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El programa de foto-infracción debe ser reinstalado: Víctimas de Violencia Vial

El programa de foto-infracción debe ser reinstalado: Víctimas de Violencia Vial

May 20, 2017

Por Belisario Bourjac //

Si mi hijo no hubiera partido, no estaría aquí”, expresa Maricela Medina, quien hace 7 años perdió a su hijo Luis Octavio, cuando un conductor alcoholizado jugando carreras provocó un accidente por Avenida López Mateos que acabó con su vida.

La coordinadora de Víctimas de Violencia Vial, promueve la campaña “Menos velocidad, menos muertes”, que tiene como finalidad que no se repitan las historias de tristeza y dolor que sufrió como resultado de la inconciencia y la irresponsabilidad de un conductor que lo hacía en estado de ebriedad.

Sé que mi hijo no regresará, me duele el corazón, nos cuesta trabajo hacer entender a la gente de que conducir a exceso de velocidad y alcoholizado puede ser mortal, me duele el corazón, se me salen las lágrimas cuando abordo este tema, pero quiero que mis demás seres queridos sí regresen a casa”, dice con la emoción reflejada en su voz nuestra entrevistada.

Por eso Maricela Medina está convencida que el proyecto de las foto infracciones debe ser reincorporado por el Gobierno del Estado, pues lo más importante, subraya, es que disminuyan los riesgos de accidentes con lo que se salvan vidas.

La Asociación de Víctimas de Violencia Vial ha planteado al gobierno que un porcentaje de lo recaudado con estos programas tendientes a inhibir la alta velocidad se destine a crear un fideicomiso para educar, porque es más económico educar que atender a los lesionados.

Piden también que parte de esos recursos sean destinados a comprar ambulancias, que se construya en el Hospital Civil una sala de terapia intensiva especial para accidentados en choques de tránsito, ya que hay muchas carencias, lo que ayudaría a salvar vidas, hay lesionados que llegan muy lastimados y no pocas veces no reciben la atención por falta de espacio y personal, son minutos que se pierden y que marcan la diferencia entre vivir o morir.

Al referirse a la campaña “Menos velocidad, menos muertes”, advierte que la velocidad excesiva es un problema común en todo el mundo y se apoya en un estudio realizado entre los países de la OCDE muestra que generalmente entre 40, 50 o incluso y hasta un 80 por ciento de conductores manejan por encima de los límites de velocidad establecidos.

Esto es muy grave porque las estadísticas muestran que el exceso de velocidad está relacionado con el aumento de los daños y el sufrimiento humano y debemos de apostarle a la tecnología para reducir los riesgos de accidentes y la foto infracción es un programa que ha dado resultados, por lo que debe seguir adelante”, considera la coordinadora de la Asociación de Víctimas de Violencia Vial.

Maricela Medina dice con convicción que la reducción de accidentes debe ser tarea de todos. “Creo que todos tenemos que ser responsables de la parte que nos corresponde, la sociedad civil por obedecer el reglamento, Secretaría de Movilidad debe hacer su trabajo y tiene que estar checando que todo esté en orden y estén llegando las infracciones en tiempo y forma para pedir los descuentos correspondientes y la empresa en todo lo que se comprometió a hacer que lo haga. Todos debemos trabajar para que el proyecto de buenos resultados que es salvar vidas”.

Rechaza que el programa de foto infracción sea recaudatorio. “No se trata de recaudar fondos, sino de respetar el reglamento, porque de no hacerlo se ponen en riesgo vidas. Para disminuir accidentes automovilísticos y muertes es un trabajo de todos, para que funcione y puedan bajar los índices de muertes debe ser un trabajo compartido”. 

Refuta que el término sea recaudatorio, “porque no son impuestos, son infracciones porque cometemos faltas al reglamento, está señalado con una fotografía de nuestro auto y la velocidad a la que estamos transitando en el momento. Nos están entregando las fotografías, nos señalan la avenida, la hora que fue y cuánto estamos rebasando el límite de velocidad permitida”.

RESPETAR LOS REGLAMENTOS

En la Asociación de Víctimas de Violencia Vial participan activamente 20 familias que han perdido a sus seres queridos producto de accidentes viales. Maricela Medina precisa que el trabajo que vienen realizando en pro de la seguridad vial es completamente voluntario. “Somos alrededor de 20 familias, todo es voluntariado, nadie nos da absolutamente nada, lo hacemos porque nosotros para poder ser parte de esta asociación pagamos una membresía muy cara, que es perder a alguno de nuestros familiares”.

Para conocer más sobre Víctimas de Violencia Vial, invita a conocer su página en Facebook, página web, les pueden enviar un inbox y ellos se ponen en contacto. “Necesitamos más manos, las mamás que estamos nos cuesta trabajo abrir nuestro corazón y hablar de estos temas, hablar de la pérdida de nuestros familiares queridos cuesta trabajo, en lo personal mi hijo falleció hace 7 años, es muy difícil, un conductor alcoholizado jugando carreras lo mató, son las vivencias que nos hacen bajarle la velocidad, por esto estoy en la lucha,

Aunque el proyecto se detuvo por cuestiones diversas, como el hecho de que no se mandaran las fotos infracciones en tiempo y forma lo cual causó molestia en la ciudadanía, Maricela Medina hace un llamado a respetar los reglamentos, porque pisar el acelerador rebasando los límites de velocidad puede tener resultados funestos.

Por eso se detuvo el proyecto porque no llegaban en tiempo (las infracciones a los domicilios) y forma para hacer el pago con el descuento respectivo, la gente estaba molesta (…) Tienen razón en estar molestos, la empresa tiene que hacer su trabajo y lo tiene que hacer bien, pero nosotros también tenemos que respetar los reglamentos, no estamos para brincarnos reglamentos, a los mexicanos nos gusta hacer”.

Aquí hay una cosa, si rompemos el reglamento corremos el riesgo de matar a alguien o que nos maten, entonces es la situación, por eso la asociación de Víctimas de Violencia Vial, que somos una red de familias que hemos perdido a nuestros seres queridos estamos alzando la voz, el proyecto es efectivo, de buenas prácticas, sí ayuda a salvar vidas, e un proyecto integral, tiene que haber señalética, balizamiento, las cámaras funcionando, la empresa debe entregar en tiempo y forma, Movilidad tiene que hacer su trabajo y por ende nosotros”.

Conciencia al aire. ¿No han buscado la forma que la Secretaría de Movilidad o la empresa concesionada haga un balizamiento que ponga las velocidades en calles y avenidas?

Maricela Medina. Sí se está trabajando en ello, hemos visto por varias partes de la ciudad que están haciendo balizamientos, están poniendo señalética, no se ha supervisado la ciudad, pero sí hemos visto en varios puntos que están trabajando en ello, he visto señalética nueva, cosas que dan la nota que sí están trabajando. Yo creo que por eso está suspendido todavía, tendría que contestar la Secretaría de Movilidad cuándo van a retomarlo y volver a las operaciones. Nosotros sí alzamos la voz para pedirlo porque sí salva vidas.

Conciencia al aire. ¿En qué porcentajes se han salvado vidas?

Maricela Medina. El hecho de que ya estén funcionando las cámaras inhibe, se ha incrementado con los apercibimientos, el 45 por ciento de los automovilistas siempre estamos cometiendo infracciones, entonces ahorita se incrementó, ha llegado a haber velocidades de hasta 230 kilómetros por hora en Periférico que estamos casi 3 veces más del límite permitido, hay velocidades que no son compatibles con la vida, a mayor velocidad hay mayor lastimados. La mayoría de las veces los afectados no son los conductores que van manejando”.

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COMUNICADO DE ORGANIZACIONES DEFENSORAS DEL “PROGRAMA SALVANDO VIDAS”: URGE UN FRENO A LA VELOCIDAD PARA EVITAR MÁS TRAGEDIAS

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

A LA SOCIEDAD JALISCIENSE:

Ante el reciente anuncio de Secretaría de Movilidad de Jalisco (SEMOV) respecto a la suspensión indefinida de las foto infracciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara y tras la lamentable tragedia en la que dos trabajadores de la SEMOV perdieron la vida el pasado sábado 13 de mayo de 2017 por causa de un conductor que iba alcoholizado y a exceso de velocidad, las asociaciones civiles Víctimas de la Violencia Vial (VIVIAC), Jóvenes Salvaguarda y Click Por Amor Abróchalos externamos lo siguiente:

1. El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval se comprometió al inicio de su administración en reducir las muertes por siniestros viales un 35 por ciento. Sin embargo, la suspensión de las foto infracciones aleja a ese compromiso de dicha meta.

2. Durante la primera quincena de abril de 2017, en la que ya había suspensión de radares, las infracciones cometidas por exceder la velocidad en vialidades se incrementó un 50 por ciento según la misma SEMOV. Urge voluntad política para el cumplimiento de los límites de velocidad con la reinstalación de los foto radares, control policial y otras prácticas que logren disminuir este factor de riesgo, pues los apercibimientos por sí sólos no son suficientes para inhibir estas conductas.

3. Se necesita que la SEMOV cumpla por su parte con los compromisos que tiene ante la ciudadanía para reinstalar las cámaras de foto infracción como lo son: el balizamiento, señalamientos verticales, calibración de las cámaras, socialización, etc.

4. Urge que la autoridad socialice sobre todos los factores de riesgo como son: la conducción bajo los efectos del alcohol, la velocidad inapropiada, el no uso de casco, el no uso de cinturón de seguridad en todos los asientos y no uso de auto asientos infantiles y el uso de distractores al conducir.

En el reporte publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de la Cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial: “Manejando la Velocidad”, que se llevó a cabo del 8 al 14 de mayo de 2017, se explicó que la velocidad está en el centro de la problemática de seguridad vial.

La velocidad excesiva es un problema común a todos los países. Un estudio realizado entre los países de la OCDE muestra que generalmente entre 40, 50 o incluso y hasta un 80 por ciento de conductores manejan por encima de los límites de velocidad establecidos. Esto es muy grave porque las estadísticas muestran que el exceso de velocidad está relacionado con el aumento de los daños y el sufrimiento humano.

En las últimas décadas, las experiencias de seguridad vial a nivel internacional han demostrado que es más efectivo forzar un cambio de comportamiento a través de medidas de vigilancia, control y sanciones ante el incumplimiento de las normas legales de tránsito con la ayuda de la publicidad de dichas medidas, que simplemente a través de campañas que exhortan a la población a conducir más despacio.

Según esta frase memorable “Cada país tiene los muertos que su población está dispuesta a aceptar” nos preguntamos, ¿cuántos estamos dispuestos a aceptar en la ZMG? ¿Hasta cuándo? Los muertos por siniestros viales son de todos, de los ciudadanos, de las empresas y del gobierno. 

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