Portal informativo de análisis político y social

El subsidio a partidos de 1 millón de pesos diarios

El subsidio a partidos de 1 millón de pesos diarios

Oct 30, 2016

En medio de un clima de austeridad, pregonada a los cuatro vientos por la clase gobernante en Jalisco, los partidos políticos habrán de recibir en el 2017 un subsidio de 1 millón de pesos diarios, de lunes a viernes, lo que significa que se destinará para dar cumplimiento a lo que estipula la Constitución Política del Estado, una partida de 262 millones de pesos para el año entrante.

Los recursos se habrán de repartir de manera proporcional al índice de votación que obtuvieron las organizaciones políticas en la elección de diputados del 2015, lo que significa que el Partido Movimiento Ciudadano, como la primera fuerza política del estado, habrá de recibir en el año venidero un subsidio estatal de 76 millones 167 mil 210.94 pesos, al margen de las aportaciones que reciba del subsidio federal.

A las arcas del Partido Revolucionario Institucional habrá de llegar, a lo largo del año 2017, un subsidio de 71 millones 814 mil 882.91 pesos; para el Partido Acción Nacional la inyección de recursos públicos estatales llegará a los 50 millones 434 mil 739.57 pesos.

El Partido de la Revolución Democrática se hizo acreedor a una partida de 22 millones 597 mil 088.04 pesos para el año próximo; el Partido Verde Ecologista de México obtendrá, de acuerdo a su votación en la elección de diputados, una cifra de 21 millones 544 mil 203.87 pesos y el Partido Nueva Alianza alcanzó un subsidio para el 2017 de 19 millones 470 mil 416.87 pesos.

Ello da un gran total de 262 millones 028 mil 542.20 pesos, que se distribuyen a través de dos principios, el 30% del monto se reparte de manera igualitaria para los partidos que obtuvieron la votación suficiente para conservar el registro y el 70% restante se distribuye de manera proporcional a los votos obtenidos en la elección de diputado inmediata anterior.

Por supuesto a este reparto no tiene acceso el diputado Pedro Kumamoto, que se convirtió en legislador local al obtener el triunfo en la elección por el Distrito 10 a través de la candidatura independiente, ya que se trata exclusivamente de un privilegio para los partidos políticos.

 

El doble discurso de los naranja

Contrario a lo que ocurre en Jalisco en donde es el partido político que más dinero recibe, el Partido Movimiento Ciudadano a nivel federal presentó una iniciativa mediante la cual presumen de que «los partidos políticos en México podrían despedirse a mediados de 2017, de los jugosos presupuestos públicos que hasta ahora ostentan».

La iniciativa fue presentada por Clemente Castañeda, diputado federal y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; por cierto a nivel federal el PMC es de los que menos recursos reciben dado que su presencia política en el resto del país es ínfima.

El planteamiento lo presentó el legislador naranja el 28 de abril pasado, en concreto se trata de una iniciativa que busca eliminar el financiamiento público a los institutos políticos, para que sean sus propios afiliados quienes los sostengan.

«Buscamos eliminar por completo el concepto del financiamiento público a los partidos políticos y dejar la puerta abierta a la posibilidad de que las actividades de los partidos políticos se financien exclusivamente con recursos privados», explicó Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador del grupo parlamentario emecista.

Estamos hablando —abundó— de cambiar por completo la manera de entender la actividad partidista y sus mecanismos de financiamiento. Este es un tema que tiene que definirse a más tardar a mediados del año que entra.

De aprobarse la propuesta, deberán establecerse límites al financiamiento privado, acompañados de mecanismos de transparencia que garanticen que los recursos de los contribuyentes no provengan de actividades ilícitas.

La iniciativa busca reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que requerirá del voto a favor de dos terceras partes del Congreso de la Unión, para después pasar a las legislaturas estatales.

Otra iniciativa para reducir el financiamiento a los partidos fue la que se presentó el pasado 13 de octubre, cuando senadores del PAN y PRD, con el respaldo de más de 150 mil firmas ciudadanas, exigieron al Congreso aprobar la reforma que permita reducir a la mitad el financiamiento a partidos políticos. Demandaron ajustar el gasto a las fuerzas políticas, en lugar de hacer recortes a educación, como lo propone el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017.

 

¿Austeridad?… híjole: IEPC

Cuestionado sobre si el discurso de la austeridad que se pregona actualmente en los tres niveles de Gobierno y en los tres poderes del ejercicio público estatal y federal, no se contrapone con las cantidades millonarias que se asignan a los partidos políticos, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross, expresó con cierta tibieza: «¿Austeridad?… híjole».

Y detalló: «Nosotros cumplimos con ese principio en la parte de la actuación del Instituto, pero yo comentaría que si dentro de la Constitución está referida una fórmula para calcular un recurso y además hay reglas en una ley de austeridad, me parece que tendrían que armonizarse para efecto de presentar un resultado que no se contraponga».

Sobre la validez moral de esta asignación de 262 millones de pesos para el 2017 a los partidos políticos en Jalisco, Alcaraz Cross planteó: «Yo no puedo entrar a calificar lo moral de las asignaciones presupuestales a los partidos políticos, porque al final mi primera obligación es cumplir la ley, es una fórmula que se desprende de la propia Constitución y a partir de ahí es como se hace el cálculo del recurso que deben recibir».

La bolsa pudiera parecer amplia —dijo—, pero creo que tendríamos que revisar además la aplicación de esos recursos, si al final estos son aplicados y cumplen con el objeto, se tendría que medir a partir de ese parámetro; por supuesto que hay gente que considera que es excesivo el recurso, pero esta percepción habría que transmitírsela a los legisladores que son los que al final tendrían que reformar estas normas para darle una nueva regla al cálculo para la asignación de recursos y de esta manera modificarlo.

Sobre la propuesta del diputado federal del PMC, Clemente Castañeda, en el sentido de extinguir el subsidio federal a los partidos políticos, el titular del órgano electoral en Jalisco, Guillermo Alcaraz, comentó que las ópticas son varias. «Hay dos maneras diferentes de pensar respecto a esto, hay quienes dicen que no se deben de intervenir los recursos públicos, precisamente porque deben de tener una utilidad diferente; pero hay quienes dicen (y me parece que es el motivo de los recursos públicos dentro de los partidos), que es evitar que compromisos ajenos a la ciudadanía y al propio objeto o razón de ser de los partidos, puedan involucrarse, de alguna manera se blinda con recursos públicos, para que ellos no tengan que atender compromisos que no son propiamente con los ciudadanos. Ahí están las opciones, yo creo que tendrían que ser en este caso los legisladores quienes viendo una u otra óptica, tuvieran que resolver».

 

Acusa el PRI actitud demagógica del PMC

Para el presidente estatal del PRI, José Socorro Velázquez, el reparto de 262 millones de pesos del presupuesto estatal del 2017 para los partidos políticos no debe ser cuestionable. «Lo considero justo de acuerdo a la legislación aplicable, es lo que está determinado por la ley y tiene el Instituto que apegarse a derecho en el reparto de las prerrogativas a las que tienen derecho los partidos políticos».

A la pregunta de si una asignación de recursos de este tamaño es moralmente válida en estos tiempos de crisis y austeridad, el líder estatal tricolor respondió: «Moralmente hay muchas cosas que hay que corregir en este país, empezando por muchas desigualdades, pero políticamente hay que entender que para evitar que los partidos políticos sean rehenes de los grandes capitales o de los capitales de procedencia ilícita, se promovió que tengan recursos públicos para que puedan disponer de ellos, actuar con absoluta transparencia y no dar lugar al secuestro del gobierno por parte del crimen organizado, por los grandes capitales, entonces yo creo que es algo que está plenamente justificado».

Sobre la iniciativa de Clemente Castañeda para que se elimine el subsidio a los partidos a nivel federal, González Pimienta planteó: «Es una actitud demagógica totalmente, seguramente ellos tienen algunas fuentes de financiamiento que los están llevando a hacer ese planteamiento, pero me parece que no pasa de ser una actitud demagógica de parte de ellos».

Es una propuesta contradictoria —dijo—, porque aquí en Jalisco son los que más recursos reciben, pero en fin, hay organizaciones que están llenas de contradicciones, entonces tampoco me extraña que allá planteen una cosa y acá planteen otra.

 

Ofrece el PMC un gasto responsable de sus 76.1 mdp

Sin inmutarse por ser el partido que ejercerá en el 2017 la mayor cantidad de recursos públicos, el presidente del Partido Movimiento Ciudadano, Guillermo Medrano, expuso: «Bueno, es que por disposición de ley, eso se le debe otorgar al partido, nos convertimos en la principal fuerza política y ciertamente es el instituto político que va a recibir más recursos económicos, pero también estoy consciente de que se debe regular el ingreso de los recursos a los partidos».

Lo que sí puedo decirte —mencionó—, de una manera muy puntual, es que serán ejercidos de una manera muy responsable, de una manera equilibrada, en donde esté principalmente destinado al activismo político en la capacitación de nuestros cuadros, la comunicación y la preparación de nuestra estructura.

Al ser cuestionado sobre si es necesario tanto dinero, el líder naranja Guillermo Medrano, precisó: «Son 76 millones de pesos, como te lo comenté, nos convertimos en la primera fuerza política, de tener 9 pasamos a 24 alcaldías, estamos gobernando la segunda zona metropolitana más importante del país, estamos estructurando nuestro instituto político en los 125 municipios y además tenemos el mayor número de diputadas y diputados en el Congreso local, ha crecido nuestra estructura y el recurso lo aplicaremos de una manera muy responsable».

Y sobre el qué le dice la palabra austeridad, comentó: «La austeridad en cuanto a nuestro instituto político, por supuesto que existe, no nos gastamos el dinero en restaurantes, en viáticos, en viajes superfluos, no nos gastamos el dinero en cosas que no vayan destinadas para el fin que se nos está otorgando».

Con relación lo contradictorio que puede resultar la postura de su partido, recibiendo la más alta cantidad de recursos en Jalisco y pidiendo que se extinga el subsidio federal, Guillermo Medrano dijo: «Bueno, una cosa es que nuestro diputado coordinador de la bancada en el Congreso Federal haga esa petición y otra muy diferente es que los otros partidos no la aprueben, esta es una disposición legislativa y si los otros partidos políticos no están de acuerdo, la ley no va a cambiar, nosotros estamos pugnando para que cambie y que los otros partidos también le entren».

Aseguró que la iniciativa no la presentó el diputado Clemente Castañeda «por la libre», sino con el consenso de las dirigencias estatal y federal de su partido: «Claro, estamos hablando de que son recursos públicos, ahorita se está hablando nada más el recurso que está destinado en Jalisco para Movimiento Ciudadano, pero por qué no volteamos a ver lo que se le está destinando al PRI, al PAN a nivel nacional, o que se le destina al PRD… estamos siendo señalados nada más en Jalisco, sí, pero yo creo que si todos los partidos le entran tiene que cambiar esta situación».