Portal informativo de análisis político y social

ELECCIÓN DE CONSEJEROS ELECTORALES, PARTIDIZADA

ELECCIÓN DE CONSEJEROS ELECTORALES, PARTIDIZADA

Sep 20, 2014

El proceso de renovación de los Institutos Electorales Locales entró a su semana de las definiciones tras recorrer un camino en el que imperó el manoseo y donde las atribuciones del congreso local pasaron a manos del INE con el mismo resultado: su partidización.

A estas alturas, de 211 candidatos sólo quedan 21, de los cuales deberán elegir tres hombres, tres mujeres y un presidente que podría ser hombre o mujer.

Inicialmente concebidos con la idea de la ciudadanización, ahora se confirmó que los institutos electorales son el semillero de los futuros consejeros: la mayoría de apuntados laboraban en el edificio de la calle Florencia y muchos siguen con posibilidades.

Otras aristas a revisar pasan por el dato chusco de los once aspirantes que se apuntaron tanto para ser consejeros o para ser magistrados; pasa por la eliminación de cinco aspirantes que fueron borrados en la última etapa a pesar de ser de los mejores promedios en el examen y tuvieron que recurrir a las instancias administrativas para enderezar el camino.

Pasa por el regreso al centralismo, que para muchos significa un paso atrás porque borra lo poco ganado en materia de organización de procesos electorales.

El caso más llamativo se dio con Jorge Alatorre, actual consejero electoral, quien fue nombrado luego de que obtuvo la mayor calificación en el examen aplicado en el Congreso del Estado y nadie duda de sus conocimientos, pero resultó eliminado desde la primera ronda al reprobar el examen.

Y en el fondo, los actuales consejeros se despiden con la organización de una consulta que arrojó pobres resultados en materia de participación.

Para el investigador de la Universidad de Guadalajara y director del Departamento de Estudios Políticos, Jaime Preciado, la formación del INE en lugar de resolverse conforme a las cuotas de partidos a nivel local ahora se sofistica y son los partidos a nivel nacional los que centralizan las negociaciones, porque se han necesitado operadores que conozcan bien quiénes son los aspirantes, de dónde vienen, qué relación tienen con tal o cual partido y en lugar de operar los partidos locales con el Congreso local, ahora lo hacen los partidos nacionales con el Congreso de la Unión.

Con autoridad moral para hablar del tema luego de que en el año 2000 renunciara a ser consejero suplente porque no le tomaron su opinión, Preciado Coronado recuerda la intención de conformar «un instituto ciudadanizado que fue el planteamiento original pero se fue desvirtuando conforme el sistema de partidos toma por asalto ese tipo de organismos públicos autónomos y les da un sentido de cuotas de poder».

El esquema de elegir consejeros, ¿mejora?

Creo que sí hay una mejoría en lo que toca, por ejemplo, a conocimientos, destrezas, que sí se miden y se evalúan y que no es que cada partido recomienda a fulanito y ya llegó, sino que tiene que contar con cierta experiencia, con conocimientos demostrables y evaluables y además las entrevistas, creo que se abre la gama de medios de evaluación aunque la cebolla se sigue agarrando por el rabo, está todo controlado desde un solo criterio que sería el político partidista».

PARTIDIZACIÓN

De los aspirantes, algunos no pueden ocultar su pasado partidista, lo que no está en contra del punto de vista del consejero nacional Marco Baños, puntados, quien asegura que se busca “una composición plural, interdisciplinaria y con paridad de género de los órganos electorales locales”.

Rubén Hernández, actualmente consejero, fue represente del PAN en el distrito seis durante la elección del 2009; Juan Alcalá, fue candidato a diputado federal por el PRI en el distrito ocho, de acuerdo al periódico Mural.

Por el partido del Centro Democrático fue candidato en el distrito 18 en el año dos mil Carlos Servín y el caso más llamativo es el de Beatriz Rangel Juárez, quien fuera candidata al gobierno del Estado de Jalisco en 1995, por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

A recomendación de Javier Santiago, entonces presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal y ahora consejero nacional, Beatriz Rangel se quedó a trabajar en el Instituto Electoral del Estado de Jalisco.

En el rol de entrevistas de aspirantes a consejeros, a Beatriz Rangel le correspondió el tercer grupo, del que se hicieron cargo los consejeros nacionales Ciro Murayama, Beatriz Galindo y José Ruiz Saldaña.

EL PROCESO DE RENOVACIÓN

En Jalisco se apuntaron como aspirantes a consejeros 221, de los cuales quedaron 211 porque el resto no reunió los requisitos de documentación.

A estas alturas ya sólo quedan 21 y el pasado sábado realizaron la entrevista con los consejeros nacionales. Se trata de únicamente 11 hombres y 10 mujeres que pasaron todos los filtros, donde se incluye un examen y la presentación de un ensayo, entre ellos los cuatro actuales consejeros Juan Alcalá Dueñas, Rubén Hernández Cabrera, Patricia Vergara Guzmán y Ma. Virginia Gutiérrez Villalvazo.

El dato que causó ruido fue que tras la revisión curricular, cinco aspirantes fueron borrados de la penúltima lista integrada por 25 hombres y 25 mujeres, entre ellos tres de los cuatro mejor calificados en el examen para convertirse en consejeros del nuevo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco.

Ellos son Juan José Ruiz Nápoles con 96.67

Mario Alberto Ramos González con 94.44

Francisco Javier Hernández Melchor con 93.33, además de María Dolores Ruiz Ambriz.

Se trató del segundo, tercero y cuarto lugar, el segundo lugar de las mujeres en el examen y además en el ensayo obtuvieron la calificación de «idóneo» por parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a pesar de lo cual el INE los eliminó sorpresivamente.

La «revisión curricular» que los eliminó causó molestia en los aspirantes, ya que se suponía que el INE se haría cargo del proceso de designación para que llegaran los mejores a través de un proceso transparente pero no fueron claros.

Junto con ellos, otros 554 aspirantes a nivel nacional se inconformaron con la decisión y pidieron por escrito que se reconsiderara la decisión.

PARA LO QUE SE OFREZCA

El camino de los magistrados que también serán nombrados esta semana fue distinto, pero tampoco estuvo ajeno a los altibajos. Serán nombrados por el Senado, por lo que tampoco podrán «meter la mano» directamente los organismos locales.

De acuerdo a la convocatoria, del total de aspirantes se obtendría una lista de «idóneos», pero le dieron la vuelta y lo dejaron en calidad de «elegibles», por lo que los 50 aspirantes de Jalisco siguen con posibilidades.

Pero de los aspirantes a consejeros electorales hubo quien aprovechó que de manera simultánea se elegirán a cinco magistrados y se anotaron para ambas opciones:

Ma. Virginia Gutiérrez Villalvazo.

‎María Elizabeth Herrera Tovar

María del Carmen Díaz Cortés

Yolanda Esther Valle Uribe

Luis Osvaldo Jaime García

Pedro Arias Espinoza

Patricia Macías Hernández

Raúl David Pérez Zamora

Hilda Villanueva Lomelí

Ernesto Gerardo Castellanos Silva

Tlacael Jiménez Briseño

%d bloggers like this: