras, nuevos proyectos y nuevas ideas, que desde la trinchera del MJM le sirvan al PRI y le sirvan finalmente a la sociedad, concretamente a la más desprotegida”.

Por supuesto en este trabajo de captación de nuevos jóvenes interesados en la política, destaca una gran cantidad de muchachos que en el 2015 serán votantes de primera vez, aunque el rango de edad en el que está integrando a sus filas es jóvenes de un rango de edad de entre los 18 y los 35 años.

A la pregunta de si esta actividad y el trabajo que hace esta organización no se contrapone con el que hace el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI, Tania Díaz expuso: “es un trabajo complementario, el MJM trabaja paralelo al FJR y lo apoya en lo que se necesita, asiste a sus eventos, trabajamos de la mano abriendo cada vez más el abanico con la mira puesta en el 2015”.

Díaz Guerra, a la vez secretaria general y presidenta de la Comisión de Jóvenes Emprendedoras del Capítulo Guadalajara de la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios (Femac), consideró que tras la buena la decisión de concederle el 50% de las posiciones a la mujer, el siguiente paso es que las mujeres se involucren más con los temas ciudadanos, en los temas políticos, en los ámbitos sociales y en el empresarial.

Su gestión política la ha hecho en el Distrito XIV, en la colonia Miravalle donde nació, creció y vive actualmente. Un distrito que en el caso del PRI ha tenido la necesidad de importar candidatos que viven en otras zonas de la zona metropolitana, como Carlos Briseño y Miguel Castro Reynoso.

Le gustaría seguir sirviendo a la sociedad, no necesariamente desde una diputación o una regiduría, sino en el día a día, en la función que su partido y su organización le otorguen; mientras tanto avanza en su preparación, tiene 23 años, estudia la licenciatura en Derecho, una vez que ya cursó Administración de Empresas en el nivel de Técnico Administrativo.

SÓLO MUJERES TRIUNFADORAS POSTULARÁ EL PRI

Mujeres con una gran diversidad en su personalidad y con características que van desde la experiencia, el arrojo, la juventud, el entusiasmo, la capacidad, la disposición y una gran voluntad de involucrarse en los temas de la sociedad, es lo que se verá entre las más de mil 500 damas que el PRI presentará como candidatas a puestos de elección popular en Jalisco en la elección local del 2015.

Esto lo dijo el líder estatal del tricolor, Hugo Contreras Zepeda, quien advierte que ningún problema tendrá su partido para presentar cantidad y calidad de mujeres al 50% de candidaturas a la diputación local, por la vía plurinominal y de mayoría, así como en las planillas de los 125 municipios de Jalisco.

Mostró su satisfacción y orgullo porque fue justamente el PRI, el que a través del Presidente de la República, presentó la iniciativa al Congreso Federal para la equidad de género y que en Jalisco se haya armonizado la ley para que vaya el 50% de hombres y 50% de mujeres a las candidaturas para la elección del año entrante.

El PRI –dijo–, ha destacado históricamente por el talento y el liderazgo que tienen sus mujeres, muestra de ello que la máxima responsabilidad del partido la ha conducido, no por una vez, sino en más de alguna ocasión, mujeres talentosas en la dirigencia nacional del PRI y es el PRI donde desde hace mucho tiempo existe un organismo especializado en las mujeres, el OMPRI una organización exclusiva para el desarrollo partidista de las mujeres.

Abundó que esto significa que el PRI tiene muchísimos cuadros valiosos, jóvenes y adultos que son mujeres y que sin duda alguna llevarán buena propuesta, buen liderazgo y buen conecte con la sociedad para ganar las elecciones.

Confirmó que en el PRI hay cantidad y hay calidad. “Esto no será una dificultad para nosotros, se entiende que en el padrón electoral la mayoría son mujeres”. Dijo reconocer la aptitud y actitud de las mujeres, que hay en su partido, así como su capacidad y su liderazgo, incluso se atrevió a asegurar que la mayor fortaleza que puede tener un partido es la diversidad de ideas, de expresiones políticas y de edades y equilibrio en los géneros. Dejó en claro que en el PRI el tema de la equidad de género no los sorprende, ya que lo están trabajando de tiempo atrás y estableció con cierto orgullo que fue el PRI el que impulsó el voto de la mujer, fue el PRI el que impulsó la equidad de género y es el PRI el que tiene desde hace tiempo un organismo de atención directa para las mujeres.

Hugo Contreras estableció que una cosa que es de reconocerse y de admirarse, “es que en los eventos políticos del PRI, quienes más concurren y más participan son las mujeres, el PRI tiene ese reconocimiento en la mujer, por eso fuimos nosotros los que impulsamos esta equidad”.

Yo creo –abundó–, que ha ido avanzando mucho la participación de las mujeres en la política y en el servicio público, ha sido esto parte de la idiosincrasia de este país y por eso el PRI impulsó la participación de la mujer en la política, porque sí creemos en las mujeres. A la pregunta de quiénes tendrán prioridad, si las mujeres que cada tres años repiten en las candidaturas o los nuevos rostros y las mujeres jóvenes, Contreras Zepeda explicó que se verán muchas candidatas de primera vez, pero también estarán presentes una gran cantidad de talentos y de personajes que tienen el derecho a participar; es decir, planteó que la posibilidad y las condiciones de participar las tendrán ambas, unas por su experiencia y otras por la actitud positiva de ingresar al trabajo de la política.

Sobre la posibilidad de que con el surgimiento de tres nuevos partidos políticos, el PRI corra el riesgo de sufrir actos de “pirataje” de militantes, el líder del Comité Directivo Estatal simplemente apuntó: “nosotros nos dedicaremos al trabajo que nos corresponde hacer y seremos respetuosos de las demás expresiones o fuerzas políticas que tengan registro como partido. Nosotros haremos nuestro propio trabajo, para que como hasta sigamos conduciendo al partido en unidad, reconociendo a jóvenes, a hombres y a mujeres que le hacen bien al partido”.

Sobre la posibilidad de que la obligación de cumplir con los nuevos requisitos de ley para el reparto del 50% de candidaturas a los hombres y 50% a las mujeres, se violente la democracia interna en el tricolor, Hugo Contreras respondió con dos puntos: 1. Los partidos tendrán que cumplir las normas que establecen las condiciones electorales y el PRI es un partido de respeto a la legalidad y a las normas electorales, y 2. Los órganos internos del partido determinaremos las circunstancias o procedimientos que nos autoricen para elegir a nuestros candidatos, pero todo será apegado a nuestros reglamentos.

El PRI tiene un registro autorizado y reconocido por el Instituto Nacional Electoral de más de 255 mil militantes en el estado de Jalisco y ha presentado un listado de más de cinco millones de afiliados en el país.

%d bloggers like this: