Portal informativo de análisis político y social

EL PRIMER CÍRCULO DEL PODER DEL ALFARISMO

EL PRIMER CÍRCULO DEL PODER DEL ALFARISMO

Jun 13, 2015

El círculo cercano que son pilares del proyecto político de Enrique Alfaro se pueden contar con los dedos de la mano, pero la génesis está 25 años atrás cuando pasaron por la preparatoria 5 y 7 de la Universidad de Guadalajara, mostrando su gusto por la política al formar parte de la dirigencia de las sociedades de alumnos. Todos ellos terminarían sus estudios universitarios, algunos con maestrías y doctorados. El gobierno del Ayuntamiento de Tlajomulco ha sido la gran plataforma política del éxito político alcanzado hasta hoy.

El llamado primer círculo de Enrique Alfaro lo integran en su mayoría expriistas y algunos militantes de izquierda que han formado un sólido grupo compacto que hasta el momento ha ido transitando sin conflictos.

El primer círculo está compuesto por: Ismael del Toro, alcalde con licencia de Tlajomulco y diputado local electo, quien se perfila para coordinar la bancada del PMC en el Congreso del Estado; Juan Enrique Ibarra Pedroza, coordinador y estratega de la campaña de Enrique Alfaro y quien se perfila a ser secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, además de ser regidor suplente del propio presidente municipal electo; Hugo Luna, coordinador del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco y diputado local electo; Alberto Uribe Camacho, quien se convertirá en el tercer presidente municipal de Tlajomulco por este grupo político que encabeza Enrique Alfaro y Clemente Castañeda Hoeflich, quien alcanzará dimensión nacional pues ha trascendido que será el futuro coordinador de la banca de PMC en San Lázaro, integrada cuando menos por 30 legisladores; el maestro Esteban Garaiz fue el creador de la plataforma que le dio vida a la agrupación política estatal que catapultó a Enrique Alfaro a la candidatura a gobernador.

 

Un proyecto a 9 años

FB Alfaro

Este es un proyecto que será fundamental en la vida de Jalisco para los próximos 9 años. Primero, el gobierno al frente del Ayuntamiento de Guadalajara y después el salto a la gubernatura de Jalisco.

Precisamente en su primer mensaje desde la glorieta Minerva ante miles de sus seguidores la noche del 7 de junio en la que se festejaba el contundente triunfo obtenido en las urnas, se escuchó a coro «¡Alfaro, gobernador… Alfaro, gobernador!»

Pero el líder político logró contener las emociones, no se enganchó ni se embriagó de soberbia y fue magnánimo, cuando dijo que hay que ser humildes y que lo primero es hacer un buen gobierno y cumplirle a los ciudadanos.

 

La burbuja del poder alfarista

Juan Enrique Ibarra Pedroza – expriista y amigo de amlo

enrique ibarra

Es egresado de la Escuela de Derecho en la Universidad de Guadalajara y es de los maestros con la voz de la experiencia dentro del equipo alfarista.

Durante más de tres décadas militó dentro del Partido Revolucionario Institucional y se distinguió por ser de los cuadros con mayor formación en el campo electoral. Fue representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral. Sin embargo, sus fuertes diferencias con Roberto Madrazo Pintado y el haber perdido ante Javier Galván la presidencia de este instituto político en Jalisco, lo llevó a que determinara su renuncia a seguir militando en el mismo.

Luego se uniría al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, apoyándolo durante la pasada campaña de candidato presidencial y al término de la misma se separó de ese proyecto y se unió a Enrique Alfaro para impulsar su candidatura a la gubernatura de Jalisco. En la creación de la máquina naranja, se le considera el maestro y el estratega político, gozando del respeto y el reconocimiento de sus integrantes.
Ismael Del Toro Castro – expriista Y alfarista de cepa

pope

De profesión abogado, egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Guadalajara, tiene 39 años de edad y ha sido uno de los hombres de mayor confianza de Enrique Alfaro, desde sus aventuras en la Preparatoria 5. Fue secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco que presidió Enrique Alfaro.

Es de los operadores políticos más efectivos que tiene el alfarismo y una de sus principales cualidades es su capacidad para la negociación. Es el segundo presidente municipal de Tlajomulco y ahora será diputado local. Su nueva tarea será el coordinar a la bancada de legisladores del Partido Movimiento Ciudadano.
Clemente Castañaeda Hoeflich – experredista y de izquierda

Clemente Casta–eda Hoeflich PRD

Tiene 43 años de edad. Es licenciado en Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara, con doctorado en ciencia política por la New School University de Nueva York. Le tocó ser presidente de la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria Cinco de la UdeG. Dentro de la administración de Alfaro en Tlajomulco estuvo al frente de la Oficina de Coordinación Política Municipal.

Es de los cuadros de izquierda que forman parte del equipo de Enrique Alfaro. Será el futuro coordinador de la bancada federal del Partido Movimiento Ciudadano en San Lázaro. Es un político sólido, de convicciones firmes que ya coordinó a los legisladores del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ganándose el reconocimiento de propios y extraños.

Su padre Clemente Castañeda, maestro universitario y militante de toda su vida de la izquierda, le heredó esta ideología. Fue militante del PRD y en la ruptura de Alfaro con Raúl Padilla, el joven Clemente tomó partido por su amigo y abandonó las filas perredistas para integrarse de lleno al proyecto del cual se ha convertido en un pilar fundamental en el campo del parlamentarismo.
Esteban Garaiz Izarra – expriista y de orientación izquierda

Esteban-Garaiz

Fue el creador de la plataforma que le dio vida a la agrupación política estatal que catapultó a Enrique Alfaro a la candidatura a gobernador. Sin embargo, en estos últimos años ha disminuido su participación y cercanía con Alfaro, ya como resultado de su edad que le ha ido menguando su vitalidad. Garaiz Izarra trabajó en las filas del Instituto Federal Electoral y tras la crisis que causó el levantamiento armado en Chiapas en 1994, fue designado como el responsable para la realización de los comicios federales, para lo cual tuvo que pactar con el comandante «Tacho» (sin capucha), la necesidad de que se garantizara la paz para la celebración del proceso electoral.
Alberto Uribe Camacho expriista

Uribe

Tiene 43 años de edad. Cuenta con dos licenciaturas: en Derecho y en Estudios Políticos Internacionales y de Gobierno por la Universidad de Guadalajara, además de haber cursado la maestría en Derecho Constitucional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Es amigo de muchos años de Enrique Alfaro, aunque llegó a Tlajomulco con el apoyo de Alfredo Peña de la Universidad de Guadalajara en su calidad de candidato a síndico dentro dela planilla de aspirantes a formar parte del Cabildo de este munici0pio. Cuando se dio el choque y rompimiento de Alfaro con Raúl Padilla y el Grupo Universidad, Uribe se definió por su amigo y jefe político en el Ayuntamiento. Por su capacidad fue alcalde sustituto de Enrique Alfaro en Tlajomulco, cuando éste pidió licencia para contender por la gubernatura de Jalisco. Fue secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco con Ismael del Toro y actualmente es presidente municipal electo.
Hugo Luna Vázquez coordinador de PMC

Hugo-Luna-Vàzquez-2

Es licenciado en Comercio Internacional por el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, tiene 42 años de edad, con maestría en Administración por la Universidad de Edimburgo, Escocia.

Es el coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, la plataforma proselitista que impulsó el proyecto político de Enrique Alfaro, primero en 2009 como candidato a la gubernatura de Jalisco, y ahora recientemente a la alcaldía de Guadalajara. En el gobierno de Tlajomulco encabezado por Enrique Alfaro, Hugo Luna fue el coordinador de Proyectos Estratégicos.

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. TITULARES 15 DE JUNIO DEL 2015 | Nottinet - […] EL PRIMER CÍRCULO DEL PODER DEL ALFARISMO  –    El llamado primer círculo de Enrique Alfaro lo integran en su…