Portal informativo de análisis político y social

Elección federal y concurrencia en 30 estados: El 8 de septiembre inicia el proceso electoral: Carlos Manuel Rodríguez, delegado del INE en Jalisco

Elección federal y concurrencia en 30 estados: El 8 de septiembre inicia el proceso electoral: Carlos Manuel Rodríguez, delegado del INE en Jalisco

Sep 3, 2017

Por Diego Morales //

El próximo 8 de septiembre arranca el proceso electoral federal que culminará con la elección del Presidente de la República el 1 de julio del próximo año y al mismo tiempo serán concurrentes 30 elecciones estatales como es el caso de Jalisco.

Arranca el proceso electoral federal el 8 de septiembre, tendremos un compromiso con la historia, enfrentaremos la elección con la población electoral más cuantiosa”, subraya el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) del Estado de Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales.

Entrevistado en Conciencia al aire el funcionario habló de las etapas que tiene este proceso y dijo que las precampañas inician a más tardar la tercera semana de noviembre, se emiten reglas de piso parejo, de tal manera que esto será en cancha de los partidos políticos.

Una vez que surjan los abanderados, vendrá un plazo breve para que arranquen las campañas, que será por el último día de marzo para que transcurran las campañas en 90 días. “Nuestra elección será el primer domingo del mes de julio, esperamos saber cómo andan las tendencias electorales alrededor de las 11 de la noche para saber quién será el que obtenga el triunfo”, apunta.

DEMOCRACIA COSTOSA

Sobre el malestar ciudadano en cuanto a los costoso de las elecciones, Carlos Manuel Rodríguez, considera que el modelo electoral debe ponerse a discusión, pero no de inmediato sino pasando el próximo periodo de elecciones, con una mira en donde los intereses del país estén por encima de los intereses político partidistas.

Entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire, el delegado del INE resaltó los esfuerzos que se hacen en entidades como Jalisco para que las prerrogativas a los partidos sean disminuidas, sin embargo, descartó la idea que se les quite el presupuesto totalmente, pues quitaría las condiciones de equidad y transparencia.

Me parece que los esfuerzos que se hagan para el efecto de modificar fórmulas que permitan reducir el financiamiento público de los partidos políticos a márgenes de racionalidad me parece muy sensato”, expresa y dice en lo particular no comulgar o con la idea que los partidos políticos sean privados totalmente del financiamiento público, porque quedarían en manos de quienes son los poseedores del dinero.

Si aun así los vemos con muchos riesgos, muchos de sus abanderados son penetrados por intereses oscuros, creo que debe haber un piso común que garantice equidad en la contienda para todas las fuerzas políticas, porque hay de fuerzas políticas a fuerzas políticas, me parece que es una cuestión que la ciudadanía ha visto bien, coincido en ella, lo que no coincido es en las posturas que dicen ni un peso a los partidos políticos”.

En cuanto al asunto del presupuesto que presentó el INE para que sea considerado el próximo año en el presupuesto de egresos, Rodríguez Morales es contundente: sí es mucho dinero, por lo que debe replantearse el modelo electoral así como el INE y sus facultades generales.

Es una cantidad interesante, impresionante, pero visto a la luz comparativamente desde el punto de vista de porcentaje es un mínimo porcentaje de lo que pueda representar el presupuesto de egresos de la federación”.

Me parece que el modelo electoral debe ponerse a discusión una vez más pero después de este proceso electoral, a estas alturas no es factible algún cambio a la legislación electoral, debe ponerse a discusión, hacerse con todos los actores con honestidad, con una mira en la cual estén los intereses de México no de los partidos políticos, ese sistema que deberá ser puesto a discusión deberá considerar si el INE debe seguir creciendo con sus facultades y atribuciones, todas estas reglas del sistema electoral las han hecho personajes de los partidos políticos con la investidura de personajes públicos, no son ideas del consejo general, solo se aplican las reglas que se le encomiendan”.

Subraya: “O seguimos dándole vuelta a la noria con estos temas de carácter electoral e incrementando las facultades del Instituto Nacional Electoral o se busca una institución más minimalista, con menos atribuciones, con menos facultades, recordando aquél momento con el que inicia el Instituto Federal Electoral que tenía la facultad de organizar las elecciones federales”

Hoy tiene que administrar hasta los tiempos de radio y televisión, este tipo de tareas que el legislador le ha venido dando, de tal manera que nos encontramos que del presupuesto de 25 mil millones de pesos, cerca de 6 mil millones de pesos se le asigna a partidos políticos, la tercera parte del resto del presupuesto estará dedicado a las tareas dedicadas a la expedición de la credencial de votar que es un servicio de los mexicanos”.

LAS REGLAS COMIENZAN EL 8 DE SEPTIEMBRE

 

Conciencia al aire. El destape ya se dio, muchos ya están diciendo sus pretensiones electorales…

Carlos Manuel Rodríguez. Hay que decir que estas reglas comienzan el 8 de septiembre que inicia el proceso electoral, todos se han podido expresar antes. Si en una entrevista alguien le pregunta pueden decir que pueden ser candidatos, el problema es que se pongan a difundir libros, que se pongan a recetarnos imágenes en el cine cuando no los queremos ni ver, entonces sí estaríamos hablando de promoción, el problema sería si contratan bardas, espectaculares, esto ha sido un esfuerzo para darle equidad, contener a los adelantados que no les importa violar la normatividad. El trabajo de los partidos políticos seguirán igual, finalmente no olvidemos que la libertad de expresión es uno de los proceso fundamentales y el derecho a la información.

Conciencia al aire. ¿No hay ley mordaza?

Carlos Manuel Rodríguez. No, hay libertad de expresión, se puede entrevistar a cualquier personaje en los términos que quieran, ellos habrán de responder, siempre y cuando los aspirantes no paguen inserciones, tiempo aire, se amplía el compás con reglas para el efecto de establecer equidad, vemos que todos quieren obtener triunfos electorales no respetando como debiese ser las reglas del juego que ellos mismos establecieron.

Conciencia al aire. ¿No se le hace mucho dinero que reciben los partidos y el INE?

Carlos Manuel Rodríguez. El asunto está relacionado con la reforma electoral que se dio en 2014, recordarán que el legislador hizo una legislación compleja, se argumentaba que saldría más barato y es un mito, porque todas las tareas que pretendan centralizarse en el país elevan el costo, en este caso realmente a quien el legislador le dejó la tarea de organizar las elecciones es al INE, le ha configurado un sistema nacional de elecciones que sí es caro, creo que todos estos aspectos después del proceso electoral deben ponerse a discusión para ver si es el rumbo correcto y el costo que deben tener nuestras instituciones”.

Conciencia al aire. Hay duplicidad entre el INE y los institutos electorales locales, además de la publicidad de los partidos en los medios, eso lo cuestiona el ciudadano, que no lo ve reflejado en buenos gobiernos. ¿Qué opina?

Carlos Manuel Rodríguez. Me parece que los cuestionamientos deben ser enfocados más hacia los actores de la vida política que a las instituciones electorales que realizan tareas de arbitraje electoral. Esto forma parte de las preocupaciones del Instituto Nacional Electoral, nos queda claro que efectivamente los aspectos que resolvemos en materia de democracia no nos permiten resolver temas de economía, de seguridad, solo nos permite de manera pacífica elegir a los gobernantes que es un valor importantísimo en la vida de un país.